Si os decimos que Prey ha sido resucitado y que 3D Realms espera su lanzamiento próximamente pueden pasar dos cosas:
a) Que nos toméis por locos
b) Que no tengáis ni idea de que estamos hablando
Como todavía mantenemos mínimamente la cordura podemos desestimar la primera opción, así que será mejor si elaboramos un poco más el asunto para la gente que no sepa qué es eso de Prey:
En 1995, justo al terminar el seminal Duke Nukem 3D, 3D Realms creó un equipo encargado de un nuevo videojuego en primera persona que según apuntaba todo el mundo, estaba destinado a revolucionar los videojuegos. Bajo el nombre de Prey había una historia simple (unos alienígenas te han secuestrado para hacer tiro al plato contigo, has de escapar -cambiaría con el tiempo) pero con una profundidad de juego que recuerda en muchos puntos al Unreal Tournament actual y una tecnología sencillamente apabullante para la época. Creado en torno a un espectacular motor gráfico por software, Prey vería su mayor esplendor con la llegada de las primeras tarjetas aceleradoras 3D, soportando efectos gráficos sencillamente imposibles en nada visto hasta la época, como luces dinámicas, sombras de bordes suaves, ray tracing básico, escenarios destruibles y un sistema de portales increíblemente complejo que permitía ver e interactuar con distintas partes del escenario y los jugadores localizados en las mismas.
Demostración durante el E3 de 1997
Desafortunadamente las metas eran demasiado altas y el sistema de de portales demostró ser una auténtica tortura para los programadores, que terminaron protagonizando varias desbandadas, hasta que cerca del año 2000 el juego fue tragado por la tierra y no se volvió a saber de él.
Casi diez años después de que comenzara el desarrollo de Prey, 3D Realms ha sorprendido a propios y extraños con el medio-anuncio de Prey, abriendo un foro en la web de la compañía y una página que muestra dos imágenes aleatorias y un mensaje: "El salvador de la Tierra no quiere el trabajo".
Por lo poco que se sabe sobre Prey, la programación está siendo llevada a cabo no por 3D Realms, sino por Human Head Studios (Rune), utilizando el motor de Doom 3 como base y bajo la supervisión de la compañía creadora de Duke Nukem. Irónicamente todo apunta a que Prey verá la luz antes que Duke Nukem Forever, siendo mostrado en exclusiva por la revista americana PC Gamer en un par de semanas y recibiendo su bautismo este E3.
Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva. |