php5 sin soporte para mysql

Bueno, todos sabemos que el tremendo éxito del PHP no habría sido tan "tremendo" si no hubiera sido por mySQL. También sabemos que mySQL no sería consagrada como una de las mejores ( sino, la mejor ) Base de Datos Relaciones Open Source del mundo, si no fuera por el soporte que PHP le habia otorgado.

El caso es que debido al paso de los Drivers de MySQL al GPL, todo el soft que quiera utilizar la libreria gratuitamente, debe ser código GPL o ser una licencia compatible con OSI (Open Source Initiavite, creo). ¿Qué, PHP no tiene licencia GPL? , preguntarán muchos.. Y no. PHP está bajo una licencia BSD que no es compatible con OSI

¿Como lo veis vosotros?¿Qué consecuencias podría llevar esto?¿migracion masiva a PostGres SQL?

fuente: Postnuke-hispano.com

Más información sobre este tema :

Licencia de MySQL - http://www.mysql.com/products/licensing.html
PHP Architect Blog - http://blogs.phparch.com
Lista de Discusiones PHP.internals - http://news.php.net/group.php?group=php.internals
También sabemos que mySQL no sería consagrada como una de las mejores ( sino, la mejor ) Base de Datos Relaciones Open Source del mundo, si no fuera por el soporte que PHP le habia otorgado.

Jojojojo, ¿ MySQL la mejor ?........... el mejor juguete quizá si.

El caso es que debido al paso de los Drivers de MySQL al GPL, todo el soft que quiera utilizar la libreria gratuitamente, debe ser código GPL o ser una licencia compatible con OSI (Open Source Initiavite, creo). ¿Qué, PHP no tiene licencia GPL? , preguntarán muchos.. Y no. PHP está bajo una licencia BSD que no es compatible con OSI

PHP antes era Dual-Licensed, pero prefirieron tomar una licencia única más libre que la gpl, si no recuerdo mal, la QPL. Si el que hizo el módulo de MySQL lo hubiera pensado bien, lo habría licenciado LGPL y no GPL, o lo habría hecho bajo la licencia de la Apache Software Foundation.

Y ahora, que le lloren a Stallman para que compatibilice GPL y la licencia de PHP.

¿Como lo veis vosotros?¿Qué consecuencias podría llevar esto?¿migracion masiva a PostGres SQL?

Je, hay aplicaciones que simplemente NO se pueden migrar a PostgreSQL, además, programar para PostgreSQL no es como programar para MySQL, ni punto de comparación.

Salu2.Ferdy
Supongo que por lo menos la librería la deberían de hacer LGPL
Si es que no quieren cavar su propia tumba ...............

No se no se..... ¿ una tapadera para hacerlo comercial ? ¿ Ansias por venderlo ?........ no se no se

Salu2.Ferdy
Los de BSD defienden su licencia.
Los de la GPL también.

MySQL se está haciendo MUY grande, ganan dinero y sobre todo lo demás hacen soft libre bajo la GPL.

Supongo que cuando se acerque la versión 5 oficial establecerán contactos para regularizar la situación.
Aquí el único problema es como ya he dicho otras veces, GNU y la FSF

Salu2.Ferdy
Calma calma... la noticia ya tiene bastante tiempo. La cosa es que la causa no la tengo clara pero el módulo de php-mysql solo se podrá distribuir en forma de código fuente así que solo causará una molestia al administrador del servidor que tendrá que compilar el modulito a mano.
Calma calma... la noticia ya tiene bastante tiempo. La cosa es que la causa no la tengo clara pero el módulo de php-mysql solo se podrá distribuir en forma de código fuente así que solo causará una molestia al administrador del servidor que tendrá que compilar el modulito a mano.

En principio, por lo que he leido, solo haria falta instalar las librerias de MySQL v3.x y recompilar PHP como modulo o CGI nuevamente, activando el soporte de mySQL. Tambien se podria hacer con las versiones 4.x, pero técnicamente estarian violando la GPL, si sus aplicaciones fueran comerciales, no?
Escrito originalmente por Ferdy
Aquí el único problema es como ya he dicho otras veces, GNU y la FSF

No, para ello existe la LGPL

La LGPL obliga a utilizar el código como una librería. Es decir no lo puedes fusionar en tu código a no ser que también sea GPL.

Es una forma de defensa que tiene la GPL, ya que sino en ese caso todo el mundo podría utilizar código GPL sin problemas.
Ya, y GNU diciendo que la LGPL es dañina..... en este caso creo que entramos en el tema de las "opiniones" más que de la técnica :) y parece que en este caso discrepamos.

Personalmente creo en la GPL, pero no creo en la gestión que GNU hace de la lista de licencias compatibles.

Salu2.Ferdy
que problema hay con MYSQL y codigo fuente/GPL???

a ver... PHP es interpretado, luego el codigo fuente siempre esta disponible. si tu haces un proyecto usando PHP+MySQL y lo usas de forma interna (o sea, lo haces tu y lo usas tu), para cumplir la GPL a rajatabla no tendrias que dar el codigo fuente.
si tu ejecutas el codigo PHP+MySQL en un servidor, de tal forma que la gente puede ver paginas 'php', tampoco necesitas distribuir el codigo fuente, puesto que la gente lo que ve es 'el resultado' del codigo, ellos jamas han ejecutado el codigo...
y si vendes el proyecto de portal PHP, le entregas al cliente el codigo fuente (PHP es interpretado), con lo cual tambien cumples la GPL...

ahora yo pregunto ¿cual es el problema?
f5inet escribió:que problema hay con MYSQL y codigo fuente/GPL???

a ver... PHP es interpretado, luego el codigo fuente siempre esta disponible. si tu haces un proyecto usando PHP+MySQL y lo usas de forma interna (o sea, lo haces tu y lo usas tu), para cumplir la GPL a rajatabla no tendrias que dar el codigo fuente.
si tu ejecutas el codigo PHP+MySQL en un servidor, de tal forma que la gente puede ver paginas 'php', tampoco necesitas distribuir el codigo fuente, puesto que la gente lo que ve es 'el resultado' del codigo, ellos jamas han ejecutado el codigo...
y si vendes el proyecto de portal PHP, le entregas al cliente el codigo fuente (PHP es interpretado), con lo cual tambien cumples la GPL...

ahora yo pregunto ¿cual es el problema?

El problema no es sólo lo que hagas con PHP y MySQL, el problema es que la licencia de PHP no es compatible al 100% con la GPL.

Digamos que PHP es tiene una licencia Open Source, y MySQL tiene una licencia Libre. Por desgracia, en este caso, no compatibles entre ellas.

Que ocurre con esto, pues que "de serie" no ponen soporte de MySQL en PHP5 (aunque, a decir verdad, no lo he comprobado... estoy estancado en la 4.3, no hay hosting que de soporte de PHP5).

¿Cómo te afectaría a ti? En principio, haces uso del programa (MySQL) en su forma binaria, lo cual, la FSF no lo considera trabajo "derivado". Si utilizaras código fuente de MySQL si. El problema es para PHP, no para tí.

Saludos.

PD: Peaso flashback que te has montao...
y que lo digas... es lo que tiene usar la busqueda avanzada... que resurgen hilos de hace tiempos inmemoriales... [jaja]
porque aparece este hilo de hace pi años y se pierden otros superutiles como aquel de jplayer de ubuntu....

mi no entender.
marcgenou escribió:porque aparece este hilo de hace pi años y se pierden otros superutiles como aquel de jplayer de ubuntu....

mi no entender.
Solución... EOLWiki ;)

O en este caso habría sido interesante que alguien añadiera el "tutorial" de hace pi años en el wiki de ubuntu:

http://www.guia-ubuntu.org

Saludos!
Si el php se pone tonto se usa ASP, cosas peores se habran visto.
Paloseco escribió:Si el php se pone tonto se usa ASP, cosas peores se habran visto.
¡Que bueno! O tienes el sentido de la ironía muy agudo o... no te has leido el hilo o... no te enteras mucho.

Es MySQL quien cambió las "reglas del juego".

Pasarse de PHP a ASP sería de lo peorcito y más tonto que he visto en tiempo, sobre todo por el foro en el que estamos. Que ASP tenga una implementación para Apache, o incluso en Mono no lo hace ni mejor ni más "libre", ya que depende de Microsoft para su especificación.

Saludos.
Vamos a ver, ahi arriba te he leido que "el problema es que la licencia de PHP no es compatible al 100% con la GPL" luego la mysql ha de ser la que es 100% compatible con la GPL (o ser GPL) y por tanto ya no son compatibles entre si.
Y porque no usar codigo HTML propio de IE ya de paso? Anda que lo que hay que leer.........
Paloseco escribió:Vamos a ver, ahi arriba te he leido que "el problema es que la licencia de PHP no es compatible al 100% con la GPL" luego la mysql ha de ser la que es 100% compatible con la GPL (o ser GPL) y por tanto ya no son compatibles entre si.

No me le leído la licencia de ASP, pero no creo que sea GPL. Si lees lo que ha puesto Rurouni, y lo que puso (tiempo há) arturonline, verás que el problema es que la licencia GPL de MySQL la que no permitía ser usado con PHP por obligar a los trabajos derivados a usar la misma licencia.
A la licencia de mysql se le añadió una excepción, para que pudiera ser usado por PHP:
http://www.mysql.com/company/legal/licensing/opensource-license.html escribió:Optional GPL License Exception for PHP. As a special exception, MySQL AB gives permission to distribute derivative works that are formed with GPL-licensed MySQL software and with software licensed under version 3.0 of the PHP license. You must obey the GNU General Public License in all respects for all of the code used other than code licensed under version 3.0 of the PHP license.

Aquí se habla de otra excepción para OSS:
http://www.mysql.com/company/legal/licensing/foss-exception.html

La duda que tengo yo es ¿no deja entonces de ser GPL al hacerla compatible con la OSI?

Un saludo.
Paloseco escribió:Vamos a ver, ahi arriba te he leido que "el problema es que la licencia de PHP no es compatible al 100% con la GPL" luego la mysql ha de ser la que es 100% compatible con la GPL (o ser GPL) y por tanto ya no son compatibles entre si.
Y de ahí sacas que PHP "hace el tonto". Si los de MySQL hubieran dialogado con los grupos a los que afectaba su decisión... no hablaríamos de problemas.

MySQL es lo que es por PHP. Y si quereis discutimos esto, pero me la trae al pairo. Si MySQL toma una decisión, debe tener en cuenta a quien afecta.

Ah! y es muy aventurado decir que de "el problema es que la licenda de PHP no es compatible al 100% con la GPL", el problema sea de PHP... la GPL ha entrado en su tercera revisión por algo, aunque no creo que solvente problemas de este tipo (me parece que los va a empeorar). Mi opinión es que la FSF debe bajarse del burro e intentar dialogar con todos los gestores de licencias "mayoritarias" y llegar a pactos bilaterales. PHP no tiene la culpa de las decisiones de otros.

Saludos.

Actualizo
Uoooo, bastian... has escrito eso mientras escribía lo mio...

Gracias por la info sobre la licencia de MySQL!!!! no lo sabía, la verdad... creo que tomaron una buena decisión.

La duda que tengo yo es ¿no deja entonces de ser GPL al hacerla compatible con la OSI?
Si y no... simplemente es licencia Dual: GPL para todo el mundo, excepto para PHP. No hay más. Es GPL pero no :D

Resaludos!
Rurouni escribió:creo que tomaron una buena decisión.

Creo que se vieron forzados a tomarla xD. Como bien has dicho MySQL es lo que es gracias a PHP.

Si y no... simplemente es licencia Dual: GPL para todo el mundo, excepto para PHP. No hay más. Es GPL pero no :D

Y para todo el FLOSS (que feo suena eso)en general, si ves la otra excepción. Y la comercial. En definitiva: para los altos, para los bajos, para los feos... :P

Un saludo.
21 respuestas