El juego deja bastantes cabos sueltos al final,pero mi idea tras terminar el juego,es que la secta a la que pertenecia el Vanhorn y su sobrino debieron invocar algo,y fueron los que despertaron algun tipo de mal sobrenatural que provoca todo el odio,y esos "efectos secundarios" con los cerebros de los pajaros y las personas,que hay por toda la ciudad.
El problema,tal como le comenta Vanhorn al final a Thomas,es que el sobrino era demasiado debil y no lo soportó,volviendose un asesino poseido por ese mal que habian despertado en toda la ciudad.
El enfrentamiento final es contra una encarnacion del mal que dominaba al sobrino y lo convertia en un asesino,aunque es solo una parte de ese gran mal.De ahi,que cuando al final lo encañonas en el maletero aparezcan todos esos seres alrededor de Thomas,mostrando que el mal no ha desaparecido,sigue estando ahi,susurrando en su oido y en el de toda la ciudad.
Thomas posee ciertos poderes que le permiten ver parte de esa representacion del mal,de ahi esas sombras que desaparecen y las visiones de los asesinatos.
Quedan muchas cosas sin explicar en su informe medico,como lo sabia el FBI,y lo de la nota "negro",aunque eso me lo imagino.
Tampoco se explica que pasa con Vanhorn,porque no te dispara al final,(yo mate al sobrino)y donde va.En fin,bastantes cosas por explicar para una segunda parte.
Con la ambientacion que han conseguido me gustaria que aumentasen mas la parte sobrenatural para una continuacion.