Una de las funciones más solicitadas por los jugadores de PlayStation 3 ha sido el cross-game chat, es decir la posibilidad de hablar con otros jugadores independientemente del juego que estén ejecutando, pero esta función no podrá ser llevada a cabo por la consola de Sony.
Según Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, en declaraciones a EuroGamer durante la Gamescom, el hecho de que PlayStation 3 en un inicio no contase con esa función provocó que los desarrolladores aprovecharan toda la memoria RAM de la consola, evitando así que alguna otra función pudiera usar memoria para funcionar en segundo plano, como sería el chat cruzado. Y esto no tiene solución mediante alguna actualización, según Yoshida una vez que un juego ocupa la memoria RAM no la puede liberar. Sin embargo que los juegos implementen un chat de voz propio sí es posible, ya que esa función es del propio juego y no del sistema operativo.
Quien quiera un chat cruzado en una consola de Sony, tendrá que esperar a PlayStation Vita, portátil que cuenta con más memoria RAM que PlayStation 3 y cuya función ya ha sido confirmada.