Tutorial: Manejo de Saves en el M3

Una de las complicaciones más grandes a la hora de manejarse con un flashcard es el tema del guardado de las partidas, debido a esto he pensado que escribir un tutorial acerca de su manejo y gestión con nuestro querido M3 sería más que interesante, así que vamos allá:


0. Introducción

Como la mayoría de flashcards actuales, el M3, puede salvar los juegos de dos formas -al menos en modo GBA- bien diferenciadas: La tradicional, por así decirlo, es la que se ordena desde el propio juego, utilizando las clásicas opciones LOAD/SAVE de sus correspondientes Menús. La segunda, denominada RTS (Save en tiempo real), permite salvar nuestras partidas en cualquier momento independientemente de si el juego lo hace por su cuenta o no. Dado que los métodos de salvado tradicionales funcionan a la perfección en el M3 dejaremos prácticamente a un lado el RTS y nos centraremos únicamente en el proceso habitual de gestión de los saves. Para más información acerca del RTS podéis utilizar la búsqueda avanzada.

A diferencia de otros flash que tienden a utilizar los mismos tipos de "save" el M3 cuenta con su propio tipo de archivos: los .dat, aunque en parte tiene su razón de ser como veremos más adelante. Todas las partidas de los juegos de GBA, NDS y similares se almacenan en la tarjeta de memoria utilizando este tipo de archivos.

Los saves de los juegos de GBA se almacenan en la carpeta GAMESAVE mientras que los de los juegos de NDS lo hacen en el NDSSAVE. Los de GBA son archivos de 1Mb (1024 Kb), los de NDS de 257Kb. Lo primero no es una buena noticia para la mayoría, sobre todo si tenemos en cuenta que en otros flash estos "saves" ocupan menos de la décima parte, y ya sabemos lo caros que están los megas a la hora de administrar nuestro tarjeta de memoria.

Antes de empezar a manejar nuestros saves es muy recomendable pasar por el apartado SETUP de nuestro M3 y activar el autosalvado (AUTOSAVE YES), de esta forma el juego se encargará automáticamente del proceso de guardado de los saves, aunque, para un caso concreto, también explicaremos como hacer este proceso manualmente.

¿Cómo funciona el sistema de guardado del M3? La respuesta es relativamente sencilla, cada vez que lanzamos un juego, el M3 se encarga de cargar en su memoria temporal el save del juego que vamos a utilizar. Desde esta memoria el save es gestionado como si se tratase del propio del juego; al terminar de jugar o al apagar la consola, el save permanece en esta memoria temporal a la espera de que volvamos a reiniciar la consola. Cuando lo hagamos el M3 se tomará unos segundos para guardar el save en su carpeta correspondiente liberando su memoria temporal del mismo, este proceso tendrá lugar mientras aparece en la pantalla de la consola el siguiente mensaje: Auto backing up NDS GAME SAVE, DONOT shut off before it finish (Guardando el save, no apague la consola hasta que se haya finalizado).Este mensaje tiene también su variante para el caso de que el juego cargado sea de GBA.


I. La importancia en la creación de los saves

Las carpetas que mencionamos en el punto anterior serán creadas de forma automática cuando comencemos a copiar las roms a la tarjeta de memoria de nuestro cartucho utilizando el Game Manager. De hecho, no sólo las carpetas de los juegos se crean sino también los propios saves, cosa muy importante y un fallo habitual de los novatos, que pasan las roms directamente a la tarjeta metiéndola en un lector o, en el mejor de los casos, parchean las roms en su PC y luego las traspasan a la tarjeta de memoria, obviando todo el proceso de parcheo y creación del save con el citado programa del M3.

En el caso de que comencemos a utilizar los juegos sin disponer de los archivos de guardado nos encontraremos con que cada vez que reiniciemos la consola el M3 nos reportará un mensaje de error diciendo: Warning!NDS GAME SAVE in card but CANNOT find ATUOSAVE backup file. Backup fail! Press A to continue. Para que esto no siga sucediendo basta con borrar la rom de la tarjeta de memoria y volver a copiarla utilizando el Game Manager.

Nota: Este mensaje de error puede también producirse cuando, por error, tratamos de cargar un juego de GBA en modo NDS. Al volver a encender la consola, el M3 trata de guardarlo en la carpeta de saves de NDS (NDSSAVE) y, como es lógico, no encuentra el fichero donde ha de hacerlo.

En ambos casos, conseguiremos que el error desaparezca lanzado cualquier juego cuyo save pase a ocupar la memoria temporal del M3, o lo que es lo mismo, si el error proviene de un juego GBA tendremos que lanzar cualquier otro de esta consola, y si es de NDS pues haremos lo propio con otro de esta plataforma.

Truco: Podemos evitar que las roms de los emuladores o los programas nos causen repetidamente este error grabando en la carpeta correspondiente (NDSSAVE si lo ejecutamos en modo NDS y GAMESAVE si lo hacemos en modo GBA) un archivo dat correcto con idéntico nombre a la rom o programa que ejecutamos. Al hablar de correcto me refiero a un .dat creado con el Game Manager (para cualquier juego) que posteriormente renombraremos para que coincida con el nombre que necesitemos, técnica que trataremos en el punto IV de este tutorial.


II. Operativa de los saves

Cuando lanzamos un juego desde el menú del M3 habremos observado que en vez de cargarse directamente el juego pasamos a una pantalla previa donde se nos permite seleccionar el save que será cargado al comenzar el juego. En principio, sino hemos trastocado nada, bastará una nueva pulsación del botón A para comenzar a jugar. ¿Y para qué demonios sirve esa pantalla entonces? Fácil, nos da la posibilidad de tener tantas partidas creadas como queramos a pesar de que el juego no permita más que un número limitado.

Truco: Podemos utilizar el Save Manager para crear más de un save y utilizarlos en el mismo juego. Ejemplo: Supongamos que queremos jugar al Castlevania Dawn of Sorrow y tenemos los tres casilleros de partidas utilizados (Con partidas de otro miembro de la familia, del juego en modo difícil, el modo Julius...) Basta con recurrir a este truco, crear un segundo save del mismo juego y otros tres casilleros estarán disponibles. Para más información pasar al punto IV del tutorial.


III. Guardado en modo RTS (Real Time Save)

Como comentábamos anteriormente el M3 permite el guardado en tiempo real, o lo que es lo mismo, no tenemos que morir al palo del sistema de salvado de los juegos, ni siquiera de aquellos que funcionan con sistemas de contraseñas para un determinado nivel o similar.

El sistema está implementado para los juegos de GBA y para utilizarlo hay que activar la casilla correspondiente al RTS, en el menú emergente, cuando utilizamos el Game Manager para escribir la rom en la tarjeta de memoria. Para mayor certeza aquí os dejo una imagen bastante esclarecedora.


Imagen


El manejo del RTS es realmente sencillo. Durante el juego, en cualquier momento, basta pulsar la siguiente combinación de botones A+B+L+R para acceder al menú del M3. Desde allí podremos seleccionar SAVE para grabar el estado del juego y LOAD para recuperarlo más adelante. De la misma forma, utilizando las opciones Backup 1 y Backup 2, podremos salvaguardar hasta tres diferentes estados del juego, reiterando que puede hacerse en cualquier momento.

La utilización de este sistema de salvado implica también la aparición de una nueva carpeta, denominada GBASAVE, en nuestra tarjeta de memoria, allí quedarán almacenados todos los estados o salvados en tiempos real que vayamos realizando.

El RTS no es operativo en todos los juegos, por lo que si no conseguimos hacerlo funcionar siempre no deberíamos alarmarnos. De hecho, en algunas listas de compatibilidad del M3 se ha dejado entrever que el parcheo, seleccionando esta tipo de salvado, puede impedir que algunas roms se ejecuten normalmente, aunque sean casos muy esporádicos. Para más información podéis consultar la lista de compatibilidad del M3 en GBA.

Truco: Quizás la mejor utilidad del RTS sea la de darnos cierta ventaja en esos momentos de los juegos realmente difíciles. ¿Quién no ha soñado con repetir el enfrentamiento contra un jefe final las veces necesarias sin por ello tener que recorrer de nuevo todo el nivel? He aquí la solución, un RTS antes de comenzar el combate y listo.


IV. Manejo del Save Manager

Ahora que ya conocemos a la perfección el proceso de salvado de las partidas y almacenamiento en la tarjeta de memoria es lógico preguntarse ¿Qué puedo hacerse con ellas? Estás son algunas de las posibilidades:

[list=1]
[*]Recuperar una copia de seguridad de uno de mis saves
[*]Asociar un save de otro flash a un juego para continuar la partida en el M3
[*]Asociar un save de un juego original para continuar la partida en el M3
[*]Asociar un save del emulador (sólo para el caso de GBA) para continuar la partida en el M3
[*]Renombrar un save
[*]Borrar un save
[*]Hacer una copia de seguridad especifica de un save
[*]Crear un save extra para simultanear su uso con el mismo juego (Leer apartado II)
[*]Crear un save para usar en otro flash o el emulador (solo para el caso de GBA) a partir de un save del M3
[/list=1]

Antes de empezar con cada una de ellas, indicar que el SAVER MANAGER puede lanzarse desde la pantalla principal del Game Manager haciendo doble click sobre el juego de nuestra tarjeta de memoria que vayamos a utilizar, tal y como reza la frase que hay al pie de la ventana donde se visualizan las roms: To call "Saver Manager" double-clicking a game. Cuando lo hagamos aparecerá una ventana similar a esta (pueda variar en función del Game Manager que utilicemos):


Imagen


Una vez que accedamos al Saver Manager lo primero que hemos de hacer es seleccionar, del cuadro intermedio (el remarcado en rojo en la imagen), el save del juego sobre el que queremos actuar, haciendo un simple click del ratón. Por norma, y salvo la excepción que comentaremos en el punto IV.E, sólo deberíamos tener uno, en caso contrario optaremos por el que coincide exactamente con el nombre del juego.

De la lista de posibilidades que citamos anteriormente, las cuatro primeras se realizan de la misma manera por lo que las trataremos en una sola tacada, comencemos...


IV.A Asociar un save cualquiera a un juego

Por asociar entendemos el sobreescribir el save existente en el cartucho, por uno distinto, para utilizar con ese juego en el M3. Las posibilidades de asociación son muy variadas: Podemos asociar un save del juego que en su día almacenamos como copia de seguridad, también podemos asociar el save de nuestro juego original, el save que provenga del emulador de GBA, e incluso alguno que provenga de otro flash distinto siempre y cuando sea en formato ".sav". Existen dos métodos para hacerlo según sea un tipo de save u otro, veámoslos:

1º Si se trata de una copia de seguridad que provenga de nuestro M3 (Ver apartado IV.D) tenemos que pulsar sobre la tecla WRITE del cuadro M3 Format (el remarcado en negro en la imagen), nos aparecerá una ventana emergente en la que seleccionaremos el archivo ".dat" almacenado en nuestro PC, al pulsar aceptar, si todo ha ido bien, el Saver Manager nos dará un Ok! como respuesta. El nombre del .dat no tiene porque coincidir con el nombre de la rom en nuestra tarjeta de memoria, el Saver Manager se encargará de asociarlo con el nombre preciso.

Nota: Si estáis asociando al save a un juego una copia de seguridad porque el que tenéis no funciona bien o no es el correcto tener en cuenta que, al encender de nuevo la consola, si la última partida que jugasteis fue con este juego, el M3 grabará automáticamente la partida que tiene en su memoria temporal y sobreescribirá la que acabáis de asociar, con lo que volverá a estar mal. Debido a esto, siempre que vayamos a recuperar una copia de seguridad de nuestro save, lanzad cualquier otro juego (eso sí, de la misma plataforma), aunque sólo sea por unos instantes, antes de apagar la consola para extraer la tarjeta de memoria del M3 y proceder con la asociación.

2º Si por el contrario nos encontramos con que el save tiene una extensión ".sav" (saves de juegos originales, otros flashes, emulador de GBA...) tenemos que pulsar la teclar WRITE .SAV del cuadro General Format (el remarcado en verde en la imagen), una ventana aparecerá en ese momento y permitirá que naveguemos por nuestro PC hasta dar con el archivo .sav en cuestión. Hecho esto, pulsamos en abrir y veremos el correspondiente Ok! Recordad que, como en el caso anterior, el archivo .sav no tiene porque coincidir literalmente con el nombre del juego.

Nota: Si no sabes como extraer el save de un juego original quizás es mejor que vayas sobre seguro y leas este excelente tutorial.


IV.B Renombrado de un save

Uno de los errores típicos a la hora de manejarse con el M3 es pensar que una vez metidos en la tarjeta de memoria, se puede hacer casi cualquier cosa utilizando el explorador de un PC, ¡Craso error! Como alguno ya ha podido comprobar en sus carnes, renombrar la rom o el save de un juego puede inutilizar la partida creada o hacer que el mensaje que comentábamos en la sección I aparezca constatemente. En caso de que precisemos renombrar un save, la mejor opción pasa por hacer lo siguiente:

- Hacer una copia de seguridad del mismo al disco duro de nuestro PC (Ver apartado IV.D)
- Borrar la rom del juego desde el Game Manager
- Renombrar la rom del juego en nuestro PC
- Volver a copiar la rom del juego con el Game Manager
- Asociar el save del que hicimos copia de seguridad (el del nombre antiguo) al nuevo save creado (el del nombre nuevo) tal y como se ha explicado anteriormente (Ver apartado IV.A)

Supongo que os estaréis preguntando cuál es entonces la utilidad de esta opción. El caso es que el Saver Manager no permite renombrar el save principal del juego (el que coincide exactamente con el nombre de la rom), pero sí permite hacerlo con aquellos otros saves que hayamos creado para el juego (Ver apartado IV.E).

El método para hacerlo es el mismo que hasta ahora: Seleccionamos el save a renombrar (ha de ser uno de los que aparece consignados como "Backup" y no el "Default") y pulsamos la tecla RENAME del cuadro M3 Format; en ese momento aparecerá una ventana emergente donde podremos escribir el nuevo nombre del save y finalizar la operación con el resultado de Ok!


IV.C Borrado de un save

Esta opción del Saver Manager es un tanto inútil sobre todo si tenemos en cuenta que el propio Game Manager ya se encarga del borrado de los saves, cuando usamos la opción DELETE para borrar un juego que tengamos en nuestra tarjeta de memoria. Su mayor utilidad en este caso radica en lo que explicaremos en el apartado IV.E donde pueden convivir más de un save, que a la postre podemos necesitar borrar.

El procedimiento, como ya habréis adivinado a estas alturas, consiste en seleccionar el save que queremos borrar y pulsar sobre la tecla DELETE del cuadro M3 Format. A los pocos segundos el borrado tomará efecto y veremos el tradicional mensaje de OK.


IV.D Backup de un save a nuestro PC

Como comentaremos en la última sección de este tutorial, hacer backups de nuestros juegos frecuentemente es una buena práctica. Una forma sencilla de hacerlo es mediante la tecla READ del cuadro M3 Format, pulsando sobre ella aparecerá una ventana emergente para que podamos navegar por nuestro PC y elegir la carpeta del mismo donde el backup quedará almacenado. Cuando la tarea se haya completado obtendremos un nuevo mensaje de Ok!

Nota: Antes de realizar las operaciones descritas en el siguiente punto de esta sección sería recomendable poner en práctica lo que acabamos de aprender y proteger la save principal sobre la que vayamos a operar.


IV.E Creación de un save extra para su uso simultaneo con un juego

Llegamos a la parte más conflictiva del tutorial y a la que tantas veces hemos hecho referencia en el mismo, simultanear el uso de varios saves con un mismo juego, comencemos...

La mayoría de juegos de la consola no cuentan con la posibilidad de almacenar infinidad de partidas en su save por lo que nos vemos muy limitados si compartimos la consola con algún familiar, compañero de piso... un caso claro de este extremo es el Brain Training que permite almacenar cuatro perfiles distintos. Otros juegos, en cambio, son aún peor, pues sólo permiten una única partida en su modo principal, ejemplos los hay a patadas: Nintendogs, New Super Mario Bros, Mario Kart... La solución a ambos problemas no está demasiado bien implementada en el M3, pero con un poco de paciencia todo acaba saliendo bien.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es qué tipo de save extra queremos crear, veamos en cual de estos dos casos os encontráis:

1º Si queremos partir de cero y comenzar una partida totalmente nueva procederemos como sigue: Seleccionar el save principal del juego en cuestión (fijaros que aparece como "Default"), pulsar sobre la tecla CREATE BLANK en el cuadro M3 Format, aparecerá una ventana donde podremos darle el nombre que queramos, pulsamos en guardar y nos devolverá un Ok! El save totalmente nuevo aparecerá debajo del principal con la coletilla "Backup" en la parte derecha, ya podremos funcionar con él. El resultado puede observarse en la imágen, con dos saves del mismo juego y sus respectivas coletillas.

Imagen

2º Si queremos aprovechar los logros de la partida principal (empezar una nueva partida con un personaje desbloqueado por uno de estos logros) tendremos que crear una copia exacta de este save. Para lograrlo hay que proceder así: Seleccionar el save a duplicar (ojo, puede no ser el principal si ya tenéis otras partidas creadas), pulsar sobre CREATE SAVER en el cuadro M3 Format, aparecerá otra ventana donde poder darle un nombre nuevo, pinchamos en guardar y tendremos como resultado el Ok! de turno. Al igual que en el caso anterior el save habrá aparecido con la coletilla "Backup".

Idea: Si vamos a utilizar diferentes saves para diferentes personas una buena forma de diferenciarlo es incluir en el nombre del save el de la persona en cuestión, ej: Nintendogs Nacho, Nintendogs Elena...

Ya tenemos creados los saves, es hora de empezar a trabajar con ellos. Entramos en el M3 y seleccionamos el juego deseado con una única pulsación del botón A. Nos encontraremos en la pantalla de selección del save a cargar (ver apartado II). Si pulsamos izquierda o derecha en la cruceta de control veremos como podemos alternar entre los diferentes saves creados para el juego, seleccionamos el deseado y pulsamos en A, el save será cargado correctamente.

El problema llega ahora, a la hora de guardar el save que estamos utilizando. En un error inconcebible por parte del M3 Team, utilicemos el save que utilicemos, el M3 siempre guardará la partida en el save principal, el que es creado por el Game Manager al escribir la rom y que aparece con la coletilla "Default". Pero tranquilos, hecha la ley hecha la trampa, todo tiene solución...

Como no hay un límite de saves por juego, podemos crear no sólo un save extra sino todos los que queramos y utilizarlos sin temor a que esta forma de operar del M3 nos chafe el save cada vez, la forma simple de proceder sería esta:

- Creamos dos saves a partir del principal siguiendo el método que más nos convenga de entre los descritos en los puntos 1 y 2 de este apartado.

- Lanzamos el juego eligiendo uno de estos dos saves, por ejemplo el Nintendogs Nacho.

- Al acabar la partida apagamos la consola y volvemos a encenderla dejando que el M3 guarde la partida sobre el save principal, que lo tendremos a modo de banco de pruebas.

- Entramos en el listado de juegos y nos colocamos sobre el juego en cuestión pero en vez de lanzarlo pulsamos SELECT.

- Accederemos a una pantalla donde se nos permitirá guardar el save que hay en memoria (el de la partida que acabamos de terminar) sobreescribiendo el save utilizado, en nuestro caso Nitendogs Nacho. Para hacerlo podemos movernos con la izquierda o derecha de la cruceta o saltar varios saves con los gatillos izquierdo y derecho. Mucho cuidado con no sobreescribir cualquier otro save que tengamos en el M3.

- Pulsamos sobre A y dejamos que el M3 haga su trabajo, por fin tendremos la partida salvada en el save que nos interesa.

Podemos repetir la operación con el save Nintendogs Elena, así Utilizando los tres saves podemos tener dos partidas distintas del mismo juego y tener la seguridad de que al jugar Nacho no se cargará la de Elena o viceversa. Si tenemos necesidad de más saves repetimos la operación teniendo en cuenta que hemos de mantener siempre un save más, que el número de saves distintos que queramos simultanear.

Nota: Si nos encontramos en el supuesto de que el save principal contiene una partida muy avanzada y no queremos perderla podemos hacer lo siguiente:

- Hacer una copia de seguridad del mismo al disco duro de nuestro PC (Ver apartado IV.D)
- Crear los saves necesarios tal y como acabamos de describir (Ej: Nintendogs Nacho, Nintendogs Elena...)
- Asociar el save del que acabamos de hacer copia de seguridad a uno de los nuevos saves creados (o incluso a los dos si queremos) para continuar con los logros de esa partida o terminarla si estuviera incompleta.

¿Qué ocurre si, la consola se nos apaga, u olvidamos hacer en su momento el backup de la partida que acabábamos de terminar, y después hemos jugado con otro juego (se pierde la partida que había en la memoria temporal de la consola)? Bueno, hay una solución: Lanzamos el juego cargando el save principal (el que aparece como Default), apagamos la consola para que la partida se mantenga en la memoria temporal y procedemos como siempre almacenando esa partida en el save que corresponda (Nacho o Elena). Ojo, antes de hacer esto comprobar que la partida que hay en el default y que acabáis de lanzar es la vuestra y no otra, sino no sólo perderéis los progresos desde la última vez que jugasteis sino que perderéis la partida entera a menos que tengáis una copia de seguridad hecha, claro.


IV.F Creación de un save compatible con otros flashcards o el VisualBoy Advance

Al comenzar el presente tutorial hablábamos de la diferencia de formatos entre los saves del M3 (.dat) y los del resto de flascards o emuladores (.sav). Pues bien, en este último punto del manejo del Saver Manager comentaremos la posibilidad de convertir un save del M3 en ".dat" a otro del formato ".sav". Para hacerlo, una vez seleccionado el save con el que se trabajará, hemos de pulsar sobre el READ .SAV del cuadro General Format. Aparecerá una ventana emergente para que nos movamos por nuestro disco duro y seleccionemos la carpeta donde guardarla, obteniendo el consiguiente mensaje de Ok!

El archivo creado pesará 128Kb, si lo hacemos sobre un juego de GBA, y 256Kb si el elegido es un juego de NDS. A partir de aquí poco más puedo aportar dado que carezco de un EZ o una Supercard para hacer pruebas (Si algún usuario de estos sistemas quiere colaborar para obtener información que contacte conmigo), lo que si ha quedado demostrado es que este tipo de archivos .sav es posible utilizarlos con el G6. Lo que sí puedo afirmar es que la compatibilidad con el emulador de GBA, el VisualBoy Advance, es bastante mala. De los siete juegos probados sólo en dos ocasiones el save fue cargado correctamente por el emulador, concretamente en los juegos Mario Golf y Mario Tenis, por lo que quizás el funcionamiento de estos saves creados tenga algo que ver con el tamaño o tipo de la rom con la que se va a asociar posteriormente.


V. Rutina aconsejable

Imagínate que esa partida del Mario Kart con tus mejores tiempos y todos los extras desbloqueados desaparece un día de tu tarjeta de memoria, es más, imagínate que ocurre lo mismo con todas tus partidas, ¿Duele verdad? Tantas horas de juego tiradas por el retrete es casi motivo de suicidio. Es una putada, pero puede ocurrir, a veces las tarjetas de memoria se borran, otras los datos se corrompen y no podemos acceder a ellos... muchas veces la forma de recuperarse es formatear la tarjeta, pero claro con los saves de los juegos no ocurre igual, ¿Verdad que no quieres que te ocurra? Pues sigue leyendo...

Tu tarjeta de memoria, al ser insertada en un lector de un PC, permite acceder a los datos pudiendo navegar con el explorador por sus archivos y carpetas. Gracias a esto tenemos la posibilidad de realizar copias de seguridad de nuestros saves, es tan sencillo como copiar las carpetas NDSSAVE y GAMESAVE a nuestro PC, algo que difícilmente nos llevará más allá de 30 segundos. Para muestra un botón, éstas son las carpetas a copiar:

Imagen

Ojo cuando lo hagas, si siempre copias las carpetas al mismo lugar de tu PC, estas partidas sustituirán a las que ya tenías, ten en cuenta que si en el tiempo transcurrido desde tu última copia de seguridad alguno de esos saves han sido sobre-escritos con un save corrupto, podrías quedarte sin tu partida.

¿Cuando puede suceder esto? Bueno, ya hemos hablado en el punto anterior de la compaginación de varios saves de un mismo juego, el grabado manual es más susceptible a estos accidentes, aunque no el único como veremos a continuación. El caso más común sería que tratases de cargar un juego y te diera error, a continuación extrajeses la tarjeta de memoria del M3 y procedieras a asociarle con el Save Manager la que tienes salvaguardada en tu PC. Acto seguido devolverías la tarjeta al M3 y encenderías la consola ¿no?, ¿es lo lógico verdad? Pues al hacerlo el save erróneo que se había generado al tratar de cargar el juego la última vez, cuando te dio el error, estaría en la memoria temporal del cartucho y el autosave se encargaría de machacar el que acabas de asociar y vuelta a empezar, el juego seguiría sin funcionar, si en ese momento te olvidas del juego, y no compruebas que funcione correctamente, la próxima vez que hagas tu copia de seguridad puede ser que estés machacando la única copia buena que conservabas del juego. Soluciones posibles a este problema son: Probar que el save se ha asociado correctamente, cargar otro juego diferente tras obtener un error al cargar cualquier juego, tener más de una copia de seguridad, hacer backup solo de las partidas de los juegos que recordemos haber jugado desde la última copia de seguridad... hay múltiples combinaciones.
magnifico tutorial, vaya curro!
Te soy sincero... lo explicas tan detallado que puede llegar a aburrir...

Un 10 voy a ver si puedo pasar mis .dat a .sav para usar en un g6!

Saludos...

Y no te cabrees por no tener aceptación(el post)...

Que redactas muy bien!
tRepaMuros escribió:magnifico tutorial, vaya curro!
Te soy sincero... lo explicas tan detallado que puede llegar a aburrir...

Un 10 voy a ver si puedo pasar mis .dat a .sav para usar en un g6!

Saludos...

Y no te cabrees por no tener aceptación(el post)...

Que redactas muy bien!


Hombre, tienes que tener en cuenta que ya que esto lo hacemos por amor al arte, lo menos que esperas es que a la gente le guste o, en el peor de los casos, que den alguna opinión constructiva sobre el mismo, pero ver como se pierde en las profudidades insondables del foro me causa un dolor comparable al del parto :D

Tienes toda la razón en cuanto a lo de detallado, es una manía personal, pero lo hago porque tengo comprobado que sino lo das mascado la gente que no entiende de qué hablas puede seguir teniendo problemas. Mira lo sencillo que era el del Scumm, y aún con esas hubo gente que me siguió preguntando en qué fallaban.

Me alegro de que te haya gustado y espero que consigas usar los saves en el G6, lo que me extraña es que siendo de la misma casa no sean ambos en .dat

Saludos [ginyo]
Vas larguísimo de saves ;) Un 10. Saludos!
Perfecto, me será de gran ayuda para mi nueva m3 lite (cuando me llegue...).

Buen trabajo! :D

PD: Sin gente como vosotros que aportais información, reviews etc, más de uno iría perdido (como yo :d).
ya lo solucioné.

Consiste en coger el m3 software y usar el save manager para convertir los .dat en .sav y luego en g6 ya aplicar el save....

Pues si... eso de .dat luego 0,1 ,2.... ya que son de la misma casa podian... [toctoc]
Y no se podria pasar de .SAv a .DAT, para poder usar un save de otro cartucho en el M3??? :-(
TruEvilSable escribió:Y no se podria pasar de .SAv a .DAT, para poder usar un save de otro cartucho en el M3??? :-(


Leete el apartado IV.A del tuto [ginyo]
Ya lo vi en el programa, me ha salvado el culo XD
Gracias.
TruEvilSable escribió:Ya lo vi en el programa, me ha salvado el culo XD
Gracias.


Me alegro, es un proceso sencillo.

A los demás gracias por vuestros mensajes.

Saludos
Felicidades por el tutorial [oki]
Me lo voy a empollar para mi M3 Lite, si algún día llega POR FIN }:/


5 estrellas!
Mas que un tutorial es una enciclopedia de saves... 5 estrellas
puuuf, menudo curro. Muchisimas gracias porque me ha servido para aclarar muchas dudas!!
Gracias de nuevo :D
De nuevo gracias a los tres [ok]

Que no le extrañe a nadie que me meta tanta caña con las Saves. Yo fui usuario del F2A en tiempos inmemoriales y hasta que no tuve el Pogoshell metido, gestionarlas era como jugar a la ruleta rusa.

Saludos
esta guay tu tutorial... ya le podian poner una chincheta en el foro de flashcarts, ¿no?
chesko escribió:esta guay tu tutorial... ya le podian poner una chincheta en el foro de flashcarts, ¿no?


Bueno, de momento le han puesto los galones y así es más fácil de encontrar [carcajad]
Buenass, tengo un pequeño problema uso la ds con m3 perfect y passcard, pero cuando apago la consola al volverla a encender no me carga las partida salvadas, solo lo hace cuando salgo del juego reiniciando es decir A+B+X+Y ETC... pero esta funcion no funciona en algunos juegos como el super mario kart, con lo que cada vez pierdo lo ganado, tengo activado el autosave, utilizo el game manager y tengo la ultima version cagada e actualizado le m3 y nada.
Saludos
usa el game manager para borrar tu backup del mario kart de la tarjeta, y vuelve a meterlo de nuevo usando tambien el game manager. Te recreara el save y deberia empezar a grabarte correctamente la partida.
sayago escribió:Buenass, tengo un pequeño problema uso la ds con m3 perfect y passcard, pero cuando apago la consola al volverla a encender no me carga las partida salvadas, solo lo hace cuando salgo del juego reiniciando es decir A+B+X+Y ETC... pero esta funcion no funciona en algunos juegos como el super mario kart, con lo que cada vez pierdo lo ganado, tengo activado el autosave, utilizo el game manager y tengo la ultima version cagada e actualizado le m3 y nada.
Saludos


Diría que es la pila, porque a fin de cuentas lo que parece que te está pasando es que mientras tira de la batería el M3 aguanta el save pero cuando la apagas, adios a la energia y adios al save.

Creo que hay por hay un tutorial de como cambiar la pila, prueba a ver.
sayago escribió:Buenass, tengo un pequeño problema uso la ds con m3 perfect y passcard, pero cuando apago la consola al volverla a encender no me carga las partida salvadas, solo lo hace cuando salgo del juego reiniciando es decir A+B+X+Y ETC... pero esta funcion no funciona en algunos juegos como el super mario kart, con lo que cada vez pierdo lo ganado, tengo activado el autosave, utilizo el game manager y tengo la ultima version cagada e actualizado le m3 y nada.
Saludos


Hola ,yo tengo el mismo problema y creo que lo que hago mal es el paso del juego con el game manager hasta la tarjeta ,no se que opciones hay que marcar.Hay por ahi algun manual ???tengo la version 27V a o algo asi.

saludos
Holaa investigando me he dado cuenta que al arrancar la consola por defecto me sale marcado el icono movie, pero si la apago y la arranco manteniendo pulsado L+R si aparece marcado el icono game dandome el mensaje de "guardando el juego no apague la consola", a una compañera de trabajo que la tiene no le ocurre, sera un defecto del m3, con el manager no tengo problemas saludos
hola yo kisiera saber komo pasar los juegos a la tarjeta, hay algun hilo?
es necesario crear los saves para poder jugar? no los crea solo el juego?'
angel_delgado escribió:hola yo kisiera saber komo pasar los juegos a la tarjeta, hay algun hilo?
es necesario crear los saves para poder jugar? no los crea solo el juego?'


Busca los tutos de jaxdjaxd o el videotutorial que hay por ahí.
Un compañero por ahi me ha dado la solucion efectivamente el problema esta en la pila del M3 tenia una pata desoldada y no hacia contacto, muchas gracias
sayago escribió:Un compañero por ahi me ha dado la solucion efectivamente el problema esta en la pila del M3 tenia una pata desoldada y no hacia contacto, muchas gracias


Era bastante lógico [risita]

eGladiator escribió:Diría que es la pila, porque a fin de cuentas lo que parece que te está pasando es que mientras tira de la batería el M3 aguanta el save pero cuando la apagas, adios a la energia y adios al save.
desconocia que tuviera un pila dentro, repito muchas gracias compañero
Je je, recibi el otro dia el M3 y lo primero q hice fue pasar mis backups directamente, me estaba empezando a mosquear con lo q no grababa, voy a pasarlos con el manager, a ver q tal.
es eso mismo, no te moskees y fijate, ke a mi me pasaba =. gracias a la peña de aki konsegui entender el m3.no es muy complicado.eso si,
actualizalo todo al v29(ultima version).
Confirmo la soldadura, tenia problemas hace unos dias con las partidas grabadas a veces grababa y otras no, leyendo el post vi lo de la soldadura al abrir la tarjeta siguiendo el tutorial
me di cuenta que la patilla inferior de la pila estaba suelta.

En cuanto lo suelde mañana en la oficina y le haga un par de prueba dire si ese es el problema (claro que hora queda la duda de si la pila se ha agotado :p)
TENGO DUDAS

Solia utilizar la SuperCard SD, ahora utilizo el M3 Adapter.
¿Como puedo exportar mi *.sav de la SuperCard para continuarlas con en el M3 Adapter?

¿Cheat Codes de Yu-Gi-Oh de NDS para utilizarlos con el DipStar?
K781116 escribió:TENGO DUDAS

Solia utilizar la SuperCard SD, ahora utilizo el M3 Adapter.
¿Como puedo exportar mi *.sav de la SuperCard para continuarlas con en el M3 Adapter?


Estás explicado en el tuto, sólo tienes que leer :-P
Ma encantao el tuto, sobretodo lod e varias partidas en un solo save, un 12 de 10 :D [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [burla2]
Gracias, ya resolvi mi duda, pero tengo dos dudas mas

1.- Cuando paso roms de NDS, el M3 Game Manager esta la opcion de agregar Cheat Codes, ya los he agregado a los respectivos juegos, pero ¿como activo los Cheat Codes dentro del juego?

2.- Los codigos de Action Replay NDS, ¿como los puedo convertir para utilizarlos en el M3 Game Manager?
K781116 escribió:Gracias, ya resolvi mi duda, pero tengo dos dudas mas

1.- Cuando paso roms de NDS, el M3 Game Manager esta la opcion de agregar Cheat Codes, ya los he agregado a los respectivos juegos, pero ¿como activo los Cheat Codes dentro del juego?

2.- Los codigos de Action Replay NDS, ¿como los puedo convertir para utilizarlos en el M3 Game Manager?


Como puedes ver en el Megatuto esa parte del M3 está sin cubrir. Hay un programa para hacer eso que se llama Dipstar, lo tienes en la web del M3.

Yo traté de hacerlo funcionar pero no hubo manera, así que no puedo ayudarte. Lo siento :(
Entre el manual del M3 y este otro de las saves me has evitado la consulta en mil post y despues de esas mil consultas me seguirian quedando dudas, de esta forma lo tengo todo clarito.

Lo dicho muchas gracias y saludos.
No me mateis pero tengo una pregunta y tengo el presentimiento de k me van a acribillar.
Dnd pillo el SAVER MANAGER? viene cn el m3?
weno un saludo
Erawor escribió:No me mateis pero tengo una pregunta y tengo el presentimiento de k me van a acribillar.
Dnd pillo el SAVER MANAGER? viene cn el m3?
weno un saludo
si, la verdad es que tiene delito tu pregunta jajaja (me rio por no llorar xDDD).

Viene con el game manager.
OK, gracias y perdona mi ignorancia XD
¿Hay alguna forma de pasar un save del M3 al cartucho del juego original?
Creo que puede hacerse con el propio Rein, mira el tuto que hice porque creo que es una de las opciones.

Saludos
Hola! Me he registrado hace poquito porque descubri esos mega tutoriales acerca de la NDS (que me regalaron en reyes) y tenia que decir que son los mas currados que he visto nunca! Hace uno dias no tenia ni idea si quiera de que se podian jugar roms en la ds! y ahora la cosa es muy diferente, asi que queria daros la enorabuena a todos los colaboradores por vuestro trabajo y al autor de estos TUTORIALES en mayusculas :D Muchas gracias!
HOLA E CARGAO UN JUEGO DESPUES DE ACTUALIZR EL M3
AHORA DA ESTE ERROR

ATENCION ESXISTE UN SAVE DE GB A EN ESTA TARGETA,PERO NO SE ENCUENTRA EL FICHERO DE GUARADO BACKUP FALLIDO PULSE A PARA CONTINUAR

E CREADO TODAS LAS CARPETAS DELMANUAL NO SE QUE PASA O YO QUE SOLO LLEVO UNOS DIAS CON ESTO A RATOS EN FIN SI PUEDEN ALLUDAR LO AGRADECERIA

SALUDOS

BY AMANCIO
eso me pasaba a mi al principio, eso es ke al apagar tu nds le kitastes seguro la tarjeta antes de VOLVERLA A ENCENDER...para ke se guarde automatikamente el .dat
vuelve a poner el juego y veras komo se AUTOGUARDA y se te kita...un saludo.
MUYYYYYYYYYYY BUENOOOOOOOOOOO

Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!

Y GRACIASSSSSSSS!!!!!!!!!!!!
Hola a todos!!

El problema que tengo es el siguiente:

Paso mi partida del Pokémon Esmeralda al PC y la cargo con el Visual Boy. Vale, hasta aquí todo correcto.

Pero el problema llega en este punto, y es que, pongo algunos códigos de trucos para conseguir algunas cosas que no se pueden desde el juego original, y a la hora de grabar de nuevo la partida, en vez de ocuparme 128 kbs, ahora me ocupa 64.

Así que cuando lo paso de nuevo al M3 es como si no hubiera hecho nada ya que me carga la partida que en un principio pasé al PC.

A ver si alguien me pudiera ayudar porque sepa alguna solución a esto, si es que la hay.

Añadir que la configuración del Visual Boy la pongo a 128 kbs., en el apartado de los savegames.
E5C084R escribió:Hola a todos!!

El problema que tengo es el siguiente:

Paso mi partida del Pokémon Esmeralda al PC y la cargo con el Visual Boy. Vale, hasta aquí todo correcto.

Pero el problema llega en este punto, y es que, pongo algunos códigos de trucos para conseguir algunas cosas que no se pueden desde el juego original, y a la hora de grabar de nuevo la partida, en vez de ocuparme 128 kbs, ahora me ocupa 64.

Así que cuando lo paso de nuevo al M3 es como si no hubiera hecho nada ya que me carga la partida que en un principio pasé al PC.

A ver si alguien me pudiera ayudar porque sepa alguna solución a esto, si es que la hay.

Añadir que la configuración del Visual Boy la pongo a 128 kbs., en el apartado de los savegames.

Explica como haces el traspaso al M3.

Por cierto, sabes que el M3 tiene una forma sencilla de meter trucos en un backup, verdad?

Léete el Mega Tuto.

Saludos
eGladiator escribió:Explica como haces el traspaso al M3.

Por cierto, sabes que el M3 tiene una forma sencilla de meter trucos en un backup, verdad?

Léete el Mega Tuto.

Saludos


Bueno te explico, antes de hacer nada me estuve mirando el magnifico tuto que te curraste.

Cuando paso la partida. sav al M3 lo hago como lo indicas en el tuto, en el Game Manager, pincho con el derecho en la rom que quiero utilizar y me meto en el Save Game Manager (creo que era así como se llamaba). Después le doy a WRITE .SAV y me dice que se ha copiado correctamente.

Quizás por lo que no funcione es porque se reduce el tamaño de la partida guardada a 64 kb al tratarla con Visual Boy.

Lo del apartado de trucos en un backup también lo he intentado, pero da la casualidad (o la mala suerte) de que en ese juego parece que es de los pocos que no tiene lista de trucos, ya que cuando activo la opción me indica que no hay para ese juego.

Si sabes alguna otra opción te agradecería que me lo dijeses.

Saludos!!!
Hola, como saco una partida guardada de un cartucho original para poder jugar con esas partidas con mi G6 Lite ????

Muchas Gracias
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