Una vez más Tecmo nos coloca un buen juego en el mercado (y si uno se lo curra a un precio muy competitivo).
Yo llevaba esperando este juego más de un año, desde que acabé el genial Project Zero y me quedé con ganas de más miedo y fantasmas. Una vez terminado puedo decir que no me ha decepcionado, aunque quizá si me molesté un poco que haya habido tanta diferencia entre el lanzamiento de PS2 y el de Xbox, porque la verdad es que no he notado ninguna maravilla gráfica que no pueda hacer PS2 (de hecho apesta mucho a típico port de PS2).
En primer lugar habría que advertir (sobre todo a los cagones que sólo van a jugar unos minutos) que si no se alcanza el final del juego, las palabras "director´s cut" que acompañan a esta versión se quedan simplemente en eso, palabras, ya que sólo llegando al final se pueden empezar a desbloquear extras. Luego comentaré un poco los extras.
Bien, volviendo al aspecto gráfico, no he visto la versión PS2, pero no hay que ser un lince para darse cuenta que no son ninguna maravilla, aunque cumplen su cometido igual de bien que en la primera versión, y como siempre las transparencias son geniales. Un efecto gráfico que me ha gustado mucho ha sido el del fantasma de la "mujer ahogada" que te encuentras en el puente largo de madera (creo que dirigiéndose a la casa Tachibana), que simula la distorsión de la visión bajo el agua. Lo malo es que al ser el mapeado mucho más amplio que en la primera parte se abusa un poco más de la niebla. Ganamos espacios abiertos, pero nos comemos un poco de niebla, lo cual tampoco es muy perjudicial porque al fin y al cabo la mayor parte de la acción se desarrolla en interiores.
En cuanto al aspecto sonoro, aquí si se nota que estamos ante una Xbox. Afortunadamente pude probarlo en el 5.1 y atronar a los vecinos. La música te envuelve y los efectos de sonido producen tensión continua (llantos, gemidos, tintineos, crujidos, etc). Y en el momento que llega el enfrentamiento con un fantasma es uno de los que más se agradecen el maravilloso 5.1, ya que según la posición del fantasma la música puede sonar más alta por los altavoces delanteros o traseros, ayudando así a localizar el fantasma con más facilidad (conjuntando esto con el detector de la parte inferior derecha de la pantalla se facilita bastante el trabajo que tan arduo era en la primera parte). Uno de los pocos aspectos que hacen que se pueda disfrutar la denominación "director´s cut" desde el principio.
Jugablemente no hay muchas diferencias con la primera parte, aunque quizá se ha agilizado y "humanizado" un poco el movimiento del personaje. Ahora la protagonista puede dar la vuelta rapidamente y girar las esquinas con bastante soltura, evitando menos atrancos con las esquinas. Como curiosidad, la animación al bajar las escaleras corriendo es muy cuca (ese trotecillo es muy gracioso).
El "tronco" de los cambios ha aparecido en la cámara, provocando cierta confusión en los primeros momentos (las traducciones literales de algunos términos hacen que el lío se acentúe más todavía). Primero, la cámara ya no se basa en un círculo en el que se van rellenando sellos místicos, sino en una especie de barra de energía que se rellena de izquierda a derecha, y que en cuanto se pierde de vista al fantasma se vacía automaticamente, aunque del mismo modo, se rellena con la misma rápidez. Algunas de las novedades más destacables son la utilización de lentes potenciadoras (que vienen a ser las funciones especiales de la primera parte, estilo ralentizar y cosas de esas), pudiendo equiparse hasta tres (sin duda las más útiles, en mi opinión, son las que incrementan el daño producido, en especial la lente "Cero"), la utilización de las piedras espirituales como potenciadores de funciones (ahora ya no sirven para poder utilizar las funciones especiales, o lentes en este caso, sino que son estrictamente necesarias para poder potenciar tanto las funciones básicas de la cámara como las lentes), o el poder cambiar de carrete o de lente dentro del modo cámara. Por cierto, la cámara ha perdido bastante poder, de modo que, o se captan continuamente "imagenes mortales", o los fantasmas te duran un eternidad hasta que los matas.
Hablando de los fantasmas, me ha parecido que en esta secuela han perdido bastante carisma y algunos son bastante sosos, en especial el "hombre congelado", y algunos son versiones de los de la primera parte (los "kusabis fracasados" son una copia de la "mujer ciega", y Sae es una copia descarada de Kirie, sobre todo en su versión demoniaca) aunque algunos se salvan, como la mujer que cae por el hueco de la escalera en la casa de las gemelas o la copia de Sadako (la primera vez que la vi en el juego, salía de un pozo, ¡que coincidencia!). En fin, que el diseño de fantasmas deja un poco que desear. Además, su dificultad ha disminuido bastante (hablando del nivel normal), y estarían chupados si no fuera porque la cámara ha perdido muchisimo poder.
Respecto a la dificultad, también me ha parecido bastante más baja, a lo que ayuda la cantidad de medicinas que encuentras a lo largo del mapeado. Todas las medicinas que faltaban en la primera parte sobran en la segunda. He llegado a tener más de 30 medicinas de hierbas y 10 aguas sagradas, amén de que no he agotado en todo el juego ni un sólo espejo de piedra (dejando unos 3 o 4 por el camino, ya que sólo se puede llevar uno). De todos modos, el juego también incluye nivel difícil, y una vez terminado se desbloquea el nivel Pesadilla, de modo que esto no es ningún inconveniente. A mi concretamente me ha durado 9 horas y pico (me atranque buscando el sotano de la casa Osaka), pero el juego da para una media de unas 7 u 8 horas (muy al estilo de la primera parte).
Respecto a la historia, similar en su estructura a la de la primera parte, pero interesante, y con momentos de esos que harán que los cagoncetes de EOL apaguen la consola y se pongan a jugar al Mario Sunshine.
En cuanto a las mejoras de la versión "director´s cut" son bastante numerosas. Yo sólo lo he terminado una vez (con un triste rango E, creo que sobre todo debido al tiempo y a no haber visto determinados sucesos, como el enfrentamiento con Masumi) y se desbloquean trajes, un nuevo nivel de dificultad, y el modo galería, donde se pueden ver fotos y videos (entre ellos, los de los 4 finales que tiene el juego; el mio ha sido el de "La mariposa carmesí"
). Además aparece una especie de tienda en la que se pueden seguir comprando más extras como modos de juego (batalla y supervivencia), fotos, videos, trajes y accesorios al más puro estilo DOAX. Todo dedicado a una nueva generación de frikis de la excelente saga que es Project Zero.
En resumen, excelente juego que no decepcionará a ningún fan de la saga ni a ningún jugador que se acerque por primera vez a este concepto de juego. De todos modos yo recomiendo jugar antes a la primera parte, ya que ayuda mucho a familiarizarse con el sistema de juego en la segunda parte.
Dudas sobre el juego, pueden colgarse por aquí.
P.D: Cagones, que sois unos cagones.