Buenas. Feliz año a todos. Últimamente han surgido dudas sobre la carga de juegos de PS2 de otras regiones en PS3 mediante los conocidos discos de carga (
Gameshark,
Swap Magic y similares) que, como ya se ha confirmado, funcionan en PS3. No soy un experto en la materia (se agradecerá la intervención de Ferdopa para corregir errores
y discutir el tema), pero me gustaría compartir con el foro las teorías que he sacado a base de probar y probar con mi PS2 y echar algo de luz al respecto, ya que el tema no está nada claro.
En primer lugar, hay que diferenciar dos cosas:
bloqueo regional y
sistema de codificación. El bloqueo regional es lo que impide que carguemos nuestros juegos de importación por motivos puramente comerciales. Por otra parte, el sistema de codificación (NTSC o PAL) había sido una barrera técnica hasta hace unos años, pero hoy en día prácticamente todos los televisores soportan PAL y NTSC, y con la llegada de la HD (a partir de 720p), desaparecen estos obstáculos, por lo que cualquier impedimento de cargar discos importación en el futuro será, únicamente, por motivos comerciales (códigos regionales HD-DVD y Blu-Ray).
A diferencia de consolas de otros fabricantes (Xbox, Gamecube, Dreamcast…), PS2 no dispone de PAL y PAL a 60Hz (PAL 60), sino que para mostrar la imagen a 60Hz, directamente activa el modo
NTSC (Salvo por el puñetero bloqueo regional, a efectos prácticos activar el modo 60Hz en PS2 es como tener una consola japonesa o americana en casa). Esto supuso un problema para personas que tenían televisores con los que jugaban a 60 Hz a juegos de Dreamcast, Xbox y GC, y que veían, incrédulos, como en PS2 sus juegos a 60Hz se veían en blanco y negro, porque aunque la TV soportaba 60Hz, no era compatible con el formato NTSC. Para estas personas los discos de carga eran una buena solución. Por ejemplo,
Swap Magic (con el que he realizado las pruebas) se salta el bloqueo regional y permite además
forzar la señal, por lo que podemos jugar a juegos con selector 60 Hz (o mejor dicho,
selector NTSC) aunque la señal de nuestra tele sea PAL.
Swap Magic: Forzando NTSC en PAL
Swap Magic: Forzando PAL en NTSC
Al contrario de las PS2 (y seguramente PS3) europeas que soportan PAL y NTSC, las consolas americanas y japonesas únicamente soportan NTSC, por lo que si queremos jugar a juegos de PS2 PAL en nuestra flamante PS3 japonesa, no sólo debemos saltarnos el código regional con
Swap Magic, sino que además debemos forzar el formato (que los juegos NTSC se vean bajo señal PAL), y es aquí donde está el problema. No se trata de la señal que soporten nuestros televisores, sino de
la señal para la que han sido programados los juegos de PS2. Aunque
Swap Magic nos permita forzar la región, las diferencias entre los formatos PAL y NTSC están presentes en estos juegos de la era pre-HD. El formato PAL tiene más líneas de definición que NTSC (625 frente a 525, si no recuerdo mal), por lo que aunque lo forcemos, la imagen PAL del juego de PS2 aparecerá cortada, incompleta en nuestra PS3 NTSC. Esto es algo que actualmente está causando más de un quebradero de cabeza a los sceners de PSP con el emulador NTSC de PSone.
Ejemplos:
Final Fantasy X PAL bajo señal NTSC (forzado con Swap Magic)
Virtua Fighter 4 PAL a 50hz bajo señal NTSC (forzado con Swap Magic)
Por supuesto, los juegos PS2 PAL con selector NTSC (selector 60 Hz), SÍ funcionaran correctamente en nuestra PS3 NTSC saltándonos el código regional con Swap Magic. Pero todo juego PAL que no disponga de modo NTSC (selector 60 HZ), funcionara recortado, como las imágenes de arriba. Si no habéis maldecido alguna vez a los desarrolladores por no incluir selector, ahora es el mejor momento para empezar a hacerlo.
Un ejemplo de cómo veríamos un juego PAL con selector 60 Hz en una consola NTSC:
Virtua Fighter 4 PAL a 60Hz bajo señal NTSC (forzado con Swap Magic)
Esto es todo, espero que el tema haya quedado claro, y si me estoy equivocando, decidlo y quemamos el tocho
Pruebas realizadas con:
-PS2 V12 PAL
-Cable S-Video
-Pinnacle PCTV (en modos NTSC y PAL-B)
-Virtua Fighter 4 Evolution PAL (en modos PAL y NTSC)
-Final Fantasy X PAL