Hay 2 cosas que tienes que tener claras. Que son los hercios y que son los frames por segundo. Lo hz no tienen nada que ver con los fps.
Los hercios (no confundir con megahercios) es la unidad a la que se mide la velocidad de refresco o actualización de la imagen de un monitor. Esta velocidad puede variar y cuanta más alta sea, la imagen se ve mejor, más suave, el ojo humano no se cansa. Pero una velocidad de 60 hz, no es lo mismo en un monitor normal (crt) que en un tft, ya que utilizan diferentes tecnologías los crt y los tft. Para que te hagas una idea, en los crt la imagen no es fija, se actualiza un montón de veces cada segundo, este proceso es demasiado rápido para que el ojo humando lo perciba, pero es así. En cambio en los tft es diferente, en estos, la imagen es fija, si tenemos una foto para representar esa foto en un crt, en un segundo, nos reconstruiría la foto, nos dibujaría la foto X veces por segundo, en cambio en un tft siempre que la imagen fuese estática no tendría que redibujar la foto ya que el sistema que utiliza este tipo de monitores es, por decirlo de un modo simple, es de una cuadricula llena de
pequeñas bombillas que cambian de color, llamadas píxeles.Por esta razón en los monitores crt es necesario una mayor velocidad de refresco para tener una buena calidad de imagen, por ejemplo en un crt a 60 hz, acabaríamos ciegos después de 3 horas delante del PC, necesitaríamos una velocidad de refresco de 100 hz para poder pasarnos si queremos 10 horas y no nos pasaría nada. Mientas que en los tft una velocidad de refresco de 60 hz es suficiente ya que no necesita actualizarse tantas veces cada segundo.
Estos píxeles al cambiar de color, por ejemplo al cambiar del blanco al negro, tienen que apagarse para volver a encenderse y tomar el color negro. Cuanto más rápido, es decir, más pequeño, mejor será ese monitor tft.
Este valor se mide en MS (milisegundos). Esa es la mayor ventaja de los crt, ya que no existe ese problema de necesidad de velocidad a la hora de encender o apagar píxeles ya que utiliza una tecnología distinta. Este es una de los problemas de los tft, si la imagen que tenemos en pantalla se mueve muy rapidamente y si el monitor tiene una respuesta de unos 20 o 25 ms, esa imagen u objeto en movimineto dejará un rastro o un halo ya que los pixeles no son capaces de encenderse y apagarse a tanta velocidad. Aunque hoy en día hay monitores tft con un tiempo de respuesta de 12ms, casi la de un crt. Está claro que con el tiempo alcanzarán a los crt y los crt se convertirán en piezas de museo.
Otra ventaja de los monitores crt sobre los tft es que en los crt puedes poner la resolución que quieras, mientras que en los tft solo puedes utilizar una, la nativa. Los tft según el tamaño, según las pulgadas, tienen una resolución fija, que viene dado al número de píxeles que contienen, por ejemplo, un monitor de 15". La resolución nativa de un monitor de 15" es de 1024(alto)x768(ancho) píxeles. Si hacemos la multiplicación nos salen 786432 píxeles. En los monitores tft podemos cambiar la resolución, pero como el monitor tiene un número de píxeles fijo, al aumentar o disminuir la resolución no podemos añadir o quitar píxeles, lo que hace al cambiar de resolución es interpolar (en el caso de que queramos disminuir la resolución, si antes teníamos un píxel de color blanco, ese píxel de color blanco cogerá 1, 2 o 3 píxeles que tenga al lado y se convertirán todos de color blanco, pero siempre que disminuyamos o aumentemos estaremos eliminando o añadiendo píxeles que en realidad no existen, por eso, por que el tamaño del píxel no se puede hacer más grande o más pequeño en el caso de un monitor tft, la imagen se emborrona como si la imagen se viera desenfocada. Esto no pasa en los monitores crt.
Y luego están los FPS (frames por segundo), que no tienen nada que ver con los HZ ya que los hercios dependen del monitor que tengamos (también dependen de la gráfica un poco, pero mejor separar los HZ de los FPS), los FPS dependen de la gráfica que tengamos. Cuanto mayor sea este valor más suave o fluida se verá esa imagen o juego. El que tengamos un mayor o menos número de fps dependerá solo de lo buena que sea nuestra gráfica. Por ejemplo un framerate de menos de 25 sería una kk de vaca, de 25 para arriba pasable, 40 aceptable y 60 o más de 60 serían lo correcto o muy bueno. El ojo humano no distingue a más de 60 FPS así que si te dicen que,
mi juego corre a 200 FPS, a mi me va a 300, pues a mi a 400 . Da igual que digan que les vaya a 500 FPS porque no notarán la diferencia entre un juego que vaya a 60 FPS y el mismo si va a 500 FPS.
Luego si combinas las 2 cosas Hercios y FPS tienes cosas como estás. Los hz y los fps van por separado, los hz los produce el monitor y los fps la gráfica. De nada o muy poco te sirve tener una gráfica del copón si luego en un monitor crt juegas a 60 hz a una resolución de 1280x1024 a 500 fps, ya que la calidad de imagen no es muy buena por culpa de que tenemos puesta una tasa de refresco muy pobre, el juego irá a una velocidad alucinante pero la imagen, y más cuando tengamos algo blanco en pantalla, se verá parpadeante. En un tft solo podremos jugar decentemente a la resolución nativa, así que si tenemos una gráfica del copón y un monitor de 15" (resolución nativa de 1024x768) y queremos jugar a 1280x1024, la imagen se verá borrosa, y perderemos calidad de imagen. Te pongo unos ejemplos:
Monitor crt:
800x600 a 60 hz:
1024x768 a 60 hz:
.
.
.
800x600 a 85 hz:
1024x768 a 85 hz:
.
.
.
800x600 a 100 o más hz:
1024x768 a 100 o más hz:
Monitores tft 15"
800x600 a 60 hz:
1024x768 a 60 hz:
.
.
.
Monitores tft 17"
800x600 a 60 hz:
1024x768 a 60 hz:
1280:1024 a 60 hz:
.
.
.