Bueno, por lo que yo sé, el Wonder Boy original fué creado por Escape, junto con SEGA. La versión que sacaron inicialmente fué la de recreativa (lógicamente). Los derechos de los personajes del juego en sí los tenía SEGA, y Escape se encargó del juego para ellos. SEGA hizo ports para algún que otro sistema (Spectrum, Amstrad, Comodore), pero cuando la propia Escape más adelante decidió hacer un port para la Famicom (NES) y para MSX, lo hicieron junto con Hudson Soft en lugar de junto a SEGA. Al tener SEGA los derechos de personajes, nombres, etc, tuvieron que cambiarlos (tampoco cambiaron mucho). El prota pasó a ser el Master Takahashi ese y el nombre del juego fué Master's Takahashi's Adventure Island (en europa y usa Adventure Island a secas). A partir de ese primer juego casi idéntico, las secuelas del Adventure Island corrieron solamente a cargo de Hudson. Siendo así y dado que Escape cambió totalmente el estilo de juego para posteriores Wonder Boys, éstos y los posteriores Adventure Islands (que sí que mantenían el estilo) no tenían nada que ver.
Como anécdota comentar que la historia de los Wonder Boys licenciados no termina aquí... es más graciosa, porque luego le tocó el turno a la PC ENGINE.
El siguiente Wonder Boy Arcade fué el Monster World (Monster Land en europa y USA), que seguro que la mayoría conocereis de la Master por lo menos. También creado por Escape (que pasó a llamarse Westone, por si había poco lío), fué convertido a PC ENGINE por Hudson casi un año antes que por SEGA para la Master System, pero como los derechos de los personajes y nombres los seguía teniendo SEGA, en este caso cogieron los personajes de un conocido Anime del momento llamado Bikkuriman (en lugar de inventarse a nadie como con el Takahashi) y cambiaron prota, jefes finales, etc, para mantener el juego tal cual xD. Cojonudo.
Hubo un par de conversiones más de Wonder Boys para PC ENGINE, pero ahí ya sin casi cambios (se cansarían de tantas poyadas). Le quitaban el nombre de Wonder Boy y palante xD
Una historia curiosa...