Esto lo he sacado de meristation, por lo visto alguien se lo ha currao mazo
:
Sacado de IGN
Lleva más tiempo en desarrollo que lo que lleva Xbox a la venta. Érase una vez el juego definitivo, un RPG tan grande en dimensiones y conceptos que parecía imposible que fuese real. Ha tenido tres nombres diferentes quedándose finalmente con Fable. Ha sido una tediosa espera pero finalmente uno de los RPGs más esperados de la historia ha llegado.
Han sido muchas las ideas sobre lo que Fable traería al mundo del juego, incluso para alguien que se lo ha pasado dos veces es difícil clasificarlo. Si lo que esperas es un Morrowind vas a quedar decepcionado. Pese a que Fable sea el juego de la libertad y elección no es tan abierto como Morrowind (y por eso estoy un poco agradecido). No, Fable está más encaminado a la aventura. Es fácil pensar que puede llegar a ser como el Zelda de Microsoft. Es un juego tremendamente divertido, a pesar de que muchas de las cosas prometidas hayan sido quitadas.
No hay demasiados caminos a elegir en la historia, a pesar de poder ser bueno o malo, no puedes quitarle la ropa a tus víctimas, los niños no se copian tu corte de pelo y la competencia con otro héroes se basa más es un aspecto de la historia que una parte del gameplay propiamente dicha. Antes de que empieces a llorar al saber que esto ha sido quitado deberías saber que me encanta Fable. A pesar de ciertos fallos y de que muchas ideas innovadoras hayan sido quitadas, es uno de los juegos más entretenidos que puedes encontrar en Xbox. Así que por favor, baja el cuchillo.
Si, de alguna forma, nunca has oído hablar de Fable ni leído nada sobre él, quedarás impresionado por lo que Big Blue Box y Lionhead han logrado. Es muy fácil decir “oh, ¿por qué no hay nada más?”, pero mirándolo de manera objetiva te darás cuenta de que hay infinidad de cosas que hacer. En esta review he hecho lo posible para verlo así, por un lado Fable no es lo que se supone que iba a ser, pero por otro si que lo es. Y con esto quiero decir que es un pedazo de juego.
La historia de Fable
Por lo general a un RPG lo define su historia. Un gran RPG necesita una historia épica (como Knights of the Old Republic, Chrono Trigger, o Kingdom Hearts). La historia de Fable es buena, pero no extraordinaria, es lo que lo separa de los RPG de mesa. Es una simple historia de venganza, juegas como un niño cuya aldea ha sido arrasada por bandidos. Tu madre y tu hermana han sido raptadas y tu padre asesinado (el típico mal día de un joven aventurero). Tu misión, a partir de aquí, es vengar a tu padre y saber donde están cautivas tu madre y tu hermana. Aunque hay un par de giros en la historia, en esta no pasa nada que no esperases. A diferencia de Knights of the Old Republic, que tiene uno de los mejores giros argumentales de la historia en un RPG, la historia no está muy tomada en cuanta, sólo te lleva su conclusión final.
Fable es un juego con un final abierto, donde específicos puntos en la historia te llevan a su final. Una vez terminado el entrenamiento de la Hero’s Guild (lo que te llevará varias horas si te lo tomas con calma), el mundo es completamente accesible para ti. Tras esto, puedes ir por la mayoría de lugares de Albion, un mundo bastante grande con cientos de NPCs que se asombrarán de ti y tu viaje, pasando de ser un don nadie a ser el mayor héroe de todos los tiempos. Por supuesto, cuanto más te adentras en Albion más difícil será el camino. Pese a que técnicamente puedas ir por donde quieras en Albion, en el momento en el que te adentres demasiado no sobrevivirás por mucho tiempo.
Bienvenido a Albion
Fuera de las ciudades sueles estar dirigido por caminos ya hechos. Cada área (que tarda 10 segundos en cargar) ofrece varios caminos donde elegir, prohibiéndote andar libremente por las laderas. A pesar de que estos caminos sean bastante cerrados, algunas áreas son más abiertas. No importa donde vayas, los increíbles detalles de los escenarios hacen que estas áreas parezcan más grandes de lo que realmente son. Independientemente de que estés viendo el dorado Otoño en el Greatwood Forest o buscando la salida de un fuerte muy protegido, no me cabe la menor duda de que verás los mejores entornos de cualquier juego de Xbox. Algunas áreas simplemente me enamoraron.
Albion ha sido recreada a la perfección. Quiero decir que el trabajo de los diseñaros es perfecto, literalmente. Podremos ver ramillas en los muros y arbustos en los caminos principales, y un auténtico sentimiento de vivir una historia en un mundo ficticio que realmente no la hubiese necesitado. Detrás de cada pequeño objeto en Fable hay una historia. Hay armas legendarias, con su leyenda por si la quieres saber, e incluso la ropa tiene su propio sentido al estar en el mundo. ¿Quieres tatuajes?, cada uno tiene su historia de por que existe y que tipo de persona suele llevarlo. Hay numerosos libros y tomos que puedes encontrar a la vista u ocultos en Albion que explican la historia de los dragones, anteriores héroes y lugares míticos. Todo esto dentro de un mundo que es increíblemente denso. Siempre hay algo que hacer, a cada sitio que vas hay algo que tratar, alguien con quien hablar o alguien con quien luchar. No hay sitio desaprovechado. Por eso me encanta.
Fable está hecho de “distintas capas con cosas que hacer”. Un casual gamer que quiera algo rápido y divertido podrá ir a toda prisa por el mundo de Albion, completar la quest principal y las secundarias, invirtiendo unas 15-20 horas de juego. Aunque, aquellos que quieran más detalles podrán leer la historia del mundo, aprender por que ciertos eventos tienen importancia. También puedes ir un poco más allá si quieres, interactuar con los NPCs, casarte, tener sexo censurado, comprar y vender propiedades, vender artículos, matar a todos los de una ciudad (a pesar de que al cabo de un tiempo volverán), jugar con los niños, aterrorizarlos, patear pollos, o simplemente emborracharte y vomitarte encima. Y hay más detalles aparte de estos. Si realmente quieres pasar unas buenas 50-100 horas en Fable busca los Easter Eggs, abre el cofre de plata, encuentra eventos que afecten al mundo, encuentra la forma de coger el Sandgoose (sea lo que sea) o conquista el mundo con una sartén.
Es esta variedad de formas de jugar lo que hace a Fable más accesible para la mayoría que un juego tan abierto como Morrowind. Esto no quiere decir que el juego no ofrece alguna ramificación en la historia y que esté completamente abierto a la exploración, pero Fable es un juego que pueden jugar tanto casual como hardcore gamers, divertirse los dos pero a “diferente nivel”. No hay muchos juegos en Xbox que consigan esto, la mayoría son una única experiencia, incluso si esa experiencia es muy buena.
Juega a tu manera
Olvida esa cita de “por cada acción, una consecuencia”. Esto no es Fable. Aunque dice más de Fable que lo que un anuncio de Burger King puede decir de sus hamburguesas, a su modo. ¿Quieres jugar rápido para poder dedicarte a otro juego? Hecho. ¿Quieres pasar toda tu vida casándote con una mujer para después llevarla a un bosque y matarla? Bien. Lo genial de Fable no es poder hacer lo que quieras cuando quieras (lo siento, no puedes casarte con un pollo), es la evolución de tu personaje según juegues.
Cuando finalmente te hagas con el control de tu personaje, dejarás de ser joven. No hay un sistema de creación de personajes en Fable (todos los personajes serán prácticamente iguales cuando crezcan por primera vez). Todo el mundo va a ser joven, delgado y con el pelo marrón (todos pareceremos un pequeño Joey Lawrence). Sin embargo, una vez termina tu entrenamiento, tu personaje comenzará a cambiar rápidamente dependiendo de cómo juegues. No hay un solo factor que afecte a esto, sino múltiples factores.
Hay muchas cosas que puedes hacer para que tu personaje sea como tu quieres que sea. Tendrás a tu disposición 100 prendas de vestir: guantes, botas, camisetas, traje, pantalones, sombreros y cascos (que pueden ser mezclados para que queden como tú quieras). Sin embargo, todo esto influye en cómo te ven los demás. Si vas vestido como un asesino, imagina, el resto del mundo te verá algo más malvado que se vas como un caballero de blanca armadura. Puedes cambiarte de ropa cuando quieras, incluso puedes tirar tu Union Jack skivvies. Lo que yo encontré fue que usaba dos tipos de combinaciones de vestir. Una de ellas tenía una gran armadura que posiblemente me hiciese menos atractivo. Este es mi traje de faena, lo que llevo en una quest, cuando voy a cortar bandidos o algo así. Después, cuando voy a casa de una de mis cuatro mujeres (en diferentes ciudades para que no coincidan las unas con las otras), me pongo mi ropa buena, ya sabes, lo que me hace parecer un ciudadano guapo y respetable.
Además de la ropa puedes ir a una barbería en Bowerstone, o a un estilista que viaje (va en serio, no es coña) y cortarte el pelo o arreglarte la barba. Diferentes barberos tienen diferentes estilos a la hora de cortar, además hay ciertas cartas escondidas en Albion que desbloquean algunos cortes de pelo, incluido uno muy moderno que no te voy a destripar, sólo te digo que es digno de encontrar. Los cortes de pelo y arreglos en el pelo facial tienen muchas combinaciones que alteran tu lado atractivo o aterrador, lo que afecta a la forma en la que la gente te ve.
Si, ponerte un traje, conseguir un Mohawk y un gran bigote son las primeras cosas que hacer en Fable, pero mi favorita son los 30 tatuajes que puedes colocarte en el cuerpo. No sólo están muy bien, sino que cada uno de ellos tiene su pequeña historia, enriqueciendo así el mundo de Albion. También alteran tu atractivo o te hacen parecer aterrador, así que no sólo cambias de look, si no que también puedes asustar a hombres y mujeres al entrar en un pueblo.
Scarface
Mientras que todo esto está bajo tu control, hay factores que no puedes controlar y que alteran tu apariencia. Las cicatrices son una de estas y es algo que no podrás evitar. Un golpe fuerte de un enemigo puede causarte cicatrices en la cara o en otra parte del cuerpo. La armadura puede ayudarte un poco, pero es inevitable que en algún momento “ganes” alguna herida de guerra y la cara es donde más posibilidades hay de tenerlas.
Las cicatrices tienen varias formas, algunas pueden ser largas, finas y rosas y otras pueden parecer una trinchera. No hay un solo modelo de cicatriz para cada parte del cuerpo (verás muchas distintas). Si juegas una vez, a lo mejor te quedas con una cicatriz profunda y fea que vaya desde la frente hasta la boca. Otra vez a lo mejor te encuentras con tres cicatrices paralelas que van desde la mejilla hasta pasar la nariz. Las cicatrices, al igual que tu personaje, envejecen. Tras múltiples batallas puede que algunas se descoloren y que aparezcan otras nuevas. Diablos, hasta los tatuajes se descoloran y pueden quedar tapados por cicatrices. Todo tu cuerpo se convierte en un mapa de tus batallas (y de tu poca habilidad para usar el botón de bloqueo). Algo impresionante.
El tiempo también es un factor importante. 48 minutos reales son un día en Fable, pero el uso de la magia te hace envejecer más rápido, mucho más rápido. En el transcurso de 20 días en el juego, si usas mucho la magia puedes llegar fácilmente a los 65 años, la edad límite en la que dejas de envejecer. Esto representa el peligro del uso de la magia, pero esto esta demasiado desequilibrado, obligando a la gente a no usar la magia tanto como debería, lo que es una pena. Por tanto, si quieres permanecer joven deberás evitar el uso de la magia y escoger otra forma de derrotar a tus enemigos.
Si te pasas todo el día bebiendo cerveza y comiendo pasteles empezarás a parecerte más a John Belushi que a Arnold Schwarzenegger. Aunque te costará bastante ser un culo gordo (créeme, lo he hecho). Pasando más tiempo al sol te tostarás y un exceso de luna llena hará que te quedes pálido.
Hazte a ti mismo
¿Piensas que esto es lo único que necesitas para cambiar de aspecto?, pues no. Esto es un RPG y como tal ganarás puntos de experiencia que usarás para incrementar tus rasgos. Las habilidades de tu personaje se separa en tres atributos: Fuerza, Voluntad (magia) y Habilidad (puede que lo traduzcan por Agilidad). Cada uno es responsable de una de las formas de jugar a Fable. La Fuerza es buena si piensas especializarte en los combates cuerpo a cuerpo con una de las docenas de armas disponibles, la Voluntad te permite usar uno de los 16 hechizos mejorables (que te hacen envejecer, pero es que son impresionantes), y la Habilidad se usa para el combate a distancia, hurto y tácticas de timo.
A diferencia de un juego que usa las reglas de D&D, donde tienes que elegir ser un guerrero, arquero o mago, Fable te permite ser una cualquiera de ellas o mezclar las tres. Se un mago-guerrero donde la fuerza y la magia te ayudan en combate, o un extraordinario ladrón-guerrero o lo que quieras, todo depende de cómo juegues y en que gastes tus puntos de experiencia. Estos puntos de experiencia se ganan principalmente con los combates. Matando cualquier cosa ganaras puntos de experiencia que poder gastar en lo que quieras, pero además conseguirás unos puntos de experiencia extras por la forma en la que juegas. El uso de la Fuerza te dará como puntos de experiencia extras unos que sólo podrás gastar en este atributo. La forma en la que juegas domina la forma en la que tu personaje evoluciona.
Empecé esta discusión sobre los puntos de experiencia preguntando si afectan a la apariencia de tu personaje, y realmente lo hacen. Los personajes con mucha Fuerza serán musculosos, grandes e imponentes, mientras que uno dedicado al robo será delgado y ágil. Y si, puedes llegar a tener los músculos muy definidos gracias a la fuerza y ser delgado gracias al uso del sigilo.
Mi personaje, yo
Tu alineación altera de alguna manera a tu personaje. Eres libre de realizar cosas buenas o malas en Fable. Si, hay algunas quest que incluyen opciones “buenas” o “malas”, pero la mayor parte de la maldad está causada por uno mismo. Mata a un mercader y ganarás algunos puntos negativos. Sálvalo de el ataque de unos bandidos y conseguirás puntos positivos. A medida que vayas siendo más y más malo te saldrán cuernos y te revolotearán moscas a tu alrededor. Los malos son generalmente menos atractivos. Los buenos ganan un aro sobre sus cabezas y las mariposas volarán a tu alrededor como si Disney se hubiese hecho cargo del proyecto. Puede que incluso llegues a resplandecer. Tienes muy buena pinta cuando eres bueno y cuando eres malo, bueno, los ojos rojos y los cuernos son jodidamente guays, incluso si no gustamos a todas las mujeres.
La forma de configurar a nuestro personaje y su evolución son impresionantes. Es la primera vez que un RPG (incluso si tiene un buen sistema de creación de personaje) me hace sentir que mi personaje es la auténtica representación de mi forma de jugar. Más aún, incluso me preocupo de la pinta que tiene mi personaje. Me jode tener cicatrices (aunque piense que quedan bien) y, a veces, uso menos armadura porque me importa la forma en la que alguien me mira.
Debo admitirlo, a mitad de mi primera partida a Fable ya estaba pensando en cómo jugaría la siguiente vez que me lo pasase. Usaba muchos hechizos por lo que envejecí muy rápido (por suerte es sólo algo estético) y estaba marcado por una gran cicatriz. Sabía que la siguiente vez que jugase lo haría como ladrón y arquero. De todas formas también me dejaron una cicatriz al poco de empezar, pero mi personaje era completamente distinto al anterior al final de la aventura. Es difícil de creer que 30 horas antes era un joven apuesto.
Para mi, es algo muy bueno que un juego pueda hacer que te parezcas tanto a tu propio personaje. A diferencia de Zelda o Final Fantasy, donde prácticamente siento como si alquilase los personajes de Nintendo y Square para estos grandes juegos, con Fable siento como si fuese mi personaje desde el principio.
El héroe solitario
Uno de los mejores elementos que han quitado es el sentimiento de que hay otros héroes en el mundo (y eso que hay algunos) compitiendo contigo por la fama. Pese a que hay partes en la historia donde debes luchar contra otros héroes, no es como si vagarán por el mundo para encontrarte. Es una pena, porque lo de luchar contra otros héroes por distintas quest y fama fue una de las mejores ideas concebidas para Fable. Sin esto, los héroes tienen cierto mérito, pero la atención de la historia y de los NPCs se centra en ti, lo que hace al mundo menos dinámico de lo que podría haber sido.
Por otra parte, esto centra la atención de todo el mundo en ti. Los NPCs no hablan demasiado sobre lo que pasa en el mundo o sobre sus propias vidas, ellos viven para reaccionar ante tu forma de ser y alabarte tus éxitos y progresos. La fama es posiblemente la estadística más importante de Fable. Hay siete niveles de fama y cuantas más criaturas mates, quests completes, y ganes puntos de experiencia mayor fama tendrás. Al no luchar contra otros personajes por fama, tendrás más tiempo para ganar esa fama que el que hubieses tenido. Es reconfortante ver como pasas de ser un don nadie (despreciado por los NPCs) a ser un verdadero héroe.
A medida que tu fama crece, más gente se percatará de tu presencia cuando entres en una ciudad. Mostrando tus trofeos aumentarás el conocimiento de tus hechos. Cada ciudad tendrá tu propia referencia sobre ti. Así que en una ciudad puedes ser querido mientras que en otra eres temido, sobre todo si, en esa ciudad, intentas matar a todo el que veas.
Las reacciones de los demás cambian notablemente a causa de tu alineación. En anteriores artículos se ha descrito el comportamiento de la gente ante una persona buena o una mala, pero es suficiente con decir que la gente teme a los malos y adora a los buenos. Se relativamente bueno y tu fama crecerá a la vez que las mujeres de todas las ciudades quedarán tremendamente enamoradas de ti. Las damas (y algunos hombres) te querrán. Esa es una gran diferencia con relación a otros RPGs, donde normalmente eras uno de los cientos sin nombre del mundo. Fable se centra en ti, el héroe, y un poco menos en tu quest, la cual sólo guía una poco emocionante historia, pero con más de una única experiencia.
Cómo hablar mal e influir en la gente
Generalmente las reacciones de los NPCs están limitadas a unas cuantas frases. Así que, si pulsas el botón A (lo que inicia la conversación, pero sin un diálogo ramificado) tenderás a oir las mismas cosas una y otra vez, y otra, y otra y otra. Ahora, lo bueno es que hay muchas respuestas para tus acciones en el juego. Cuando pases por determinados puntos de la historia, donde la elección de ser bueno o malo es necesaria, la gente empezará a comentarlo. La gente te abucheará si has sido despiadado o te aplaudirán si has sido noble. ¡E incluso algunos se mofarán de tu nobleza!
Todas las reacciones de los NPCs son muy dinámicas gracias a una serie de cálculos que juzga la tolerancia de los NPCs hacia ciertas cosas contra la apariencia del personaje y sus acciones. Cuando consigas nuevas reacciones, sobre todo al hacer algo concreto en el juego, eso puede ser muy emocionante y divertido. Al mismo tiempo, oirás la misma historia una y otra vez, por eso puede ser un poco pesado pasar de los mercaderes, porque ellos parecen decir una o cuatro o cinco cosas distintas. A mi lo que me gusta hacer es ponerme a jugar con sacos de arena en las ciudades y descubrir reacciones que no esperarías que estuviesen ahí. Cuanto más activo eres con los NPCs, más respuestas distintas consigues (una vez que hayas pasado cierta monotonía).
Lo malo es que no hay demasiados modelos distintos de NPCs y algunos tienen la misma voz. Todos los tendederos de cada ciudad son el mismo tío. Muchas de las mujeres parecen la misma, al igual que los hombres. Sólo hay tres modelos para los mercaderes que viajan, e incluso a veces verás a tres o cuatro gemelos a la vez. Eso hace bajar enteros a la comunidad de los NPCs del juego.
Puedes conseguir grandes reacciones simplemente haciendo un poco el tonto. Si hablas directamente a un tío este puede decir: “Sabes que no soy una mujer ¿no?”. Todo depende de hasta donde quieras llegar en Fable. Mientras que posiblemente haya escuchado decir a las mujeres: “Oh, es como un sueño” unas 4000 veces, en una segunda partida escuche nuevas frases simplemente metiéndome en situaciones un poco liosas.
Para añadir algo más a las interacciones, aprenderás diferentes expresiones a medida que avances en Fable. Dibujado en la cruceta tendremos expresiones que te permitirán ligar, maldecir (literalmente), repeler, insultar, disculparte, e incluso posar para los NPCs. Puede usar las expresiones cuando sea, incluso cuando luchas, lo que no tiene respuesta por parte de los enemigos.
Así es como hablas con las mujeres y consigues una esposa (o un marido si vas por “ese lado”), pero estas expresiones no te permiten una interacción real. Lo que pasa generalmente es que estás ante un NPC usando varias expresiones y las respuestas de este van en una única dirección. Para conseguir que una chica te quiera puedes hacerle regalos, aunque la mayoría de las veces puedes mostrarle tres o cuatro poses y flirtear una y otra vez con ella, lo que hace que poco a poco se enamore de ti. Es un poco tedioso y una de las peores cosas de Fable, pero por lo menos es algo.
Los NPCs están mucho mejor usados teniendo un comportamiento malvado. Odio decirlo, pero Fable ofrece mayores recompensas a quienes son malos que a quienes son buenos, ciertamente puedes pasarte el juego siendo un buen tío (considerando que no es un juego muy difícil de pasar). Cuando consigas algo de fama y no seas lo suficientemente malo como para que todo el mundo hulla de ti, podrás hacer que los NPCs te sigan. Guíalos fuera de la ciudad y en un combate úsalos como escudos humanos. Hey, los trolls de piedra han de atacar a alguien y mejor que sea al tío de la tienda que a ti ¿no?.
Otra vez, vuelve a haber algunos problemas con la interacción con los NPCs, sólo porque se vuelven pedantes muy rápido, aunque puedes conseguir repuestas muy buenas cuando ya no esperas nada de ellos. Mi esposa me pilló con alguna de las chicas de la ciudad, por lo que empezó a maldecirnos. Después les hice unos regalos a las chicas, lo que colmó el vaso. Encontré a mi esposa en el bar, muy borracha, maldiciendo el día en el que se casó conmigo. Una recreación perfecta de mi propia vida. Como ves, tu personaje se convierte en una auténtica representación de lo que tú eres.
Consigue un trabajo, héroe
Fable se parecería más a Los Sims que a u RPG si las únicas partes jugables hubiesen sido hablar con los NPCs y beber. El meollo del gameplay está orientado más a un RPG/aventura con quests que dirigen la historia.
Aunque algunas de las quests te son mandadas por NPCs, la mayoría te las encomiendan en la Hero’s Guild. Las quests están separadas en principales (vitales para la historia) y secundarias (opcionales). Escoge una y podrás alzarte fuera de la Guild con promesas con las que conseguir más fama y fortuna (si cumples esas promesas). Estas promesas sirven para aumentar el nivel de dificultad de las quests (algo que querrás hacer ya que el juego es facilillo) lo que incluyen cosas como realizar las quests sin armadura o sólo con los puños.
A pesar de que las quests sean variadas y en ningún momento se hacen repetitivas, te queda la impresión de son pocas. Realmente querría un número indefinido de quests pero ese no es el caso de Fable. Estoy seguro de que si haces todas la quests secundarias su número rozaría las 30. Pese a que esta número suene a mucho, cuando juegas a Fable parece saber a poco. ¿Qué difícil puede ser generar quests del tipo “mata a X personas en Y sitio” de manera que la gente pueda seguir cuanto tiempo quieran?
Después tenemos unas quests opcionales que rompen completamente con la idea de ‘consecuencias’ en Fable. Por ejemplo una quest opcional donde tienes que salvar a alguien. Si esa persona muere la partida se acaba obligándote a repetir la quest de nuevo. No puedes simplemente fallar y perder fama, has de repetirla hasta conseguirla. Esto es estúpido. Si la idea es hacerme sentir constantemente como un héroe, entonces el fracaso ha de ser una parte de la ecuación. Si no consigo una quest, he de sentir que pierdo fama (renombre) y así presionarme para que en la siguiente de el todo por el todo para recuperar la fama perdida. Por lo menos deberían dejarte elegir si repetirla o dejarlo tal cual. No entiendo que se hayan dejado alguna que otra idea fuera de Fable pero está nula libertad de elección es incomprensible.
No es que tú mueras en esas quests es que lo haga la persona que sólo importa durante esas quests opcionales. Mira, realmente no puedes morir en Fable. Si lo haces, bueno, necesitas mejorar mucho tus habilidades como jugador. Lo primero, encuentras muchas pociones para revivir, como si fuesen algo sin importancia. Estas pociones te rellenan toda la vida, te rellenan toda la barra antes de que tengas la oportunidad de morirte. Esto sólo ya hace que sea casi imposible morirse, incluso en el enfrentamiento final (que está realmente bien). Fable es fácil por su propio bien. Es comprensible que quiera amoldarse para llegar a la mayoría de jugadores (marketing en estado puro, este comentario es mío), pero es que es casi como dar un paseo por un parque en una soleada mañana de Domingo. Esto no quiere decir que no te sientas amenazado en pleno combate, pero es que la muerte parece no estar realmente ahí. Estás más presionado por no tener cicatrices que por morir, sobre todo si aprendes el hechizo para restaurar la vida. A partir de entonces no volverás a necesitar una poción de resurrección.
Pese a que no me guste nada cómo están estructuradas las quests opcionales y que sea un juego fácil, pienso que todas las quests están muy bien hechas y son divertidas. Me gusta mucho Fable a pesar de sus fallos.
Combate mortal
Completar estas quests requerirá por tu parte algo de pericia en combate. Luchar en Fable es muy simple como ya se especificó en un artículo anterior. Me gusta mucho la mezcla entre el combate cuerpo a cuerpo y los hechizos. Puedes cambiar fácilmente entre distintos tipos de ataque y, si eres listo, combinarlos con hechizos para crear unos resultados impresionantes. Hay bastantes combates y muchas veces te encontrarás rodeado, para estas situaciones es bueno saber bloquear y rodar. También me gusta el multiplicador de puntos de experiencia, es un contador que multiplica exponencialmente los puntos de experiencia que adquieres y que sube siempre que estés luchando y no te den. Pese a que puedes pasar Fable sin saber realmente luchar, también lo puedes hacer luchando como un auténtico campeón.
El combate no es perfecto, sobre todo el sistema para señalar blancos. La mayoría de las batallas tienen lugar con inocente observadores presentes, y puede que al señalar un blanco lo señales a ellos accidentalmente. Esto puede hacer que tu personaje, santo como él mismo, adquiera unos puntos negativos. El ataque a inocentes, aún siendo accidental, te da puntos negativos. Esto puede ser preocupante, pero la cámara está muy bien situada el 95% de las veces, haciendo que el combate sea muy bueno.
La mayoría de tus peleas serán contra bandidos, que son buenos para luchar, pero no son demasiado interesantes. Sin embargo, hay un número de enemigos muy bien diseñados contra los que luchar, incluidos los temibles Balverines. Esta especie de hombre lobo fue una de las primeras cosas que se propusieron para Fable y que han seguido en el juego hasta el final. Son fieros y vienen en grupo, haciendo que a veces sean muy difícil de derrotar (incluso, te aseguro que puedes morir contra ellos). Los Balverines son de lejos las mejores criaturas que he visto en un RPG. De veras, hay criaturas más grandes pero que apenas se mueven en combate, como los troll de piedra, impresionantes para la vista, pero fáciles de vencer.
El corto y enrevesado camino
El tamaño no importa, o eso he oído. Bien, si la duración es muy importante olvídate de Fable. Mientras que Kotor o un Final Fantasy te puede llevar 40 horas o más terminarlo, la historia principal de Fable puede terminarse en menos de 20 horas. Pero recuerda lo de los niveles de juego. Si quieres pasar el juego rápido, puedes. Sin embargo, recomiendo jugar durante unas 40 horas la primera vez que juegues. Después de cada quest, habla con los NPCs, date un paseo. No uses los métodos de tele transportación. Te sorprenderás al ver algunos de los eventos que dependen del tiempo con los que te encontrarás. Además, Albion es un gran mundo que explorar. Es un mundo denso y viejo con más historia que la mayoría de reinos que han tenido los RPGs. Merece la pena pasar un tiempo mirando el mundo y disfrutándolo.
Si, las quests se pasan bastante rápido, pero tienes muchas cosas que hacer en las ciudades y docenas de Easter Eggs que encontrar. Hay un área secreta que muy pocos encontrarán, armas secretas, hablar con las Demon Doors con desafíos para resolver e incluso algunas quests ocultas. Y una vez terminas el juego puedes seguir jugando en el mundo de Albion. No conseguirás nuevas quests (a menos que encuentres alguna oculta), pero podrás seguir buscando Easter Eggs y jugando en las ciudades. Deseaba que estas nuevas quests fuesen razón suficiente para seguir con mi existencia, pero creo que la idea de seguir jugando a Fable es más para poder hacer lo que quieras en la ciudades sin tener empezar una nueva partida. Para ese propósito si funciona muy bien.
Hay muchos ítems escondidos en Fable, y algo de historia y algunos hechos que puedes aprender si quieres. Seguí jugando, buscando más cosas, pero estas posibilidades me parecen muy interesantes. Puede que esto no sea lo que más te gusta, pero siempre puedes pasar de ello y centrarte en la historia principal. Gracias a unas elegantes cinemáticas expuestas a modo de cuento, tendremos una buena presentación con una gran voz de doblaje. Y porque el juego está hecho por un puñado de Británicos borrachos que nunca duermen, es muy divertido desde el principio hasta el final, con inscripciones en las piedras y la reacción de las mujeres antes tus vulgares movimientos pélvicos (vas a reventar las costuras antes de terminar el juego).
Vista y oído
Si no fuese por alguna esporádica caída de framerate y por algún defectillo en las cinemáticas (esas malditas sombras parpadeando en la frente de los personajes), Fable sería uno de los juegos de Xbox con mejores gráficos. Así es, este juego de fantasía no se parece en nada a lo visto en los mundos de D&D. Albion está vivo y vibrante gracias a su densidad y belleza. Los detalles de algunas texturas son como sirope de chocolate en un día frío y el efecto de iluminación difuminada le da un toque similar a lo que vimos en el Prince of Persia.
A pesar de que los NPCs son repetitivos y tienen alguna animación estúpida, las criaturas y tu personaje son brillantes. Nada en todo el mundo tiene tanto detalle como tu héroe, como debe ser, ya que es el centro de todo. El tamaño del mundo es perfecto y ver como evoluciona tu personaje físicamente algo especial y único. Tu edad avanza rápidamente mientras que las de los NPCs no varía (excepto algunos que conoces siendo niño), pero es un buen detalle. No es perfecto, pero sin duda se agradece.
Danny Elfman se encarga del opening del juego, que también suena en algunos momentos del juego. La mezcla flautas, laúdes, e instrumentos de cuerda crean la atmósfera perfecta. Me gustaría dejar el juego puesto todo el día, sólo para tener de fondo la música del juego. Realmente no podría haber sido mejor la banda sonora.
La calidad de doblaje de los NPCs está bastante bien. A algunos los reconocerás de otros juegos, y la mayoría son buenos. Aunque otros son, bueno, normales. Es la repetición de frases de los NPCs lo que hace que empiecen a ser monótonos, sobre todo si pasas mucho tiempo en las ciudades. Más diálogo para los NPCs hubiese quedado genial. Los escritores se han encargado de que los diálogos en las grandes escenas suenen un tanto sentimentales. Muchos de ellos son bastante melodramáticos pero no lo suficiente como para emocionar.
Comentarios finales
La última pregunta viene desde que Meter Molyneux la propuso, varias veces, durante el desarrollo de Fable: ¿es el mejor RPG de todos los tiempos? No, No lo es el mejor ni en Xbox (la historia del Kotor es muy buena). Bien, no es el mejor RPG de todos los tiempos, pero he de decir que es uno de mis favoritos. Realmente disfruté de Fable, incluso pasándolo varias veces. Se que algunos no estarán de acuerdo, de que algunos se quejarán de lo que no tiene, pero seguiré divirtiéndome y maravillado por lo personal que puede llegar a ser la vida de este héroe.
Fable te abre una puerta, te deja ver sus maravillosos tesoros que son las ideas de un mundo abierto, competición con otros héroes, y las interacciones que puede ofrecer con los NPCs, pero no te deja pasar. Hay muchas ideas en el juego que no han sido realizadas. Mientras jugaba, pensaba “¿Por qué no han incluido esto o lo otro?” pero al final Fable sigue teniendo muchas cosas para hacer, y para mi eso maraca la diferencia.
La libertad de Fable consiste en dejarte jugar como quieras, hacer tus propias elecciones y decidir cómo llegarás al final de la aventura. Serás un héroe, pero puedes ser un noble como Galahad, un ladrón como Robin Hood, o un tirano como Genghis Kahn. No hay mucho que hacer en la historia principal, pero el camino para terminarla está lleno de extras, incluidos secretos, muchos números estadísticos (como cuantas veces te has muerto), y un enorme mundo como patio de recreo. Es muy difícil entrar en este mundo sin pensar en las promesas hechas (pero no cumplidas), todas esas cosas que alguna vez alguien ha deseado que se cumplieran en Fable, pero si puedes jugar con la mente abierta, creo que encontrarás uno de los mejores tesoros que puedes encontrar en Xbox.
10.0 Presentación
Una historia contada a modo de cuento, la original forma de realizar las cinemáticas es perfecta y el control es muy intuitivo. Albion es un mundo denso con una rica historia.
9.0 Gráficos
Hermosos escenarios y grandes detalles en tu personaje. La iluminación difuminada le da un toque fantástico y las magias son espectaculares. Fallan las ocasionales caídas de framerate y los modelos repetitivos de los NPCs.
9.0 Sonido
Precioso opening de Danny Elfman y grandes voces de doblaje. Algunos sonidos son un poco repetitivos y desearía que algunas criaturas sonasen un poco más variadas.
9.0 Gameplay
Se ha perdido mucho de lo que podría haberlo hecho revolucionario, pero el sistema de combate es bueno y el juego sigue teniendo muchas cosas que hacer. Algunas de las reacciones de los NPCs son impagables. Mucho humor.
10.0 Durabilidad
La historia principal es corta para un RPG, pero hay razones suficientes para jugarlo de nuevo. Además, el mundo es grande con secretos y cosas divertidas que hacer.
9,3 Total
Imagenes y videos en el hilo original:
http://www.meristation.com/sc/foros/msm_vmensajesr.asp?cf=31&cm=278850269_91244_8385&n=1
salu2