La Navidad... tiempo de amor, ternura, familia, regalos.... y este año, petróleo.
Hace un mes, un barco de cuyo no nombre no quiero acordarme (aunque creo que, por desgracia, lo recordaré mucho tiempo), quiso entrar en el nefasto libro de la Historia con métodos no muy recomendados. Este barco, petrolero, dicho sea de paso, no tuvo mejor idea que querer ir a parar a las costas gallegas.... nuestra cuna de marisco, pulpo y otras delicias de nuestra madre La Mar.
Maldito barco que vino, sin haber sido invitado, y la mala fortuna quiso que de él nos acordemos muchos, y durante mucho tiempo. La Xunta no se queda atrás, ni el Gobierno, que esconden la amenaza que ello pudo, ha podido y puede suponer. Mientras unos cazan a sus anchas, otros se van de viaje al extrangero por motivos "más importantes" para la Nación; mientras, los de siempre, pringados hasta el cuello (y nunca mejor dicho, esta vez, de fuel), pasan las horas que deberían estar faenando, arreglando la faena que han causado unos pocos.... un capitán, una tripulación y, sobre todo, un armador... que no contento con lo que ha hecho, y estando aun en libertad, ha vuelto a comprar un barco (¿¿para volverla a cagar??).
Y ya no es sólo Galicia.... y no va a ser sólo España y ahora todos se apuntan, a hacer algo con este problema... ahora que ya nada se puede, ahora que no hay más remedio.... pero hace tres semanas decían que no era nada, y que esto sería agua de borrajas.... agua... en forma de chaparrón es lo que les ha caido, por eso ahora corren, ahora meten prisas, ahora empiezan las ayudas, aunque, las del "Mar Egeo" han tardado 10 años, pero estas no... estas son de suma importancia... aunque hace tres semanas no importara una mierda el caso del Prestige.
Quisiera terminar esta perorata, robando unos versos de la Canción del Pirata de Espronceda.... aunque variando un poco el texto para adaptarlo a los piratas que hay ahora (los que asaltan el pan, el trabajo y las ilusiones de la gente que vive del mar).
Con cien octanos por banda
Nos lo trae la marea,
Causando una mancha negra,
Nos ha llegado el Prestige.
Barco petrolero que llaman
Por su cagada El Maldito,
En todo el mar conocido
Desde Malpica a Conil.
La mierda en el mar navega,
En las playas llega el negro
Atraido, sin sentido
Por olas de negro y azul.
Y está el capitán del barco
diciendo alegre en su celda:
"En tres meses estoy fuera,
Y sin pagar un botín"
Se hunde, El Maligno,
Sin temor,
Que ni nemigo político,
Ni Fraga, ni Greepeace
Su rumbo a torcer alcanza,
Ni a sujeta todo el fuel.
"En veinte días he cogido
Veinte mil kilos de fuel,
Este barco me ha jodido
Lo que me da de comer"
Que es la pesca, mi sustento.
Que es el mar, mi corazón.
Ahora una macha negra,
Y Fraga de cazador.
Con todo el cariño del mundo para los lugares afectados (que son todos... yo me incluyo), para todas esas personas, que intentando trabajar de forma honrada, ahora se ven obligados a hacer trabajos forzados por lo que es suyo y que un negligente (por no llamarle malnacido, que insultar no es de buen gusto) ha robado en 4 días lo que ellos trabajan en años. Y ahora... ¿cuál será el resultado? ¿Se apuntará un tanto el Gobierno? Y yo me pregunto... ¿esto nos hará madurar ante estas cosas? ¿Se conseguirá algún día que no pasen estas cosas? ¿Fraga cazó algo o se vino con las manos tan vacías como ahora están las lonjas de marisco?