¿Porque abrir este hilo de "reciclaje" de la scene de GC?
Actualmente solo es posible emular otras consolas a través de la interfaz GC de wii. Solo será posible hacer correr emuladores directamente en wii cuando existan chips que operen directamente sobre la placa base, ya sabéis que los actuales lo hacen sobre el lector y los discos de Wii van encriptados, por lo que es imposible ejecutar software sin firmar en Wii actualmente, no así para GC.
Por otro lado, algunos de los emuladores que ya funcionaban en GC no funcionan en wii, y algunos solo funcionan parcialmente.
Se trata pues de poner en común las experiencias de los foreros y de facilitar la emulación de otras consolas en wii.
¿Qué hace falta para emular en wii?
- Cualquiera de los chips disponibles actualmente.
- Se pueden ejecutar los emuladores programados para Cube en Wii de varias maneras. Tened en cuenta que los emuladores están programados para leer hasta 1,35GB, por lo que los emuladores no cargarán las ROM's que queden por encima de ese límite. Da igual que useis el nuevo GCOS que permite cargar DVD's Multiiso de hasta 4.5GB, el límite actual de los emuladores es de 1,35GB. Para superar ese límite habría que modificar el driver de DVD de cada uno de los emuladores, lo cual, yo creo que no es muy dificil, por lo que no creo que tardemos en ver versiones compiladas especialmente para Wii salvando ese handicap.
Formas de cargar emuladores en Wii:
1) El mejor método en mi opinión (y supongo que el de la mayoria) Hacer DVD autoarrancable usando la guia que teneis
aquí.
Como .Dol autoarrancable usareis el GCOM 2.4 (
enlace)
Ademas, meteremos todos los .Dol's de los emuladores y las carpetas con las roms que queramos. Con ésto conseguiremos un DVD autoarrancable con varios emuladores. No olvideis la limitación de los 1.35GB
Este método es parecido al metodo Dreamcast (los que hayan usado la scene de la blanca de sega estarán acostumbrados de sobra a crear isos autoarrancables antes de grabar)
La gran ventaja de ésto es que no tendreis que hacer Swap, simplemente meter el disco y elegir el emulador que querais, lo cual, es bastante cómodo.
2) Hacer DVD autoarrancable, pero utilizando como .dol autoarrancable el emulador que querais. Os remito nuevamente
aquí
El problema que tiene es la no posibilidad de meter mas de un ejecutable (.Dol) en el mismo DVD, es decir, solo podreis meter un emulador, juego homebrew o programa, lo cual, hace desperdiciar en la mayoría de los casos gran parte del espacio del disco.
3) Hacer un DVD con varios ejecutables. En este caso se grabarán todos los .Dol que queramos (con el nero por ejemplo), como si fuese un dvd de datos normal y corriente.
Aquí teneis las opciones de grabado que podeis usar para que os vaya en la Wii/Cube sin problemas:
Básicamente meteis los ejecutables que querais, junto con archivos externos si se requieren (roms, archivos requeridos por la aplicación, etc) ordenados como mas os guste. Cargais el GCOS (el del Wiinja o el nuevo) y le dais a Boot DVD, introducis el DVD creado por vosotros y le dais a la "A", os dejará explorar el contenido del DVD, pudiendo seleccionar los archivos ejecutables y ejecutarlos desde el propio menú.
El problema de este método es que tendreis que hacer Swap cada vez que querais cargar algo, además de tener que reiniciar la consola (con su consiguiente swap, of course) cada vez que querais cambiar de emulador, lo cual, es harto peñazo.
Estado actual de la emulación en Wii (Gracias, Malosa):
Practicamente la inmensa mayoria de los emuladores de Cube funcionan en Wii. El único problema que presentan es que el lector de Wii no es exactamente el mismo que el de Cube, por lo que algunos emuladores no dejan explorar el DVD para buscar roms, por lo que hay que embeberlas para crear archivos .dol en los que se autoejecute una rom al cargar el emulador. En la siguiente lista de emuladores, mientras no se diga lo contrario, permitirá explorar el DVD en Wii, por lo que será totalmente compatible con ésta. Empecemos:
Super Nintendo
Snes9x 1.50 WIP6
http://www.megaupload.com/es/?d=9TTDZKL1
Funcionamiento: 100% estabilidad y compatibilidad, carga directamente roms de SNES desde SD (el de la Cube, no el de Wii) o DVD (con límite 1.35GB), guardado en tarjeta SD o en tarjeta de memoria (guarda savestate y SRAM, a elección del usuario).
NOTA Snes9x 1.50 WIP6 para cargar desde SD: Las roms deben estar en el directorio raíz de la SD, en la carpeta /SNESROMS
Para que funcione el guardado en tarjeta SD (NO LA DE LA RANURA DE WII, SINO A TRAVÉS DE UN ADAPTADOR PARA TARJETAS SD QUE SE CONECTA AL PUERTO DE MEMORIAS DE GC) se debe crear la carpeta /SNESSAVE
Snes9xGX v0.0.5x
http://www.megaupload.com/es/?d=6L6WGGBA
Funcionamiento: 100% estabilidad y compatibilidad. No deja explorar el DVD en la Wii para cargar roms, aunque supongo (pendiente de testeo) que si desde la SD , guardado en tarjeta de memoria de GC (guarda SRAM).
NOTA: Las roms deben estar en el directorio raíz de la SD, en la carpeta /SNESROMS
Sega Master System / Sega Game Gear:
SMS Plus 1.3
http://www.megaupload.com/es/?d=SGC28KHQ
Funcionamiento: 100% estabilidad y compatibilidad (limitado a ¿? jugadores), guardado en tarjeta de memoria de GC (guarda savestates). Permite explorar DVD para cargar roms. Para que funcione la carga desde la tarjeta SD (NO LA DE LA RANURA DE WII, SINO A TRAVÉS DE UN ADAPTADOR PARA TARJETAS SD QUE SE CONECTA AL PUERTO DE MEMORIAS DE GC) se debe crear la carpeta /SMSROMS
Sega Genesis / Sega Megadrive:
Genesis Plus 1.2a
http://www.megaupload.com/es/?d=PLFTRH28
Funcionamiento: 100% estabilidad y compatibilidad, carga directamente roms de SNES desde SD o DVD, guardado en tarjeta de memoria de GC (guarda SRAM), es decir, que solo guarda en aquellos juegos que originalmente permitían salvar).
NOTA: Las roms deben estar en el directorio raíz de la SD, en la carpeta /GPROMS
Para que funcione el guardado en tarjeta SD (NO LA DE LA RANURA DE WII, SINO A TRAVÉS DE UN ADAPTADOR PARA TARJETAS SD QUE SE CONECTA AL PUERTO DE MEMORIAS DE GC) se debe crear la carpeta /GPSAVE
Nintendo NES:
FCE Ultra v1.0.8x
http://www.tehskeen.com/forums/atta...ttachmentid=960
Funcionamiento: 100% estabilidad y compatibilidad, carga directa de roms desde SD, pero no desde DVD en Wii, guardado en tarjeta de memoria de GC (guarda savestates). No se sabe si funciona el modo de 4 jugadores.
NOTA: Las roms deben estar en el directorio raíz de la SD, en la carpeta /NESROMS
SNK NeoGeo Pocket / Color:
NeoPop GC (compilado a partir de la versión 2 de Drack)
http://www.megaupload.com/es/?d=7RVF0QY8
Funcionamiento: 100% estabilidad y compatibilidad, guardado en tarjeta de memoria de GC (guarda savestates). Carga ROMs desde DVD o SD.
NOTA: Las roms deben estar en el directorio raíz de la SD, en la carpeta /NPROMS.
PC-Engine / Turbografx-16:
Hu-Go! v0.0.3x
http://www.malosa14.jazztel.es/emu/hugogc.zip
http://www.megaupload.com/es/?d=X14HQOXQ
Funcionamiento: Solo probado el R-Type, que va perfecto. No deja explorar DVD. Carga roms desde la SD; las roms deben estar en la carpeta /HUGOROMS
Nintendo 64
GameCube N64 Server (emulador oficial de nintendo, no pidais el enlace)
Este emulador no es como los demás. Necesita un DVD por cada juego que querais jugar, ademas, la compatibilidad es bastante límitada y en la mayoria de los casos no se permite guardar.
- Lista de Juegos N64 que funcionaban en GC: enlace
- Mario 64. Comprobado funcionamiento y grabación.
- Tutorial para traducir ZELDA OCARINA OF TIME: enlace
EMULADORES PENDIENTES DE COMPROBAR FUNCIONAMIENTO (EXTRAIDO DE LA RECOPILACIÓN DE MALOSA)
NINTENDO GAME BOY ADVANCE:[/B]
GBA EMU 2
http://www.malosa14.jazztel.es/emu/emugba.zip
Funcionamiento: Buena calidad. No guarda partidas. Requiere grabar una ISO con todas las roms de GBA que queramos utilizar. No compatible, por tanto, con SD.
NEO GEO CD:
NeoCD BJ Edition
http://www.malosa14.jazztel.es/emu/neocdgc.zip
WIP4 solo testeo
Funcionamiento: Buena compatibilidad en algunos juegos, fallos gráficos en otros. Soporte de hasta a 2 jugadores, carga directa de roms desde DVD, no soporta guardado. Permite cargar el DOL desde la tarjeta SD.
Dottori arcade system:
Dotri-Em
http://www.malosa14.jazztel.es/emu/dotriem.zip
Chip8 Emulator:
http://www.malosa14.jazztel.es/emu/GChip8-1.00a.zip
OTROS EMULADORES BAJO GC-LINUX:
GNGEO, ADVANCEMAME, SCUMMVM
http://gistlabs.homelinux.net/PageP...e/gamecube.html
Reproductor multimedia:
MFE-Mortimor edition
http://gc-homebrew.ueuo.com/Mortboot.zip
Funcionamiento: carga archivos multimedia desde la tarjeta SD. También carga desde DVD según el propio autor.
NOTA: Introducid ambos archivos en el directorio raíz de la SD en la ranura A y los archivos multimedia en una carpeta llamada /SD.
AGRADECIMIENTOS
Por último lo más importante, agradecer a todos los que habéis colaborado para que este hilo sea posible, ya que yo me estoy casi limitando a la labor de escribano:
- A todos los foreros de la scene de GC, que son los que ya desde hace tiempo abrieron la veda a la emulación.
- Africa
- darkelphos
- gatoh
- malosa
- pechelin
- Richtler