INFORMACIÓN GENERAL
Nombre: Rifts: Promise of power.
Plataforma: N-Gage.
Desarrolladora: Backbone Entertainment
Páginas oficiales:
http://www.n-gage.com/en-R1/games/gamedata/rifts.htm
http://www.n-gage.com/rifts-promiseofpower/
Número de jugadores: De uno a cuatro por Bluetooth. Uno contra uno en N-Gage Arena.
Fecha de salida: Otoño de 2005.
Rifts es un RPG táctico en perspectiva isométrica basado en un popular juego de rol p&p de Palladium Publishing creado por Kevin Siembieda que cuenta ya con más de 15 años de historia. Su conversión será un juego de tablero por turnos en el que nuestros personajes se enfrentarán según el nivel que tengan en varios tipos de habilidades. Incluye ubicaciones tales como Alemania, la Coalición de Estados, Lazlo, Escocia, Old Bones, China y más.
Podremos disfrutar de unos gráficos en completas 3D para los escenarios permitiendo rotar sobre ellos, mientras que los personajes están siendo realizados en dos dimensiones. Habrá alrededor de 12 clases de personajes disponibles, más de 100 armas y más de 50 enemigos a los que enfrentarnos, por lo que
Rifts: Promise of power nos ofrecerá más de 40 horas de juego.
AMBIENTACIÓN
En algún tiempo futuro en La Tierra, tras una era de paz y avances tecnológicos, una guerra mundial sumió al mundo en el juego y la locura.
Murieron miles de millones de personas, que enviaron ingentes cantidades de energía psíquica a las místicas líneas ley
(líneas de energía sobrenatural invisible que atraviesan el planeta). Las líneas ley ardieron vivamente con imparables ondas de energía que crearon tormentas, terremotos y anomalías dimensionales. En el punto de cruce de dos líneas ley, el tejido espacio-tiempo se hace pedazos creando Fallas ("Rifts" en inglés)
a otros mundos. Todo tipo de criaturas y magias emergieron de las Fallas a la decadente Tierra, transformándola de forma inadvertida en un paraíso alienígena.
Han pasado ya aproximadamente 300 años (nadie lo sabe con exactitud). Los seres humanos estás saliendo de la edad oscura para reclamar el planeta. Una extraña y alienígena Tierra habitada por inimaginables, y en ocasiones terribles, criaturas.
De este modo, La Tierra se ha convertido en un lugar de contradicciones y posibilidades infinitas. Los alienígenas y seres sobrenaturales caminan libremente por el planeta. Dioses antiguos, criaturas de legenda, vampiros, dragones, extraterrestres y otros coexisten con ciborgs humanos, androides, robots gigantes, mercenarios de alta tecnología y asaltadores dimensionales. Ciertas criaturas, demonios y faeries emplean la tecnología para incrementar sus ya formidables poderes, mientras que los humanos se mejoran a sí mismos con implantes biónicos, armaduras de poder, sustancias químicas, magia y tecnología extraterrestre.
Más allá de las fallas terrestres se encuentra el Megaverso® (¡infinitos mundos accesibles desde las Fallas dimensionales!).
Rifts® es un juego de rol que reúne elementos sobrenaturales y mágicos junto a la ciencia ficción y la más alta tecnología. Abarca incontables dimensiones haciendo que cualquier cosa sea posible. Los jugadores están tan sólo limitados por su imaginación.
AVANCE
Los juegos de rol de lápiz y papel son ideales para trasladarlos a las consolas, muy bien representados por la existosa franquicia de la obra maestra "Wizards of the Coast's Dungeons & Dragons". Neverwinter Nights y Vampires: The Masquerade son otros buenos ejemplos de adaptaciones de calidad de juegos de rol clásicos al ordenador; sin embargo, auténticas versiones en portátiles no se han diseñado nunca. Haciendo honor a su promesa de fomentar la innovación, Nokia nos da una oportunidad única de traer un aclamado juego de rol p&p al mundo de las portátiles. Rifts: Promise of Power es finalmente la llegada de un título interactivo, exclusivo de N-Gage, basado en el popular juego de rol creado por Kevin Siembieda. De forma incuestionable es uno de los juegos más reseñables del catálogo de N-Gage para 2005.
Rifts: Promise of Power está basado directamente en el juego original, simplemente titulado Rifts, que hizo su primera aparición en 1990. Su encarnación en N-Gage incorpora varios estilos de juego que se pueden ver en su versión de lápiz y papel, permaneciendo fiel a su fuente. Anunciándolo como un juego en el que puedes "ser lo que quieras, hacer lo que quieras", Nokia está trabajando codo con codo con Siembieda en el desarrollo de una traslación lo más acertada posible del título original a su versión portátil.
Se jugará en un futurista planeta Tierra devastado por los efectos de un cataclísmico escape de magia. Líneas masivas de magia, llamadas "líneas Ley" [N. del T: convendría que echarais un nuevo vistazo a los personajes para que vierais uno que utilizaba dichas líneas], cubren la superficie del globo. En la intersección de las líneas, se crean fallas en el espacio y el tiempo [N. del T: rift = falla o rotura, por ello el nombre del juego]. Desde esas fallas, diversas tecnologías del pasado y del futuro, y criaturas de lejanos mundos y universos son transportadas a La Tierra. Rifts combina todo lo que puedas imaginar posible, desde los magos y duendes hasta los dinosaurios y los ciborgs. Trescientos años después del cataclismo es el punto de inicio del juego. No se desvelaron detalles concretos sobre el argumento del juego, pero dada la rica historia original, esperamos que esté repleto de acción, intriga y enfrentamientos.
Condensar la esencia de Rifts en la N-Gage en un solo juego es un gran desafío; en consecuencia, este título incluirá varios elementos distintos en el modo de juego unidos para una experiencia única. Rifts: Promise of Power es un juego de rol táctico desde una perspectiva isométrica. Siguiendo la estela de Final Fantasy Tactics Advance, te enfrentarás a los enemigos en combates por turnos en unos campos de batalla con cuadrículas, pudiendo en cada ronda desplazarte, atacar, y utilizar habilidades especiales. Cada personaje de tu equipo posee puntos de movimiento que te permiten emplear varios tipos distintos de ataque por turno. En esencia, podrás ordenadar atacar varias veces en tu tanda siempre que tengas puntos suficientes
Sin embargo, a diferencia de Final Fantasy Tactics Advance, Rifts: Promise of Power llevará escenarios renderizados completamente en 3D. Los personajes y efectos serán bidimensionales, pudiendo ser rotados durante las partidas. Al inicio de una batalla, la cámara se alejará para proporcionar una vista completa del campo de batalla. La imagen se acercará a la acción siempre que se ejecuten ataques especiales. Es de esperar que la variación de los ángulos de cámara durante la batalla eleven la intensidad de los combates; mientras que la libertad de control garantizada por los 360º de rotación de la cámara ayudará en el juego.
Derivado de un juego de rol de lápiz y papel, Rifts: Promise of Power permanece fiel al género con la inclusión de habilidades y subidas de nivel. Los personajes reciben experiencia cuando salen victoriosos de las batallas, que puede ser empleada en aprender nuevas habilidades o incrementar sus atributos. Podrás dedicar la experiencia a las cualidades que quieras mejorar o a las habilidades que desees aprender. Para ello, a quien no desee profundizar en el desarrollo específico de personajes el juego le proporcionará un función de auto-subida de niveles, que asignará los puntos por ti. En la versión final del juego habrá aproximadamente QUINIENTAS habilidades disponibles basadas en once tipos de personajes.
Aunque el número se ha reducido desde unos treinta en el juego original, Rifts: Promise of Power nos ofrecerá once clases distintas en el tablero virtual, seleccionadas cuidadosamente con la ayuda de Siembieda. Se han escogido algunos de los tipos más extravagantes e interesante, cubriendo cada uno un aspecto distinto del apocalíptico mundo del juego. La clase más vistosa y popular, Glitterboy, hace su propio camino en el juego. En esencia un soldado con una armadura cromada plateada, el Glitterboy es capaz de reflectar los ataques de láser; además, su superpistola, la cual ha rediseñado Siembieda para el juego, lanza un impulso sónico que emplea ondas sonoras para dañar a los enemigos.
Construido desde dichas clases, Rifts: Promise of Power nos trasladará alrededor del planeta a diversas localizaciones según vaya avanzando la historia. En el trancurso del juego, visitaremos La República Nueva Alemania, la Coalición de Estados (una unión de naciones antimagia), Lazlo (el futuro Toronto), Escocia, Old Bones (el futuro Quebec, que se ha convertido en un gigantesco mercado negro), y China. Cada lugar refleja no sólo el impacto del cataclismo, sino también la evolución de la historia y la cultura en esas zonas. La vibrante historia y el misticismo de China están representados de varias formas en el juego. Viajando al Escocia, puede que encuentres duendes del folclore del lugar. La interacción con tales entornos es lo que hace que sin duda alguna Rifts: Promise of Power se aparte de otros juegos de rol táctico.
Como exlusivo de N-Gage, Rifts: Promise of Power incorporará características multijugador a través de Bluetooth y N-Gage Arena. Las batallas multijugador tendrán soporte por Bluetooth hasta cuatro jugadores y tambièn por GPRS. Se han mencionado otras opciones, pero ninguna ha sido concretada aún.
El mundo futuro
Trasladar un increíble título de rol de lápiz y papel a la N-Gage es un desafío monumental, sin embargo Rifts: Promise of Power parece haber tenido éxito. Uniendo un juego de rol táctico a una larga campaña para un jugador nos proporcionarán 40 horas de diversión asegurada. Se han incluido once de las mejores clases de personajes desde el juego original, retocadas para la versión de N-Gage. Una completa personalización de los personajes mediante los puntos de experiencia nos permite una total libertad de juego; de forma adicional, entornos completamente tridimensionales significan multitud de áreas a explorar. Un maravilloso, emocionante e inmersivo mundo Rifts: Promise of Power realmente promete al menos agitar el género y la plataforma de Nokia para el próximo año.
PERSONAJES
En el juego original se dispone de 30 clases raciales incluyendo Cyber-Knights, Borgs, Glitter Boys, Psi-Stalkers, Dog Pack (perros mutantes humanoides) Juicers, Crazies, Techno-Wizards, Line Walkers y muchos otros, dando lugar a más de 500 personajes distintos.
Algunas criaturas sobrenaturales, tales como el dragón, son realmente personajes que juegan, en cambio otros son terribles amenazas para las Fallas (Rifts).
Los biónicos y cibernéticos ofrecen un vasto rango de implementaciones mecánicas.
Los psiónicos incluyen el Burster y el Mind Melter O.C.C.s, con nuevas habilidades psiónicas.
¡Magia! Además de los tipos de magos más tradicionales, se presentan los Techno-Wizardry, la verdadera unión de la magia y la tecnología con algunos resultados fabulosos, tales como los Ley Line Walkers y los Shifters.
Los de la clase Super-Tecnológica disfrutan de ciertas herramientas: la armadura corporal Mega-Damage™, armas energéticas, pistolas de raíl, armaduras de moder y mejoras humanas.
La coalición de estados: ¿la salvación de la humanidad o su demoniaca pesadilla?
Para la versión de N-Gage se ha reducido el número de clases a una representativa cantidad, once, debido a lo complejo que sería trasladar las características de todas ellas y lo que dificultaría la comprensión y profundización en el juego. Las enumero a continuación:
Glitterboy
El Glitterboy es en esencia el personaje más vistoso de la versión para N-Gage de Rifts. Cubierto por una armadura cromada, el Glitterboy puede reflectar los ataques de láser. Su poderosa pistola especial utiliza una ráfaga sónica para dañar a sus enemigos a distancia. Los seguidores del juego original verán que Glitterboy ha sido ligeramente modificado para la versión de la portátil.
Juicer
Beneficiándose de los avances tecnológicos, el Juicer ha ido hasta el límite modificando de forma irrevocable su cuerpo. En otro tiempo, el Juicer poseía un inmenso poder a costa de perder 5 años de su vida.
Headhunter
Siguiendo la tradicional definición de un headhunter, los personajes de este tipo se rigen sus propias normas éticas y morales. Normalmente complementados con algún tipo de mejora cibernética o biónica, Headhunters raramente se ven afectados por magia.
Mind Melter
Capaz de utilizar cualquier tipo de poder psíquico, el Mind Melter es considerada la más pelicrosa y poderosa de las clases que pueden usar abilidades psiónicas. Uno de los beneficios principales de un Mind Melter es su habilidad para influenciar mentes.
Ley Line Walker
Bastante simple, un Ley Line Walker tiene la habilidad de emplear energía mágica a través de líneas Ley para lanzar hechizos tanto de ataque como de defensa.
Burster
El Burster posee potentes habilidades físicas que manifiesta en piroquinesia; de hecho, el poder es tan alto en un Burster que su cabeza está continuamente ardiendo.
Cyborg
Los Cyborgs fueron una vez humanos, pero optaron por reemplazar sus partes del cuerpo normales y sanas por unas mecánicas. Principalmente se han convertido en máquinas para adaptarse a las batallas.
Cyber Knight
En el mundo postapocalíptico de Rifts, el Cyber Knight es un luchador por las justicia y la inocencia. Puesto que no posee un grupo especial de hablidades, los Cyber Knight son simplemente muy disciplinados y perseverantes.
Battle Magus
Battle Magus es una combinación de habilidades tanto mágicas como de combate, usando armas junto a hechizos. Aún se deben especificar más detalles de esta clase.
Crazy
Como se volvió loco como ninja, el Crazy ha sido tratado con implantes neuronales que le causan varias aflicciones psicolóficas y emocionales. En el juego original, los Crazy poseían limitadas habilidades psiónicas; sin embargo, esto no ha sido confirmado para la versión de N-Gage.
Mystic
Combinando poderes tanto psíquicos como mágicos, el Mystic posee una percepción del futuro. A diferencia de otros tipos de personajes, los Mystic se mantienen alejados de mejoras físicas de cualquier tipo.
ENTREVISTAS
Entrevista realizada a Shane Neville, productor del juego.
PREGUNTA: ¿Puedes detallarnos un poco más las características multijugador? ¿Incluiréis algún tipo de material descargable desde el Arena?
Shane Neville: Probablemente no haya contenido descargable. Va a haber varios modos de multijugador en línea que aún no han sido anunciados. Sin embargo, podemos decir que Rifts llevará soporte para desafíos uno contra uno a través de N-Gage Arena.
P: Así que, este Rifts tiene un subtítulo, "Promise of Power". Esto sugiere que no es un simple juego para N-Gage, sino también una franquicia. ¿Puedes explicarlo un poco más?
SN: No tenemos planes para realizar una secuela en estos momentos, pero internamente estamos muy emocionados con esto juegos, tanto Nokia como la desarrolladora Backbone Entertainment. Hemos firmado unos contratos que tienen una flexibilidad máxima. No me sorprendería demasiado si hubiera una secuela del éxito original.
P: ¿Cómo crees que reaccionarán los aficionados al p&p hacia esta versión? ¿Cuánto esfuerzo habéis dedicado a hacer de este un juego digno del original pero a la vez jugable?
SN: Si quieres hacer de él un juego auténtico, ciertas cosas deben cambiar. Los gráficos son de un tamaño mucho mejor, por ejemplo, así que hay un menor detalle visual de los personajes con respecto a los que se encuentran en el libros. No importa con qué, siempre nos hacemos esta pregunta: "¿Esto es Rifts?". No es necesario que sea al pie de la letra, pero este juego realmente recoge el sabor que desprende el RPG. Kevin [Siembieda, creador de Rifts] leyó la documentación del juego y repetía constantemente "Wow, ¡qué gran idea! La voy a usar en mi próxima partida."
P: ¿Puedes hablarnos sobre el argumento? Por ejemplo, ¿se luchará en o contra el CSA? ¿Qué ocurre con la Federación de Magia, el Xiticix?
SN: En estos momentos no puedo comentarlo.
P: ¿Qué posibles modificaciones corporales están disponibles en Rifts?
SN: Depende de la clase del personaje. Si eres un mago o un psiónico, simplemente no puedes, porque las reglas dictan que ya no pertenercerías a esas clases por más tiempo. Tanto Head Hunter y Cybors pueden usar modificaciones corporales, obviamente.
P: ¿De qué tamaño será la MMC del juego?
SN: Probablemente una tarjeta de 32 MB.
P: ¿A cuántos hechizos podremos acceder? ¿Y poderes psíquicos? ¿Y magias tecnológicas?
SN: Bueno, acabamos de completar la lista, ¡que es inmensa! Actualmente estamos recortándola. El juego implementa el mismo sistema de aprendizaje de hechizos del libro; cuando subes niveles, puedes aprender nuevos conjuros, aunque el estudio será automatizado. Cuenta con la presencia de los enormes poderes psi. Además, la dinámica de las líneas ley jugarán un papel muy importante. No comento nada sobre la tecno-magia, otro factor que se encontrará en el juego.
P: ¿Está incluido el Battle Magus en la Federación de Magia?
SN: Sí, la clase Battle Magus es realmente del Reino de la Magia, que está relacionado con la malvada Federación de Magia. Battle Magi no tiene por que ser mala, sin embargo. Puedes elegir cualquier alineamiento que desees para tus personajes.
P: ¿Cómo será la componente narrativa del juego? ¿Será más directa o más variable? ¿Tendremos que abandonar La Tierra? ¿Iremos a Lone Star?
SN: La historia es no lineal por sí misma. Habrá centenares de caminos alternativos. Los pueblos del mapa no se generarán aleatoriamente (todo en le juego va a estar predeterminado) Podrás interactuar con decenas de personajes del libro. Y, no, por esta vez permanceremos en La Tierra. No hay planes de incluir Tejas en este punto.
P: Hasta donde he llegado a ver, el sistema de combate se parece al de Final Fantasy Tactics. Puedes decirme algunas fuentes más de inspiración para este título?
SN: Bueno, montones de RPGs tácticos nos han sido de inspiración. Me vienen a la mente algunos como Laser Squad Nemesis, Disgaea, y La Pucelle. Pero hay algo imporante: la historia es penosa en esos juegos. La diferencia en Rifts es que la historia es una parte muy importante. De hecho, tenemos a un escritor que está desarrollando el argumento y todos los diálogos.
P: Gracias Shane.
Más entrevistas:
http://www.n-page.de/index.php?page=artikel&artikel=rifts
http://forums.palladium-megaverse.com/viewtopic.php?t=21267
http://www.gamingreport.com/files/audio/gc2004/56k/high/Riftsx.mp3 (sonora)
http://www.gamespot.com/news/2004/05/14/news_6098391.html
VÍDEOS
1)
WMV => http://www.n-gage.com/rifts-promiseofpower/media/video/gameplay1_wmv.zip
Quick Time => http://www.n-gage.com/rifts-promiseofpower/media/video/gameplay1_mov.zip
2)
WMV => http://www.n-gage.com/rifts-promiseofpower/media/video/gameplay2_wmv.zip
Quick Time => http://www.n-gage.com/rifts-promiseofpower/media/video/gameplay2_mov.zip
3)
WMV => http://www.n-gage.com/rifts-promiseofpower/media/video/gameplay3_wmv.zip
Quick Time => http://www.n-gage.com/rifts-promiseofpower/media/video/gameplay3_mov.zip
4)
WMV => http://www.n-gage.com/rifts-promiseofpower/media/video/gameplay4_wmv.zip
Quick Time => http://www.n-gage.com/rifts-promiseofpower/media/video/gameplay4_mov.zip
IMÁGENES
La calidad de las imágenes no es todo lo buena que se podría desear debido a que tuve que readaptar su tamaño ya que de donde las cogí salían demasiado grandes y lo hice lo más rápido que pude ya que 30 imágenes son demasiadas para tratarlas con cuidado
). Algún día con mucho tiempo y que esté aburrido las pongo en condiciones.
FUENTES
http://www.palladium-megaverse.com/ (página oficial de Rifts)
http://www.n-gage.com
http://www.gamethod.com
http://www.gamespot.com
http://www.ign.com
http://www.n-page.com
http://www.gamingreport.com/
Traducciones: Yo mismo 8-).