› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Los independentistas q llaman fachas a los no-independentistas son fachas, así de claro, intentan imponer el independentismo.
Logico... porque antes de que exisitiera España ya exisitia la corona catalano-aragonesa, la corona astur-leonesa, la corona de castilla... y todas las coronas que quieras... es normal que cataluña tenga mas historia pues España nacio como estado a partir de las uniones de varias naciones...Ahora lamentarse no sirve de nada, y que sepais, que a parte del pais vasco, catalunya tiene mucha mas historia que españa, y seguire reiterando siempre lo mismo
Escrito originalmente por MORPHEUX
Totalmente de acuerdo cn las ultimas replicas.
Y ya cuando voy a leon y leo leon independiente es que me
Adios a tos
Toda la razon si, pero por ejemplo de un catalan a otro cambian palabras, formas, modos (ya se que te entiendes...) pero que me vengo a referir que el catalan esta muy dividido y que por la misma regla de tres si cataluña pide independencia por ej. la Vall d'Aran tb puedo hacerloCon el catalan q se enseña en las escuelas/institutos, se puede ir a todos lados, el caso de la Vall d'Aran es un caso extremo pero a esos, yo los entiendo, al igual q los de Lleida, Tarragona o Girona
Escrito originalmente por Christie
Tan solo una pregunta, que gana Cataluña siendo independiente???
Christie
Tan solo una pregunta, que gana Cataluña siendo independiente???
y que sepais, que a parte del pais vasco, catalunya tiene mucha mas historia que españa, y seguire reiterando siempre lo mismo, POR DONDE COÑO ENTRARON LOS ROMANOS??????????????? ¿ok?
Todos aquellos que decís que no, comenzais con el rollo que de España saldría una pais por cada comunidad... po favor, ahora también me direis que el andaluz es una lengua y no un dialecto. En españa los unicos que tienen derecho a reivindicar algo es Galicia, Euskadi y Catalunya.
Escrito originalmente por Locorezz
bueno, comienzo:
Todos aquellos que decís que no, comenzais con el rollo que de España saldría una pais por cada comunidad... po favor, ahora también me direis que el andaluz es una lengua y no un dialecto. En españa los unicos que tienen derecho a reivindicar algo es Galicia, Euskadi y Catalunya.
Sobre los que dicen que la independencia es por tema economico solo digo que Catalunya es la comunidad más da y menos recibe así que llamanos agarrados.... Un estadística de esto decía que aproximadamente esta cifra era un Billón de las antiguas pesetas que se podrían destinar a otras cosas y no a regalarlos.
La gran unificación de europa, todos están muy unidos menos en las decisiones importantes y al fin y al cabo todos unidísimos pero lo que se hace dentro del pais cada uno a lo suyo...
Sobre los deportes, dicen que vale más estar solos que mal acompanyados
pero lo que es la seleccion española de hockey, la mayoria de integrantes son catalanes.
Los dialectos son perfectamente entendibles y lo de la Vall de Arán es una excepción porqué allí se habla el aranés.
Mas difusion del catalan.
4. No tener que oir como mongoles dicen "asko katalanes" "asko catalunya" (tierra donde vinieron y que les dio de comer).
Si tu estas en cataluña tienes todo el derecho a hablar las dos lenguas, si a ti te da la gana de hablar el castellano pues lo hablas, si prefieres el catalan pos ale... hombre esta claro que si uno es de fuera y no entiende el catalan o no lo quiere entender tp vamos a rebajarnos a la mala educacion y seguir hablandole en catalan pues a diferencia de ellos nosotros somos bilingües... y ellos tienen todo el derecho a ser monolingües... (ten por seguro que la gente que vive en cataluña acaba entendiendo el catalan, pero no le pidas que te lo hable pues ellos quizas no hayan recibido clases de catalan nunca...)5.Hacer aprender catalan a gente ke lleva 40 años aki i no lo habla i ni hace el esfuerzo, y al hablarle en catalan te recriminan que el castellano es la lengua de la patria.
Esto es reciproco, pq el dinero qe yo doy al estado no se tendria que ir en carreteras y demas historias de cataluña
La depresion economica mundial de los 90 fue incrementada por el dinero que destino el estado español a las olimpiadas, nose que os vendieron de autosuficiencia, pero solo cataluña no pago las obras ni de coña, datos probados por la crisis que produjo. Sin el dinero del estado no hubiera pasado lo que paso.
Asi q adelante iros, adios comercio libre, hola aduanas y nuevos impuestos sobre vuestros productos, tendriais que crearos una economia nueva, es decir partir de cero, adios 2000 años, una moneda nueva, casi na, una infraestrucutra nueva, una organizacion nueva, adios fondos UE para el desarrollo, para autopistas edificios y un largo etc, y asi seguir hasta aburrir a las ovejas.
Si tu estas en cataluña tienes todo el derecho a hablar las dos lenguas, si a ti te da la gana de hablar el castellano pues lo hablas, si prefieres el catalan pos ale... hombre esta claro que si uno es de fuera y no entiende el catalan o no lo quiere entender tp vamos a rebajarnos a la mala educacion y seguir hablandole en catalan pues a diferencia de ellos nosotros somos bilingües... y ellos tienen todo el derecho a ser monolingües... (ten por seguro que la gente que vive en cataluña acaba entendiendo el catalan, pero no le pidas que te lo hable pues ellos quizas no hayan recibido clases de catalan nunca...)
Escrito originalmente por pazguato2001
noto un pòco de odio por aki,
cuidado q por gente tan capulla empiezan algunas guerras
lo habeis pensado alguna vez???cada dia muere gente en el mundo por estos temas , joer si al final siempre son los de a pie, por q los q toman las decisiones nunca la palman
no va por nadie en especial
salu2
ni considero a mi familia catalana de "otro pais" ni ellos a mi
y seria penoso una liga catalana
Si tu estas en cataluña tienes todo el derecho a hablar las dos lenguas, si a ti te da la gana de hablar el castellano pues lo hablas, si prefieres el catalan pos ale... hombre esta claro que si uno es de fuera y no entiende el catalan o no lo quiere entender tp vamos a rebajarnos a la mala educacion y seguir hablandole en catalan pues a diferencia de ellos nosotros somos bilingües... y ellos tienen todo el derecho a ser monolingües... (ten por seguro que la gente que vive en cataluña acaba entendiendo el catalan, pero no le pidas que te lo hable pues ellos quizas no hayan recibido clases de catalan nunca...)
Escrito originalmente por Locorezz
Tenemos todas las características que definen una nación (lengua propia, cultura propia y una historia).
Escrito originalmente por deathline
gendo tienes razon pero hoy me dejado 12€ en autopistas para volver del camping collons
Escrito originalmente por Gaiden
Dios santo, la de burradas que se pueden llegar a leer en un solo hilo
Yo sinceramente, creo que los que defendeis esa independencia con los argumentos que creeis convenientes, no lo habeis pensado de verdad, o tb es cierto que ninguno aqui somos economista y sociologo etc etc
Cataluña (con [B]ÑXD) recibe del estado español MUCHO mas que la media que recibe el resto de comunidades, como es logico hablo en proporcion, ya se que cataluña se tiene que llevar mas que extremadura, por ejemplo.
Y tiene unos favoritismos y estamentos por los que otros estamos luchando años, sin resultado, y es que parece que se os da la mano y quereis el brazo joer.
Yo como Murciano, e igual de español que todos los demas, puedo reclamar esos derechos y favoritismos que recibe cataluña, pero no los obtengo.
El caso es quejarse, y con argumentos como el de k un tio k lleva 15 años en cataluña, te molesta tener k hablarle castellano pq EL no kiere aprender catalan, no apoyas mucho tu teoria.
En fin, parece mentira, que viendo la situacion del Pais Vasco con el terrorismo, haya gente por otro lado dando la vara con la independencia, cosa que sin duda, dudo que cataluña consiga jamas, o por lo menos en las proximas decenas de años.
Estoy de acuerdo con Morpheux en todo
Salu2 a todos y buen rollito. [/B]
En fin, parece mentira, que viendo la situacion del Pais Vasco con el terrorismo, haya gente por otro lado dando la vara con la independencia, cosa que sin duda, dudo que cataluña consiga jamas, o por lo menos en las proximas decenas de años.
2. segurissimo que andalucia i sitios asi reciben mas ke pagan.
Te equivocas, en proporcion si extremadura paga 10 recibe 15 si catalunya paga 40 recibe 20, esa es la diferencia, tu recibes un 150% yo un 50%
Escrito originalmente por Redseek01
A mi mientras no consideren a baleares como parte de cataluña me da igual, que se separen si quieren...paso del tema, pero esta gente que habla de "països catalans", eso se lo han sacado de la manga, porque yo hablo mallorquín desde que nací y me considero español y mallorquín, pero no catalán, asi que ya lo he dicho, me da = mientras no se nos toque.