La Audiencia Nacional ordena bloquear cautelarmente Telegram en España

Benzo
El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional ha dado la orden de bloquear Telegram de forma cautelar en España, según avanza TeleCinco. La medida se toma en respuesta a una demanda impulsada por la entidad de gestión de derechos EGEDA, Mediaset España (TeleCinco y Cuatro), Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) y Movistar Plus+, que habían denunciado a la aplicación de mensajería por subir sin permiso sus contenidos audiovisuales protegidos. La previsión es que la suspensión del servicio se active en horas.

La orden de bloqueo temporal de Telegram en toda España se ejecuta ante la falta de respuesta de la aplicación, que no ha proporcionado al magistrado la información solicitada. Ahora Pedraz considera que necesita más tiempo para investigar la causa, y mientras duren las pesquisas cree que la mejor idea es ordenar a los operadores de telecomunicaciones que bloqueen el acceso a Telegram en todo el país. Según las fuentes de elDiario.es, “en las próximas horas, no más allá de dos días, Telegram dejará de estar operativo en España”.

A pesar de que en España la aplicación de mensajería reina es WhatsApp, más del 93 % de los españoles que usan internet recurren a esta app para comunicarse, Telegram no es una solución residual. Según un panel de usos de la CNMC, el 18 % de los internautas del país eligen Telegram para mantener el contacto. Ocho de cada diez españoles con smartphone lo usan para comunicarse a través de servicios de mensajería online a diario, así que una buena parte de ellos se verán afectados cuando comprueben que Telegram ha sido bloqueado.

Está por ver cómo los operadores llevarán a cabo la medida. El papel lo aguanta todo, pero bloquear Telegram no es lo mismo que impedir el acceso a una web y los operadores no están acostumbrados a tomar medidas como esta, que suelen ser más habituales en países donde se busca controlar la información. Cuando a Telefónica se le dio el poder de solicitar a los otros operadores el bloqueo de webs, terminó pidiendo por error la suspensión de un dominio propiedad de Twitch y dejó sin acceso al servicio a todo el país durante unas horas.

¿Y Telegram? Por ahora la aplicación de mensajería no se ha pronunciado, pero es bien sabido que la privacidad y seguridad son prioridades de la compañía. Una de sus medidas consiste en dividir las claves de cifrado relevantes en partes que nunca se mantengan en el mismo lugar que los datos protegidos. “Como resultado, varias órdenes judiciales de diferentes jurisdicciones son requeridas para forzarnos a entregar algún dato”, dice Telegram.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en