PS2 es un quiero y no puedo...
pero mi opinión no se basa en su hardware, que para mi es impresionante, aunque tiene algúna "capada" que le resta potencia real y calidad final graficamente y sonoramente hablando...
(memoria, poca y "lenta" (lenta por que 3,2Gb compartidos en un BUS entre la gráfica y la CPU, no es casi na, no por otra cosa), funciones 3D por hard)
A PS2 le faltaba en su lanzamiento, TODO. No exístia un Kit real de programación como quien dice, los primeros juegos se desarrollaron bajo una emulación en Linux con una CPU IA32 (Intel) de la PS2.... y hasta hace escasamente unos 4 meses, Sony no logro realizar librerias que lograsen aprovechar la Vector Unit 1 de la CPU... (TRISTISIMO!!!!!!!, han tardado casi dos años!!!!), con lo que PS2 hasta casi hoy, solo ha usado la mitad de su CPU... a excepción de MGS 2, y Jak & Daxter (y algún otro que me olvidare por ahi). Por no hablar, que Sony no tiene metodos ni librerias "basicas" para trabajar con funciones 3D mediante API's como OpenGL (que en PSX estaban presentes desde el primer día) de forma total al 100%... por lo que, las desarrolladoras "pequeñas" tienen que tirar o de MiddleWare (Renderware por ejemplo, Unreal Tech, Quake Tech, etc, etc...) que cuesta una pasta) o crearse ellos todo (matemáticas a saco y demasiados quebraderos de cabeza y tiempo perdido para conseguir resultados (normalitos)).
Pues eso, PS2 no es una mala maquina, pero Sony se adelanto más de la cuenta, un retraso hubiese supuesto mejores metodos de programación (API's= parte del exito de PSX) y más memoria (=mejores gráficos, sonidos y entornos 3D en general) y sería competencia directa (a nivel de potencia) con Xbox o estaría cuando menos muy cercana, ahora, solo hace sombra a Game Cube, y casi no se acerca a Xbox.
Como siempre, la jugabilidad esta ahí, y cada uno se queda con lo que más le divierte (bajo teoría) o simplemente, con lo que puede permitirse... (que no todos tienen opción de elegir consola, todo sea dicho).
Salu2 y de buen rollito...