Keiji Inafune: "probable hemos alcanzado el 60% del potencial de X360"

eurogamer.net escribió:"We've probably only hit about 60 per cent of the Xbox 360's potential," says Keiji Inafune, reclining in a Bruce Campbell shirt up in Capcom's lofty meeting area, overlooking the throng of the E3 showfloor. Speaking to us through a translator, Inafune talks of his admiration for Microsoft's next-generation format and brushes off the suggestion, put forward by one of the handful of press joining us for a chat, that early titles haven't lived up to the pre-launch bluster. "It's very cyclical," he says of game development. "The more years you study a platform, the better you get. Some of the games you'll see in three of four years will be truly amazing."
Advertisement

If it takes that long. With games like Gears of War on the not too distant horizon, you might argue it's closer than that. And then of course there's Inafune's own pairing, zombie hackandslash Dead Rising and third-person shooter Lost Planet, both of which were fully playable on the showfloor. Lost Planet, in fact, was released in two-part demo form on Xbox Live Marketplace during the show - and it was that game that stole the focus during our brief chat. Having already sampled the demo at reasonable length, we had some niggly questions. And some proper ones, obviously. Although he wouldn't answer our one about which body parts he'd eat first if he were a zombie. Or maybe we forgot to ask it, which seems more likely.

So, read on for a quick pick of Inafune's brains, and then, providing you downloaded it, you'll be well set to take Lost Planet in context. It's due out this winter.
Zoom in'Map to a Lost Planet' Screenshot teng

Thermal energy - T-Eng - in the top corner is always decreasing. The cold doesn't help. Nor do enormous monsters, obviously.

Eurogamer: One of Lost Planet's key differentiators [this is what a trade show does to you - it's a miracle I avoided the term USP] is the way you have to manage your thermal energy. How far does that extend?

Keiji Inafune: We wanted to make sure we were using the hardware to its fullest potential - to not just do pretty graphics for the sake of pretty graphics. We wanted to make them mean something. So for your energy gauge, it is affected by the weather, which we spent a lot of time realising on-screen. If you're out in the cold and the wind, the speed at which you utilise your energy will quicken. If you're out of the cold, you don't need as much of this heat energy to power your vital suit. So there are a lot of different strategic elements. You're going to have to plan which areas to go through based on how much fuel you have, and of course killing enemies will yield more fuel so you'll have to ask yourself if it's worth fighting them to get more, or just to let them go.

Eurogamer: All the same it seemed quite easy to remain alive for all the ammo being thrown around. Is the demo deliberately set up that way?

Keiji Inafune: I guess it's pretty standard practice that if you release a demo you don't want to make it so hard that people are dying in 30 seconds. It wasn't that we set out deliberately to make it easy, but it does sound like a lot of people who've played it in the West think it's a little too easy whereas a lot of the Japanese actually think it's a bit hard. Because the standards of what makes a difficult game differ so much from country to country, we have more balancing problems, and we'll do that as the game goes on. We might adjust it for the West, but that's just a maybe for now.
Zoom in'Map to a Lost Planet' Screenshot enemies

Dead enemies drop little orange blobs that top up your T-Eng.

Eurogamer: Onimusha 3 dabbled with timelines and you saw some success with that. There's an element of amnesia to this main character. Will you repeat the trick?

Keiji Inafune: With O3, right from the start you intentionally knew there were going to be parts in ancient Japan and parts in the future. Here we're using the past differently - to add a bit of mystery to the story. So you'll see little fragments of perhaps the past all throughout the different areas you visit. It's not something I want to overtly state in the game, really; I'd like the player to figure out what's going on in the world.

Eurogamer: What kind of multiplayer modes will Lost Planet have?

Keiji Inafune: Currently we're working on multiplayer modes so there are a lot of areas we haven't quite determined yet. That being said, our current goal is 32 people online at the same time. Well, that's my goal. The team keeps saying 16's more realistic, but I keep telling them to do 32. A lot of it'll be determined in the next few months, but we know we'll do the standard set of modes, and we'd like things like different factions of snow pirates fighting each other, with a kill-all mode, a territorial mode - and that'll obviously be slightly different to other similar games because colder, windier territories are going to be tougher to keep hold of because of the way they use up fuel. There'll be strategy to it. And of course you'll be fighting over the robots. We'll have people leaping into robots, and the guys outside reacting by ripping the weapons off the side of it and using them against it. There's a lot of potential and obviously we're going to try and exploit it all.
Zoom in'Map to a Lost Planet' Screenshot mechs

Giant mechs are there for the taking. You can even shoot their owners and pinch them.

Eurogamer: Given that Xbox is more of a Western phenomenon, did you develop this and Dead Rising for Japanese players primarily or with a whole-world view?

Keiji Inafune: The way that most Japanese developers used to work was of course that you'd focus on what you know. So we'd always focus on Japanese players. But we're adapting to the international market, and trying to make games thinking of gamers overall - we're not looking at it in terms of national groups any more, because we can't afford to. Right now I'd say Asia has different tastes to the rest of the world, so there's this gap that's making it tough for us, but there are games that everybody likes and we need to start focusing on that as an industry.

Eurogamer: In the past a number of former Capcom employees, Yoshiki Okamoto included, have said that it was hard to get Capcom to agree to make original games. Do you think that's been true in the past and how has Capcom changed to get to where it is now?

Keiji Inafune: You know, I think it's the opposite of that. It's well known within the Japanese industry, and you can ask a lot of other companies this, that Capcom has always been a company that has gotten a lot of talent because people knew that Capcom was going to make creative games; they could make the kind of games they wanted to make.

We've had a lot of different franchises, a lot of innovation, that we've created - the fighting genre, the survival horror genre, a lot of different genres - because it was Capcom. Because they allowed us to make original games. Yes Capcom makes sequels, but that's a no-brainer. If you're going to make a hit game, you're going to make a sequel - and that applies to any form of entertainment really. As far as creativity goes, Capcom's the company you could go to to get your idea realised.

It's not the same now. These days games cost so much to make that you can't just have a creative idea and then just make it on a whim. You need to have people controlling the finances and which games to make needs to fall to them, and sometimes that means making an original game is not the right choice for the company. You have to plan that stuff even better than you did before. So the creators themselves aren't necessarily given the freedom they need or want in the way they once were, but if you are somebody with a creative idea that really works, and people believe in it, then Capcom can get it off the ground.

pues eso, que os parece? me parece muy pronto para alcanzar el 60%, pero sinceramente, Lost Planet es de los pocos títulos que muestra una contundencia gráfica digna de next-gen.

por cierto, detallazo el online de hasta 32 jugadores X)

un saludo
Hasta que no veas el 100. no puedes conocer el 60... este tio lo que es es un bocazas, asi de sencillo.

A mi me daria verguenza decir eso, he alcanzado el 60%, eso presupone que conoces el 100% y aun asi, tu juego es poco mas que la mitad de la maquina... estupiced enorme la de este japo.

S2
Wenas

Eso no se lo cree ni el [ginyo] . En seis meses que tiene la consola y con multitud de motores y herramientas de desarrollo por investigar y por sacar(solo hay que ver el nuevo de Crisys que no deja de ser eso un motor nuevo).
Aunque quizás se refiera al 60% de lo que es capaz con las herramientas actuales, lo cual dudo, ya que en el primer juego que hacen.....

Ya veremos el juego final, aunque la demo es muy buena.

Ni me imagino lo que nos queda por ver con nuestra blanquita, solo de pensarlo humm........... [oki] [oki]
Salu2
Siempre se suele decir un % que nunca jamas acierta con la realidad, queda muy bonito pero nunca refleja la realidad :P

Pero bueno, si un GOW o LP es un 60% yo ya me doy con un canto en los dientes, porque visualmente no hay nada a la altura de estos dos
v-sinc tambien al 60% [noop]

salu2
Habrán alcanzado lo que ellos creen que es el 60% del potencial de la consola. Hasta que no termine la vida de la 360 no sabremos hasta donde pueden llegar los juegos, dentro de dos años ellos mismos pueden dejar en bragas lo visto ahora en Lost Planet y quizá todavia no exprimiria la consola en un 80%. Dar porcentajes de potencia usada es muy relativo, todo depende de como utilices la potencia de la que dispones.
a mí especialmente me choca porque dudo que hayan cogido el "tranquillo" a la GPU, e incluso dudo que hayan conseguido manejar la CPU, pues desarrollar para 3 nucleos, o incluso 2, no es algo que se optimice en unos meses

un saludo
Personalmente creo que se está exagerando demasiado respecto a la potencia de Xbox360... si supuestamente es tan sencilla de programar... ¡¿por que solo le sacan el 60%?! :P
israel escribió:Personalmente creo que se está exagerando demasiado respecto a la potencia de Xbox360... si supuestamente es tan sencilla de programar... ¡¿por que solo le sacan el 60%?! :P

jajaja, porque son unos vagos? xDDD
Estas declaraciones son más negativas para ellos que para la consola en sí, el juego es más ke impresionante graficamente, y si eso es un 60% aún keda mucho margen para mejorar, sino mirad la ps2, con el GT3 ya se tokó techo y en el GT4 se mejoro mucho la cosa, una vez ke se explota la capacidad bruta luego ya tienen tiempo para buscar otra forma de hacer las cosas y optimizar el rendimiento cosa que no hacen hasta ke aprovechan el hardware.
Personalmente creo que se está exagerando demasiado respecto a la potencia de Xbox360... si supuestamente es tan sencilla de programar... ¡¿por que solo le sacan el 60%?! smile_:P

Porque le das a este tio toda la credibilidad ,cuando LOST PLANET no esta a la altura de GOW ???? solo hay que comparar las texturas de uno y otro.

Potencia tiene ,no para hacer la peli de FF en tiempo real ( como otras xDDD 666] [666] ) ,pero tiene ,y no hemos visto una mierda....O aqui nadie vio los videos del RAIMBOW SIX :LAS VEGAS ???? ,por poner un ejemplo....
Yo lo dudo bastante que eso sea asi [looco]
Oh por dios...han llegado al 60%...cuanto le ha pagado SONY para decir semejante tonteria?????

Si PGR3 es juego de primera Hornada...y supera con creces a lo visto en este lost planet ratataaaa Keiji Inafune

Será de la calidad que estan ofreciendo las desarrolladoras Japonesas [lapota]
Querrá decir, que el no es capad de rendir mas en su trabajo y para él semejante esfuerzo le supone un 60% del potencial de la consola.

menudo tolai.
el problema es que hay diferentes maneras de calcular el porcentaje de la máquina pero no hay ninguna que permita calcular el porcentaje de los gráficos que puede mostrar.

Por poner un ejemplo cogemos cualquier juego que se relentice, en esos momentos la máquina va al 100% y no da abaso...

PD: [poraki]
gejorsnake escribió:
Porque le das a este tio toda la credibilidad ,cuando LOST PLANET no esta a la altura de GOW ???? solo hay que comparar las texturas de uno y otro..

No le doy ninguna credibilidad.

Me parece una tontería decir: llegamos al 60%... ¡¿por que no llegaron al 100% entonces?!

Se supone que cuando uno hace algo lo hace lo mejor posible... ¿o no?
Es un comentario bastante patetico la verdad...
Chumacher escribió:Hasta que no veas el 100. no puedes conocer el 60... este tio lo que es es un bocazas, asi de sencillo.

A mi me daria verguenza decir eso, he alcanzado el 60%, eso presupone que conoces el 100% y aun asi, tu juego es poco mas que la mitad de la maquina... estupiced enorme la de este japo.

S2

[ok] si para aprovechar maquinas como Ps2, DC, NGC o Xbox hacen falta 4 años por lo menos, imaginaos una como X360...nada pasando de este tio.
Soy yo o estos de Capcom no saben hablar bien a no ser que sea el juego para Sony? porque tela todo lo que paso en Cube y ahora esto con Xbox

menudo bocazas
Pero vamos a ver, si el GOW no llega al 50% por lo que tengo entendido, entonces donde esta el NEXT-GEN.
Una cosa esta clara, los juegos son como la tecnologia en los moviles, se podria sacar un movil mañana mismo con la tecnologia que verremos en 12 meses? Os aseguro que sí pero no interesa, igualmente pasa con los juegos, podrian ser mucho mejores habitualmente si se dedicase más dinero, o tiempo (que no deja de ser dinero) asique podrian exprimir un % mayor si estuviesen 6 meses más? Logicamente si, pero se ponen unas metas al empezar el juego, que serán en cada caso distintas, y una vez las cumplen el juego esta listo, algunos pensaran si empleasemos 3 meses más esto podria ser así o asá, pero casi siempre lo dejan para el proximo juego que desarrollan.

Como hubiera sido PGR3 si no tuviese que haber salido para el lanzamiento? Pues con AA, sin jaggies, a 60 fps.... para ver que no me equivoco no hay más que leer la entrevista en la que dijeron que conforme iban terminando el juego encontraron muchas formas de mejorar el PGR3, pero que lo veriamos todo en el próximo juego.
Lo de los porcentajes es una soplapollez como un piano. Tipico comentario para hacer titulares y poco mas.

La consola esta ahi con su potencia y sus kits de desarrollo. Solo la pericia y el TIEMPO dira que se puede hacer.

Israel escribió:Personalmente creo que se está exagerando demasiado respecto a la potencia de Xbox360... si supuestamente es tan sencilla de programar... ¡¿por que solo le sacan el 60%?!

Hombre claro, todo dios sabe que la unica maquina con potencia extraterreste es la PS3 con su Cell que se come con patatas a todo lo conocido. X-D
A ver

el problema esta en el dinero y en el tiempo: si tuvieran dinero y tiempo infinito seguro que sacaban el 100 % de la consola, como hace kojima que tiene la manga ancha que quiera para sacar todo el jugo al hardware.

En cambio en la mayoria de los pryectos tienes que tomar soluciones de compromiso qu n o te permiten llegar donde tu querias o la máquina daba de si si no quieres pasarte de tiempo o presupuesto.

Juegos como gears of war o metal gear 4 seran de estos titulos donde casi no se tiene límite de presupuesto y pueden jugar y experimentar lo que sea.

Ademas estos dos titulos de capcom son como de prueba a ver si es verdad que pueden vender tanto en xbox360 como piensan que pueden vender en ps3

Asi que olvidaos de que todos los programadores quieren sacar el 100 % del potencial de la consola o los que no lo consiguen es por ser vagos: es problema de pasta y tiempo

newdreamer
Si pgr 3 no llegaba ni al 20, como puede lost planet llegar al 60%? hay efectos de la leche, pero graficamente aunque esta bien, dista lejos de ser impresionante :S
yo tmb diria lo mismo que newdreammer, que puedan llegar a decir que han hecho eso, es de merito y significa que han podido hacer un gran trabajo con el juego.

Estoi seguro que mientras pasen los meses veremos una mejora de calidad. Pero la cosa esta clara mirad cuanto llevan los chicos de gears of war programando, no tiene comparacion,

Esta claro que hay que currarse los juegos pero esta peña tmb tiene que comer.
Si pgr 3 no llegaba ni al 20, como puede lost planet llegar al 60%? hay efectos de la leche, pero graficamente aunque esta bien, dista lejos de ser impresionante :S

Es que puedes tener la GPU y CPU al 100% pero el rendimiento puede ser una mierda.

lo de los porcentajes pues es de cara a la galeria.
Os acordais de cuando salio el primer biohazard de psx que ya se decia que utilizaba el 100% de la psx? obiamente se vieron cosas tecnicamente mucho mejores no?
En fin creo que es muy pronto para decir tonterias de esas , lo que tienen que acer es darse prisa para sacar juegos decentes ya de una vez.
En primer lugar jugue en casa d un amigo q tenia la demo d lost planet descargada y ni a mi amigo ni ami nos molo lost planet,,,, Capcom pa un par d juegos k saca y encima protesta,,,, el pgr 3 creo kera un 33% pero vamos k 60 el lost planet?? >Yo la verdad dudo d ese japo.... como decis por ahi, la peña tarde 4 años en hacer maravillas, 3 nucleos y demas hardware ya aprovechado?? no me lo creo por q directamnt es imposible. Lost planet , escenarios muy grandes y tal , a ver si cuando ya empezemos a tenerlo a ver lo q decimos por k la verdad, a mi personalmnt m defraudo,,, jajaja a ver ese 60% lo k han hexo con el,,,,por k esa es otra, como utilicen ese supuesto 60%, con solo escenarios grandes?? kizas con cinematicas?? por k nivel de detalle y tal,,,, ya veremos. Si esq estos japos, q estan tol dia encerraos en sus casas y fumando porros tol dia...
Yo tras esto e independientemente que sea verdad o no me gustaria saber si alguno de vosotros conoceis el porcentaje(sino es exacto asi de media)que tiene el gears of war.
Gracias y saludos.
viendo que el lost planet es el 60%entonces el GOW por lo menos es el 346%,juas
En programacion hay varios terminos que hay que saber manejar y uno de ellos es la eficiencia. El Oblivion puede estar cojunudo, pero dista mucho de ser eficiente, con la cantidad de tirones que da. Puede "exprimir" al maximo la X360 y parecer que la consola no puede con el simplemente porque esta mal programado y el rendimiento cae en picado.
Programar con 3 cores eficientemente no es algo que se haga en 6 meses ni en un año, decir que se ha alcanzado el 60% es una autentica barbaridad. Los juegos dependen de las herramientas que se utilicen en el. Un motor grafico mas eficiente calculando fisicas significa que deja mas "espacio" para mejorar textura y meter mas poligonos, por lo que es un terreno en el que siempre se va mejorando. Segun el baremo de este julai el GOW debe ser un 3000% de la capacidad de la consola, que por ciencia infusa lo mueve. Sal2
No creo que tenga ningún interés el % de potencial de la máquina que este hombre crea aprovechar. Está haciendo publicidad de su producto ni más ni menos. No puede decir que ha sacado el 100% o parecido porque se le echarían encima (con razón) y no obedecería a la realidad (salvo esta fuera muy triste). Como la consola está en pañales, recien nacida, dice exprimirla al 60% y todos dicen "woa, que bien trabajan en Capcom"XD

El Lost Planet está bien por lo que he jugado pero, al menos para mi, dista mucho de dejarme boquiabierto. Me quedo con la frase siguiente en la que comenta que en 3-5 años veremos juegos impresionantes corriendo en 360, cosa que por otro lado todos obviamente imaginamos, porque exprimir un sistema lleva tiempo, dinero, esfuezo y ahora como quien dice, estamos llenando catálogo y cubriendo huecos porque ese es el principal objetivo nos guste o no.

El punto de inflexión lo va a marcar Gears of War que aparenta ser el candidato más destacado a dejarnos así: :O .
Es que el trabajo de los programadores a parte de crearse super graficos y currarse mucho el juego tambien es optimizar el juego lo mejor posible porque por ejemplo, (es un ejemplo un poco asi pero bueno) este año estabamos haciendo un space invaders en visual basic y solo con mover el scroll de fondo, la nave y los enemigos mirabas el tanto por ciento de cpu (cntr-alt-supr) y estaba al 100%100 y ademas el juego no iva muy fluido. Bueno vale, ya se que visual basic no es para hacer juegos pero es por poner un ejemplo, hay que depurar el codigo y hacer que la consola ofrezca al maximo reduciendo al maximo tambien las cargas al procesador y la tarjeta.

Yo estoy de acuerdo en que no se sabe exactamente el tanto por ciento de la consola hasta que los programadores le cojan el truco de verdad a utilizar su juego de instrucciones y librerias graficas, pasados unos años veremos de que es capaz la xbox 360. De mientras, toca a conocerla a fondo e investigar el avance en la programacion de videojuegos.

Pues venga saludos!!!
yo simplemente recuerdo azurik y Riddick de Xbox y me digo que si Xbox 1 era facil,por ser practicamente un pc, en una 360 el salto será aun mas bestia cuando sepan manejar de verdad la maquina.
Hablar ahora de porcentajes es un poco precipitado.
Entendería que alguien de M$ justificase los gráficos de la máquina diciendo que esto es solo un 60% aprox, pero que lo diga un tio en CAPCOM para sacar pecho es absurdo.
Por otro lado el Lost Planet me parece un buen juego, pero tampoco es para tirar cohetes. (al menos lo que yo he visto)
PS2 no tiene mucho que envidiarle con juegos como God of War o el Devil May Cry.
Nic, me estás comprando un devil may cry o god of war graficamente con el lost planet? Si es así alucino, porque más quisiera mover la ps2 algo de lo que hay en el lost planet que si bien no es tan impactante como el gears of wars, sin duda es de los 3 que mejores graficos muestra y a 60 fps estables como una roca (al menos en la demo)
Chumacher escribió:Hasta que no veas el 100. no puedes conocer el 60... este tio lo que es es un bocazas, asi de sencillo.

S2

No hace falta decir mas [oki]
Completamente de acuerdo.

Si conoces el 100% y te quedas en el 60% haces gala de dejadez, y te metes tu sólo en el barro.

Esto de los porcentajes y el aprovechamiento del hardware siempre me ha parecido una payasada del 15.

Salu2 !
Supongo que sera el 60% de una de las tres cpus, porque desde luego, lost planet, a mi tampoco me parece una maravilla tecnologica. [666]

Opino lo mismo que todo el mundo y por la experiencia que da haber pasado por todas las generaciones de plataformas... Hasta dentro de un par de años o algo mas no se sabra realmente hasta donde pueden llegar con la 360.
La especificación DirectX 10 está pensada para una GPU como la de la 360, por eso ahora que se está usando DX9 no son capaces de sacarle todo su potencial al chip de ATI (ni mucho menos).
Sólo en su versión más moderna MS ha sacado compatibilidad en sus compiladores con la norma de Intel de multiprocesamiento, y a pocos estudios les habrá dado tiempo de adaptar sus motores a esto. Por ahora sólo tienen el API de Windows Threads que es muy jodido de manejar, por eso creo que no están usando los cores como podrían.

La 360 es una consola que va a seguir dando sorpresas de rendimientos superiores durante muchos años.
Mazda3 escribió:Nic, me estás comprando un devil may cry o god of war graficamente con el lost planet? Si es así alucino, porque más quisiera mover la ps2 algo de lo que hay en el lost planet que si bien no es tan impactante como el gears of wars, sin duda es de los 3 que mejores graficos muestra y a 60 fps estables como una roca (al menos en la demo)

No los comparo literalmente, pero los veo en una linea similar salvando las distancias.
A lo que me refiero es que cuando salieron esos juegos (sobre todo Devil May Cry) fueron una revolución mientras que este cuando salga será un ejemplo de como se deben hacer las cosas normalmente.
Por cierto , ni rastro de v-sinc off en ninguno de ellos.
Hay que pedirle mucho mas a la nueva generación.
Yo lo que creo es que alucinais demasiado con Lost Planet...

Una cosa es que sea un buen juego y otra es que sea tecnicamente espectacular.... ;)
Toy con Takeda [beer] hay k saber mas escudriñar en ese 60%
Yo creo que para ver el 100% de la consola, tendremos que esperar al 2008, y si es que no es cierto, lo que dice la gente, que puede que el Ninja Gaiden 2 no sea de 360, con este se vera el 100% de la blanquita, y sino... de la plateadita xDDD
Ostia.. pues esperemos que se equivoquen.. y no utilizen un 60 % de la consola.. Por que por esa regla de 3, si lost planet (juego me parece muy wapo) ocupa el 60 %, el gears of war, estaria rozando el limite.. y sinceramente... estoy muy contento con esos juegos, pero creo que microsoft se deberia de guardar ases, para seguir sorprendiendo graficamente durante unos cuantos años, minimo 5.

No se si pensareis como yo, eso si la demo de lost planet me impacto.. su fisica y parece que el jugador pese 90 kilos de verdad y no vaya deslizandose por el mapa.. que ruidos de pisadas.. que explosiones.. son efectos muy buenos.
Aparte que el objetivo de las declaraciones es decir: "mirar, si hemos echo esta vacilada en un año y poco, sin saber hasta donde puede llegar la maquina realmente, y sin optimizar, y dice que ocupamos el 60% de los recursos, imaginaros lo que seremos capaz de hacer cuando conozcamos la maquina, empleemos 2 años o más, y optimicemos todo usando el 100% de los recursos".

Esos porcentajes salen siempre de las herramientas de desarrollo, de esos programitas que te van diciendo "estas usando XX% de tal chip". O mejor dicho, cuanto tiempo libre de proceso en tal chip hay.

Solo dicen eso, no lo bien o mal empleado que esta ese tiempo de codigo.
46 respuestas