No sé, creo que detrás de cualquier movimiento social hay cierto grado de ideología... evidentemente, eso no lo sabe ni el 1% de los que están incluídos dentro de determinado grupo social...
Quiero decir: en un momento determinado, un grupo de intelectuales, políticos, etc... empieza a elaborar una serie de ideas, principios, etc. Una "ideologia" bien construída, con fundamentos, bien razonada... nos puede gustar o no, pero no suelen ser cuatro frases mal escritas, sino un cuerpo ideológico bastante consistente. Por cierto, que estará totalmente influenciada por el momento histórico, las circunstancias del país, etc.., por lo que no puede ser directamente extrapolable. Bien.
A partir de ahí, otra gente empieza a poner en práctica esa ideología, y para eso empieza a movilizar a parte de la sociedad para que se unan a la "causa". Lógicamente, a esta "masa" se le trasmiten uno o dos mensajes principales, caricaturizados, porque no se puede esperar de la "masa" que razone y elabore. De hecho, muchas veces se necesitan "gregarios" que actuen sin pensar mucho (o nada) para extender los mensajes, por lo que la "ideología" se degrada para que éstos la comprendan.
Ahora bien, errores que se cometen en muchas ocasiones:
-Alguien coje una ideología desarrollada en un contexto histórico y geográfico, y pretende asumirla tal cual en otro contexto completamente diferente: en este caso, la presunta "ideología" resulta ridícula y no sirve de base para nada.
-Alguien utiliza una ideología para sus propios fines (poder, dinero, etc.), olvidándose de las raíces de su ideología y convirtiéndola en una excusa para "justificar" una serie de actitudes y acciones que solo buscan su propio interés.
-Alguien oye campanas, no sabe muy bien dónde, y empieza a decir que "tiene una ideología" cuando sólo ha oído cuatro mensajes descontextualizados e incompletos
En fin, después de esta chapa, lo que vengo a decir que el 99% de éstos que se autoproclaman seguidores de una ideología no tienen ni puta idea de lo que dicen, ni de por qué lo dicen, porque no han leído ni siquiera los textos que dan cuerpo a su ideología, ni mucho menos textos que la critiquen, con lo que no han llegado a desarrollar ellos mismos una línea de pensamiento.
La prueba es que, en cuanto se les somete a un mínimo de discusión razonada (si llegan a admitirla), sus "circuitos" saltan por los aires...
PD.- Los insultos degradan una conversación potencialmente interesante, por cierto.