Mark Shuttleworth, creador de Ubuntu y fundador de Canonical Ltd, la empresa de software que distribuye el sistema operativo y software para el mismo, quiere conseguir que nuestro smartphone o tableta pueda ofrecernos exactamente las mismas posibilidades que nuestro ordenador personal.
Versión para ordenadores de sobremesa y portátiles
En su versión para ordenadores y portátiles, el nuevo Ubuntu 13.10 no trae gandes novedades destacables, sobre todo si hablamos de la interfaz. El desarrollador Jono Bacon ha comentado que los cambios en el escritorio para los equipos (PCs y portátiles) apenas son apreciables, ya que se han centrado sobre todo en la versión para teléfonos inteligentes y tabletas.
Una de las novedades que incluye son los llamados Smart Scopes. Se trata de unos módulos que amplían los resultados de la búsqueda en el menú principal, es decir, cuando realicemos alguna búsqueda, ésta no sólo se ejecutará en nuestro ordenador local, además también buscará en servicios como Google News, Amazon, Flickr o la Wikipedia.
Aunque los resultados se pueden configurar para evitar los temidos problemas de privacidad. Canonical Ltd (la empresa que lanza el sistema operativo) ya ha recibido algunas críticas relacionadas, debido a que no está muy claro cuál es su política de privacidad respecto a este tipo de búsquedas (anteriormente sólo disponible para Amazon).
Ubuntu 13.10 "Saucy Salamander" cuenta con una nueva version del kernel y con las versiones actualizadas de sus aplicaciones principales, pero si salvamos esto lo que tenemos es un sistema que es virtualmente idéntico a Ubuntu 12.10.
Versión para dispositivos móviles (Ubuntu for phones)
Como comentamos, la principal novedad de esta nueva versión de Ubuntu es su disponibilidad para dispositivos móviles. Se trata del primer sistema operativo Ubuntu estable en este tipo de dispositivos, sobre todo más enfocado a aquellos usuarios que no sean muy exigentes respecto al rendimiento o, por ejemplo, estén dispuestos a soportar una tienda de aplicaciones algo limitada.
Una de las cosas que más ha llamado la atención es el sucesor del servidor gráfico estándar hasta ahora, el Mir. Aunque el cambio no se ha implementado en la versión de escritorio ya que XMir no parece estar bien optiminizado a la hora de trabajar con multipantallas.
Jono Bacon ha explicado que han probado Ubuntu 13.10 en un Galaxy Nexus y un Nexus 4 con resultados satisfactorios, esta edición "está realmente orientada a operadoras, OEMS y entusiastas, no a un público general“. También explica que la compatibilidad con las tabletas es algo limitada (se ha probado en una Nexus 7 y Nexus 10), enfrentándose a problemas como el no funcionamiento de la cámara de fotos o el fallo de orientación de la pantalla al poner la tableta en posición horizontal.
Desde Canonical Ltd están trabajando para resolver los problemas de los que os hemos hablado (amén de otros tantos) en la próxima versión Ubuntu 14.04, que además podría dar lugar al lanzamiento de los primeros dispositivos móviles con Ubuntu. Esta versión está previsto que sea LTS (Long Term Support), es decir con un soporte técnico extendido de cinco años.
Tenéis disponible para descargar en inglés la guía de Ubuntu 13.10 aqui y el propio sistema operativo desde su web.
Nacido en los maravillosos 80. Me considero un apasionado de la tecnología, la informática, los videojuegos y el cine. Siempre intentando vivir el futuro ahora.