Linux xa un p166MMX, solo se usaría xa emule y ftp

buenas, me va a llegar un P166MMX de esos míticos y legendarios y quería meterle linux, no se q distro, en principio tngo Mandrake 9.2 xo con el KDE x lo que he leido no arranca ni de coña :p. De meterle un entorno gráfico le metería algo q no chupara mucho, vosotros direis... Quería que al iniciar se arrancara un cliente edonkey (mldonkey o amule o lo q sea cómo demonio...) y un servidor FTP, que necesitaría saber cómo configurar. Tb querría acceder a la partición /home (que será un hdd de 60 Gb :p) (el so estará en un hdd de 2gb, ya direis cuánto swap dejo, el pc tiene 64 mb ram) a través de entorno de red. Tengo un router Zyxel 650HW, vamos el convertible en inalambrico de telefónica, q conectaría al PC, no se cómo configurar la red... Espero que alguien me ayude, gracias anticipadas cómo siempre XD
Yo también me hice con un cacharro igual que el tuyo, y tras pensarlo un poco decidí que lo mejor era meterle una Gentoo optimizada para Pentium, así que puse el disco duro en mi PC normal (un XP 1800+), lo compilé ahí y luego volví a cambiar el HD, y para ser lo que es corre que se las pela.

El trasto este no tiene entorno gráfico ni falta que hace, solo le metí mldonkey, un cliente/tracker de BitTorrent (el BitTornado, antes Shad0w, que se puede usar desde consola), apache, y los demonios de ssh y samba para comunicarse con el otro PC. En Gentoo añadir estos servicios es tan sencillo como "rc-update add mldonkey default", por ejemplo. Todo se arranca automáticamente, así que no necesita monitor ni teclado, lo controlo a distancia. :)

Si te decides a usar Gentoo es recomendable que te eches un vistazo a los manuales de http://www.gentoo.org donde viene todo muy bien explicado, te aseguro que no es tan difícil como parece.

Saludos.
Bueno... es un PC antíguo, pero puede usarse para los propóstios que indicas.

Como servidor de FTP sin problemas, es algo que no consume demasiados recursos. Para el eDonkey yo utilizaría el MLDonkey, que se lanza como demonio y puede controlarse remotamente, a través de telnet o mediante un navegador web, o por una GUI. En cuanto al entorno gráfico, si vas a utilizarlo, es mejor un Fluxbox o un IceWM, o incluso un WindowMaker si me apuras.

64 Mb de RAM... hmmm, para lo dicho anteriormente es suficiente, pero yo le pondría 128 Mb de Swap como mínimo, o incluso 256.

En cuanto al router... ¿Es Ethernet? si lo es, entonces no vas a tener ningún problema. Supongo que tendrás activado el DCHP en el router, así que practicamente será enchufar y listo.

¿Que distro usar? Bueno, Mandrake no está mal, el "problema" es que te instala muchas cosas de golpe, no sé... pruebalo, y si no te convence siempre puedes probar con Debian o una Slackware.

Edito: Yo tengo un trasto aún más viejo: un P120 con 32 Mb de RAM y 2 Gb de HD. Lo tengo instalado con una Debian corriendo apache, un servidor de IRC, SSH y alguna cosa más. Y no necesita ni teclado ni monitor. Lo controlo a distancia. De hecho, la página de mi firma la sirve ese trasto [oki]
Yo te recomiendo que metas una debian. Como P2P el mldonkey y como servidor FTP el proftpd.

El escritorio no sé que falta hace :P, pero ya que te pones yo de ti metia un fluxbox.

Un saludo
Yo tuve Mandrake en un Pentium 166, y bueno... no iba muy mal. Eso sí, tardaba años en arrancar, pero bueno. En cuanto a KDE... no sé yo, yo usaba IceWM y desde entonces es lo que uso.

Ahora ha caído en mis manos un portátil Pentium 166 y he instalado Slackware, y la diferencia en el arranque es bestial. Esta semana le meteré una Debian (me va a tocar leer por un tubo, me temo [reojillo]) a ver qué tal va, pero Slackware al menos te aseguro que va bien y la dejo ahí como segunda opción si Debian me supera.

Saludos :)
Vale, de momento le meteré una Debian o una Gentoo cómo dice el apañero r09, no se xq xo me mola más la gentoo aunq sea más chungo ponerla.
El router supongo q es ethernet... No se, supongo... que otras opciones hay?. es el de telefónica ese convertible en inalámbrico.
Le meteré el MLDonkey, lo quería controlar x servidor web, no se si será posible, vosotros direis.
Si puedo prescindir de escritorio mejor, xo os estaré aqui dando mal xa terminar de configurar todo XD.
Si lo puedes controlar via web sin problemas .
El router es ethernet, sí. Si ya lo tienes configurado en multipuesto, para conectarte simplemente tendrás que configurar la tarjeta de red con su IP, su máscara, su gateway y poner las dns de tu proveedor.
a todo esto que sería mejor de bajarme de la gentoo, el livecd entero o las stages???
O del debian que CDs me bajo???
El router lo pondré en multipuesto y montaré la red este finde... en cuanto me llegue el ordenador viejo :D
Que sería mejor... compilar el SO (gentoo) en el ordenador "bueno" que es un pentium4 a 1700 o lo compilo con muuuuucha paciencia[maszz] en el 166?
Jesús escribió:a todo esto que sería mejor de bajarme de la gentoo, el livecd entero o las stages???
O del debian que CDs me bajo???
El router lo pondré en multipuesto y montaré la red este finde... en cuanto me llegue el ordenador viejo :D
Que sería mejor... compilar el SO (gentoo) en el ordenador "bueno" que es un pentium4 a 1700 o lo compilo con muuuuucha paciencia[maszz] en el 166?

Compílalo en el nuevo, tus nervios te lo agradecerán. XD Yo creo que ya que lo vas a compilar sin nada de lo "gordo" (X, Mozilla, KDE, OO...), lo mejor es bajarte el LiveCD con la stage1 (si es que sigue siendo así, que no lo sé) y empezar desde ahí, pero tú verás.

Saludos.
vale, pero no rularía mejor si lo compilo todo en el 166 ?
... el caso es que lo compilas en el grande pero optimizado para el pequeño :D
salu2!
Hola.
Tengo un miniservidor Pentium 200Mhz 128Mb RAM (ha estado un año funcionando con 96Mb, pero hace poco pude actualizar).
Lo tengo funcionando las 24h con Slackware 9.1 actualizada a current.

En un principio instale Debian y funcionaba muy bien, ligero cual gacela, pero tengo esa extraña mania de tenerlo casi todo actualizado, y al actulizar a sid pues empezo a dar fallos y cosas raras. No es la primera vez que me pasa, Debian y yo no nos llevamos bien.
Entonces un compañero me hablo muy bien de Slackware pero todo el mundo me decia que no, que esa distribucion es muy dificil, que el sistema de paquetes es arcaico, que me iba a complicar la vida de mala manera... Pero como soy muy cabezon me baje la Slack9.0 y la instale sin ninguna complicacion, en la pagina hay uno de los mejores manuales que se han escrito nunca sobre linux y cualquier problema esta reflejado en el manual.
Mas tarde actualice a 9.1 y hace poco a current (swaret es una herramienta maravillosa).

Pues el animalito esta corriendo Apache, Mysql, SSH, Samba, Mldonkey, Bittorrent ademas de hacer de proxy para la mini red casera compuesta de un K6-2 500Mhz (tambien con Slack) y una Xbox (si, me he vendido, tengo una xbox [jaja]).
Slack tambien tiene entorno grafico, no te vayas a asustar. Llegue a meterle el kde3.2 y manejarla desde el trabajo por VNC por simple diversion, y me sorprendio lo suleto que iba, no es que fuera una bala pero se podia trabajar bastante bien.
Suelo controlarlo por SSH, me he acostumbrado a la consola y me resulta incluso mas comoda que cualquier entorno grafico.
Estoy muy contento con Slack, ahora no la cambio por nada.

Por que no elegi Gentoo? ... pues porque el ordenador es viejo y pense que tardaria mucho en compilar y por no complicarme mucho la vida. Pero me parece una muy buena eleccion tambien.

Resumiendo... Debian, Gento y Slack, las mejores en este tipo de maquinas, la eleccion va segun manias ya que todas funcionan a la perfeccion.

saludos...
Después de lo que dice Lingam ya no sé qué hacer en el mío, si meterle Debian (tengo los 2 primeros CDs de la estable, actualizaría con apt-get) o Slackware 9.1. ¿Alguien más ha usado Slackware a fondo para que opine?
Bueno, vuelvo a daros mal again, decirme si lo q me bajo está bien... Q cómo acaba de salir la 2004.1 y demás me pierdo:
stage1-x86-2004.1.tar --> 11Mb con esto sobra no?? Gracias!

----

Edito:
me he dado cuenta de q ese archivo xa copiarlo a CD da un poco de mal y pienso que lo q tengo q bajar es el live CD mínimo
ftp://ftp.caliu.info/pub/gentoo/releases/x86/2004.1/livecd/install-x86-minimal-2004.1.iso Luego he leido en gentoo.org y ya me he dado cuenta q es eso... madre... [carcajad]

----

Edito again:
Ya estoy instalando, ahora la duda va con el router, me ha dado x mirar en el panel web de control del router y el DCHP pone esto:

LAN - Setup
DHCP
DHCP (opciones NONE (activada) Server y relay)

Cual pillo?
Tengo q tocar algo de ahí xa ponerlo en multipuesto ? Gracias again contestar plis! ya se q son un cansino jajaja
aun no empiezo y ya tengo problemas...
pues para hacerlo breve solo dire que no me arranca la instalacion desde cd ni de rh,mandrake ni debian, kanppix3.3 trata pero al ser un pentium 133 con 16de ram como qeu no puede.
pongo el cd, habilito en bios que arranque desde cd, pero cuando va a acceder al cd se reinicia, que puedo hacer? tendre que arrancar desde algun tipo de disquet de arranque?
haber si me podeis ayudar. gracias
ahh tampoco me deja arrancar con el sistemRescueCd
aun no empiezo y ya tengo problemas...

A mi me sucedia exactamente lo mismo, tengo un pentiem 166MX de 64 de RAM con una mandrake 8, pues quise actualizarla a una 9.1, incluso a una 9.2, y nada, nunca se inicia la instalacion.
NaGULX escribió:A mi me sucedia exactamente lo mismo, tengo un pentiem 166MX de 64 de RAM con una mandrake 8, pues quise actualizarla a una 9.1, incluso a una 9.2, y nada, nunca se inicia la instalacion.

al parecer es por que algunas bios antiguas no soportan arrancar desde cd, lo he solucionado con el smart boot manager, buscalo en sourceforge como sbm

ya logre instalar la debian, pero solo era de prueba tengo que modificar un poco el hardware y ponerme a pelearme con el mldonkey, ssh, bind y squid.
por cierto creeis que para un pentium a 133Mhz y 16 de ram el mldonkey, ssh, bind, el squid y el samba sera mucho?.
al parecer es por que algunas bios antiguas no soportan arrancar desde cd, lo he solucionado con el smart boot manager, buscalo en sourceforge como sbm

Lo siento, lei mal tu problema y exprese mal el mio :P

Mi placa arranca sin problemas desde CD, mi problema es con las distros "actuales" que no arranca la instalacion, como ya dije la mandrake 8 la instala sin problemas, pero la 9.1 o 9.2 cuando sale lo de "Press enter to install", le doi y ahi se queda...
What is DeLi Linux ?

DeLi Linux stands for "Desktop Light" Linux. It is a Linux Distribution for old computers, from 486 to Pentium MMX 166 or so. It's focused on desktop usage. It includes email clients, graphical web browser, an office package with word processor and spreadsheet, and so on. A full install, including XFree and development tools, needs not more than 250 MB of harddisk space.

The trick is, that DeLi Linux uses only "lightweight" alternative software. If you are looking for the newest KDE, GNOME or Mozilla, DeLi Linux will not make you happy. The test computer is a 486 laptop with 16 MB RAM, and all apps which comes with DeLi Linux are running smoothly.
========================================
Puedes configurar todo lo que instalas y esta optimizado para pcs viejos.Yo lo estoy apañado para hacer lo mismo que tu en un p150 32mb ram
y ese p166 te va a detectar un disco duro de 60 gb????nose, pero a un colega un pentium 2 450 no le pillaba un disco duro de 30gb, el limite de la placa era 20 gb...

ahora yo tb tengo que volver a instalar el server, que tengo otro ordenador mas potente, un p2 350 con 192 megas de ram, no se si meterle la debian o la mandrake...

PD: para cuando se espera mdk 10.1 comunity?
Como veo que el hilo vuelve arriba :Ð, os pongo lo que hice al final con mi cacharro:
-Intenté instalar la gentoo 2004.1, tras estar mucho tiempo probando y configurando no iba nada. Así que le metí una Debian Sarge y rula muuuy bien (apt-get mola [sati]).
- Le instalé el MLDonkey, me ha ido de perlas pero estos dias no se xq ha bajado considerablemente la tasa de transferencia. ein?
- Para bittorrent compilé el MLDonkey con opción para poder usarlo en la red BT, no me gustaron mucho los resultados e instalé bittornado. Este último si que me baja en condiciones.
- El FTP tengo instalado el ProFTPd aunque no lo he usado...
- Como webserver Apache+php+mysql+phpmyadmin, tb lo tengo muerto de risa, solo lo he usado xa aprender algo.
- Para acceder a la carpeta incoming del mldonkey tengo montada una red local con Samba. Accedo a través de entorno de red de WinXP.

Edito:
keo01 escribió:y ese p166 te va a detectar un disco duro de 60 gb????nose, pero a un colega un pentium 2 450 no le pillaba un disco duro de 30gb, el limite de la placa era 20 gb...

El disco duro de 60 Gb lo pilla sin problema (aunq después use uno de 40 [toctoc]) Linux no necesita la BIOS xa utilizar el disco duro y te detecta discos mayores de 8Gb que era el límite de las placas viejas.
Jesus escribió:- Para bittorrent compilé el MLDonkey con opción para poder usarlo en la red BT, no me gustaron mucho los resultados e instalé bittornado. Este último si que me baja en condiciones.
el Bittornado sepuede instalar sin gui????? y como se controla ????
Jesús escribió:El disco duro de 60 Gb lo pilla sin problema (aunq después use uno de 40 [toctoc]) Linux no necesita la BIOS xa utilizar el disco duro y te detecta discos mayores de 8Gb que era el límite de las placas viejas.

a mira no sabia eso, pensaba que era una limitacion de hardware y que no tenia solucion, no sabia que era culpa del SO....
Jesús escribió:Linux no necesita la BIOS xa utilizar el disco duro y te detecta discos mayores de 8Gb que era el límite de las placas viejas.

Yo tampoco lo sabía. Claro si Linux usa su driver para el disco duro, no hacen falta los de la Bios. Aunque yo pensaba que el problema era hardware y no software. Así me voy a animar a poner también un ordenador antiguo de servidor, y que suene menos q mi athlon y poder dejarlo encendido de noche.
Linux no necesita la BIOS xa utilizar el disco duro y te detecta discos mayores de 8Gb que era el límite de las placas viejas.

y como haces las particiones?? por que el partition magic de un disco de 8gigas solo me detecta 504megas y solo uno, por mas que lo intente no puedo poner 2 hd. Es raro no? que no detecte un hd de 8gigas? la maquina es un pentium a 133
Las particiones me imagino que las hace con el asistente de Debian , como el si que reconoce pues podra particionar trankilamente. Pues yo tambien tengo mi server rulando con Debian Sarge , es un PII-200 mhz 198 megas de ram. En mi casoo con el mldonkey y un Ftp y en breve con apache .Y decir que lleva 4 dias 20 horas de Uptime.
Las particiones las hago con el asistente de debian, tambien las puedes hacer con cfdisk o fdisk desde un liveCD o en la distribución ya instalada.
Oye jesus a ver si me respondes a lo de arriba gracias
A ver...
AMETSA, te cuento:
lo instalé via apt-get
#apt-get install bittornado
lo que instaló funciona igual que el bittorrent normal, es decir, con el siguiente comando:
$ cd /directorio/deseado
$ btdownloadcurses --url URL_DEL_TORRENT.torrent (&) --> te pongo el & entre parentesis xq lo mejor es dejarlo en segundo plano, sobre todo si usas el Putty xq al cerrar la ventana ratataaaa

Eso es todo. Suerte!!!
Pd. Si lo q estoy usando es el BT normal avisa coño!!! :Ð
Y no lo puedes controlar ,via web ??? .. Bueno de momento dejo el mldonkey que tira muy bien.
no, via web este no se puede controlar, tendría q probar con el screen pero no me furrula (será q no pongo bien algo...). A mi el Bittorrent del mldonkey me iba muuuy mal, x eso opté x instalar el bittornado. Si alguien sabe otro BT q se pueda controlar via web o como usar el bittornado via web... Que avise [tadoramo]
31 respuestas