La medida llega en medio de las crecientes tensiones en el Medio Oriente tras los atentados ocurridos este mes de enero en Francia, en particular en las oficinas del medio satírico Charlie Hebdo, cuyas representaciones y viñetas de Mahoma motivaron a los terroristas a cometer la terrible matanza dentro de sus oficinas.
La noticia tiene clara relación con el medio francés desde hace unos días. Charlie Hebdo publicó una semana después de los atentados una nueva portada donde aparecía Mahoma, situación que provocó protestas en el mundo musulmán. En respuesta a ello, el tribunal turco ordenó a todas las páginas de noticias que bloquearan la portada del medio francés.
Y es que Turquía es hoy, posiblemente, uno de los países que más coartan la libertad de expresión en la red bajo una dura censura ante cualquier publicación contraria a la línea que marca Tayyip Erdoğan. En el año 2014 el gobierno fue capaz de bloquear a Twitter porque algunos usuarios publicaron tuits que vinculaban al gobierno con la corrupción. Lo mismo ocurrió con YouTube y el portal estuvo bloqueado dos meses.
En cualquier caso, se presenta una dura lucha entre la red social y el gobierno turco. El propio Zuckerberg comentó tras los atentados a la revista que no censuraría ningún contenido satírico a raíz de los ataques. Según el CEO: “Facebook no va a dejar nunca que un país o grupo de personas dicten lo que los demás podemos compartir al resto del mundo”.