Os voy a contar mi experiencia personal por si a alguien le puede servir de consejo.
Hace tiempo traté de instalar el Xeno en una GC y me la cargué. No tenía experiencia y las herramientas no eran las adecuadas.
Ayer compré otra GC tirada de precio (20 euros concretamente) y resolví algo que tenía pendiente: instalar dicho chip con éxito. Tardé apenas media hora y fue todo un éxito
Aquí van mis consejos:
El chip es MUY PEQUEÑO, y los puntos de soldadura también, así que lo recomendable sería un soldador específico de punta fina y estaño fino, que no sea muy denso, vamos. Estas no son mis herramientas, utilicé el soldador tocho y el estaño convencional que uso en la escuela, aún así se puede soldar con malas herramientas, pero las probabilidades de éxito descienden.
Soldar este chip es fácil y rápido, pero también es muy fácil cagarla, así que hay que estar preparado para lo peor. Existen dos posibilidades: soldarlo directamente o soldarlo con cables. Dado que tampoco tengo los cables adecuados (no encontré hilo wrapping y el cable convencional es muy tocho), yo lo sueldo directamente a la placa. SOLDARLO A LA PLACA ES MÁS FÁCIL, PERO CÓMO LA CAGUES YA NO HAY VUELTA A ATRÁS, en cambio con cables puedes repasar las soldaduras. En la placa cómo el chip tapa las soldaduras cómo la cagues no hay nada que hacer.
Una vez instalado no funciona, qué se debe hacer y que no:
-No se debe de pensar que porque pulsando Start (al encender la consola) no salga la pantalla del Xeno significa que no funcione. Dicha pantalla sólo sale si está la tapa del lector cerrada y hay un disco, si no sale el menú de la GC cómo si no hubiera chip.
-Se debe verificar que el lector y su placa están bien conectados a la consola, al cerrar la consola rápidamente sin tornillos a veces uno no se da cuenta de que no ha encajado.
-Y sobre todo: si se ha instalado a la placa, NO SE DEBE QUITAR. Quitandolo probablemente arranquemos las pistas a las que está soldado el chip, haciendo imposible soldarlo de nuevo, E INCLUSO CARGANDONOS IRREVERSIBLEMENTE LA CONSOLA. Así pues, se debe intentar repasar las soldaduras, sobre todo las superiores (según el dibujo de referencia que circula por todas partes), que en el modelo más común de chip tienen cada una su propio agujero, tan pequeño que se suele llenar por completo de estaño, pero eso no significa que haya llegado hasta abajo y hecho contacto, concretamente en dónde se suelda le cuesta agarrar el estaño, por lo que es recomendable haber rascado previamente.
UN CONSEJO FUNDAMENTAL A LA HORA DE SOLDARLO A LA PLACA (sobre todo con el modelo que tiene dos agujeros en la parte de arriba y no uno sólo alargado):
No pensar que los agujeros tan pequeños del chip son una bendición ya que impiden que el estaño caiga en contactos dónde no debe caer. Todo lo contario. Impiden ver dónde ha caido estaño y conseguir meter el soldador hasta abajo para que haga contacto.
La primera vez que lo soldé (sin éxito) puse el chip en su sitio y eché estaño por los agujeros para que cayera hasta abajo (no me ayudó la densidad de mi mierda de estaño), y creo que esto es un error.
Por ello, la segunda vez (con éxito) antes de poner el chip puse la placa del lector horizontal y estañée los puntos a soldar (SIN EL CHIP PUESTO), de forma que creaba una montañita de estaño en cada punto a soldar. Cuidado no echar mucho estaño ni inclinar la placa del lector, que debe de estar horizontal, ya que si no la "montañita" de estaño fundido podría caerse al quitar el soldador, cayendo en otros contactos (lo cual sería un problema ligeramente complicado de solucionar sin cargarnos los contactos). Otra opción es la chapuza que se hace cuando se suelda más, que es quitar el soldador en vez del estaño quedando el hilo de estaño soldado al punto, cortamos este hilo dejando un par de milímetros y ya tenemos la "montañita" ideal, eso sí, esta chapuza no es tan fácil, ya que el hilo del estaño al fundirse se separa, haciendo no tan fácil que quede en la soldadura.
Bueno, pues cuando ya tenemos "montañitas" de estaño en cada punto, ponemos el chip encima y soldamos estas montañitas hacia los puntos de contacto del chip (puede que no haga falta añadir más estaño).
Para mí, que sueldo bastante mal (tengo poco pulso, poca experiencia y malas herramientas) me ha resultado una forma bastante fácil de soldar el chip, aunque eso sí, probablemente sea poco profesional...
Por ello la recomiendo aunque no garantizo nada, cómo dije al principio, es muy fácil de soldar, pero también muy fácil cagarla.
Saludos.