Project Zero 2: Impresiones definitivas

Una vez más Tecmo nos coloca un buen juego en el mercado (y si uno se lo curra a un precio muy competitivo).

Yo llevaba esperando este juego más de un año, desde que acabé el genial Project Zero y me quedé con ganas de más miedo y fantasmas. Una vez terminado puedo decir que no me ha decepcionado, aunque quizá si me molesté un poco que haya habido tanta diferencia entre el lanzamiento de PS2 y el de Xbox, porque la verdad es que no he notado ninguna maravilla gráfica que no pueda hacer PS2 (de hecho apesta mucho a típico port de PS2).

En primer lugar habría que advertir (sobre todo a los cagones que sólo van a jugar unos minutos) que si no se alcanza el final del juego, las palabras "director´s cut" que acompañan a esta versión se quedan simplemente en eso, palabras, ya que sólo llegando al final se pueden empezar a desbloquear extras. Luego comentaré un poco los extras.

Bien, volviendo al aspecto gráfico, no he visto la versión PS2, pero no hay que ser un lince para darse cuenta que no son ninguna maravilla, aunque cumplen su cometido igual de bien que en la primera versión, y como siempre las transparencias son geniales. Un efecto gráfico que me ha gustado mucho ha sido el del fantasma de la "mujer ahogada" que te encuentras en el puente largo de madera (creo que dirigiéndose a la casa Tachibana), que simula la distorsión de la visión bajo el agua. Lo malo es que al ser el mapeado mucho más amplio que en la primera parte se abusa un poco más de la niebla. Ganamos espacios abiertos, pero nos comemos un poco de niebla, lo cual tampoco es muy perjudicial porque al fin y al cabo la mayor parte de la acción se desarrolla en interiores.

En cuanto al aspecto sonoro, aquí si se nota que estamos ante una Xbox. Afortunadamente pude probarlo en el 5.1 y atronar a los vecinos. La música te envuelve y los efectos de sonido producen tensión continua (llantos, gemidos, tintineos, crujidos, etc). Y en el momento que llega el enfrentamiento con un fantasma es uno de los que más se agradecen el maravilloso 5.1, ya que según la posición del fantasma la música puede sonar más alta por los altavoces delanteros o traseros, ayudando así a localizar el fantasma con más facilidad (conjuntando esto con el detector de la parte inferior derecha de la pantalla se facilita bastante el trabajo que tan arduo era en la primera parte). Uno de los pocos aspectos que hacen que se pueda disfrutar la denominación "director´s cut" desde el principio.

Jugablemente no hay muchas diferencias con la primera parte, aunque quizá se ha agilizado y "humanizado" un poco el movimiento del personaje. Ahora la protagonista puede dar la vuelta rapidamente y girar las esquinas con bastante soltura, evitando menos atrancos con las esquinas. Como curiosidad, la animación al bajar las escaleras corriendo es muy cuca (ese trotecillo es muy gracioso).

El "tronco" de los cambios ha aparecido en la cámara, provocando cierta confusión en los primeros momentos (las traducciones literales de algunos términos hacen que el lío se acentúe más todavía). Primero, la cámara ya no se basa en un círculo en el que se van rellenando sellos místicos, sino en una especie de barra de energía que se rellena de izquierda a derecha, y que en cuanto se pierde de vista al fantasma se vacía automaticamente, aunque del mismo modo, se rellena con la misma rápidez. Algunas de las novedades más destacables son la utilización de lentes potenciadoras (que vienen a ser las funciones especiales de la primera parte, estilo ralentizar y cosas de esas), pudiendo equiparse hasta tres (sin duda las más útiles, en mi opinión, son las que incrementan el daño producido, en especial la lente "Cero"), la utilización de las piedras espirituales como potenciadores de funciones (ahora ya no sirven para poder utilizar las funciones especiales, o lentes en este caso, sino que son estrictamente necesarias para poder potenciar tanto las funciones básicas de la cámara como las lentes), o el poder cambiar de carrete o de lente dentro del modo cámara. Por cierto, la cámara ha perdido bastante poder, de modo que, o se captan continuamente "imagenes mortales", o los fantasmas te duran un eternidad hasta que los matas.

Hablando de los fantasmas, me ha parecido que en esta secuela han perdido bastante carisma y algunos son bastante sosos, en especial el "hombre congelado", y algunos son versiones de los de la primera parte (los "kusabis fracasados" son una copia de la "mujer ciega", y Sae es una copia descarada de Kirie, sobre todo en su versión demoniaca) aunque algunos se salvan, como la mujer que cae por el hueco de la escalera en la casa de las gemelas o la copia de Sadako (la primera vez que la vi en el juego, salía de un pozo, ¡que coincidencia!). En fin, que el diseño de fantasmas deja un poco que desear. Además, su dificultad ha disminuido bastante (hablando del nivel normal), y estarían chupados si no fuera porque la cámara ha perdido muchisimo poder.

Respecto a la dificultad, también me ha parecido bastante más baja, a lo que ayuda la cantidad de medicinas que encuentras a lo largo del mapeado. Todas las medicinas que faltaban en la primera parte sobran en la segunda. He llegado a tener más de 30 medicinas de hierbas y 10 aguas sagradas, amén de que no he agotado en todo el juego ni un sólo espejo de piedra (dejando unos 3 o 4 por el camino, ya que sólo se puede llevar uno). De todos modos, el juego también incluye nivel difícil, y una vez terminado se desbloquea el nivel Pesadilla, de modo que esto no es ningún inconveniente. A mi concretamente me ha durado 9 horas y pico (me atranque buscando el sotano de la casa Osaka), pero el juego da para una media de unas 7 u 8 horas (muy al estilo de la primera parte).

Respecto a la historia, similar en su estructura a la de la primera parte, pero interesante, y con momentos de esos que harán que los cagoncetes de EOL apaguen la consola y se pongan a jugar al Mario Sunshine.

En cuanto a las mejoras de la versión "director´s cut" son bastante numerosas. Yo sólo lo he terminado una vez (con un triste rango E, creo que sobre todo debido al tiempo y a no haber visto determinados sucesos, como el enfrentamiento con Masumi) y se desbloquean trajes, un nuevo nivel de dificultad, y el modo galería, donde se pueden ver fotos y videos (entre ellos, los de los 4 finales que tiene el juego; el mio ha sido el de "La mariposa carmesí"
mato a Mayu evitando así la Penitencia, pasando aquella a convertirse en una mariposa carmesí, final triste donde los haya
). Además aparece una especie de tienda en la que se pueden seguir comprando más extras como modos de juego (batalla y supervivencia), fotos, videos, trajes y accesorios al más puro estilo DOAX. Todo dedicado a una nueva generación de frikis de la excelente saga que es Project Zero.

En resumen, excelente juego que no decepcionará a ningún fan de la saga ni a ningún jugador que se acerque por primera vez a este concepto de juego. De todos modos yo recomiendo jugar antes a la primera parte, ya que ayuda mucho a familiarizarse con el sistema de juego en la segunda parte.

Dudas sobre el juego, pueden colgarse por aquí.

P.D: Cagones, que sois unos cagones.
¿ se desbloquea la BSO como creo que pasaba al terminar el primero ?
Te as saltado la parte mas importante de la Director's Cut, el motivo real por el que toma este nombre, y es el nuevo modo en 1º Persona, realmente una gozada.

Es como lo juego yo, es un juego totalmente diferente, consigue absorberte mucho mas y el nombre MIEDO toma su verdadero esplendor, os lo digo enserio [looco] .

También es bastante rejugable, no solo por el modo pesadilla que se abre al finalizarlo por primera vez (muy recomendable, realmente es muy facil en nivel normal), si no que ademas se desbloquean muchisimas cosas, como poder fotografiar todos los espiritus que te aparecen "por sorpresa" y que no son enemigos, solo espiritus que vagan por el pueblo y que es un aliciente fotografiar a todos (al finalizar el juego se desbloquea una función de la camara para poder ver fantasmas que antes no podias, asi incitan a jugarlo de nuevo), o también dos modos de juego nuevos, supervivencia (a grandes rasgos, un time attack) y el modo mision (cumplir una serie de misiones, como derrotar a varios espiritus en un tiempo limitado o conseguir un numero de puntos), a parte de los otros 2 finales distintos (el de "mariposa carmesi" creo k sale siempre k t lo pasas por primera vez, luego hay un segundo que puedes desbloquear comprandolo en el contenido extra, y los otros dos que todavia no se como aparecen, toy en ello pasandomelo en Pesadilla [burla2] )

De verdad, si os gustan este tipo de juegos os lo recomiendo mucho, y si os gusto la primera parte es una compra obligatoria, es una secuela muy muy digna, mucho mejor que el original a mi parecer, y este Director's Cut es la guinda del pastel, con muchisimos extras (mas finales respecto a la version de PS2, mas trajes, nuevos modos d juego interesantisimos...)

Pos nada, que no me enrollo mas,parece que Tecmo me a pagado pa escribir pero de verdad que es un juego que me a sorprendido muy gratamente, asta el punto de estar volviendolo a jugar solo para poder ver cuales son los otros dos finales (nunca lo hubiera dicho de un Survival Horror, ni el Resident Evil ni el Silent Hill lo abian conseguido, Tecmo si), con una historia original pero sobretodo una ambientacion impresionante, con unos graficos que dan muy bien el pego (por cierto, tema aparte la niebla, esta claro que es para disimular, pero esta muy bien implementada y consigue darle ese toque oscuro-lugubre que acojona xD).

Dicho todo esto me despido, perdon a quien se le ocurra leer la parrafada esta xDDD.

PD: Si alguien acaba comprandose este juego, por favor que juegue en 1º Persona, de verdad que no hay coloooooooor
Respecto a la BSO, desgraciadamente no se desbloquea, por lo menos terminándoselo una vez, como es mi caso. Cuando me lo pase por segunda vez a ver si hay suerte, ya que el tema que suena durante los créditos finales me ha gustado mucho.

Respecto a lo del modo primera persona, la verdad es que no lo he mencionado porque ni se me ha ocurrido probarlo todavía, pero no se yo si acabará gustándome, ya que cada vez que me acuerdo del modo Batalla del Code: Veronica me entran unas nauseas... A ver si pruebo y pongo impresiones.

Ah, y uno de los finales si que se compra (ahora no recuerdo el nombre) en la especie de tienda esa que he mencionado antes (creo que cuesta 32000 puntos, los videos son bastante caros).

EDIT: Como me imaginaba, probé el modo primera persona especial de esta versión, y no me ha gustado nada de nada. No voy a decir que es vomitivo porque puede haber alguien al que le resulte incluso más atractivo que el modo tercera persona. Pero es que yo soy de esas personas que piensan que este tipo de juegos han sido concebidos para jugarse en tercera persona (de hecho podríamos decir que el concepto "survival horror" lleva implícito el juego en tercera persona) y que no suele ser recomendable mezclar churras con merinas.

En general, el modo primera persona me ha parecido lento y bastante injugable; para estas cosas prefiero un FPS como Halo 2 o el futuro Doom 3. Además los escenarios no son precisamente increibles graficamente como para ponerse a jugar en primera persona y quedar anonadado con las texturas...
Evil Mask escribió:Respecto a la BSO, desgraciadamente no se desbloquea, por lo menos terminándoselo una vez, como es mi caso. Cuando me lo pase por segunda vez a ver si hay suerte, ya que el tema que suena durante los créditos finales me ha gustado mucho.

si es la canción "butterfly", que tb se escucha en algunos trailers, se puede encontrar en la mula ( tsukiko amano ).
Orodreth escribió:
si es la canción "butterfly", que tb se escucha en algunos trailers, se puede encontrar en la mula ( tsukiko amano ).

Gracias, era justamente esa canción, aunque también figura con el nombre de "Chou".

Y una pregunta para WyrmCule: ¿te has pasado el juego en nivel difícil o te has ido directamente al nivel pesadilla? Es para saber si estoy perdiendo el tiempo o no.
Yo tambien creo que el modo primera persona es mucho mucho mejor para este juego.

Los de IGN tambien lo creen y la mayoria que conozco tambien lo cree,, primero es mas inmersivo y segundo hay unos angulos durante el juego que son malos, cosa que en primera persona no pasa.
Evil Mask escribió:Y una pregunta para WyrmCule: ¿te has pasado el juego en nivel difícil o te has ido directamente al nivel pesadilla? Es para saber si estoy perdiendo el tiempo o no.

Estoy directamente en el modo pesadilla, no se quien de los dos estara perdiendo el tiempo porque no se que final me saldra cuando acabe, pero decidi ir directamente al pesadilla, porque no creo que me lo pase 3 veces, se me haria demasiado repetitivo. Estos dias no e podido jugar por falta de tiempo, pero a la que me lo pase comento si hay nuevo final o que ;). Saludos
joder cada vez ke intento jugar al dixoso juego no soi capaz porke me acuerdo de la maldicion o el grito,eske me las e visto todas y....como ke jugarlo solo da muxo cage xD XD

salu2
Bueno pues necesito ayuda, me he ataskado ahi, llevo 1 hora dando vueltas y estoy hasta la polla, coloco el mecanismo del oratorio del mismo color, con lo cual se debe abrir algo, que creo que es la puerta para bajar el sotano u otro mecanismo, pero estoy harto de dar vueltas por dentro y fuera de la casa y no se donde coño esta, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria
Un saludo.
Si ya has colocado el mecanismo, sólo tienes que pulsa el botón de acción cerca del oratorio y te saldrá un pequeño puzzle de molinillos de colores, que una vez resuelto te abrirá la puerta al sotano que está en la misma habitación.

La verdad es que yo me atasque ahí también, y al final me salió un poco de chiripa.
Por fin lo encontre, sabia que tenia que estar ahi, porque en el mapa se veia que habia algo detras, pero me pasado un tako de tiempo dandole a todo los sitios y nada y ahora ya se ha abierto, seguiremos con el juego ge ge.
Por fin ayer acabé el juego en nivel difícil. Difícil, lo que se dice difícil, no es que lo haya sido, ya que, aunque los fantasmas tienen más aguante y quitan más vida, al empezar la segunda partida se conserva todo lo conseguido en la anterior (items y funciones de cámara principalmente).

El caso es que como no utilizo guía, no se que es lo que se me escapará por el camino, que no consigo enfrentarme a Masumi. Además el final conseguido esta vez ha sido justamente el mismo, el de la Mariposa Carmesí. Pero lo peor de todo es que habiéndolo acabado en menos de 6 horas y con choporrocientos mil puntos, mi ranking ha sido C, y los extras desbloqueados, mínimos (sólo un nuevo traje y más accesorios chorras).

Consejo: Si te lo vas a jugar por segunda vez utiliza una guía paso a paso para sacar provecho. A mi ya me pilla demasiado tarde, Resident Evil 4 me atrapará este fin de semana.
JUEGAZO: para mi el mejor juego de terror por ahora en todos los sentidos me encanta. [boing]
Llevo una hora dando vueltas buscando el alma de Azami :( . Por favor que alguien me diga donde la puedo encontrar gracias.
Si con el alma te refieres a los ojos de la muñeca, sólo tienes que ir cerca de por donde entraste a la casa Kiryu por primera vez, al cuarto donde había un par de muñecas colgando (búscalo en el mapa como "cuarto de muñecas"). Allí te enfrentarás al padre de las niñas, y una vez que lo derrotes conseguirás los ojos de la muñeca (el alma).

Hace poco resolví esta misma duda en otro hilo, y me expliqué más ampliamente, así que buscalo si te apetece.

Justo después de este capítulo en el que estás viene el de "Sae", uno de los mejores con esa persecución del principio al más puro estilo Nemesis.
15 respuestas