DUDAS: apple ibook

Hola y antes de todo gracias por entrar a leerme :)

Quizá me compre un portátil, y he estado pensando en una de estos, pero hay dudas que me asaltan:

- ¿De verdad voy a tener tantas incompatibilidades con software como me dicen?

- El hecho de no poder usar windows, ¿me va a acarrear algún tipo de problema en cuanto a lo que me pueden pedir en la universidad (estudio ing. informatica ;) ) ?

- Se que con un ibook no voy a poder jugar, pero... ¿de verdad no hay casi juegos para mac?

- Los que tengais un mac... ¿Estais contentos con lo que se os a ofrecido?¿fuistes reacios a cambiar de sistema operativo, plataforma y software?

- ¿Qué tal es Mac OS X como SO ?

- Podré programar en Java y otros lenguajes en un mac? Es decir, hay programas para Mac de programacion en lenguajes?

- ¿Cómo podré trabajar bajo Linux en un Mac?

- Recomendadme alguna web con un buen F.A.Q. sobre ibooks y demás ;)

Gracias por todo.

See ya!!! [bye]
¿De verdad voy a tener tantas incompatibilidades con software como me dicen?


hombre, solo podras usar aquel software que este diseñado para trabajar en mac os, cualquier programa exclusivo para windows no te servira, de todos modos por programas no te preocupes que practicamente todos los que uses en windows existe para mac os o linux (e incluso mucho mejores)... Por otro lado tambien puedes instalar Linux y asi aprovecho y te contesto a la última pregunta xD

El hecho de no poder usar windows, ¿me va a acarrear algún tipo de problema en cuanto a lo que me pueden pedir en la universidad (estudio ing. informatica ) ?


No, no vas a tener ningun problema estate tranquilo, tanto si te decides por usar linu como mac os o ambos. Cualquier programa que necesites lo vas a encontrar tanto para mac os como para Linux. Respecto a utilidades para programacion en java... no problem... linux y mac vienen bien equipados para esto xD, nada como programar bajo linux o mac.

- Se que con un ibook no voy a poder jugar, pero... ¿de verdad no hay casi juegos para mac?


pues si, la mayoria de juegos comerciales no los vas a encontrar para linux o mac os... excepto los desarollados por id software (doom 3, quake...), de todos modos existe un amplio abanico de juegos libres para linux y mac.

¿Qué tal es Mac OS X como SO ?


Posiblemente el mejor sistema operativo ..... windows no es nada comparado a este SO... mucho mas seguro, fiable, bonito, he incluso mas simple e intuitivo.
1.- Incompatibilidades?... ninguna... El achivo creado con windows con un software que tenga su equivalente en mac os/linux, funcionará correctamente... Y ahora mismo hay sustitutos para todo... Appleworks funciona bien con docs de office, hay visores PDF/excell/powerpoint.... Herramientas de diseño a punta pala... Es complicado encontrar algo en windows que no se pueda sustituir en mac (o linux, repito, que también se le puede instalar)

2.- Lo dicho, hay software para todos los usos.

3.- http://insidemacgames.com/ ....... será por juegos....

4.- Sinceramente, el panther es un pelín pesado, pero MUY estable, quizás para ofimática se haga un pelín lento.

5.- Sí, hay herramientas de programación para los lenguajes que citas

6.- Instalándolo... Hay versiones PPC de la mayoría de distros (si no todas...)

7.- No se a que te refieres con lo del FAQ sobre ibooks.. no tienen nada extraño :/ Si te sirve de ayuda, prueba a entrar en páginas y comunidades sobre macintosh, como Macuarium (punto com) Macrumors (punto com) Thinksecret (idem...)

PD: Exposè OWNZ (cuando lo tengas lo entenderás ;) )

Imagen
Muchísimas gracias jmcortes y Denzel, habeis sido de gran ayuda.

Por cierto Denzel, ese fondo de escritorio es el de Mac OS X ? Qué bonito tiene que quedar de fondo del ibook... [boing]

Dos preguntas más, aprovechando que veo que controlais el tema ;) :

- Me han contado que Ati no proporciona Drivers para Linux de sus tarjetas gráficas, y todos los apple tienen Ati como tarjeta gráfica, ¿eso quiere decir que no podré usar al 100% la gráfica bajo Linux?¿es eso cierto?

- Tanto los ibooks como los Powerbooks, de momento, corren bajo el procesador G4, y la diferencia de precio es bastante abultada... ¿merece la pena pagar un poco más por un PB o mejor un ibook? La verdad es que me tirá bastante más el ibook que el PB. Es tan bonito... [inlove]

- Con la gráfica de 32 megas del ibook, supongo que se me quedará corto para juegos como Command & Conquer Generals y COD, o pensais que de todas formas podré jugarlos? (ya se que un ibook no es para jugar, sino para trabajar, pero oie a nadie le amarga un dulce :P )

- Por cierto, los procesadores G4 a cuantos bits trabajan? A 32 como P4, a 64 como los AMD o a 128?
Joder, contadme más maravillas del trasto este que me haceis la boca agua [babas]

See ya!!! [bye]
El que se ve en la imagen, es el escritorio tal y como lo tenía en mi ibook hace un par de días.

En cuanto a los drivers, ATi no distribuye ningún tipo de driver para dispoitivos Mobile, como dicen en su web (The display driver supplied with a given notebook has been customized for:

* the built-in flat panel display
* any other graphics or video options installed in that specific computer.

As a result of these customizations, ATI Customer Care is unable to offer drivers for notebooks.) Y bueno, no te puedo decir, porque hasta ahora el Mac OS X me ha funcionado perfectamente, no me he visto en la necesidad de instalar linux todavía.

Para gustos colores.... yo me pillé el ibook sencillamente por el precio, pero los powerbook: Tienen más caché L2, tienen más velocidad de BUS Frontal, vienen de serie con un disco duro mayor, los materiales son un poco más duraderos... Pero lo dicho, por 200$ menos de lo que me valía el powerbook 12" básico, me pillé un ibook con 512Mb y módulo bluetooth.

La tarjeta lo cierto es que no da para mucho... cuenta Medal of honor a 800x600 y da gracias :P De ahí para abajo todo lo que quieras.

La arquitectura de los PPC es distinta a la de los x86... hablar del bus de datos es un poco.... aleatorio, pero se supone que el bus de datos de los G4 es de 128 bits

NOTA: Por si no lo sabes, todos los Ibook G4 vienen ya con airport extreme (wi-fi 802.11g 54mbps) incorporada de serie :)
Denzel escribió:NOTA: Por si no lo sabes, todos los Ibook G4 vienen ya con airport extreme (wi-fi 802.11g 54mbps) incorporada de serie :)


¿Eso quiere decir que va preparado "de casa" para conectar a lineas inalambricas? O por el contrario, además necesitas algo "extra" como ésto ...

No tengo mucha idea de los Mac como podrás comprobar, así que ahí van un par de preguntitas más (espero que este post lo lea antes o después alguien con ganas de cambiar y se entere de las cosas que me estoy enterando yo :) )

- ¿Podré ver pelis en Divx y demás codecs de video en un ibook? Además, podré conectar el portátil con una televisión para ver la peli ahí? Supongo que necesitaré ésto.

- Que configuración me aconsejarias de ibook. ¿No crees que la pantalla de 12" se queda un poco pequeña para ofimática y tal?

Ya vendré con más preguntas (qué cruz ésto de ser novato... :-P )

See ya!!! [bye]
Trae ya incorporada la tarjeta wireless, por tanto está preparado de fábrica para conectarse a cualquier red WiFi que use el protocolo 802.11g Y aquellas que usen el protocolo 802.11b (sí, puede interactuar con ambas)

Hay codecs divx, xvid, etc para mac, te bajas el VideoLan Player (VLC) y podrás ver cualquier archivo de video. Además traen instalado el quicktime, y puedes instalar si te hace falta para WMV's o WMA's el Windows media player para mac (brrrr)

Sí, para ver el ibook en la tele, necesitas ese adaptador... el que trae solo sirve para VGA (es decir, monitores, teles HDTV que tengan entrada VGA y proyectores de las mismas características)

Yo tengo el de 12, y SI, para DISEÑO se hace bastante pequeño, pero para ofimática es PERFECTO. Es decir, es muy cómodo, portable, a 1024 las cosas se ven perfectas... la pantalla podrá ser de 12", pero casi luce como una 15" CRT... está sencillamente genial. De todas formas si no te convence siempre puedes intentar pasarte por una tienda donde vendan mac, para compararlos, o buscar un Portatil x86 de 12" para echar una visual. De todas maneras trae VGA OUT y adaptador para conectar a cualquier pantalla vga CRT o TFT.


Una cosa es cierto, el formato del disco duro + la instalación completa que trae de serie con macosx panther, te comen casi 8 Gb de disco duro... con lo cual en vez de con los 30 de serie, te quedarás con unos 21 o 22... Esto si haces mucho uso del disco duro a lo mejor puede ser incómodo.

Si ves que necesitas más espacio, te aconsejo la ampliación IMPRESCINDIBLE a 512Mb DDR + la ampliación de 30 a 60Gb. Lo de la memoria, créeme, te hará falta si vas a trabajar mucho en ofimática, o con ficheros pesados. Si la ampliación de memoria la ves cara, siempre puedes comprarte un modulo SO-DIMM DDR266, porque la instalación es SUPER SENCILLA y viene explicada en el manual del ibook

Si por el contrario, ves que de disco duro andas bien (yo bajo bastantes cosas, pero teniendo grabadora de CD..... tampoco importa mucho :P ) métele los 512Mb y algun periférico que te interese, o el módulo bluetooth si quieres ampliar la conectividad. Es una gozada poder usar el ratón de apple inalámbrico que va por bluetooth. Lo compras, lo enciendes, lo pones a menos de 10 metros del aparato, y voilà, ratón nuevo :P

Parezco un comercial de apple.... Si tienes alguna otra duda, aquí estoy...

Saludos
6 respuestas