Entrevista a miyamoto (puyas a namco y sega entre otras cosas)

1, 2, 3, 4
Game designer Shigeru Miyamoto — the genial visionary who gave us Mario, Donkey Kong, and The Legend of Zelda — has often been called the Steven Spielberg of the game industry. (In fact, some might argue that it is Spielberg who is the Miyamoto of the movie business.) His latest game, Super Paper Mario for the Wii, was released to great reviews just a few weeks ago, but it's an upcoming Wii title, Super Mario Galaxy, that has fans excited in ways that are almost unseemly. We recently caught up with the 54-year-old Miyamoto — listed recently as one of Time magazine's 100 most influential people — and (through a translator) he gave us an unexpectedly candid interview in which he discusses what social issues he might one day address in a videogame, admits his disappointment with the sales of The Legend of Zelda: Twilight Princess, and reveals whether or not his son will follow in his footsteps.

ENTERTAINMENT WEEKLY: You obviously know a lot about videogames. But do you watch any other forms of entertainment? How about movies?
SHIGERU MIYAMOTO: I just saw both Letters from Iwo Jima and Flags of our Fathers. They were very good and thought-provoking films. Although I wanted them to superimpose a little picture-in-picture on the screen so you could see what was happening in the other movie at the same time!

Those films deal with some serious themes: war, sacrifice, and the notion of heroism. Your games are mostly upbeat and sunny. Do you ever think about challenging yourself to design a game that addresses a real-world topic or carries a deeper social message?
Maybe if I were to come across a problem in my life that affected me I would think about that. A game like that would be very interesting to make. At the Independent Games Festival at the last GDC [the Game Developer's Conference] I saw a game, Defcon, which is about thermonuclear war — the whole world is destroyed. That's a very powerful message to put in a game.

What are some real-world issues that would you consider putting into a game?
I have some ideas. One is that in Japan, there are a lot of trains that have sections reserved for the elderly or pregnant women. Young people in Japan sometimes sit in them, but if people come up and need them, you are supposed to get up. But most of the kids don't! It really upsets me. If I could build a game that somehow made the young people respect their elders... And there is another issue bugging me. In Japan there are a lot of people who freelance or work under the table — people who don't pay any taxes. I look at places in the world where people understand that paying taxes to the government helps society. In Japan there's not that understanding. So [social responsibility] is yet another issue I might address in a game. But I probably sound like an old man when I bring these things up.

Do you feel like an old man?
Well, I'm getting older and I have to pay more attention to my weight now. [Rubs his tummy] So that's sort of a hobby of mine. I try to swim at least twice a week. People say I should play the Wii to work out, but whenever I do that it feels like I'm at work!

You mentioned social issues in Japan. But games are a global business — and the youth of America have a host of unique issues in front of them. The reason I mention this is that one criticism of Nintendo's games is that they are very Japanese-centric. American gamers have bought more copies of Halo than they did of Metroid, for instance. Do you ever worry that you're losing touch with what young American players might want to play?
I could make Halo. It's not that I couldn't design that game. It's just that I choose not to. One thing about my game design is that I never try to look for what people want and then try to make that game design. I always try to create new experiences that are fun to play.

Some game companies in America don't think like that. They are mostly risk- averse, producing sequels and franchise extensions, rather than exploring new ideas. There is a lot of emphasis on market research and focus groups. Does that hurt the games business?
With rising budgets, I understand why game companies have a great deal of concern if they don't design games in this way. But you need to create what you want to create! In that sense, I would really like to see people develop games like I do. When I show a game to people I don't ask their opinion or give them a survey. I just watch their eyes and their face while they play. Do they smile? Do they look frustrated? So I guess I do test my games — but it isn't very scientific.

You've had great success in your ability to predict what players will find fun to play. Have there been games that you thought would be fun but didn't turn out that way?
Yes, that has definitely happened. In the past we've worked with some outside development houses on titles like F-Zero and Starfox — and let me just say that we were disappointed with the results. Consumers got very excited about the idea of those games, but the games themselves did not deliver. And, well, to be honest with you, Zelda: Twilight Princess is not doing very well at all in Japan. It is very disappointing. But it is doing okay here in America.

Why do you think Zelda isn't doing well in Japan?
Well, I think a lot of people who bought the Wii are not necessarily the types of people who are interested in playing that kind of game. And a lot of the people who would want to play it [due to chronic shortages of the console] can't find a Wii! But mostly, I think it's that there are fewer and fewer people who are interested in playing a big role-playing game like Zelda.

I know your son is graduating from college this summer. Has he expressed any interest in following in your footsteps and designing a game?
He wants to get into event planning. It makes me kind of happy because it's somewhat similar to the task I do, which is coordinating things between members of a team and coming up with a vision. But no, he hasn't expressed any interest in doing a videogame. He is quite creative though. The other day, for instance, he had to put together a promotional video for one of his college clubs about skiing. So over the weekend we drove around town and captured footage of a bunch of skiing advertisements. Then we went back home to edit the footage. It was fun to work on a creative project with him.

Fuente: http://www.ew.com/ew/article/0,,20037961,00.html
==============================================

No se que pensarán namco y sega sobre lo que comenta ...

Y lo de que podían haber hecho algo como halo pero que no era sup olítica pues a mi me parece una bocachanclada bastante grande.

Traducción (gracias a dr_Rouman)

El diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto, genial visionario que nos dio a Mario, Donkey Kong y The Legend of Zelda, ha sido llamado a menudo el Spielberg de la industria del videojuego. De hecho, algunos dicen que Spielberg es el Miyamoto del cine (lol). Su último juego, Super Paper Mario para Wii, salió hace unas semanas al mercado y ha sido recibido con buenas críticas, pero es un futuro título para Wii, Super Mario Galaxy, el que tiene a los fans con el hype por las nubes (algo así xD). Nos encontramos con Miyamoto, que recientemente ha aparecido entre las 100 personas más influyentes de la revista Time, y (a través de un traductor) nos otorgó una entrevista en la que nos contaba qué asuntos sociales incluirá algún día en sus videojuegos(de esto no me entero, no me hagáis mucho caso), admitía su decepción con las ventas de Twilight Princess y nos reveló si su hijo seguirá o no sus pasos.

Entertainment Weekly (EW): Obviamente sabe usted mucho sobre videojuegos, pero presta atención al resto de formas de entretenimiento? Películas?
Shigeru Miyamoto (SM): Recientemente he visto Cartas desde Iwo Jima y las Banderas de nuestros padres (son los títulos, no? :S). Me parecieron muy buenas y me hiceron pensar bastante, aunque me hubiera gustado poder verlas a la vez con un pequeño PIP (picture-in-picture)

EW:Estas películas tratan temas serios: la guerra, el sacrificio y la noción de heroísmo. Sus juegos son normalmente coloridos. Ha pensado alguna vez en autodesafiarse y desarrollar un juego que refleje un mundo real o que lleve un mensaje social más profundo?
SM: Tal vez si me encontrase con un problema en mi vida que me afectase me lo pensaría (o_O), un juego como ese sería muy interesante de hacer. En el Festival de Juegos independientes en la última GDC (games developers conference) vi un juego, Defcon, que trata sobre la guerra termonuclear, el mundo entero había sido destruido. Ese es un mensaje muy contundente para un juego.

EW: Qué asuntos mundiales consideraría meter en un videojuego?
SM: Tengo varias ideas. Una es que en Japón hay una gran cantidad de trenes con secciones para ancianas o mujeres embarazadas. La gente joven en Japón a menudo se sienta en estos sitios, pero si alguien que de verdad lo necesita se acerca, se supone que debes levantarte. Desgraciadamente, la mayoría de los zagales no lo hacen. Me molesta de veras! Si pudiese diseñar un videojuego que hiciese que los jóvenes respetasen a sus mayores...Y hay otro asunto que me molesta. En japón hay un montón de freelancers (gente que no paga impuestos) En otros lugares del mundo veo que la gente comprende que pagar impuestos es algo que ayuda a la sociedad. En japón esto no es algo tan común. Así que la responsabilidad social sería algo que me gustaría meter en un videojuego, aunque probablemente suene como un viejuno cuando digo esto...

EW: Se siente como un viejuno?
SM: Bueno, me hago mayor y tengo que prestar más atención a mi peso (se toca la barriga, lol) Así qeu es un pequeño hobby que tengo. Trato de nadar un par de veces en semana. La gente dice que debería jugar más a la Wii para hacer ejercicio, ¡pero si hago eso siento que estoy trabajando!

EW: Ha mencionado asuntos sociales en Japón, pero los videojuegos es un negocio global, y la sociedad americana tiene una serie de cuestiones sociales única delante de sus narices. Si digo esto es porque una de las críticas de Nintendo es que sus juegos se centran mucho en lo Japonés. Los americanos han comprado más Halo que Metroid, por poner un ejemplo. Se han preocupado alguna vez por si están perdiendo el norte con lo que le gusta a los Americanos para jugar.
SM: Yo podría hacer Halo. No es que no pueda diseñarlo, sino que elegí no hacerlo. Una de las cosas sobre mi manera de diseñar juegos es que nunca trato de buscar qué es lo que quiere la gente, sino crear nuevas experiencias que sean divertidas para jugar.

EW:A algunas compañías americanas no les gusta eso. No les agrada el riesgo, prefieren crear sequelas y refritos (algo así) en lugar de probar cosas nuevas. Hay mucho énfasis en investiación de mercado y grupos de foco? (no lo pillo xd) ¿Es esto perjudicial para la industria?
SM:Los presupuestos crecen, y entiendo el por qué las compañías se preocupan por no hacer juegos así. Pero hay que crear lo que quieras crear! En ese sentido, me gustaría ver al mundo desarrollar juegos como yo. Cuando yo muestro un juego a la gente no les pregunto su opinión ni les hago una encuesta, simplemente los observo y miro si se divierten o si se sienten frustrados. Así pruebo los juegos, aunque no es muy científico

EW: Ha tenido un gran éxito adivinando qué es lo que va a gustarle a los jugadores. Ha habido algún juego que creyó que sería divertido pero al final no fue así?
SM: Desde luego que sí. En el pasado he trabajado con estudios de desarrollo en juegos como F-Zero o Starfox, y permíteme decirte que estuvimos decepcionados con los resultados. Los consumidores estaban muy excitados con el concepto de los juegos, pero al final los juegos no tuvieron el éxito que se esperaba (ah, el hype :-|). Y para ser honestos, Zelda: Twilight Princess no está vendiendo muy bien en Japón. Es muy decepcionante, aunque sí que se venda bien aquí en América.

EW:¿Por qué cree usted que no vende bien en japón?
SM: Bueno, creo que mucha de la gente que ha comprado Wii no es necesariamente el tipo de persona que está interesado en jugar ese tipo de juego. Y mucha de la gente que querría jugar a éste tipo de juego, no encuentra una Wii! Pero fundamentalmente creo que hay menos gente que esté interesada en jugar a un gran juego de rol (jódete Turyx XD) como Zelda

EW: Sé que su hijo se gradúa este verano. Ha mostrado algún interés en seguir sus pasos?
SM: Quiere dedicarse a "event planning" (que no sé qué significa exactamente). En cierto modo me alegra porque es algo similar a lo que hago yo, coordinar entre miembros de un equipo y tener una visión general. Pero no, no ha mostrado interés en diseñar un videojuego. Aunque es muy creativo. El otro día, por ejemplo, tuvo que montar un video promocional para el club de sky de su facultad. Nos tiramos el fin de semana conduciendo y capturando vídeo de unos cuantos anuncios de sky. Volvimos a casa y editamos todo lo que teníamos. Fue divertido trabajar en un proyecto creativo con él...

Weno, ya que te lo has leido podrias resumir [ayay]
Miyamoto escribió:...playing a big role-playing game like Zelda.

Turyx..... [rtfm]
Kurono Kei escribió:

Turyx..... [rtfm]

XD XD.
Se agradeceria una traducción para todos los que no sabemos inglés

Muchas gracias .
No es para tanto, lo que pasa es que este hombre ya chochea un poco -y le tengo todo el respeto del mundo, pero me empieza a recordar a Suzuki y su simulador de cata de vinos-. Lo único que dice es que él no crea encuestas para saber qué quieren los jugadores, sino que mira sus emocionados y lagrimosos ojillos para saber si ha creado otra obra maestra o no.

Y lo siento por él, pero los juegos del gran Miya nunca provocarán que pensemos en nada trascendental. A menos que pensemos que comer setas o cortar césped con la espada sea lo más de lo más, claro.

:Ð

PD: Caray, no había visto lo del F-Zero. JA-JA.
Hombre, pues yo creo que F-Zero, que lo desarrolló Sega bajo la supervisión de Nintendo, es un juegazo. No se como puede decir Miyamoto que no les acabó de gustar...
Esto de soltarse cagarros unos contra otros se ve que se pega! Debe ser la nueva gripe.... [tomaaa] Ni el pirri se salva a estas alturas [carcajad] [carcajad] Ya me enpieza a recordar a la peli de "Este niño es un demonio", cuando están en la noria esa, pota uno y empieza to cristo a echarse litros de rabas encima, xDDDD.

Yo por si acaso voy a acercarme al médico a que me vacune y trataré de mantener mi ojete cerrado no vaya a ser que el virus se introduzca por vía rectal.....

Hay que joderse qué temporadíta de declaraciónes universales que llevamos.... [tomaaa]
Miyamoto escribió:I think it's that there are fewer and fewer people who are interested in playing a big role-playing game like Zelda

Son todo imaginaciones mías ¿eh? :-|
No entiendo ni zorra de lo que dice xD

Turyx! Traduccion ya!
Joder, que bueno es leer a una persona tan inteligente y sincera.[tadoramo]

Genial, genial.
Interesante rajada... Lo del halo no tiene precio.
Más nos ha jodido a los usuarios la calidad de algunas entregas que encargan a 3rds (de renombre o desconocidas), no te jode.

Sacar una consola como dios manda, con los juegos como eran hasta hace un par de años y olvídate de si vendes 5.000 o 2.000.0000 seguro que serán cojonudos (ommmh... ya... que la pasta es lo que cuenta... pues entonces de qué te quejas no se puede tener todo... o haces juegos buenos o haces productos comerciales)

Agur.
Kurono Kei escribió:

Turyx..... [rtfm]

Pues si lo dice el mismisimo creador... habrá que creerle, por mucho que nos quiera convencer Turyx de lo contrario XD
Arkayz escribió:No entiendo ni zorra de lo que dice xD

Turyx! Traduccion ya!

Traduzco algunas perlas:

Creo que cada vez hay menos y menos gente interesada en jugar a un gran juego de rol como es Zelda.

Yo podría haber hecho Halo.

En el pasado hemos trabajado con otras casas de desarrollo, con proyectos como F-Zero o Starfox - dejame decirte que nos decepcionaron sus resultados.

(traducción-resúmen) P: ¿Algún tema social de la realidad sobre el que le gustaría hacer un juego? R: Los niños que no le dejan el asiento a los viejos en el autobús.
nayru2000 escribió:Traduccion del Babelfish [+risas]

por dios, ¿que coño es eso?
israel escribió:Joder, que bueno es leer a una persona tan inteligente y sincera.[tadoramo]

Genial, genial.

A veces no se si estás en serio o en coña xD.
Scatsy escribió:
A veces no se si estás en serio o en coña xD.

Coincido para variar un poco
Vaya manera de escurrir el bulto cuando le preguntan por halo XD.

por cierto, que tiene de malo el f-zero gx(bueno, ax)? en arcades es una pequeña maravilla.
El diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto, genial visionario que nos dio a Mario, Donkey Kong y The Legend of Zelda, ha sido llamado a menudo el Spielberg de la industria del videojuego. De hecho, algunos dicen que Spielberg es el Miyamoto del cine (lol). Su último juego, Super Paper Mario para Wii, salió hace unas semanas al mercado y ha sido recibido con buenas críticas, pero es un futuro título para Wii, Super Mario Galaxy, el que tiene a los fans con el hype por las nubes (algo así xD). Nos encontramos con Miyamoto, que recientemente ha aparecido entre las 100 personas más influyentes de la revista Time, y (a través de un traductor) nos otorgó una entrevista en la que nos contaba qué asuntos sociales incluirá algún día en sus videojuegos(de esto no me entero, no me hagáis mucho caso), admitía su decepción con las ventas de Twilight Princess y nos reveló si su hijo seguirá o no sus pasos.

Entertainment Weekly (EW): Obviamente sabe usted mucho sobre videojuegos, pero presta atención al resto de formas de entretenimiento? Películas?
Shigeru Miyamoto (SM): Recientemente he visto Cartas desde Iwo Jima y las Banderas de nuestros padres (son los títulos, no? :S). Me parecieron muy buenas y me hiceron pensar bastante, aunque me hubiera gustado poder verlas a la vez con un pequeño PIP (picture-in-picture)

EW:Estas películas tratan temas serios: la guerra, el sacrificio y la noción de heroísmo. Sus juegos son normalmente coloridos. Ha pensado alguna vez en autodesafiarse y desarrollar un juego que refleje un mundo real o que lleve un mensaje social más profundo?
SM: Tal vez si me encontrase con un problema en mi vida que me afectase me lo pensaría (o_O), un juego como ese sería muy interesante de hacer. En el Festival de Juegos independientes en la última GDC (games developers conference) vi un juego, Defcon, que trata sobre la guerra termonuclear, el mundo entero había sido destruido. Ese es un mensaje muy contundente para un juego.

EW: Qué asuntos mundiales consideraría meter en un videojuego?
SM: Tengo varias ideas. Una es que en Japón hay una gran cantidad de trenes con secciones para ancianas o mujeres embarazadas. La gente joven en Japón a menudo se sienta en estos sitios, pero si alguien que de verdad lo necesita se acerca, se supone que debes levantarte. Desgraciadamente, la mayoría de los zagales no lo hacen. Me molesta de veras! Si pudiese diseñar un videojuego que hiciese que los jóvenes respetasen a sus mayores...Y hay otro asunto que me molesta. En japón hay un montón de freelancers (gente que no paga impuestos) En otros lugares del mundo veo que la gente comprende que pagar impuestos es algo que ayuda a la sociedad. En japón esto no es algo tan común. Así que la responsabilidad social sería algo que me gustaría meter en un videojuego, aunque probablemente suene como un viejuno cuando digo esto...

EW: Se siente como un viejuno?
SM: Bueno, me hago mayor y tengo que prestar más atención a mi peso (se toca la barriga, lol) Así qeu es un pequeño hobby que tengo. Trato de nadar un par de veces en semana. La gente dice que debería jugar más a la Wii para hacer ejercicio, ¡pero si hago eso siento que estoy trabajando!

EW: Ha mencionado asuntos sociales en Japón, pero los videojuegos es un negocio global, y la sociedad americana tiene una serie de cuestiones sociales única delante de sus narices. Si digo esto es porque una de las críticas de Nintendo es que sus juegos se centran mucho en lo Japonés. Los americanos han comprado más Halo que Metroid, por poner un ejemplo. Se han preocupado alguna vez por si están perdiendo el norte con lo que le gusta a los Americanos para jugar.
SM: Yo podría hacer Halo. No es que no pueda diseñarlo, sino que elegí no hacerlo. Una de las cosas sobre mi manera de diseñar juegos es que nunca trato de buscar qué es lo que quiere la gente, sino crear nuevas experiencias que sean divertidas para jugar.

EW:A algunas compañías americanas no les gusta eso. No les agrada el riesgo, prefieren crear sequelas y refritos (algo así) en lugar de probar cosas nuevas. Hay mucho énfasis en investiación de mercado y grupos de foco? (no lo pillo xd) ¿Es esto perjudicial para la industria?
SM:Los presupuestos crecen, y entiendo el por qué las compañías se preocupan por no hacer juegos así. Pero hay que crear lo que quieras crear! En ese sentido, me gustaría ver al mundo desarrollar juegos como yo. Cuando yo muestro un juego a la gente no les pregunto su opinión ni les hago una encuesta, simplemente los observo y miro si se divierten o si se sienten frustrados. Así pruebo los juegos, aunque no es muy científico

EW: Ha tenido un gran éxito adivinando qué es lo que va a gustarle a los jugadores. Ha habido algún juego que creyó que sería divertido pero al final no fue así?
SM: Desde luego que sí. En el pasado he trabajado con estudios de desarrollo en juegos como F-Zero o Starfox, y permíteme decirte que estuvimos decepcionados con los resultados. Los consumidores estaban muy excitados con el concepto de los juegos, pero al final los juegos no tuvieron el éxito que se esperaba (ah, el hype :-|). Y para ser honestos, Zelda: Twilight Princess no está vendiendo muy bien en Japón. Es muy decepcionante, aunque sí que se venda bien aquí en América.

EW:¿Por qué cree usted que no vende bien en japón?
SM: Bueno, creo que mucha de la gente que ha comprado Wii no es necesariamente el tipo de persona que está interesado en jugar ese tipo de juego. Y mucha de la gente que querría jugar a éste tipo de juego, no encuentra una Wii! Pero fundamentalmente creo que hay menos gente que esté interesada en jugar a un gran juego de rol (jódete Turyx XD) como Zelda

EW: Sé que su hijo se gradúa este verano. Ha mostrado algún interés en seguir sus pasos?
SM: Quiere dedicarse a "event planning" (que no sé qué significa exactamente). En cierto modo me alegra porque es algo similar a lo que hago yo, coordinar entre miembros de un equipo y tener una visión general. Pero no, no ha mostrado interés en diseñar un videojuego. Aunque es muy creativo. El otro día, por ejemplo, tuvo que montar un video promocional para el club de sky de su facultad. Nos tiramos el fin de semana conduciendo y capturando vídeo de unos cuantos anuncios de sky. Volvimos a casa y editamos todo lo que teníamos. Fue divertido trabajar en un proyecto creativo con él...

Ahí tenéis ^^
Pobre hombre, ya chochea.
Scatsy escribió:A veces no se si estás en serio o en coña xD.

Has leído la entrevista? ein?

Mientras los CEOs, desarrolladores y demás idiotas corporativos hablan de ventas y hacen publicidad barata, Miyamoto habla de contenido, de preocupación social y de coger el camino difícil a la hora de crear.

Casi nada.
Sobre lo de F-Zero y StarFox, Namco no se rompio mucho los cascos cuando programaron el juego asi que lo que Miyamoto pretende decir con esto es que para ese resultado mejor lo hubiera hecho integramente Nintendo, pero ¿F-Zero? ... a mi me parece que Sega hizo un gran trabajo con este juego, no se, quizás sea por eso de que a los japoneses no les gustan los juegos dificiles y éste peca que da gusto.

En cuanto a lo de que Halo lo puedan hacer ellos sea una bocachanclada, creo que es sacar las cosas de contexto buscando polémica. La pregunta mencionaba explícitamente a Halo asi que es normal que lo mencione queriendo decir que también pueden hacer ese tipo de juegos pero no es lo que buscan, que es lo que he entendido yo.

Enga, un saludo.

PD:
Traducción by dr_Rouman escribió:EW: Se siente como un viejuno?

[qmparto] [qmparto] Tremendo. La hora chanante rulez [plas]
Si, si, la he leido XD y también dice que le gustaría hacer un videojuego que trate de los crios que no se levantan para dejar sentarse a los ancianos, por favor... y luego encima criticando a las compañias que les hacen el trabajo, manda huevos, cuanta inteligencia, cuanta sabiduria. Oh espera que es Miyamoto, entonces hay que alabar todas y cada una de sus palabras.
Scatsy escribió:Si, si, la he leido XD y también dice que le gustaría hacer un videojuego que trate de los crios que no se levantan para dejar sentarse a los ancianos, por favor... y luego encima criticando a las compañias que les hacen el trabajo, manda huevos, cuanta inteligencia, cuanta sabiduria. Oh espera que es Miyamoto, entonces hay que alabar todas y cada una de sus palabras.

Y espera, que el no hace Halo, porque no le da la gana, que sino...

[borracho]
El ultimo Zelda es la cosa mas previsible y comercial que ha hecho Nintendo. Un producto para fans. Ver a Nintendo publicar un juego como el TP me parece triste, es como ver a Bjork cantando el tema principal de Titanic.

(ahora soy yo el que no se si estoy hablando en broma o en serio)
Zorronoxo escribió:
Y espera, que el no hace Halo, porque no le da la gana, que sino...

[borracho]

Eh, eso es muy respetable, yo no me compro un Ferrari por que no me da la gana, para que veas.
¿Cómo que la gente ya no quiere grandes RPGs como Zelda? Espero que no insinúe que ahora lo que se llevan son los juegos más simples. Si para eso va a servir la Wii se la pueden quedar enterita, y lo digo muy en serio.

israel escribió:Joder, que bueno es leer a una persona tan inteligente y sincera.[tadoramo]
Imagen

Tengo miedo...

Genial, genial.

Ve mirándotelo israel.
israel escribió:
Has leído la entrevista? ein?

Mientras los CEOs, desarrolladores y demás idiotas corporativos hablan de ventas y hacen publicidad barata, Miyamoto habla de contenido, de preocupación social y de coger el camino difícil a la hora de crear.

Casi nada.

Que habla de que?
ya ya, la experiencia de juego innovadora, como siempre, no para de llenarsele la boca con ese tipo de cosas...Y claro, cosas tan trascendentales como que la juventud no cede el sitio a ancianos o embarazadas ( que se droguen, o se follen todos unos a otros, o que peguen a los profesores, pero que cedan los asientos, juas), o el hecho de que haya mucho negocio "sumergido" ( ya sabeis peques, pagar impuestos es bueno) son temas sociales que le gustaría tratar en un videojuego para que la gente tomase conciencia de ellos?

y claro, es inteligente y sincero, juas....

En serio, soy el único al que le parece la tipica entrevista que le harían en antena 3 al señor que acaba de cumplir sus 108 años?
Que si como ha cambiado el mundo, que si cual es su receta para vivir tanto tiempo, jurs jurs..

Una entrevista vacia de contenido de verdad, con una sensacion chocheril bastante importante en la que lo unico que hace es, si acaso, vanagloriarse de su "way of doing", y soltar un par de pequeñas burradas, que de ser tomadas en cuenta, no indicarían mas que su soberbia...
AlterElt está baneado por "troll"
Hombre, un Halo a lo mejor no hace, pero un juego a la altura y capaz de rivalizar e incluso superar si que es capaz de hacer este hombre.
Scatsy escribió:Si, si, la he leido smile_XD y también dice que le gustaría hacer un videojuego que trate de los crios que no se levantan para dejar sentarse a los ancianos, por favor... y luego encima criticando a las compañias que les hacen el trabajo, manda huevos, cuanta inteligencia, cuanta sabiduria. Oh espera que es Miyamoto, entonces hay que alabar todas y cada una de sus palabras.

¿Y no querrá decir que le gustaría hacer un juego que inculque valores solidarios en la sociedad japonesa?

Zorronoxo escribió:Y espera, que el no hace Halo, porque no le da la gana, que sino...

Y si eso fuera asi, ¿cuál es el problema?... estamos acostumbrados a que los mandamases de este mundillo hagan ese tipo de declaraciones ... ¿no?
Yo estoy de acuerdo en recortar los juegos. Prefiero menos paja y mas grano. Un juego largo de aventuras necesita una historia consistente y eso es una cosa muy rara en los videojuegos.

Mirad ICO o GOW, juegos cortitos pero con mucha chicha, sin relleno. Como persona que no puede ni quiere ponerse 4 horas delante de la consola por costumbre prefiero estos juegos a tostones (en historia) como los Zelda o los FF.
Scatsy escribió:... y luego encima criticando a las compañias que les hacen el trabajo, manda huevos, cuanta inteligencia, cuanta sabiduria...

lol, Como si "le hicieran el trabajo" gratis...

No entiendo lo de F-Zero, a mí me parece la ostia, aunque a mucha gente no le gusta por su dificultad.

Sobre lo del Halo, se nota el escozor que tenéis algunos con la compañía, una vez más. O eso, o los que chocheais sois vostros. De todas las interpretaciones posibles siempre acudís a la más difícil. Para crear un Halo a Nintendo le basta con ordenar a Retro estudios que desarrolle un Metroid con otra interfaz, compañeros de equipo y un desarrollo orientado a la acción en lugar de la exploración, pero lo el dice es que prefiere meterse en ese tipo de juegos. ¿Tan difícil es de entender?
AlterElt escribió:Hombre, un Halo a lo mejor no hace, pero un juego a la altura y capaz de rivalizar e incluso superar si que es capaz de hacer este hombre.

Pero es que además lo haría el solito, y con una mano atada a la espalda, sin necesidad de programadores, diseñadores, ni artistas graficos, ni nada de nada, jurs jurs..
siempre me hace gracia la forma que se tiene de tratar a algunos "gurues" como si ellos hiciesen los juegos ( o las maquinas), sobre todo teniendo en cuenta que en muchos casos, el "abuelete" es más un elemento figurativo de cara a la galería, que una parte importante del proyecto, siquiera de la dirección que toma el mismo..

xuano666 escribió:Sobre lo del Halo, se nota el escozor que tenéis algunos con la compañía, una vez más. O eso, o los que chocheais sois vostros. De todas las interpretaciones posibles siempre acudís a la más difícil.

por eso hay tantos halos por ahí sueltos, verdad??
A ver, si bien, yo tampoco veo que directamente trate de decir que el "podría hacer halo", si que se intuye cierto "desprecio" a lo que ha conseguido ser halo, como si hacer halo fuese una especie de camino facil, frente a su como no, siempre genial "alternativa, mas dificil pero mejor para la humanidad".

Por cierto, a mi el f-zero gx, me parece un juegazo de cojones, y desde luego deja en bragas en terminos generales a ciertas "obras" de miyamoto...
Miyamoto es un niño de 56 años, tampoco creo que haya que mirarle con lupa cada palabra que sale de su boca.

Me ha molado el enfoque del entrvistador preguntandole sobre si alguna vez va a hacer un juego basado en algo digamos "serio". Eso es una critica buena. Se nota que esta un poco anciano ya, eso de criticar lo de los asientos ¬_¬

Por cierto, huele a retirada del Miyamoto.

PD:¿Alguien duda que Miya pueda hacer un Halo de Mario tirando conchas explosivas?
Espero que no esté hablando del F-Zero de GC, porque fue uno de los pocos juegos realmente buenos de la consola. Y porque si es así, cuando vaya a Japón lo tendré que rajar con un cortauñas oxidado por mamón.
Claro que ahora que lo pienso, mejor que Nintendo no haya diseñado Halo, no me gustaria que tuviera a Mario como protagonista.
JafpEneo escribió:

¿Y no querrá decir que le gustaría hacer un juego que inculque valores solidarios en la sociedad japonesa?

Por supuesto, haciendo un juego de ceder el sitio a los venerables ancianos :Ð.

DKnigth escribió:lol, Como si "le hicieran el trabajo" gratis...

Pues no creo, pero si tan poco les gustó que lo hubieran echo ellos.
Scatsy escribió:
Por supuesto, haciendo un juego de ceder el sitio a los venerables ancianos :Ð.

El gesto de "Siéntese, Siéntese señora" con el Wiimote+Nunchuck queda que ni pintado, eh? XD
dr_Rouman escribió:
El gesto de "Siéntese, Siéntese señora" con el Wiimote+Nunchuck queda que ni pintado, eh? XD

Si, luego te tendrías que tirar media hora con el Wiimote en alto como si estuvieras agarrado a la barra del techo xD.
Miyamoto en ningún momento está menospreciando a Halo ni siendo "bocachanclas", estáis interpretando cualquier cosa.
Y por supuesto habría fase Bonus en la que llevarias al super-abuelo del metro de Valencia y tendrías que liarte a hostias con el cani de turno.
Zorronoxo escribió:Claro que ahora que lo pienso, mejor que Nintendo no haya diseñado Halo, no me gustaria que tuviera a Mario como protagonista.

No le veo sentido a tu post.

¿Quizás Samus sea Mario travestido en una noche loca? ¿O Link una marioneta que dirige cuidadosamente Mario desde su compartimento en su bota derecha? [666]

Scatsy escribió:Por supuesto, haciendo un juego de ceder el sitio a los venerables ancianos smile_:Ð.

Por la parte que le toca, ¿no? [sonrisa]
Releyendo la entrevista otra vez ya pillo lo de F-Zero:

Yes, that has definitely happened. In the past we've worked with some outside development houses on titles like F-Zero and Starfox — and let me just say that we were disappointed with the results. Consumers got very excited about the idea of those games, but the games themselves did not deliver. And, well, to be honest with you, Zelda: Twilight Princess is not doing very well at all in Japan.

Dice básicamente que F-Zero y Starfox tuvieron unos resultados (en ventas) decepcionantes, y que las ventas de Zelda Twilight Princess le parecen igualmente decepcionantes en Japón.

Como cambia la cosa, ¿no?
Turyx escribió:Y por supuesto habría fase Bonus en la que llevarias al super-abuelo del metro de Valencia y tendrías que liarte a hostias con el cani de turno.

XD

Pero sigues vivo? Tú has leído la entrevista?? :-|
Alejo I escribió:Espero que no esté hablando del F-Zero de GC, porque fue uno de los pocos juegos realmente buenos de la consola. Y porque si es así, cuando vaya a Japón lo tendré que rajar con un cortauñas oxidado por mamón.

Imagen
xuano666 escribió:Releyendo la entrevista otra vez ya pillo lo de F-Zero:

Dice básicamente que F-Zero y Starfox tuvieron unos resultados (en ventas) decepcionantes, y que las ventas de Zelda Twilight Princess le parecen igualmente decepcionantes en Japón.

Como cambia la cosa, ¿no?

Bueno, conces las bondades del punto y seguido no? XD no están ni en las mismas frases
Scatsy escribió:
Bueno, conces las bondades del punto y seguido no? XD no están ni en las mismas frases

Por supuesto, cuando se cambia de tema se usa punto y aparte :)
156 respuestas
1, 2, 3, 4