AMD vs intel...dificil eleccion...dificil dificil...
te cuento:
AMD es mas barato, y mhz por mhz es mas potente, ojo, los XP son de "medida comercial", su 1700 corre a 1433 creo (su numeracion es "el intel al que equivale") (y ellos dicen que supera).
intel es mucho mejor en el tema de refrigeracion (heat spreeder, disipadores mas grandes...).
Las placas son de precios similares (hay algunas para AMD muy economicas), busca DDR en cualquier caso
tambien en ambos casos es overclockable por velocidad del FSB, lo tipico...
evita P4 con SDR, es barato pero el cuello de botella en proceso de memoria mata el procesador, dejandolo en poco mas que un pentium III.
Yo actualmente (trabajo en esto eh, pero ni intel ni AMD me pagan comision) suelo recomendar intel por los temas de calor. mantener un P4@1800 a cuarentayalgo grados no es complicado...hacerlo con AMD es mas dificil...y costoso (ventiladores y carcasas de mejor refrigeracion, mas caros...)
Yo he llegado a la conclusion de que AMD 1800+ y superiores, hay que colocar thermaltake o similar (enorme disipador enganchado con remaches a la placa) o ya usar agua / freon, etc..
sidenote: a "micro equivalente" (por ej. AMD XP 1800+ vs pentium 4 1.8) no veras diferencias superiores al 10% en ningun caso. (si acaso alguna en transferencia de memoria o algo asi, pero eso es ya tema de la placa, no de los micros)
concluyendo:
si quieres gastar algo menos de pasta en conjunto micro y placa ve a por AMD
si quieres evitar problemas de calores, pilla INTEL
si quieres gastar menos en refrigeracion y carcasa, INTEL
si quieres mas potencia a cualquier coste, AMD.
salu2