Quería comentaros una cosa, y es que no tenía ni idea de las inmensas posibilidades que ofrece Konkeror.
Hasta ahora, yo usaba Konkeror para lo típico: navegar por el sistema de ficheros, por internet, por ftp, pero ya está, vamos lo típico de un navegador.
Pero resulta que tiene un montonazo de "protocolos" definidos para casi todo, por ejemplo, si ponemos un CD Audio en el lector y tecleamos en la barra de dirección "audiocd:/" nos saca las canciones del CD en forma de ficheros, con los nombres de las canciones ya sacados por CDDB. Pero eso no es todo. Tambien muestra directorios "virtuales" con las mismas canciones en MP3, Ogg Vorbis, WAV, e incluso el CD entero en estos formatos. Lógicamente no están ahí, pero si cojemos uno de estos ficheros "virtuales" y lo copiamos o lo arrastramos a nuestro directorio o al que queramos, automáticamente se extrae digitalmente y se comprime en el formato elegido, de forma totalmente transparente. Para el usuario es exactamente igual que "copiar y pegar", aunque lógicamente tarda un poco más. Para que luego digan que Linux es dificil... ya verás que envidia van a tener mis amigos, que utilizan programas como el Nero o similares para extraer las canciones en MP3. ¿Hay algo más intuitivo y rápido que copiar y pegar?
Más cosas: si ponemos "smb:/" nos muestra las conexiones de la red Windows como si fuese el entorno de red, y podemos entrar en los equipos de nuestra red de forma completamente transparente, como en Windows, vamos, sin necesidad de montar nada ni usar programas externos, y por supuesto podemos tranferir archivos de la misma forma que si fuesen directorios locales.
Lo mismo pasa con "nfs:/" pero para el protocolo NFS.
Si enchufamos un camára digital por USB y ponemos "camera:/" accederá al contenido de la misma, de forma similar a como lo hace GPhoto2. Primero hay que definir el modelo de la misma en el Centro de Control.
Si tenemos instalado las "mtools" podemos teclear "floppy:/" para acceder a distintos medios extraibles formateados con FAT. Por ejemplo, escribiendo "floppy:/a" accedemos a la disquetera, "floppy:/u" accedemos a un pendrive USB y "floppy:/z" a una unidad ZIP o JAZ. Hay que configurar primero el archivo /etc/mtools.
Si se es usuario de un Mac, puede escribirse "mac:/" para acceder a una partición HFS+
Si se escribe "fonts:/" se puede acceder a las fuentes instaladas en el sistema.
Si se escribe "man:/" se obtiene todos los manuales de Linux en un formato más vistoso que el clásico man, y se puede acceder a cualquier sección directamente, por ejemplo "man:/dd"
Si se escribe "system:/" se obtiene una especie de "Mi PC", con las unidades definidas, el Centro de Control, las impresoras y alguna cosa más. A estas cosas tambien pueden accederse directamente con "devices:/", "settings:/" y "print:/"
En fin, si vais al Centro de Información y a la sección "Protocolos" vereis muchos más. Supongo que muchos ya sabrías todo esto, pero yo por ejemplo, nunca me había percatado de ello (y es que en mi opinión pasa MUY desapercibido), así que si alguien tampoco se había enterado de esto, ya tiene un juguetito en que entretenerse.
Saludos