MiNi Review Zalman CNPS9700LED

Buenos días EOLianos, hace un par de días adquirí este disipador y me gustaria comentar con vosotros mis impresiones.

He llamado a la review "mini" ya que he pasado por alto infinidad de pruebas como el sonido, la temperatura al usar el regulador de RMP´s etc.

Siento no haber podido elaborar el análisis desde 0 ya que el día en el que lo monté no tuve la camara. Y siento tambien la calidad de algunas fotos (lo unico que se hacer yo correctamente con la camara digital es enchufarla al Pc [sonrisa] ) Bueno, empecemos.

Lo primero que llama la atención de este cooler es sin duda alguna su aspecto y su gran tamaño. Fabricado integramente con cobre y dotado de seis heatpipes su aspecto es imponente.

http://www.zalman.co.kr/upload/product/9700led_c_p.jpg

Una cosa muy a tener el cuenta es tomar las medidas de la caja y compararlas con las especificaciones que adjunta Zalman en su pagina web.

El peso tampoco se queda corto, ya que alcanza los 764 gramos. Si sois de los que os llevais los Pc´s a las party´s acordaos de manipular la torre con extremo cuidado ya que podría arrancar la base de sujección.

El CNPS9700LED es compatible con multitud de sockets, pero en la review que vais a leer solo se ha analizado sobre un 939.

Basicamente el paquete incluye aparte del disipador, pasta térmica, sujección para los sockets, tornilleria, regulador de RMP´s... y la pegatina azul a la que Zalman nos tiene acostumbrados [sonrisa].

El montaje en SK939 aparentemente es secillo, basta con "colar" entre el hueco 1-2 del primer heatpipe y el 2-3 del tercero, el anclaje. En uno de los lados del anclaje basta con poner una especie de "adaptador" para sujetarlo con la base de nuestra placa.

Las instrucciones en lo que se refieren a imágenes de ejemplo me parecieron confusas, asi que lo mejor es acudir al website de zalman y ver el montaje en flash que corresponda a vuestro socket.

Tras aplicar la pasta térmica con el pincel que incluye me dispuse a montarlo. Comentar tambien que la pasta no es ni muy espesa ni muy liquida, y que la aplicación fue sencillísima.

En mi caso tuve algunas complicaciones, ya que la placa base y su "serpiente" de aluminio estorbaron un poco a la hora de sujetarlo.

Imagen

Para hacerlo me vi obligado a retirar la VGA para tener mas maniobrabilidad.

Las pruebas y el montaje se han realizado sobre el Pc de mi firma, añadir tambien que la caja cuenta con todos los ventiladores (2x9cm + 3x12cm + zalman VF900cu + ventiladores de la fuente hyper) asi que de la tremenda sonoridad mejor ni hablamos.

Imagen

El ventilador ha estado en un funcionamiento constante de 2800 RPM´s (oscilando un poco como es normal). Con temperatura ambiental de 18-19cº.

Para las pruebas he utilizado el programa ORTHOS que viene a ser como un Dual prime pero con una iterfaz mejorada. Las mediciones de temperatura se han realizado con el programa everest ultimate edition v.3.50.761.

Temperaturas en IDLE tras tener el Pc 30min en funcionamiento:
21 procesos en ejecución aparte del Kaspersky IS, programa de edición de fotografía y el propio everest.

Los iconos en la barra de tareas corresponden a estos componentes/valores (de izquierda a derecha):

AMARILLO:Vcore
VERDE AZULADO: RMP´s Zalman VF900cu (2700rpms)
ROJO: RPM´s Zalman CNPS9700LED (2800rpms)
NEGRO: Disco duro
AZUL: GPU
ROSA: Core numero 2
ROJO: Core numero 1
ROJO: Procesador
VERDE: Placa base

Imagen

Temperaturas en FULL tras tener el Pc 45min en funcionamiento:
21 procesos en ejecución aparte del everest, clockgen, cpu-z.
La medición se ha realizado durante 15 minutos, dado que la temperatura no alcanzaba cotas mas altas (y porque tenía prisa X-D ).

Imagen

Es impresionante como este disipador consigue en apenas 2 minutos alcanzar casi por completo la temperatura de IDLE despues de haberle dado un poco de caña.

En lo referente al aspecto nada mejor que dejaros un par de fotos, para tomarlas he bajado las persianas y he dejado todo a oscuras.

Imagen

Imagen

Referente a los detalles, me gustaría comentar segun mi punto de vista que dado el peso y volumen del disipador, el aclaje para 939 me parece algo insuficiente en comparación con el 775 que aunque haya que desmontar la placa, ofrece un mejor agarre.

Espero que os haya gustado la mini-review y que al menos sirva para haceros una idea acerca de la calidad de este refrigerador.

Resumiendo:

PROS:
-Muy buena refrigeración.
-Excelente acabado y apariencia.
-Ventilador de 11cm regulable.
-Colabora en la refrigeración de la RAM.

CONTRAS:
-Muy grande.
-Algo aparatoso en la instalación en SK939.
-Emite vibraciones en la zona colocada.

Detalles:
Fuerza ligeramente el ventilador posterior de la caja, al menos funcionando a 2800RPM´s.

¡Saludos! [risita]
[ok] Muy bien por tu review.

Creo que tengo la misma placa que tu A8N SLI premium

y no me pille en su día el 9500 por que decían por ahí que no refrigeraría
bien el chipset

No se si este al ser más grande le dará más aire...

Te preguntaría la temperatura del chipset pero con el tiempo
que tenemos ahora no significaría gran cosa ya veremos en verano


De todos modos te has fijado si las aspas dan aire tan bajo como para llegar
a la rejilla de heatpipe
Harl escribió:[ok] Muy bien por tu review.


Gracias Harl [angelito]

Antes de pillar este nuevo zalman, tenía (y lo tengo por ahi) un Artic cooling freezer 64 y la diferencia en temperatura del chipset es minuscula (1cº arriba 1cº abajo).

Ahora en la Lexa tengo un ventilador de 9cm que pega casi directamente, y a lo mas que lo he visto en esta estación ha sido a 30 grados despues de darle mucha caña al Medieval 2 Total War. Con mucha caña quiero decir unas 5 horas sin salir al escritorio [sonrisa].

Importante: Matizo que el vchipset esta funcionando a 1,6v.

Antes de la Lexa tenía una TT tsunami y la temperatura del chipset tampoco subía mucho mas.

De todas maneras creo que el chipset de esta placa es bastante "fresquito" y como he comentado en la mini-review el unico inconveniente (si esque asi se puede llamar) reside a la hora de colocar el anclaje en un SK939. No se si sucederá lo mismo en un 775.

Referente a lo de la rejilla del heatpipe no he entendido la pregunta (sera que estoy espeso :-P) pero te aseguro que la extracción de aire favorece tanto a los componentes que se hayan en frente del disipador como a los que están en la parte posterior.

Medido con sonda y tras pasar 2 horas de memtest la RAM ha descendido su temperatura en 4cº en FULL. Asi que supongo que los condensadores y demas circuiteria que se haya detras tambien resultaran favorecidos.

Al menos en la Lexa, el CNPS9700LED se queda ligeramente por debajo del ventilador trasero de la caja.

Siento no haber podido sacar mas fotos porque asi saldriamos todos de mas dudas, prometo que el la proxima "limpieza general" saco un puñado mas [sonrisa].

¡Un saludo! [barret]
Muy buen review, pero podrías poner alguna captura en la que se viesen las temperaturas directamente, es que en la barra de tareas no se sabe cual es del procesador, cual de la placa, etc.

Y 2800rpm me parece bastante, a esa velocidad debe de hacer demasiado ruido. Yo tengo todos los ventiladores de la caja (el de 8cm de la gráfica, 3 de 12cm para meter y sacar aire, 1 de 11cm para el procesador y el de 14cm de la fuente) a unas 1000rpm cada uno y aún así los oigo.

Me tendría que haber comprado uno de esos, un CNPS9700LED, porque el Gigabyte G-Power Pro que compré por las prisas no me ha convencido mucho, tengo buenas temperaturas, pero no me gusta mucho, además hace bastante ruido a tope (como que se le puede poner hasta 3200rpm y a esa velocidad es un reactor, ahora lo tengo a 1000rpm con el regulador de temperatura manual y la automática de la placa, que sino no baja de los 1700rpm y a esa velocidad se oye bastante).

Por cierto queda muy bien junto al de la gráfica, los dos de cobre. [oki]
Fran_Teruel escribió:Muy buen review, pero podrías poner alguna captura en la que se viesen las temperaturas directamente, es que en la barra de tareas no se sabe cual es del procesador, cual de la placa, etc.


Tienes razón Fran_Teruel, debí de haberme dado cuenta y abrir el everest. Aun así lo pongo para evitar confusiones. (de izquierda a derecha).

AMARILLO:Vcore
VERDE AZULADO: RMP´s Zalman VF900cu (2700rpms)
ROJO: RPM´s Zalman CNPS9700LED (2800rpms)
NEGRO: Disco duro
AZUL: GPU
ROSA: Core numero 2
ROJO: Core numero 1
ROJO: Procesador
VERDE: Placa base

Referente al ruido, pase de hacer un analisis dado que no tengo ningun instrumento para hacer las mediciones y porque tengo muchos ventiladores a los que no puedo regular la velocidad.

Y si, llevas razón, hace bastante ruido aunque como he comentado en la review pueden regularse las RPM´s con el FANMATE que incluye el propio disipador y asi encontrar una buena relación sonoridad/refrigeración.

Mas que nada me interesaba hacer una mini-review para ver lo maximo que podía refrigerar este disipador.

¡Saludos y gracias! [oki]
FReeKiSS escribió:
Tienes razón Fran_Teruel, debí de haberme dado cuenta y abrir el everest. Aun así lo pongo para evitar confusiones. (de izquierda a derecha).

AMARILLO:Vcore
VERDE AZULADO: RMP´s Zalman VF900cu (2700rpms)
ROJO: RPM´s Zalman CNPS9700LED (2800rpms)
NEGRO: Disco duro
AZUL: GPU
ROSA: Core numero 2
ROJO: Core numero 1
ROJO: Procesador
VERDE: Placa base

Referente al ruido, pase de hacer un analisis dado que no tengo ningun instrumento para hacer las mediciones y porque tengo muchos ventiladores a los que no puedo regular la velocidad.

Y si, llevas razón, hace bastante ruido aunque como he comentado en la review pueden regularse las RPM´s con el FANMATE que incluye el propio disipador y asi encontrar una buena relación sonoridad/refrigeración.

Mas que nada me interesaba hacer una mini-review para ver lo maximo que podía refrigerar este disipador.

¡Saludos y gracias! [oki]


Ok, pero hay algo un poco raro, y es que en una de las capturas (la del orthos) uno de los núcleos marca menos temperatura que la del procesador, y eso creo que es practicamente imposible, pero bueno será fallo del sensor de la placa.

Por cierto muy buenas temperaturas. [oki]
Pues la verdad Fran_Teruel desde que tengo este equipo el primer nucleo siempre ha estado por debajo de la temperatura del procesador, y me ha extrañado. Asi que seguramente sera un error de medicion del sensor de la placa.

Como ya no me pille buenas temperaturas con la cantidad de ventiladores que tengo y a la velocidad a la que funcionan es para tirarse de los pelos X-D.

¡Saludos!
FReeKiSS escribió:Pues la verdad Fran_Teruel desde que tengo este equipo el primer nucleo siempre ha estado por debajo de la temperatura del procesador, y me ha extrañado. Asi que seguramente sera un error de medicion del sensor de la placa.

Como ya no me pille buenas temperaturas con la cantidad de ventiladores que tengo y a la velocidad a la que funcionan es para tirarse de los pelos X-D.

¡Saludos!


Pues entonces puede que también sea fallo del sensor del núcleo, a mi también me pasa que en E6300 el segundo núcleo siempre está 2-3º más caliente que el primero, pero ambos están unos 10º por encima de la del procesador en idle y unos 5º por encima en full.

La verdad es que yo creo que hasta cierto punto si influye el caudal, pero llega a un punto que por muchas rpm que lleven los ventiladores la ganancia es mínima.
Pues en tema de refrigeracion pienso que lo mas importante es la calidad del disipador/es, lo segundo, que haya un buen circuito de aire y el posicionamiento de los componentes (por ejemplo disco duro, unidades opticas, tarjetas PCI´s adyacentes a la grafica...) y tercero asi es, los RPM´s.

En la "turbina" que tengo montada no me importa el ruido y lo que quiero es maxima refrigeración ya que solo lo utilizo para los juegos y tareas muy exigentes.

Para todo lo demas, el PIV del salón XD, al que SI tengo controladas las revoluciones de los ventiladores, con la grafica en pasivo y dos silenx.

¡Saludos!
8 respuestas