El hilo del Shinsengumi ^_^

-CONTEXTO

En este hilo trataré de hablaros, y que opinéis, de los célebres Shinsengumis, el grupo de samuráis del final del shogunato que luchó contra los rônin Ishin Shishi.

Los Shinsengumi salen en animes como "Rurouni Kenshin" o en películas como "La Espada del Samurái".
Ahora bien ¿quién era el Shinsengumi? ¿Cuáles eran sus objetivos? ¿Quiénes lo componían? ¿Qué fue de ellos?

Empiezo contándoos el principio de su historia, y de sus primeros protagonistas:

Eran los años finales del shogunato, finales de los años 50 del siglo XIX. Japón había vivido 250 años de paz bajo el mandato de los Shogun del clan Tokugawa, pero vivía una apertura hacia occidente que no gustaba a los líderes tradicionales, los Daimyos de clan, porque creían que perderían poder frente a las influencias extranjeras.

Además, el poder nominal del Emperador estaba ya casi de nuevo de facto en sus manos, y Tokugawa recelaba de eso (obviamente). Por eso, se concretó una llamada nacionalista de todos los samuráis hacia Edo (actual Tokyo), entre los partidarios del Emperador y una cierta apertura a occidente, y los partidarios del Shogun junto a un cierre al extranjero.

Los samuráis habían decaído, habían perdido la mayoría de sus tierras y posesiones, provocando que muchos se hicieran Rônin (samuráis sin señor)y confluyeran en Edo para provocar disturbios y forzar la dimisión del Shogun.

Pero el Shogun no era tonto, e hizo otra llamada por Japón, para defender los ideales. Es aquí donde entran nuestros protagonistas.

-El DÔJO SHIEIKAN

En la ciudad de Tama, cerca de Edo, existía el Dôjo Shieikan. Como todo buen dôjo, se componía de un maestro que tenía bajo su tutela a varios alumnos fijos más una serie de samuráis amigos del maestro.

El maestro de ese dôjo se llamaba Isami Kondô, y enseñaba la escuela de Kenjûtsu llamada Tennen Rishin Ryu a sus alumnos. Estos eran unos pocos, pero destacaban entre ellos dos: Hijikata Toshizô, y Okîta Sojiro.

Los alumnos y el maestro del dôjo recibieron la llamada voluntaria, y tras meditarlo entre ellos, decidieron acudir a Edo. Los protagonistas:


--- Isami Kondô (1834-1868)

Maestro, dueño del dojô Shieikan y sokê de la escuela Tennen Rishin Ryu de kendô. Nació en una familia pobre de la aldea Miyamoto. Al cumplir 16 años, fue adoptado por Sushaî Kondô, dueño de un dojô de las afueras que enseñaba Kenjûtsu.

Isami destacó rápidamente como buen alumno, era diestro, pero, sobre todo, era intimidante. Su fiereza cuando combatía era increíble, y muchos de sus compañeros le temían. Fue elegido como sucesor por su padre adoptivo, y puso el dojô y la escuela Tennen bajo sus manos.

Imagen


--- Okîta Sôjiro (1844-1868)

Okîta Sôji, llamado también Okîta Sôjiro, era hijo de un samurái de baja nobleza llamado Okîta Rintaro.

Su historia es trágica: contrajo la rubeola de niño, y casi muere (todos morían de hecho, pero él no, milagrosamente). Sobrevivió, pero se quedó débil de salud, y a los pocos años contrajo la tuberculosis, que finalmente le mataría.

Se dice que durante el día no tosía para evitar la preocupación de los compañeros, pero por la noche le daban terribles ataques con grandes pérdidas de sangre. Aún así, fue un niño prodigio.

Ingresó en el dôjo de Kondô con apenas 9 años, y aprendió la técnica de la Tennen. Con 12 años ya era muy diestro, con 15 años derrotaba a todos sus oponentes, y con 17 se le nombró instructor en el dôjo. Jamás salía herido de ningún enfrentamiento, y siempre mataba a su contrincante. Su carácter era apacible, siempre sonreía, contaba chistes y jugaba con los niños. Su capacidad era tal, que incluso podía hacer cosas libremente referentes al dôjo e Isami no se le oponía, porque le respetaba, y Okîta quería a su maestro.

Murió joven, a los 23 años, y la gente dice que si no hubiera enfermado y hubiera vivido un siglo antes, sería otro Miyamoto Musashi.

Imagen

--- Hijikata Toshizô (????-1869)

Hijo de campesinos, quiso siempre ser samurái. En su infancia retaba y derrotaba a todos los niños de su zona.

Su hermana se casó con un hombre de cierto rango y éste le facilitó un trabajo honrado al joven Hijikata como vendedor de medicamentos a domicilio.

Debido a su ímpetu guerrero y sus aptitudes se presentó para una prueba en el dôjo de Kondô y pasó a formar parte de sus alumnos.

Como su origen no era puramente samurai, Hijikata desarrolló una obsesión enfermiza por el código del bushidô, el cual seguía punto por punto, de tal modo que posteriormente ya en el shinsengumi sus propios compañeros le apodaron "el demonio del shinsengumi". Era tan estricto que ni siquiera permitía en sus amigos una salida de tono
Nunca se dejó influir por sus sentimientos personales puesto que quería dar ejemplo.

A pesar de su comportamiento integrista y radical, su belleza física y su fidelidad a la causa hasta la muerte hacen que tenga multitud de fans en Japón, la mayoría mujeres, considerándose como el ideal masculino tanto moral como físicamente.

Imagen


---Inoue Gênzaburo (1829-1868)

Alumno de Kondô Isami. Entró en el dojô en 1846, y siempre fue el de mayor edad del grupo. Era el Senpai del dôjo

Imagen


Otros samuráis amigos eran Sanosuke Harada, Yamanami Keisuke y Nagakura Sinpachi. Juntos, viajaron todos a Kyôto para superar el examen de sable. Todos lo lograron, junto a otros 13 que también aprobaron, fueron admitidos para formar una patrulla, la Rôshigumi.

Una leyenda estaba a punto de comenzar.......



Salu2

EDIT: Añado réplicas de sables.

En la parte superior, sable de Kondô. En la inferior, sable de Hijikata
Imagen

Sable de Okîta
Imagen
marchando 5 estrellas.

que currada, por favor, no pares de escribir!
No puedo aportar porque de éste tema no se apenas nada, solo decir que me parece muy intersante, la historia japonesa me atrae muchisimo y se agradecen estas informaciónes-biografías acerca de la figura de los shinsengumi.

saludos
Quiero mañana la continuación :) :)
se espera con ansia la continuacion X-D
Me alegro de que haya gente a la que le guste el tema. Sigo con su historia....


- LOS DOS REGIMIENTOS

Los hombres de Kondô aprobaron la prueba de manejo de sable, junto a otros 13 leales que también se presentaron. Esos 13 eran unos espadachines al mando de un extraño samurái llamado Serizawa Kamo, al que apodaban "Pato Loco" o "Pato Salvaje", debido a su conducta.

Desde el principio, Isami Kondô y Serizawa Kamo se cayeron mal entre sí; se ignoraban en cuanto podían, y Kondô no imaginaba cómo alguien así podía tener un dôjo llamado Tengû.
Desde ese momento, ambos se colocaron como líderes de dos grupos diferentes sin que nadie hubiera aprobado semejante medida.....


---Serizawa Kamo (1830-1863)

Fue el tercer hijo de Serizawa Sadamoto, samurái que vivía en el barrio de Serizawa, en la ciudad de Namekata.
Su padre le inscribió en el dôjo Tengû, propiedad de un samurái amigo suyo, un tal Togazaki Kumatarô, del que aprendería Kendô hasta conseguir el grado de maestro.

Acabada su formación, se puso al servicio del señor de Mito, un daimyo (=señor feudal) fiel a la causa shogunal. El caso es que, siendo jefe de una sección de su guardia, se enfadó con sus subordinados, y les pidió una explicación de una supuesta falta que habían cometido (la falta en sí no ha trascendido hasta la actualidad). Sus subordinados empezaron a explicarle el tema, entre balbuceos y tartamudeando, mientras Kamo, distraídamente, sonreía.

A mitad de la explicación, sacó su espada rápidamente y decapitó a tres de ellos en el acto. Tras esto, furioso, se dirigió al templo shinto de Kashima y rompió con su espada el tambor-reliquia que allí se guardaba, alegando que "era demasiado grande" (o_O)

El Gobierno del Shogun se enteró, y encarceló a Kamo en Edo en espera de ser ajusticiado. La defensa, un asunto complicado, fue de risa: Kamo alegó que tenía mucho fervor por los dioses y que le confundieron, y por eso destruyó la reliquia...
Pero no tenía una excusa para los asesinatos, así que fue condenado a muerte.

En su celda, se mordió el dedo meñique y escribió un poema de despedida con su sangre, justo al acabarlo, apareció por allí Kiyokawa Hachirô, reclutador para las Rôshi-tai, o Rôshigumi. Gritó que quien se uniera a la causa del Shogun, sería perdonado. Adivinad quién dio un paso al frente y salvó el pellejo......

Tras ser libre, reunió a una serie de amigos del grupo Tengû: NIIMI NISHIKI, NOGUCHI KENJI, HIRAYAMA GORÔ y HIRAMA JÛSUKE.

No se sabe el porqué, pero el arma favorita de Kamo era un abanico de hierro de 1'3 Kg.

Juntos, marcharon a Kyôto a realizar el examen de prueba.....

No hay fotos de Kamo, pero sí una de su espada (bueno, una réplica actual de la suya):

Imagen


-EL SAMURAI SOLITARIO

Junto al grupo Tengû y al Shieikan, otras personas independientes se presentaron al examen de espada. Uno de ellos era extraño: un samurai de cabellera más o menos larga, ojos caídos y despreocupados.

Parecía disfrutar de la soledad: no comía con los demás, sino ligeramente apartado, apenas hablaba, y parecía bastante devoto de los dioses. En el examen averiguaron que era zurdo con el sable, y además, tenía una extraña y efectiva técnica de estocada.

Fue el único de los independientes que aprobó, su nombre era Hajîme Saitô.


--- Hajîme Saitô (1842-1915)

Uno de los miembros más famosos de la patrulla, pero del que apenas se sabe nada. Nació el primer día del año nipón (18 Febrero), y por eso su familia lo llamó "Hajîme", que significa comienzo.

Era el segundo hijo de su familia, y se sabe a partir de él cuando aprueba el examen. Su prueba fue tan buena que se le asignó como capitán de un Bantai (=Regimiento), dedicado sobre todo a labores de espionaje. Saitô sabía obtener información, tenía redes de espías, era experto en mentir a la gente para sacarles coas que no querían decir, y además, se le supone cierta destreza a la hora de disfrazarse.

Sobrevivió a la guerra con el Emperador, y se hizo primero policía (como sale en Rurouni Kenshin) y luego guarda de un museo. Murió en 1915 de una úlcera estomacal que no le impedía seguir bebiendo sake. Se casó con una mujer de mucha posición y tuvo 3 hijos.

Posible foto de Saitô:


Imagen


Su mujer y sus hijos:

-mujer y primogénito

Imagen

-segundo hijo

Imagen

-tercer hijo

Imagen


Réplica del sable de Saitô- samâ:

Imagen

Estos fueron los primeros miembros de la patrulla que ya se estaba configurando....


Salu2
Mañana por ser domingo te dejo tomar un descanso, pero el lunes sin excusa quiero la continuación [sonrisa] [sonrisa]

Na, en serio, te estás pegando un buen curro. Estaria bien que una vez finalizado te lo dejasen poner todo seguido para facilitar la lecutra.
Me gusta, espero ansioso la continuación xD
muy currado si señor ademas mola porque como estoy turnandome entre el libro SHOGUN y la serie de ruroni kenshin relaciono cosas ^_^

un saludo y animo!
Esta muy wuapo, sigue cuando puedas ^^. Por cierto vi Kenshin hace un tiempo y no sabia q era tan fiel a la realidad xD

PD: ya de paso podiais recomendar libros sobre el tema [360º]
A mitad de la explicación, sacó su espada rápidamente y decapitó a tres de ellos en el acto. Tras esto, furioso, se dirigió al templo shinto de Kashima y rompió con su espada el tambor-reliquia que allí se guardaba, alegando que "era demasiado grande" (o_O)


Me recueda a mi jefe...
manuS85... pues yo te recomiendo el ke me estoy lellendo...SHOGUN de James Clavell..

ami me esta gustando mucho y trata sobre la cultura japonesa y la diferencia con la occidental pero ablando por el 1800 o por ahi creo recordar... cuando los jesuitas empezaban a entrar en japon...etc


nose pegale un vistazo en una libreria...o busca una sinopsis por internet aver si te interesa.

un saludo
Me gusta mucho esta serie [oki] , espero la continuacion
y Bufon te sabes mas libros? Shogun ya me lo ley pero quiero más!
Exdo pues mira ...la verdad eske no me se mas...porke este me lo recomendaron pero como me queda poquito para terminar...voy a investigar y aver si hay algun libro de ese estilo al nivel de shogun..vamos que sea un buen libro....


un saludo
Fue el único de los independientes que aprobó, su nombre era Hajîme Saitô.


jojojojo, alias, EL PUTO AMO que le llaman por manganime X-D

gracias tio, me esta pareciendo muy interesante!

Recomendaria que editases el primer post y lo fueses poniendo ahi, para que se pueda leer del tiron si no estas al dia.
5 estrellas al hilo, siempre quise saber la historia completa de los ShinsenGumi [ginyo]
Enanon escribió:

jojojojo, alias, EL PUTO AMO que le llaman por manganime X-D

gracias tio, me esta pareciendo muy interesante!

Recomendaria que editases el primer post y lo fueses poniendo ahi, para que se pueda leer del tiron si no estas al dia.


¿En serio lo llaman así en el foro de Manganime? xD

De nada, espero que os guste, es una gran historia la de estos hombres.

Recojo tu petición de editar, si alguien más está de acuerdo y consideráis que es mejor editarlo, ponedlo que yo lo hago inmediatamente.


Salu2
Un gran hilo, cinco estrellas [oki]

Hay una cosa que no me encaja, en la bio de Okîta Sôjiro dice que murió a los 19 años, pero junto al nombre pone esta cronología (1844-1868), segun la cual murió a los 24 aproximadamente.

Un saludo!
Jorge_NM escribió:Un gran hilo, cinco estrellas [oki]

Hay una cosa que no me encaja, en la bio de Okîta Sôjiro dice que murió a los 19 años, pero junto al nombre pone esta cronología (1844-1868), segun la cual murió a los 24 aproximadamente.

Un saludo!


¡Hola! Sí, tienes razón, fue fallo mío, murió a los 23 años (antes de su cumpleaños). Editaré después para arreglarlo.

Mañana o esta noche continúo con su historia. primero la haré "por entregas" y luego editaré para ponerlo todo seguido en el primer post. Si alguien quiere pronunciarse a este respecto, hacedmelo saber, que yo edito desde ya si me lo pedís en el primer post.


Salu2
MUy bueno el hilo.
5 estrellitas marchando
Está muy interesante la informacion que aportas sobre el shinsemgumi.
Yo lo poco que se es por el cine, "la espada del samurai" me gusto mucho.
En esta peli salia kanichiro yoshimura, lo que no se si ese personaje era de ficcion o no.
Tambien les llamaban los lobos de mibu, no se por que, supongo que ya nos sacaras de dudas, jeje.

Respecto a lo que pienso de los shinsengumi, es que eran unos asesinos, simple y llanamente, al igual que los clanes seguidores del emperador.
Intentaban proteger un modelo de sociedad en donde eran favorecidos y no les importaba matar a quien fuera.

El bushido les perjudico mas que les benefició, ya que sus espadas poco podian hacer contra los rifles.

Espero ansiosamente la siguiente entrega
Me animáis de buena manera xD

Supongo que a todos nos molan las historias de samuráis. Algún día os contaré la leyenda más famosa del Japón, la de los 47 Rônin. Sigo con nuestra patrulla....

- LAS DIFERENCIAS

Al principio, el primer día, todos los miembros viajaban juntos, desde Edo, donde se examinaron, hasta Kyoto, la capital en era del Shogun; y esto planteba serios problemas de alojamiento. Para paliar la situación, se elegía a alguien que se adelantaba e iba buscando un albergue para los demás.

Una de las primeras veces, el propio Isami Kondô fue seleccionado para la tarea. Y el maestro, con su lista más o menos en la memoria, se adelantó al pueblo más cercano para negociar el hospedaje de esa noche. Bien por despiste, o bien intencionadamente, Kondô omitió a Kamo de su lista, y cuando los grupos Shieikan y Tengû llegaron, Kamo no tenía un reservado para él.

Estalló en ira contra Isami, pero, con la misma, se tranquilizó y dijo que no era problema, que se buscaría la vida, que durmieran bien y que ya mañana se verían otra vez. Serizawa Kamo se puso, de repente, manos a la obra y comenzó, inexplicablemente, a montar una montaña de ramas en el patio interior del albergue. Trabajó todo el día, hasta que el montón superó la altura del edificio.

Llegada la noche, cuando todos estaban en las habitaciones, Kamo encendió la pila de ramas y se echó a dormir a su lado. Sonaron las alarmas, y el pánico corrió entre los dueños de los edificios circundantes y el propio albergue, que se subieron a los tejados para humedecerlos y evitar un incendio colosal.

Kondô gritaba a Kamo que se despertara, pero el "Pato Salvaje" permaneció impasible, durmiendo con una gran sonrisa en los labios. Nadie más pudo dormir esa noche, y el jefe de los reclutas consideró culpable a Kondô, que recibió una gran reprimenda. Desde ese día, Hijikata juró ante Kondô que Serizawa debería estar muerto, y que lo odiaba.


-LA CONSTITUCIÓN DE UNA SEDE DE LA PATRULLA


A su llegada a Kyoto desde Edo, la patrulla se puso bajo el mando del jefe local de la seguridad en la capital, el daimyo del poderoso clan Aizu, llamado Matsudairâ Katamori (foto):

Imagen

Y dirigidos por su brazo derecho, el samurai reclutador, Kiyokawa Hachirô (foto):

Imagen

Se dividió al Rôshi-tai en dos divisiones, una de Kondô y otra de Kamo, cada una compuesta de 5 bantais, cada uno de los cuales tenía un capitán; y cada bantai estaba destinado a un barrio diferente de Kyoto.

Los regimientos de Kondô y Serizawa fueron destinados a una zona que rodea un tamplo shinto dedicado a la diosa Mibu, en la periferia. Allí, Kamo se estableció, junto a los suyos en la sede de Yagi Gennojô:

Imagen

Mientras, Kondô se estableció en el Maekawa Shôji:

Imagen

Imagen

Ahora, por fin, la patrulla había conseguido una sede, algo que demostrara su importancia, un lugar fijo de residencia. Sin embargo, los rônin aún desconocían lo que su líder, Kiyikawa Hachirô, estaba tramando para ellos.....


Salu2
Muy buena esta parte tambien.

Porfavor cuenta la leyenda de los 47 Rônin.

LA verdad esque el tema este me llama mucho la atencion pero no he investigado mucho.

Sigue asi que esta quedando muy wapo
Sí, os contaré la leyenda de los 47 Rônin en cuanto acabe con estos hombres ^_^


-LA TRAICIÓN DE UN LÍDER

Uno de los días, el jefe reclutador, Kiyokawa Hachirô, convocó a las Rôshi-tai en el templo de Shintoku.

Estando todos allí, expectantes, oyeron algo que no esperaban: Hachirô les dijo que abandonaran al Shogun, que él los había entrenado para ser partidarios del Emperador.

Les dijo su plan: ir a Edo, y atacar el asentamiento gaijin (=extranjero) de Yokohama. El ataque provocaría una reacción hostil occidental, y obligaría al Gobierno del Bakufu (=Gobierno del Shogun, el nombre del régimen shogunal) a reconocer públicamente su debilidad; y a mostrarse incapaz de mantener el orden.

Dio una arenga espectacular, y no esperaba encontrar oposición. Cuando ordenó que marcharan con él a Edo, dos grupos se levantaron y miraron con rencor a Hachirô. Él reconoció a esos hombres: eran Serizawa Kamo junto a sus hombres, y Kondô Isami junto a los suyos.

La zona de Mibu no se había unido a la causa.

Tras muchas discusiones entre Serizawa (partidario de perseguir a Hachirô y matarlo) y Kondô (partidario de quedarse en Kyoto hasta próxima orden) acabaron con la victoria del segundo. Kamo envió un mensaje al Shogun con lo que había pasado contado minuciosamente. A sólo un día de Edo, Hachirô fue asaltado por los samuráis del Shogun, y fue muerto junto a sus leales.

La hazaña de los Rôshi-tai de Mibu pronto se extendió, al rechazar el dinero de Hahcirô y sus promesas en favor de un ideal mayor. Después de todo, ellos se unieron para luchar por el Shogun, y en el caso de Serizawa hasta disfrutó de una amnistía, así que su reacción fue meritoria pero en cierta manera, lógica.

El propio Shogun felicitó enormemente al daimyo de Aizu, Matsudaira Katamori, por tener hombres tan valientes y lelaes como los hombres de Mibu. En recompensa, se les otorgó una serie de privilegios nuevos.....


-EL NACIMIENTO DE LA PATRULLA

Uno de los primeros privilegios otorgados para la Rôshi-tai fue el derecho a tener estandarte propio, y ciertos privilegios de clan.

Para el nobori (=estandarte) se eligió un diseño rojo con montañas en blanco en su parte inferior. Para el kanji (=símbolo japonés de origen chino) se hizo un concurso entre los dos participantes : Hijikata y Kamo.
Kamo propuso el kanji "Ryû", que significa "dragón" (aunque hay otro que es homófono pero significa "escuela").

Y Hijikata propuso el kanji "Makoto", que significa "fidelidad, sinceridad".

Ganó el propuesto por Hijikata:

Imagen

Otro de los encargos de la patrulla rônin fue la redacción de un código de conducta que regirían a sus miembros presentes y futuros. La redacción del código fue anónima, aunque es casi seguro que fue redactado por Hijikata, dado su contenido:

- Los miembros de la patrulla se rigen por el Bushido, el código de todo guerrero. No se puede desviar de este recto camino.

-Una vez miembro, es imposible abandonar la patrulla rônin

-Está prohibido obetener dinero en asuntos ajenos a la patrulla rônin

-No se puede intervenir en asuntos que sean ajenos a los que conciernen a la patrulla rônin, a no ser que un policía lo pida

-Están prohibidos los combates por asuntos personales, ofensas, y todo asunto que tenga que ver con la pelea por cuenta propia.

-Si muere un jefe de unidad en un combate, el resto de la unidad seguirá luchando hasta su propia muerte

-Si un combate acaba con muchas bajas, sólo será recuperado el cuerpo del jefe de la unidad.

Cada grupo se estableció, otra vez, por separado en su lugar correspondiente. Kondô y Kamo tenían una visión algo diferente de lo que debía de ser una patrulla; pero había un denominador común: la falta de dinero.

Pasaban hambre a menudo, y sus ropas estaban sucias y andrajosas. Todo muy lejano de lo que se supone debería ser una patrulla colaboradora de la policía de Kyoto.

Además estaba el problema de que a medida que pasaba el tiempo se iban uniendo mas miembros al grupo, gracias a las campañas de reclutamiento que realizaban por los alrededores de Kyoto y Ôsaka, cuentan que sin hacer distinción entre samurai, rônin, campesinos, etc... mientras supieran demostrar su destreza con la espada. Pronto de 13 pasaron a 70 integrantes y eso precisa de dinero, instalaciones y un uniforme que les distinguiera de los grupos incontrolados de rônin y maleantes que abundaban por la ciudad.

Serizawa Kamo fue el primero en llegar al límite. Conocía a un rico comerciante miembro del clan Aizu, el cual , además, era el "jefe" de la patrulla. Así que, junto a un hombre de su confianza, se dirigió a la casa del comerciante. Cuando llegó allí, el sirviente no les dejó pasar. Les veía andrajosos, sucios y con caras de mala leche, así que supuso que se trataba de extorsionadores (práctica habitual en la época). Kamo, furioso, dijo que "¿Acaso un grupo de rônin no se merecen esperar al señor de esta casa tomando una taza de té?".

Asustado, el comerciante les dejó pasar, pero envió a su sirviente a que llamara al gobernador del Shogun. Cuando apareció, casi por sorpresa, se echó a reír. Tranquilizó al comerciante y a los sirvientes, les dijo quiénes eran, y que se les entregara lo que pidieran, que el Shogun lo arreglaba todo después. Kamo pidió una financiación estable, y la obtuvo para todos.


Salu2
Brillante como siempre . [ok]


A la espera de la siguiente publicacion con ansia.
Esperando con ansia la siguiente entrega.
Has pensado en ponerlo en la wikipedia?
elbuir escribió:Esperando con ansia la siguiente entrega.
Has pensado en ponerlo en la wikipedia?


Lo de la Wikipedia....ahora que lo dices, no es mala idea, lo meditaré.


-SHINSENGUMI, LOS LOBOS DE MIBU

Con una financiación estable, Kamo y Kondô decidieron dotar a la patrulla de un uniforme oficial. A este respecto hay contrversia, porque en japonés, decir "azul claro con montañas en blanco" es homófono de decir "amarillo claro con montañas en azul". Lo más lógico, dado que el color del estandarte de Aizu era amarillo, era el segundo diseño. No obstante, se acepta generalmente que el hanten (= chaqueta que se llevaba encima del kimono y la hakama) era de color azul claro con montañas en blanco:

Imagen

Imagen


El otro diseño, probablemente el real, aunque se supone que no:

Imagen

Añado también una muestra de carteles turísticos de Kyoto con el Shinsengumi como reclamo:

Imagen

Imagen


Pero, pese a su buen aspecto actual, y a su nuevo nombre, Shinsengumi, la patrulla no gozaba aún del cariño de la gente, principalmente debido a las acciones de Kamo, que implantaba su ley: mataba cuando le apetecía, exigía dinero a cambio de la protección, frecuentaba burdeles y luego se iba sin pagar....

Se cuenta que en esos días se organizó una expo de animales exóticos; y la gente susurraba que el tigre que habían traído era falso, porque estaba rodeado de pájaros tropicales y no intentaba hacerles nada. Kamo fue allí tras oír esos rumores, empujó al guarda de la jaula y entró. Se sentó frente al tigre, y, en una magnífica exhibición de su Iaijutsu, desenvainó su sable en un certero golpe que se paró a un centímetro de la cara del animal.

El tigre emitió un bostezo, en plan "¿Qué le pasa a este tío?". Mientras, los guardas del recinto gritaban presas del pánico a Serizawa para que abandonara la jaula, mientras sus alumnos les decían "¿Pero qué decís? Es Kamo-sensei el que está ahí dentro. Ha venido a comprobar vuestro fraude". Cuando oyeron su nombre (la fama precede) los cuidadores se quedaron callados, más por miedo a jugarse el cuello con ese loco que por respeto.

Al rato, Kamo salió de la jaula, envainó su espada, y se marchó caminando sin mirar a los cuidadores en el rostro, diciendo: "El tigre no es falso, pero los loros sí: están teñidos"...

Pero no siempre eran anécdotas graciosas, porque en una ocasión estando de patrulla por los alrededores el grupo tuvo que quedarse a dormir en una posada. Kamo y Niimi no podían dormir así que salieron a uno de los burdeles cercanos para entretenerse, no se sabe si el dueño es que ya conocía la fama de moroso de nuestro protagonista, el caso es que no les dejó entrar, error fatal...... Borracho como estaba Serizawa, ya sabemos que se volvía imprevisible así que totalmente cegado por la furia, volvió a la posada, cargó el cañón que solía llevar la patrulla y disparó contra el burdel. Probablemente no lo cargó muy bien y esto produjo un incendio de enormes dimensiones del cual se tuvo que hacer responsable Isami Kondô...... Evidentemente está claro que este suceso junto con el del numerito de la hoguera la primera vez que se encontraron ya empezó a provocar el odio de los integrantes del grupo de Kondô, sobretodo de Hijikata tan amigo de las normas, el deber y el código del honor (que todos sabemos por dónde se lo pasaba Serizawa Kamo día sí, día también).

Se organizó una investigación interna y se encontraron suficientes pruebas como para culpar a Niimi Nishiki (no así para Kamo que se libró) que fue condenado a realizar seppuku según las normas del código de los rônin de Mibu.
A pesar de haber estado al borde de ser castigado con la muerte, Serizawa no debió de preocuparse demasiado porque siguió provocando incidentes.

Era tal el odio que se granjearon, que la gente les empezó a llamar "Mibu-rô"; en un juego de palabras (la palabra "Rô" de "Rônin" y "Rô" de "Lobo", homófonas): los Lobos de Mibu


Salu2
muy buena la historia, sigue asi [360º]
más, más, más!!!!!

Todos queremos más!!!

Muy bueno si señor, eres el puto amo [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Venga, os cuento algo más:


-ISHIN SHISHI, ENEMIGOS DEL BAKUFU

Estaba ya todo establecido. La patrulla Shinsen recorría los barrios de Kyoto para parar a los descontrolados grupos de rônin.

Lo que nuestro grupo no sabía, era que los rônin se estaban organizando: crearon un grupo secreto, paralelo al Shinsengumi, al que llamaron Ishin Shishi, formados por los rônin provenientes de las provincias.

La organización Ishin Shishi estaba apoyada por los clanes Chosu y Satsuma, partidarios del Emperador. Lo que no se sospechaba aún, eran las profundas raíces de esa enemistad: 250 años antes, los clanes Chosu y Satsuma estuvieron en el bando perdedor de la batalla de Sekigahara (1604) en la que el clan Tokugawa derrotó a todos sus opositores y formó el shogunato. Así pues, ese apoyo al Emperador escondía, en realidad, una ansia de revancha contra los Tokugawa.

No tardaron mucho en empezar un lío: planificaron un asalto a la residencia del Shogun, el Palacio de Kyoto, que finalmente lograron llevar a cabo. En medio de las desesperación, Tokugawa logró que un mensajero esacapara de la masacre, que avisó a la patrulla.

Sin más hombres que la patrulla, Serizawa Kamo e Isami Kondô acudieron a la llamada de socorro: fue la primera batalla campal del Shinsengumi, y la ganaron.

Yoshinobu Tokugawa, Shogun desde 1860:

Imagen

Emblema del clan Tokugawa:

Imagen

Mapa que muestra los dominios del Shogun (morado) y de los Ishin Shishi:

Imagen


-EL FIN DE KAMO SERIZAWA

A la gente que siempre se pasa de la raya termina pasándole algo malo. En el caso del "Pato Salvaje", ese algo tiene nombre propio: Yamato Sobê.

Habían ganado su primera batalla, y el prestigio del Shinsengumi iba en aumento, así que los Ishin Shishi iban extorsionando a comerciantes para obtener dinero: si no pagaban lo exigido, se les quemaban sus tiendas. Era el caso en el que se hallaba Yamato-san. Como quería prtegerse, dió aviso a la policía de Kyoto; la cual, tras dos días de deliberaciones, concluyó que no tenían personal para encargarse del asunto, así que terminaron pasándolo a los Lobos de Mibu.

Internamente, la protección fue encargada a Serizawa Kamo. No se sabe si fue por desconfianza, el caso es que Yamato Sobê ofreció una alta suma de dinero, unos 10.000 ryô a los samuráis del clan Daigo (no estaban alineados pero se sentían más próximos al Emperador) para que le protegieran.
Claro que, con gente como Saitô, en Kyoto se terminaba sabiendo todo, y Kamo se enteró; furioso porque otros reciban dinero por hacer el mismo trabajo y él no, se plantó ante la tienda exigiendo una explicación de por qué él no había recibido nada y los demás sí. Como siempre no le dejaron pasar y le despidieron diciendo que el dueño no estaba.

Sonrió plácidamente, y a estas alturas ya sabemos lo que eso significa....se dió la vuelta, sonrió a sus hombres con tranquilidad y con la misma ordenó un ataque masivo contra el negocio. Cargó él mismo el cañón y disparó contra la tienda, pero el edificio era fuerte y no se inmutó mucho, así que cargó de nuevo y disparó. Y volvió a disparar, y otra vez, y otra...

como supondréis, no siempre debió de acertar, y destruyó algunos edificios cercanos, iniciándose otro gran incendio. Los bomberos no pudieron hacer nada porque los hombres de Kamo les impidieron acercarse, amenazándoles con sus espadas.

El bombardeo duró el día completo y hasta la tarde del siguiente, y se cuenta que Kamo se compró un par de dulces y se subió a un tejado próximo para ver mejor el espectáculo, mientras, literalmente, se descojonaba de la risa ante la destrucción. Del edificio no quedó nada, y de los circundantes quedó un poco.

Pero claro, como todo buen comerciante, Yamato Sobê tenía buenos contactos, y aunque el asunto pasó muy desapercibido ante el gobernador, se encontró con las iras del daimyo del clan Aizu, al cual no le gustaba que la gente a sus órdenes sacara los pies fuera del tiesto continuamente. Asi que, ni corto ni perezoso, ordenó a Kondô, Okîta, Hijikata y Sanosuke que asesinaran a Serizawa Kamo.

El "Pato Salvaje" tenía los días contados.



Salu2
Mañana me lo voy a leer entero, que no son horas ya...pero quería recomendar la lectura del manga Peacemaker, que retrata bastante bien al Shinsengumi.
Genial el hilo, por favor Falkiño sigue contando más, este tema es
demasiado interesante.

5 estrellas...
De donde sacaste tanta información?? Que buenaso!!

Buenísimo post, ya lo leere detenidamente las demás paginas ke me falta, me he registrado en este foro a partir de haber visto esta reseña, felicitaciones, esta información complementa mi cultura general ya que soy estudiante de Kendo e Iaido (y fan de las demas cosas de cultura japonesa)

Saludos
Muy bueno el hilo.
Voto tb xq lo edites todo en el primer post para leerlo todo seguido.
Tb me gustaria ya que seguro que eres entendido en ello, lo de pillarme un katana o replica.Que me recomiendes una. Buena, barata y que mole. Ponlo aki o x mp.
El tema del que tratas es muy interesante, sobretodo a los que nos mola el mangaanime y sobretodo Rurouni Kenshin.
Saludos.
Igual meto la pata (casi seguro) pero a mi me sonaba que la batalla de Nagashino fué la que se produjo entre los clanes Takeda y Oda, venciendo estos últimos a la caballería Takeda gracias a sus arcabuceros (batalla que marco un punto de inflexión en la historia militar japonesa). También me suena que los clanes Chosu y Satsuma fueron derrotados en la famosa batalla de Sekigahara (1600).
y de esto tambien supongo que saldria akella mitica serie manga llamada, los sin sen gumi... xD

no se si alguien mas de aki la habra visto.. supongo que si porque estuvo emitiendose durante mucho tiempo en canal 2 andalucia

^^ muy currado tio XD
Po5i escribió:De donde sacaste tanta información?? Que buenaso!!

Buenísimo post, ya lo leere detenidamente las demás paginas ke me falta, me he registrado en este foro a partir de haber visto esta reseña, felicitaciones, esta información complementa mi cultura general ya que soy estudiante de Kendo e Iaido (y fan de las demas cosas de cultura japonesa)

Saludos


Hola, bienvenido. Sólo decirte que aquí tienes también a un Iaidoka empedernido XD

Para dant3, pues yo practico Iaijutsu, y para eso usamos lo que se llama Iaito, Iai-To o Iai-to; que no es otra cosa que una espada japonesa, pero cuya hoja es imposible de afilar mucho, ya que su corazón no es hierro sino una aleación aluminio-zinc que pesa lo mismo y le da el mismo equilibrio.

Un punto negativo es su precio: se fabrican en Japón por maestros artesanos en cantidades buenas, pero eso no evita que estén entre los 400-500 euros la mayoría, más algunos de 300 y pico y otros de 600 (como el mío). También las hay de 30-60 euros, son las típicas imitaciones chinas de mala calidad. Si quieres comprar un sable japonés que no sea Iaito, te recomiendo alguno coreano: dentro de lo cutre, son los mejores haciéndolos (tras Japón claro). Creo que Corea los llama Jin-gum o Jin-kum, y hay algunas variantes. Por ejemplo, el sable de madera o Bokken ellos lo llaman Mokkum, que es lo mismo pero en coreano (Bok= madera, Ken= hoja; Mok=madera, Kum= hoja).

Me alegra muchísimo ver gente interesada en este tema. Yo saco la información a partir de los viajes de sensei a Japón, de webs, libros y demás, pero me es difícil. Muchas páginas cuentan la historia del Shinsen en unas pocas líneas, pero eso es muy soso, carente de vida. Los Shinsengumi eran humanos, y tenían sus virtudes y defectos; y eso es lo que yo quiero destacar: la historia, siempre, la hacemos, vivmos y escribimos los hombres.

Respecto a los Anime, PeaceMaker Kurogane como dice KuroShad es buena, pero su visión del Shinsengumi es muy "light": en Japón, tienen buena fama y se les considera héroes, pero héroes crueles y sanguinarios. PeaceMaker falla en esos aspectos.

Gracias por vuestro apoyo, mañana o pasado continúo.


Salu2

EDIT: kifkly, tienes razón, me confundí con el nombre de la batalla. Lo editaré y corregiré.
Ah, aprovecho para hacer un par de recomendaciones relacionadas con el tema en cuestión;

-Sayounara ga Chikanode; Un cortísimo pero interesante manga que trata con cierta libertad el final de Okita, se puede encontrar traducido en http://www.vago-fansubs.net/

-Gohatto ;De esta me imagino que ya habrán dicho algo... película que trata el tema de la homosexualidad en el shinsengumi, con una plantilla estelar del cine japonés, dirigida por Nagisa Oshima (El imperio de los sentidos, Feliz Navidad Mr. Lawrence, etc...), con Takeshi Kitano (este creo que no necesita presentación), el gran Tadanobu Asano (Ichi The Killer, Zatoichi y miles más) y el teen idol Ryuhei Matsuda (al que podemos ver en la adaptación cinematográfica de Nana). La película en cuestión vale la pena, dirección impecable, buenas interpretaciones, combates realistas y shinsengumis salidos persiguiendo al jovencito Matsuda.
kikfly escribió:-Gohatto ;De esta me imagino que ya habrán dicho algo... película que trata el tema de la homosexualidad en el shinsengumi, con una plantilla estelar del cine japonés, dirigida por Nagisa Oshima (El imperio de los sentidos, Feliz Navidad Mr. Lawrence, etc...), con Takeshi Kitano (este creo que no necesita presentación), el gran Tadanobu Asano (Ichi The Killer, Zatoichi y miles más) y el teen idol Ryuhei Matsuda (al que podemos ver en la adaptación cinematográfica de Nana). La película en cuestión vale la pena, dirección impecable, buenas interpretaciones, combates realistas y shinsengumis salidos persiguiendo al jovencito Matsuda.


Gohatto es un peliculón. Moló tanto en mi casa hace 2 o 3 años que la compramos importada de Japón y todo ^_^

Otra película buenísima es "Mibu Gishi Den"; conocida internacionalmente como "When the Last Sword is Drawn", pero titulada en España "La Espada del Samurái". También la compré en DVD y la edita Filmax.

Otras películas imprescindibles de samuráis, aunque no salga el Shinsen transcurren en la misma época, son : "Twlight Samurai" ("El Samurai del Ocaso"), traducida horriblemente por "El Ocaso del Samurai". De Filmax y también comprada por mí XD

"The Hidden Blade", que se acaba de editar hace unos días y también un peliculón. Es del director del "Ocaso del Samurai", la siguiente de él. La estoy buscando para comprarla, se editó el pasado 29 de Julio y es una pasada.


También se acaba de reeditar "Harakiri", un clásico. Se editó a la vez que "The Hidden Blade".


Salu2
la que me gusto tambien, aunque es un poco antigua, es asesino shogun.
Bueno, y Zatoichi tambien me gustó.
pelis de samurais, tb esta una muy antigua de akira kurosawa, los 7 samurais, pero nunca e conseguido encontrarla. Segun dicen n internet sta muy bien [360º]
Me encanta el hilo!!! De echo lo he imprimido y to, weno me llamareis friki pero es que me ha gustado.

Como bien dices, los shinsengumi aparecen en el anime de El Guerrero Samurai. Y tengo entendido de que Battousai realmente existio. ¿Puedes contarnos algo tambien sobre él? ¿O alguna batalla entre los monarquicos donde participaba Battousai contra los Shinsengumi?

Saludos y sigue asi ;)
FRIKI

AJOJOJA

(predon, pero no tengo constancia de la existencia de Battosai)
ManuS85 escribió:pelis de samurais, tb esta una muy antigua de akira kurosawa, los 7 samurais, pero nunca e conseguido encontrarla. Segun dicen n internet sta muy bien [360º]


"Los 7 Samuráis" es el gran clásico de Akira Kurosawa; considerada la mejor película del género "chambara" (=pelis de samuráis).

La puedes encontrar en cualquier sitio, la reeditó Filmax hace poco:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&category=2298&item=9145581357#ebayphotohosting

http://www.elcorteingles.es/cine/productos/producto/producto.asp?Cod_Referencia=25940900977

Imagen


Se considera que las películas recientes "Gohatto Taboo" (1999), "El Ocaso del Samurai" (2003), "La Espada del Samurai" (2005) y "The Hidden Blade" (2006) son las únicas que igualan en muchos aspectos a la obra maestra de Kurosawa.

Es una peli realista, sin katanazos voladores ni nada de eso, donde se ven todas las facetas: samuráis con miedo, altivos, pobres, buenos con el sable, regulares o malos, valientes etc. Retrata miseria también. Una obra maestra.

La que yo tengo es esta de aquí:

Imagen

Sí, es una imagen pequeña pero es la primera que vi >_<

Mañana continúo, que hoy he estado muy ocupado desde las 7 de la mañana en el Hospital porque tenían que operar a mi hermana pequeña.


Salu2
Hablando de Kurosawa, una de sus obras a mi parecer imprescindibles es Yojimbo con el gran Toshiro Mifune, cuya batalla final es de lo más maravilloso que ha dado jamás el cine japonés. Que vaya bien la operación Sr. Molari.
kikfly escribió:FRIKI

AJOJOJA

(predon, pero no tengo constancia de la existencia de Battosai)


mira en la wikipedia :cool:
ManuS85 escribió:
mira en la wikipedia :cool:


Arrrrggg, mirad esta foto de la Wikipedia:

Imagen

El maniquí blanquinegro es erróneo, ése no es el color del Shinsengumi, pero es un error que muchos cometen. Esa vestimenta es la de Asano y sus leales, es decir, los samuráis de los 47 rônin.

Yijimbo es otra peli clásica, que tuvo una versión western ("Por un puñado de dólares") igual que los 7 samurási tuveron la suya ("Los 7 Magníficos")

- PLANES DE FUEGO

Los rônin Ishin Shishi querían , como es lógico, acabar lo antes posible. Así que idearon un plan fatal: incendiarían Kyoto al completo, gracias a una serie de planes coordinados y asesinatos selectivos que facilitarían el esquivar a la policía. Se fijó una hora y empezó el movimiento para ejecutarlo.

Se fijó como lugar de debate y base de operaciones la posada de Ikeda ("Ikedaya" en japonés). Unas fotos moderna de la posada:

Imagen

Imagen

Allí estarían todos los cabecillas del Ishin Shishi la noche elegida, para dirigir y coordinar la operación. Supuestamente, empezarían por el este de la ciudad, justo en el lado opuesto a la zona de Mibu para evitar que la patrulla llegue a tiempo y liberar la zona para incendiar el oeste sin resistencia ya que los Lobos de Mibu estarían fuera. Una distracción que al mismo tiempo era el inicio de la operación.

-ASALTO A IKEDAYA

Gracias a un espía al servicio de Saitô que se había infiltrado, la patrulla rônin de Mibu averiguó lo que se traían entre manos. Asesinado Serizawa Kamo, toda la comandancia estaba ahora en manos de Kondô.

Kondô sintió que la oportunidad, no sólo de salvar la ciudad, sino de que varios líderes rebeldes estuvieran juntos era una oportunidad demasiado buena para desaprovecharla. Así, planificó un asalto a la posada, pero el plan debía de ser llevado a cabo con cautela: patrullarían como siempre, mostrándose como no enterados, para que los Ishin Shishi no sospecharan nada y no modificaran el plan, pero al mismo tiempo los Lobos de Mibu se volvieron cuidadosos, mirando a cualquier rônin con cara de sospecha, y siguiendo e interrogando a sospechosos.

Uno de los Ishin Shishi sintió el problema y lo comunicó a los líderes, pero éstos desprecieran sus comentarios creyendo que los Shinsengumi sospechaban algo de que tenían un plan, pero como no sabían cuál era, se mostraban meticulosos para tratar de averiguarlo.


Llegado el día, los Ishin Shishi se fueron encontrando en la posada, entrando distanciadamente, sin hablarse etc, para no levantar sospechas. Cuando anocheció, se prepararon para ejecutar el plan.
Fue primero un extraño ruido en la puerta, luego un grito y finalmente muchos pasos, pero los rônin se alarmaron.

Al abrir la puerta y descender, estaban allí: el Shinsengumi les había descubierto:

Imagen


Fue un asalto total. Las fuerzas de Isami Kondô luchaban codo con codo para hacer frente al Ishin Shishi; pronto, la batalla se extendió a todo el edificio.

Imagen

Los rônin rebeldes eran buenos, pero el Shinsen tenía a Okîta, Kondô, Hijikata y Saitô entre sus filas, por lo que la batalla se avecinaba ganadora para ellos. La lucha duró bastante, con muertos en ambos bandos. La sorpresa fue tal, que aún no había rônin que hubieran podido empezar aejecutar el plan: estaban aún todos allí, enjaulados, sin escapatoria, sólo podían enfrentarse.

Ninguno de los líderes del Shinsen fue muerto, pero media docena de cabecillas del Ishin Shishi fueron asesinados, junto a muchos leales a su causa y , además, hubo unos detenidos para interrogarlos.

Imagen

La noticia del asalto se extendió rápidamente, y está considerado la victoria más importante del Shinsengumi, y su episodio principal. Fue un gran varapalo para el Emperador, que empezaría a tramar para usar otros métodos de combate, ya que la espada de los Lobos de Mibu era fuerte.


Salu2
Falkiño,que grande que eres !!!!!
53 respuestas
1, 2