Muchas veces equivocamos términos, por eso he decidido escribir éste post, a ver si a álguien le sirve.
*¿Qué es realmente el sl?
Bueno, pues el software libre no es más que el software bajo una licencia por la cual se puede distribuir, copiar, modificar... y todo lo que se os ocurra con el código del programa.
Obviamente, lo de libre más que nada es referente al código del dicho software. Éste tiene que ser gratuito y visible para todo el mundo, y con ello modificable a tu gusto (siempre respetando la autoría del propio)
Lo más claro se dice en la página de
GNU
* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Ésto es realmente el software libre.
*Vale, eso lo entiendo, pero... ¿por qué decís eso de Software Libre != Free software?
Bueno, esto es un problema más que del concepto de la lengua inglesa. El software libre es todo aquel software que cumple las condiciones dichas antes (todas esas libertades).
El freesoftware puede ser o no Software libre. Ésto viene de la confusión de la palabra "free". En ingles por free se entiende o gratis o libre. Nosotros cuando nos referimos normalmente al free software nos referimos al software libre, no al gratuito.
Todo el SL es free software, pero no todo el freesoftware es soft libre
Todo aclarado, ¿no?
*Bueno, más o menos, pero... ¿sería software libre un software al que tengo acceso al código pero no lo puedo modificar?
No. El software libre tiene que cumplir que tienes que ser libre para hacer lo que quieras con ello.
*Vale, pero... ¿y qué pasa con las distros que cobran por ellas?
Bueno, las distribuciones de linux te las puedes encontrar en internet de manera gratuita. Lo que se cobra al comprar una distribución de linux son los cd's que adquieres al comprarla. Además, junto a la distribución, adquieres (normalmente) el soporte sobre tal, y cualquier problema que tengas con ella. Además, suelen venir con muy buenos manuales para iniciarse (vease el caso de SuSE, con dos libros bastante majetes)
*Vale, eso lo tengo más o menos claro ¿y qué tengo que hacer yo para que mi software sea libre?
Tendrás que licenciarlo bajo una licencia. Normalmente se utiliza la licencia gpl (general public licence)
*¿y qué saco yo por que mi software sea libre?
Básicamente esto está para que tú aportes tus conocimientos y poder aumentar los de todos los de la comunidad. Eso es teóricamente.
Lo más importante (de lo que 'pudes sacar para tí') es que el código de tus programas puede estar siendo visto por millones de personas por lo que si hay cualquier bug es mas fácil de ser detectado (¿no has oído eso de que ven mejor 100 ojos que 1?
)
Además, al igual que la gente se puede beneficiar de tu software tú mismo te puedes aprovechar de esto. Me explico, cualquier mejora que experimente tu software lo más seguro es que sea devuelto a la comunidad, por lo que tu mismo podrás aprovechar las mejoras.
*Oye, ¿y qué es eso del software cerrado?
Bueno, pues se podría considerar el antónimo del software libre. Se trata de un software que tiene el código inaccesible para los demás o que este no se puede modificar. Habitualmente este software suele ser de pago, pero igualmente tienes ejemplos de freesoftwar (encuanto a software gratuito)
*Me va gustando ésto, pero, ¿por qué mejor el SL que el Software Cerrado?
Bueno, esto es por opiniones. Algúnos dícen que el sl tiene que ser público para que todos nos beneficiemos de los conocimientos de todos, otros que un software es más seguro que otro al poder estar vigilado por más gente, otros por que piénsan que el software no tiene que costar... en fín, tienes mil y un motivos.
En ningún caso decimos que el software cerrado sea malo. Existen muchos ejemplos de SC que son muy buenos (vease opera), pero la mayoría pensamos que deberían de ser libres.
*¿y cómo se si un programa es software libre?
Solo tienes que mirar la licencia que lleva. Normalmente en la página web o en algún README que lleva dentro lo suele poner. He visto casos en los que incluso llevan una copia de la gpl.
*¿Y eso de open source?
En la actualidad open source es utilizado para definir un movimiento nuevo de software (la Open Source Initiative), diferente al movimiento del Software Libre, aunque no completamente incompatible con este, de modo que es posible (como de hecho ocurre) que ambos movimientos trabajen juntos en el desarrollo práctico de proyectos.
*Mmmmmmmm!! muy interesante, ¿dónde puedo leer más sobre las licencias y el SL en general?
Aqui dejo algunos links interesantes
Licencia GPL (ingles)
Pagina web de GNU: Definicion SL (español)
Pagina de linux (ingles)
Wikipedia - ¿Qué es el SL? (español)
CopyLeft (ingles)
Página de Richard Stallman, creador de GNU - (ingles)
Codigo Abierto (español)
Web de Open Source (ingles)