Review: Metroid Prime (USA Version)
Distribuidor: Nintendo
Programadores: Retro Studios Inc
Genero: Shooter
Sonido: Dolby Surround Pro Logic II
Progresiv Scan Compatible: Si
Player: 1
Memory Card: 2 Bloques
Game Boy Advance Compatible: Si
Prologo:
Antes de empezar de lleno en esta review / análisis, quiero decir, que no soy un fan de la saga Metroid, ni conocía sus existencia hasta hace bien poco (si lo se, incultura videojuegil ^^), mas exactamente cuando empecé a ver fotos de la versión GBA del Metroid Fusión, solo en ese momento descubrí que esta saga, remonta a nuestras queridas y obsoletas consolas NES con Metroid, en GB con Metroid 2 The Return of Samus, en Super Nintendo Super Metroid y la penúltima versión ( Corregirme si me equivoco) es el Metroid Fusión de GBA. Los seguidores de la saga, esperan la versión de GC con bastante impaciencia y con razón, pues entre las ultimas aventuras de Samus en la entrega de Super Nintendo allá por el año 1994, hasta estas versiones de GBA y GC año 2002, han pasado mas de 8 años, esta espera para un consolero ¨ activo ¨ supone una espera de varias generaciones
Esta versión de GC, tiene varios ingredientes para despertar en sus seguidores y a cualquier jugon, la suficiente impaciencia para querer saber todo (Sin Spoiler) los detalles antes de su salida, y es que esta nueva entrega tiene poco que ver con sus antecesores, mas allá de la diferencia grafica, ay mas cosas que hacen de esta versión tan esperada, y creo que estas son las siguientes razones de tanto interés: 1º El juego, por primera vez, no es desarrollado ni programado por Nintendo, lo han dejado a cargo de Retro Studios Inc, 2º El cambio de genero del juego, ya no es un ¨ plataforma ¨ propiamente dicho, la vista principal y ¨ protagonista ¨ del juego a pasado a ser a Primera persona, tipo Conter Strike o Doom para los mas veteranos ^^ y 3º El inevitable paso a la 3D, un detalle grafico y efectos de luz muy elevados, una suavidad de movimientos para quitar el hipo y a un Frame Rate de 60 imágenes por segundo, sin verse afectado en ningún momento del juego, por muchos enemigo y efectos en pantalla. Tres razones de peso, para que Metroid Prime sea uno de los lanzamientos estrella del catalogo de GC, empezamos…
Índice:
1º Introducción
2º La protagonista
3º Enemigos
4º Jugabilidad
5º Música / Sonido
6º Duración / Opciones
7º Conclusión
1º Introducción
Empezando la aventura, nos meteremos de lleno, en un ambiente y atmósfera que hacen homenajes a las versiones anteriores de la saga. La pantalla de bienvenida hace gala de una música y imágenes, que dejan entrever lo que nos espera cuando pulsemos Press Star, lo primero que veremos, la Intro de menos de 2 min. de duración, para entrar de lleno en la acción, esta echa con el propio motor grafico del juego...
El resultado del trabajo de Retro Studios, queda patente desde el primer momento. La protagonista del juego, luce a la mil maravillas...con unos reflejos y detalle muy conseguidos.
2º La protagonista
Se llama Samus Aran, una caza recompensas, contratada por la Federación Galáctica, para resolver posibles conflictos terroristas de origen extraterrestre. Vamos a centrarnos en esta peculiar protagonista, las habilidades de esta ultima, son de lo mas variopintas, una de ellas y quizás la mas particular, es de poder convertirse en una Bola...
Como si de una pelota de hierro se tratara, esta habilidad, se complementa extraordinariamente bien, con las demás, que ofrece el traje de Samus. El juego al estar en primera persona, la principal vista que nosotros tendremos, es como si estuviéramos en los ojos de la protagonista...
y desde esa vista tendremos acceso a todo las opciones y posibilidades del traje de Samus, desde ver el mapa en 3D, hasta elegir el tipo de arma (disparo convencional o bombas), visores ópticos, como el Scan Visors, que permite rastrear la pantalla de juego en busca de cualquier anomalía, también tenemos el The Termal Visor, que permite detectar fuentes de calor en un entorno que en vista normal no detectaríamos, en fin todo un despliegue de tecnologías que nos vendrá de maravilla en el juego.
3º Enemigos
Los enemigos, de origen claramente extraterrestre...
poseen unas armas y una inteligencia artificial muy elevadas, pueden ir desde perseguirte si as preferido huir, hasta descargar en ti todo un arsenal, en menos de lo que canta un gallo. Y por supuesto, los Boos final de cada fase, no voy a poner capturas, ya que seria Spoiler total, y prefiero que vosotros mismos veáis todo lo que ay que ver sobre un Boos de final de fase, los seguidores de la saga, apreciaran que hallan respetado ese detalle de Final Boss.
4º Jugabilidad
Este apartado es al que mas le temía, pues todo sabemos que el control de un juego de este genero (Shooter), no es fácil plasmarlo al control de una consola, un ratón y un teclado suele ser lo idóneo para tales juegos, bien pues me tuve que tragar esas palabras o pensamientos negativos que pensaba que iba a tener el juego, no he visto nunca y repito nunca, un control tan acertado en un mando de consola en un juego como estos, es sencillamente perfecto, los de Retro Studios Inc, sabían que eso era importante para que el juego tuviese una acogida positiva entre los jugones, y así lo han echo, el control es totalmente intuitivo, y desde el primer instante del juego, controlaremos a Samus a la perfección, todo los movimientos están plasmados en el mando de una facilidad tremenda, saltar, moverse de lado a lado, esquivar proyectiles, mirar arriba y abajo, transformarse en Bola para poder acceder a túneles y huecos inalcanzable para una persona de apie, en fin pocas veces he visto una jugabilidad tan acertada y esta es una de ellas, no soy partidario de poner notas a nada, pero en este caso, puedo decir que un ¨ 10 ¨ se quedaría corto
5º Música / Sonido
Todo el sonido del juego corre bajo el Dolby Surround Pro Logic II, también podremos elegir entre Estereo y Mono, los efectos de chapas contra chapa, disparos, gritos y demás sonidos del juego están a la orden del día, y la música lo han dejado a cargo de Kenji Yamamoto, todo un acierto, este compositor ya tuvo la ocasión en 1994 de ponerle la música a Super Metroid, el resultado espectacular, ya que mas de uno, tendrá la sensación de estar ante uno de esos juegos, que por su música (además de las otras cosas) creara escuela, una verdadera delicia para el oído.
6º Duración / Opciones
La duración del juego, no puedo asegurarla, ya que no me he pasado el juego todavía, pero por lo que me han comentado algunas personas, que ya se lo han pasado y por las opciones de secretos y completar el juego 100%, puede haber juego para rato, estamos ablando de alrededor de unas 20 a 30 horas de juego, si a esto le sumamos la posibilidad de conexión que tiene con el Metroid Fusion y la GBA, para tener acceso a secretos, armas y trajes nuevos, en ambas versiones, ya que esta conexión entre el Metroid Prime GC y el Metroid Fusion de GBA, abren secretos en ambas versiones, incluso podremos tener acceso a un bonus que habla de una versión de una tal NES....
O_o
7º Conclusión
La conclusión final, no podía ser mejor, pues desde el primer momento que uno se pone a jugar a Metroid Prime, se queda enganchado de mala manera, es uno de esos pocos juegos que no deben faltar en una colección que se precie o por lo menos tener la oportunidad de pasárselo, pues toda las expectativas que se han creado alrededor de este juego, son ciertas ^^
Fin
No he querido enseñar muchas capturas (no me gusta los Spoilers
), porque considero que, lo mejor es que uno mismo vea y se sorprenda con las muchas sorpresas que aguarda este juegazo, sin mas espero como siempre que esta Review allá sido de vuestro agrado;)
Gremio