-CONTEXTO
En este hilo trataré de hablaros, y que opinéis, de los célebres Shinsengumis, el grupo de samuráis del final del shogunato que luchó contra los rônin Ishin Shishi.
Los Shinsengumi salen en animes como "Rurouni Kenshin" o en películas como "La Espada del Samurái".
Ahora bien ¿quién era el Shinsengumi? ¿Cuáles eran sus objetivos? ¿Quiénes lo componían? ¿Qué fue de ellos?
Empiezo contándoos el principio de su historia, y de sus primeros protagonistas:
Eran los años finales del shogunato, finales de los años 50 del siglo XIX. Japón había vivido 250 años de paz bajo el mandato de los Shogun del clan Tokugawa, pero vivía una apertura hacia occidente que no gustaba a los líderes tradicionales, los Daimyos de clan, porque creían que perderían poder frente a las influencias extranjeras.
Además, el poder nominal del Emperador estaba ya casi de nuevo de facto en sus manos, y Tokugawa recelaba de eso (obviamente). Por eso, se concretó una llamada nacionalista de todos los samuráis hacia Edo (actual Tokyo), entre los partidarios del Emperador y una cierta apertura a occidente, y los partidarios del Shogun junto a un cierre al extranjero.
Los samuráis habían decaído, habían perdido la mayoría de sus tierras y posesiones, provocando que muchos se hicieran Rônin (samuráis sin señor)y confluyeran en Edo para provocar disturbios y forzar la dimisión del Shogun.
Pero el Shogun no era tonto, e hizo otra llamada por Japón, para defender los ideales. Es aquí donde entran nuestros protagonistas.
-El DÔJO SHIEIKAN
En la ciudad de Tama, cerca de Edo, existía el Dôjo Shieikan. Como todo buen dôjo, se componía de un maestro que tenía bajo su tutela a varios alumnos fijos más una serie de samuráis amigos del maestro.
El maestro de ese dôjo se llamaba Isami Kondô, y enseñaba la escuela de Kenjûtsu llamada Tennen Rishin Ryu a sus alumnos. Estos eran unos pocos, pero destacaban entre ellos dos: Hijikata Toshizô, y Okîta Sojiro.
Los alumnos y el maestro del dôjo recibieron la llamada voluntaria, y tras meditarlo entre ellos, decidieron acudir a Edo. Los protagonistas:
--- Isami Kondô (1834-1868)
Maestro, dueño del dojô Shieikan y sokê de la escuela Tennen Rishin Ryu de kendô. Nació en una familia pobre de la aldea Miyamoto. Al cumplir 16 años, fue adoptado por Sushaî Kondô, dueño de un dojô de las afueras que enseñaba Kenjûtsu.
Isami destacó rápidamente como buen alumno, era diestro, pero, sobre todo, era intimidante. Su fiereza cuando combatía era increíble, y muchos de sus compañeros le temían. Fue elegido como sucesor por su padre adoptivo, y puso el dojô y la escuela Tennen bajo sus manos.
--- Okîta Sôjiro (1844-1868)
Okîta Sôji, llamado también Okîta Sôjiro, era hijo de un samurái de baja nobleza llamado Okîta Rintaro.
Su historia es trágica: contrajo la rubeola de niño, y casi muere (todos morían de hecho, pero él no, milagrosamente). Sobrevivió, pero se quedó débil de salud, y a los pocos años contrajo la tuberculosis, que finalmente le mataría.
Se dice que durante el día no tosía para evitar la preocupación de los compañeros, pero por la noche le daban terribles ataques con grandes pérdidas de sangre. Aún así, fue un niño prodigio.
Ingresó en el dôjo de Kondô con apenas 9 años, y aprendió la técnica de la Tennen. Con 12 años ya era muy diestro, con 15 años derrotaba a todos sus oponentes, y con 17 se le nombró instructor en el dôjo. Jamás salía herido de ningún enfrentamiento, y siempre mataba a su contrincante. Su carácter era apacible, siempre sonreía, contaba chistes y jugaba con los niños. Su capacidad era tal, que incluso podía hacer cosas libremente referentes al dôjo e Isami no se le oponía, porque le respetaba, y Okîta quería a su maestro.
Murió joven, a los 23 años, y la gente dice que si no hubiera enfermado y hubiera vivido un siglo antes, sería otro Miyamoto Musashi.
--- Hijikata Toshizô (????-1869)
Hijo de campesinos, quiso siempre ser samurái. En su infancia retaba y derrotaba a todos los niños de su zona.
Su hermana se casó con un hombre de cierto rango y éste le facilitó un trabajo honrado al joven Hijikata como vendedor de medicamentos a domicilio.
Debido a su ímpetu guerrero y sus aptitudes se presentó para una prueba en el dôjo de Kondô y pasó a formar parte de sus alumnos.
Como su origen no era puramente samurai, Hijikata desarrolló una obsesión enfermiza por el código del bushidô, el cual seguía punto por punto, de tal modo que posteriormente ya en el shinsengumi sus propios compañeros le apodaron "el demonio del shinsengumi". Era tan estricto que ni siquiera permitía en sus amigos una salida de tono
Nunca se dejó influir por sus sentimientos personales puesto que quería dar ejemplo.
A pesar de su comportamiento integrista y radical, su belleza física y su fidelidad a la causa hasta la muerte hacen que tenga multitud de fans en Japón, la mayoría mujeres, considerándose como el ideal masculino tanto moral como físicamente.
---Inoue Gênzaburo (1829-1868)
Alumno de Kondô Isami. Entró en el dojô en 1846, y siempre fue el de mayor edad del grupo. Era el Senpai del dôjo
Otros samuráis amigos eran Sanosuke Harada, Yamanami Keisuke y Nagakura Sinpachi. Juntos, viajaron todos a Kyôto para superar el examen de sable. Todos lo lograron, junto a otros 13 que también aprobaron, fueron admitidos para formar una patrulla, la Rôshigumi.
Una leyenda estaba a punto de comenzar.......
Salu2
EDIT: Añado réplicas de sables.
En la parte superior, sable de Kondô. En la inferior, sable de Hijikata
Sable de Okîta