Desde que Peter Molineux nos deleitara a todos con la versión de Black & White para PS2, los jugones estamos esperando que vuelva al mundillo consolero. Y lo hace con Fable, que aunque sale primero para
OX (esa consola de la minoría y discriminada por nosotros por no tener traducidos los juegos de EA) Big Blue Box, la desarrolladora, nos ha enviado en exclusiva y como primicia mundial una demo desarrollada al 97% para PS2 a los redactores de HC, después de una insistencia de varios meses.
Fable, se trata de una especie de juego de rol donde puedes hacer lo que quieras. De entrada, esto nos parece un poco mal, porque luego no sabes de qué va la historia. Creemos que es medieval, pero no lo sabemos muy bien porque en el CD que nos pasaron para evaluarlo, sólo vemos una pantalla con dos palos a los lados que se mueven de arriba abajo y una pelota en medio que bota de uno a otro.
Después de tirarnos más de 6 horas jugando llegamos a la conclusión de que este juego ya lo habíamos visto antes en PS2, pero con mejores gráficos. Sin embargo, éste es más original porque la pelota de en medio sube de nivel, y le sale barba si no se afeita. Pero no nos limitemos sólo a esto, porque, pese a la versión ZBOZ estará capada, como se van a tirar más de 2 años desarrollándola para SONY, cuando la acaben nos han asegurado que los palitos de los laterales también subirán de nivel (ALUCINANTE ¿NO?). Detalles como estos son los que hacen que no tengamos envidia de la consola de la competencia. Además, esto da mucho juego, porque si uno de los palitos sube de nivel más que el otro, la partida toma otro cariz más intrigante.
A todas estas mejoras debemos sumarle la originalidad con que “Moulinex” impregna el juego, ya que dependiendo del número de partidas que juegues, tendrás más o menos puntuación en el ranking y la gente te mirará con mejor o peores ojos. De esta forma pudes convertirte en un jugador maligno si te enfadas porque pierdes y lanzas el mando al contrario, o por el contrario, puedes ser un gran personaje al dejarte ganar por gente menos hábil que tú.
¿Queréis más? Pues al lorito, coleguis, porque “Molinuos” también dice que la versión de Play2 vendrá con varios filtros para dar ambiente. Por ejemplo, dice que si es viernes, te vas de juerga y te pillas una cogorza, aparte de verse afectada tu capacidad para devolver la pelota, lo verás todo borroso, doble y onduleante, además de tener la posibilidad de vomitar encima a tu contrincante. ¿Es o no es este un juego realmente revolucionario? Tales efectos, no los hemos visto en XVOX, donde nos limitamos a vaganbudear sin sentido y pelear contra enemigos muy poco creíbles.
Un punto en contra para la consola de Microsoft es que no tiene juego on-line... pero PS2 si!!!! Así lo ha dicho el Molinero este en una rueda de prensa en la que asegura de que podremos jugar tanto en modo versus paraa ver quien le mete más punto al otro (un modo de juego completamente nuevo, exclusivo de SONY) y en modo cooperativo, que es procurar pasarse la bola el mayor número de veces posibles sin perder el tanto. Sin embargo, debido a la complejidad técnica que este juego constituye para PS2, el número máximo de jugadores se limita a 7, pudiéndose dividir la pantalla en varios trozos iguales y activando el modo DeathMatch, donde se lanzan 56 bolas de diferente nivel y cada una de una categoría (bárbara, enana, élfica...) y hay que colársela a los demás. Quien más cuele, gana. Es complicado y aún no lo dominamos bien, pero sin duda es un modo de juego mucho más asequible a todos los públicos que el de XTROX.
Pero vamos por partes. Según empiezas, eliges qué quieres ser, si palito o bolita, lo que marcará el carácter de tu personaje para el resto de la partida. Una característica esencial es que puedes ceñirte al guión de la historia (jugar diversos partidos) o ir por libre y poner otro juego en la consola. Este detalle nos ha llamado mucho la atención, porque no lo hemos visto con anterioridad en los títulos de PS2, así que le vamos a sumar 28 puntos porque sí a la nota del final.
Luego, dependiendo de si eres bola o palito, eliges categoría y habilidades, como golpear, esquivar, o recibir golpes. Hablando de golpes, lo mejor son los combos con los diferentes botones del mando, lo que alude claramente al Tekken.
Otra de las ventajas de la versión PS2 respecto a la otra es la velocidad, pues en XCUBEX tiene tantos polígonos, texturas tan elevadas, polybump y tantos enemigos a la vez en pantalla que, aparte de no enterarte de nada, el “hertzio-rate” disminuye notablemente. En cambio, SONY ha invertido millones en la aplicación de la tecnología “Polygonless” que hace que todo vaya a mucha más velocidad y dé más sensación de realismo.
El sonido es un caso aparte. La música no mola nada, porque es medieval y viene sin traducir. Lo mismo es que no entendemos latín, pero unos negros rapeando hubieran quedado mucho mejor que la banda sonora de película que tenemos aquí, que no llega a la de “El Señor de los Anillos” ni MOH ni a la altura de los tobillos. Los efectos son muy basicotes, y los ataques suenan como si golpearamos una bola con un raqueta. Eso sí, cuando ganamos (o perdemos) se oyen aplausos.
VEREDICTO
Al no tener la versión de XCOXIS en nuestro poder, sólo podemos evaluar la de PS2, pero para que los videojugones se hagan una idea, basta con restarle 40 puntos a todo lo que pongamos aquí.
GRÁFICOS: 78. Pensamos que tanto los palitos como la bola podrían haber tenido algo más de carisma y estar al menos en 3 dimensiones o con sombra. Además, después de tirarnos 6 horas con el editor de tatuajes, no vemos ná de ná. Los escenarios están detallados, pero la iluminación es un poco plana.
JUGABILIDAD: 56. Hombre, a partir de nivel 4, la cosa se vuelve muy puñetera porque si tu personaje es un palito, la pelota va muy deprisa y no se ve muy bien. Si eres bolita, mola putear a los palitos, pero no la controlas demasiado bien.
ORIGINALIDAD: 31. Bueno, no sabemos muy bien por qué, pero para nosotros que este juego ya lo habíamos visto con anterioridad, aunque no sabemos cuando ni en qué consola.
SONIDO: 6. Muy chusquero. Queremos a los raperos del NFSU y que se dejen de música medieval.
ADICCION: 97. Lo único bueno que tiene. Trincas el mando y te puedes tirar dos meses jugando sin parar. En la redacción, uno de los testers tuvo que ser hospitalizado después de fosilizársele el mando a los dedos.
TOTAL: 78. En PS2, se entiende. En la otra, rondará más o menos por el 31-32, dependiendo de si es mejor o peor que la nuestra.
LO MEJOR: que salga antes para KBOK, ya que cuando salga en PS2, tendrá mogollón de mejoras, aunque haya que esperar 3 años.
LO PEOR: que las instrucciones de PS2 no vengan traducidas, porque nos tiramos dos horas sin saber cómo jugar, y eso es imperdonable.
Screenshots.
Las pantallas son de varias fases distintas del juego.
Salu2