Destinada a ofrecer una inmersión y capacidad de interacción muy superiores a las brindadas por las antiguas gafas Cardboard, los teléfonos compatibles con Daydream deberán satisfacer una serie de exigencias (algunas de ellas notables) a fin de proporcionar una experiencia de uso a la altura de los deseos de Google.
Lo más importante es que los smartphones en cuestión deberán tener al menos dos núcleos de procesamiento físicos, así como satisfacer los requisitos Vulkan Hardware Level 0 (con la recomendación de soportar Level 1) y decodificar H.264 a un mínimo de 3.840 x 2.160 píxeles a 30 FPS con un bitrate de 40 Mbps. Adicionalmente, será imperativo el uso de los estándares de conexión inalámbrica Bluetooth 4.2 y Bluetooth LE Data Lenght Extension.
La pantalla juega un papel crítico en la experiencia de inmersión, y este no es un detalle que Google haya pasado en el documento. Los teléfonos compatibles con Daydream deberán montar una pantalla con una resolución mínima de 1080p, con la "fuerte recomendación" de que el dispositivo integre un panel QHD "o superior" a fin de garantizar una calidad de imagen óptima. Además, dicha pantalla deberá tener un tamaño de entre 4,7 y 6 pulgadas. A un nivel más técnico, la velocidad de refresco en modo de realidad virtual tendrá que ser de 60 Hz como mínimo, brindar una latencia inferior a 3 milisegundos y tener un modo de baja persistencia de menos de 5 milisegundos.
La necesidad de ofrecer una latencia muy reducida resulta interesante, puesto que esta es precisamente una de las ventajas proporcionadas por las tecnologías OLED y AMOLED y podría interpretarse como una recomendación tácita por parte de Google. El hecho de que Google se haya inclinado por una pantalla de tipo orgánico para los Pixel y Pixel XL apunta en esta misma dirección.
Por otro lado, el documento no señala de forma específica los procesadores compatibles con Daydream. Todo lo que se sabe al respecto es que Qualcomm asegura que su Snapdragon 821 (presente en número de dispositivos todavía muy pequeño) es el único chipset que soporta Daydream, pero eso no impidió que ZTE anunciara el Axon 7 como compatible con Daydream, a pesar de que está armado con el mucho más popular Snapdragon 820. Habrá que esperar un poco más para conocer la lista de procesadores capaces de funcionar con Daydream de forma óptima.