La discusión sobre si esto es o no es un FF me parece del todo absurda. FF es solo un nombre, una coletilla. Cada una de sus entregas ha introducido relevantes novedades en cuanto a jugabilidad, sistema de combate, sistema de evolución de personajes y cada una de ellas ha estado basada en un mundo totalmente nuevo y original y nos ha atrapado narrándonos historias diferentes. Cada FF es un JRPG distinto. Decir que este FFXIII es menos FF que FFVII, por ejemplo, es absurdo. Son tan distintos entre si como pueden serlo FFI y FFVI .
Sin haber jugado, sin que haya trascendido el modo de combate ni de evolución de personajes, las magias e invocaciones, las armas, el o los planetas en los que se desarrollará la aventura, si tendrá o no opiones online, etc... criticar ahora el juego simple y llanamente carece de base alguna y no puede ir más allá del "no me gusta porque no" (lo cual en mi opinión suele ocultar un "me tengo que convencer de que no me gusta pues no me pienso pillar la PS3"). Lo único que realmente podemos valorar con la información que tenemos es el diseño de personajes. Lo cual, al fin y al cabo, es algo totalmente subjetivo.
Un saludo