Bueno, vi a explicaros ahora algo sobre la figura humana como os dije. Como es un tema bastante extenso lo voy a hacer por partes y si alguien tiene alguna dudad en concreto ya sabe que puede preguntar sin ningun problema.
Ante todo voy a empezar por los más basico y sencillo que son las proporciones generales de la figura humana. Y os preguntareis, cómo puedes mantener las proporciones al dibujar, pues más sencillo de lo que parece. Al comenzar cualquier dibujo, sea de figura humana o una ilustracion compleja, o incluso un paisaje, siempre, siempre hay que empezar a dibujar desde lo general a lo particular (como me han dicho todos los profesores de dibujo que he tenido) Que significa esto que suena tan raro? Pues que si dibujais una figura, por ejemplo, no empeceis por la cabeza y os encanteis con todos los detalles hasta tenerla acaba por completo, y el resto del cuerpo que? No sirve continuar despues porque el area de vuestra atencion queda reducida, y crea una figura por trozos y no como algo general que es lo que realmente es la imagen.
Los comienzos siempre son dificiles y en esto del dibujo mas todavia, pero si os obligais a ser un poco estrictos al principio luego podreis romper con estas normas en vuestro propio beneficio. (Que tecnico me ha quedado eso)
Os pongo aqui un esquema general de lo que seria la figura humna en una posicion estatica y recta, mas que nada es para que observeis las proporciones.
He elegido la proporcion de una persona normal que es la conocida como 7 1/2 cabezas. Suena raro, verdad? Enseguida lo entendereis.
Se toma como referencia la altura de la cabeza para luego desarrollar la altura de la figura. Mas o menos, las proporciones de una perona normal estan dentro de las 7 cabezas de altura o las 7 cabeas y media. Pero estas proporciones siempre se pueden exagerar y los resultados son interesantes. Os voy a poner una lista de como se llaman a las otras proporciones mas o menos utilizadas dentro del mundo de dibujo respecto a la altura, y por tanto proporcion final, de la figura:
- Hombre normal: 7 o 71/2 cabezas
- Figurin: 8 cabezas (normalmente este es el que se emplea en moda, y suele ser una figura bastante esbelta y delgada)
- Heroico : 9 cabezas (estas proporciones son perfectas a la hora de dibujar personajes muy grandes y fuertes)
La cabeza de la figura no solo sirve a la hora de determinar la altura, sino tambien su anchura. Aproximadante en una figura normal la anchura del torso son mas o menos dos cabezas, dependiendo ya de si es de contitucion delgada o mas bien robusta... Como veis la apariencia real de un dibujo esta muy infludia por muchos factores, pero si pensais en las reglas basicas que os he dado os ayudara mucho como punto de partida.
Aqui teneis una figura normal de 7 cabezas y media, masculina y femenina, para que observeis las diferencias de formas de una manera rapida, pero como siempre os digo las cosas se pueden exagerar y modificar para darle mas expresion al resultado final.
Para empezar vamos a partir de la figura masculina. Por normal general la todo su cuerpo y formas van a ser más duras y angulosas que en una figura femenina (aunque siempre hay excepciones)
Luego se observan los hombros, son mas rectos que en la la mujer y mas anchos, practicamente se diria que en un nombre normal sus hombros son la parte mas ancha. Solo debeis compararlos con la anchura de la cadera para daros cuenta.
Los brazos tambien seran mas grandes y con los musculos mas marcados (no os preopcupeis ahora por los musculos porque ya os explicare mas adelante los basico que debeis saber sobre estos para construir el cuerpo bastante rapido).
Otro punto importante para fijarse en cuanto en la diferencia de ambas figuras es la cadera. Mientras que en la mujer la cadera practicamente es tan ancha como sus hombros, en el hombro es mas recta y pequenia ( y to el munod sabe porque).
En la mujer, los hombros no estan tan pronunciados ni rectos, sino que caen un poco, Y su cintura esta mucho mas marcada que en la del hombre, aparte de porque la forma de su caja toracica sea mas estirada y fina. Las piernas de la mujer siempre seran mucho mas sinuosas y redondeadas en los musmos y las pantorrillas. En el hombre los gemelos suelen notarse bastante.
Mmmm creo que a rasgos generales estan son las difrenecias mas destacables, sin entrar ya en el tema muy profundamente, porque entonces tendriamos que irnos al principio de todo: las diferencias basicas de cada esqueleto. Pero me parece que con esto teneis mas que suficiente para pensar y practicar, no?
En el siguiente dibujo os he marcado en rojo los puntos de referencia basicos que se van relacionando unos con otros para que todo sea mas sencillo.
Empezando por lo general, a mi particularmente me gusta servirme de lo que se conoce como la "linea alba" para comenzar a dibujar. Se trata de la linea imaginaria que divide al cuerpo en dos mitades. En el dibujo esta marcada en rojo. Esta linea os ayudara mucho a la hora de dibujar las figuras en otras posiciones, porque tambien se usa como principio basico para generar dibujos en movimiento, pero eso ya lo explicare tambien (es lo conocido como ritmos).
Despues de esta linea es mejor comenzar por la cabeza: La distancia entre la base de la nariz y las cejas correspondera a la altura de las orejas, como en el dibujo. Luego la boca quedara situada mas o menos a la mitad de la distancia entre la baser de la nariz y la barbilla.
Debeis siempre tener en cuenta que los codos (2) estan situados mas o menos a la altura de la cintura en toda figura, y que las manos, segun la posicion de dibujo, acaban a mitad del muslo.
Mas o menos la mitad de la figura estara en el pubis, por lo que las piernas seran exactamente igual a la distancia que hay entre el pubis y la cabeza.
Para que las piernas queden bien proporcionados, una vez sabiendo hasta donde van a llegar los pies, la distancia de la cadera hasta la rodilla es la misma que de la rodilla hasta el suelo, incluyenod el pie, por su puesto.
Uffff, bueno, con esto creo que queda mas o menos claro el tema de las proporciones, no?
Si no es asi me preguntais las dudas y yo las contestare en cuanto pueda.