A mi me gustaría recojer aquí las diversas opiniones de la gente sobre el trato que reciben los animales por parte de los humanos.
Podemos hablar de todo tipo de tratos que vosotros creais que es abusivo o en caso contrario protestar por el concepto que algunas personas tienes sobre el maltrato a animales y que vosotros creais que en absoluto es maltrato, como por ejemplo el tema de los toros a raiz del cual adjunto a continuacion un texto escrito por mi misma para que tengamos algo por lo que empezar a hablar y debatir.
Al igual que Jovellanos criticaba y tachaba de peste al teatro de su época yo también critico y tacho una fiesta por la que nuestro país es mundialmente conocido, fiesta que muchos aman y que unos pocos odiamos: la fiesta de los toros.
¿No debería ser para nosotros una vergüenza censurar ciertos programas televisivos en los que se emite un mínimo de violencia y acudir en masa a presenciar uno de los espectáculos más violentos que podamos ver?. Tenemos la hipocresía de llamar salvajes y bárbaros a nuestros antepasados por utilizar métodos de tortura y años mas tarde, después de un notable desarrollo tecnológico y teóricamente también humano, hacemos nosotros lo mismo que años antes con animales indefensos, incapaces de defenderse ante la inminente muerte que les espera. ¿Acaso ellos no sienten dolor?, ¿acaso les gusta lo que sienten cuando son pinchados una y otra vez en la espalda, cuando les clavan unas banderillas cuyo extremo, con forma de arpón, les desagarra los músculos y la piel, mientras desangrándose corren de un lado a otro de la plaza buscando un lugar por donde huir? Lamentablemente, sólo encuentran la puerta a la oscuridad, a lo que para ellos será ciertamente su descanso, alejados de tanto dolor y sufrimiento: la muerte.
Para mi, fue del todo entristecedor comprobar como existen diferentes versiones de la fiesta nacional, en algunos casos más crueles que ésta, los toros embolaos, los encierros, el toro enamorado… me resulta increíble entender como un torero que alardea de amar al toro, sea capaz de asesinar, no una, sino cientos de veces a su amado, sin que le duela el corazón.
Desde luego a la gente le gusta ver como matan a los toros, pues como ya hemos visto, existen miles de versiones a cuál mas sanguinolenta pero, ¿y cuando el toro golpea al torero? La gente no va a los toros para ver como un semejante muere. Todo el graderío aparta la mirada como si lo que han estado viendo minutos antes no fuera una forma de matar, una forma de tortura, y de dolor. A mi, no es que me guste que los toros dañen a los toreros, pues si denuncio el caso contrario no sería lógico aprobar éste; no obstante, reconozcamos que apenas mueren toreros en comparación a toros que por absurdo que parezca también tienen vida y un corazón que late, ¿quiénes somos nosotros para robárselos?
Resulta del todo deprimente que nuestro país sea conocido mundialmente por esta fiesta a la que muchos llaman cultura, estoy harta de oír frases tales como: LA TAUROMAQUIA ES CULTURA. Esta afirmación, tan sólo se trata de un sub-argumento del anterior, que se complementa con la declaración de que el toreo es tradición. Veamos la definición del diccionario de la palabra cultura:
CULTURA: conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
Creo que según esta definición el toreo no tiene nada que ver con la cultura. Aún así concedamos que eso es así y por una extraña magia las corridas se convierten en cultura. ¿Y qué?. No son razones para defender la crueldad con los animales. Es un comentario que podemos constatar. Culturalmente en la antigua Roma se mataba a los cristianos, pero eso se superó. Tal vez sea éste un ejemplo un tanto exagerado, pero también podemos decir que era tradición y cultura antigua, pero ha desaparecido por ser una práctica ilógica, inútil y salvaje. Parte de la cultura taurina, el que los caballos de los picadores salieran sin peto, y esa tradición y esa cultura ha desaparecido por lo mismo que se dejaron de asesinas cristianos. También podríamos decir que no hace tanto tiempo de la lucha de fieras, perros contra osos o contra toros o las, ya ilegales, peleas de perros. Independientemente de todo esto, si realmente el toreo fuera cultura, generaría a su alrededor un ambiente intelectual, de la misma forma que el arte, la ciencia, la historia, lo han venido haciendo a lo largo de los años. Disciplinas que desarrollan y afinan el espíritu de quienes las practican. Esto en el caso de los toreros no se da, no hay una referencia especial en ellos por el hecho de dedicarse a ésta actividad cultural. Mas al contrario, las características psicológicas del taurino lo hacen refractario al progreso cultural.
Bueno quedó un poco largo pero espero que os halla gustado y que no lo haya puesto en vano.
Un saludin a todos