Review DOOM 3
Dado la gran cantidad de post que se están escribiendo en el hilo oficial de Doom 3, y teniendo en cuenta que ha salido hoy a la venta, y de paso que me encanta, me he animado a escribir esta Review.
Aunque es un port de PC, y las comparaciones son casi inevitables yo intentare evitarlas, al igual que evitaré comparar el sistema de juego (rápido y directo) con otros FPS que hacen uso de otro tipo de jugabilidad, ni mejor ni peor, simplemente diferente y creo que la debemos valorar cada uno individualmente.
Argumento: Podría haber sido perfectamente un argumento extraído de una película de serie B del final de los 80 o principios de los 90. Esto no es extrañar ya que que el juego original en que se basa y sus secuelas posteriores se realizaron a partir de estos años. Es sencillo y directo, cuya única labor es explicarnos por que estamos en Marte, por que nuestros enemigos son demonios (seria mas normal que fueran monstruos marcianos), y crear situaciones que nos alientan, (que no fuerzan) para avanzar rápidamente, y quitarnos las ganas de explorar, cosa que le viene de perlas a un juego de desarrollo rápido y lineal. Las escenas cinemáticas son escasas y normalmente las utilizan para presentar a los demonios que tendremos que aniquilar a continuación.
Jugabilidad: Este juego se podría encasillar en un nuevo subgénero, los FPS/Survival Horror. Por su raíz FPS, es rápido, es directo, es lineal, es sencillo y poco innovador. Disparar, esquivar, encuentra llave A y abre puerta A. Algo mil veces visto, si, es cierto, pero nunca elaborado con tanta maestría. Además estarás tan agobiado y angustiado (incluso asustado), que precisamente solo te apetecerá coger esa llave A, para meterla en la cerradura A y salir pitando de ese nivel.
Por su raíz de Survival Horror, al menos iguala a cualquier juego de este genero y ninguno le gana en sustos propiamente dichos, (si eso de AHHH y pegar un bote). Pero no se queda ahí, su mejor baza la tiene en el terror psicológico, mezclado con dosis de estrés y agobio. Al menos para mi, muy sensible en estas cosas. ( Me marco El Exorcista cuando era pequeño
).
Siendo sobresaliente en estas dos facetas por separado, es su perfecta simbiosis (con ayuda de los gráficos y el sonido) lo que hace a este juego alcanzar la excelencia en este apartado, la jugabilidad. Excelencia alcanzada por muy pocos títulos, Ninja Gaiden, Burnout 3, Halo 2 y Riddick que son los mas representativos en este apartado.
Gráficos: Se repite la excelencia en este apartado, sublime y todo un regalo para nuestros ojos. Juegos de luces y sombras a píxel, texturas en 3D, filtros FSAA etc ya de por si todos magníficamente implementados, son complementados por todo tipo de detalles y efectos: superficies curvas, humo y niebla volumétricos, distorsiones del aire por el calor y por las ondas expansivas, salpicaduras de sangre en tiempo real, animaciones, modelos, texturas del juego traducidas donde procede,(monitores, puertas, ascensores…) pero destaca sobre todo lo naturalidad del conjunto, su solidez, rapidez y suavidad con que se mueve todo. Matricula de honor también para la física, que aunque no influye en la jugabilidad es sobresaliente.
El juego con el que compite en este apartado, por tipo de mapas y ambientación y fabulosos gráficos es Riddick, al que supera claramente en todos los aspectos, aunque este no deja de ser magnifico visualmente. No lo comparo con Halo 2 por que se desarrolla en mapas extensos y con mucha luz y no se que cantidad de detalle hay que sacrificar para conseguirlos. Lo que si creo es que Doom 3 esta mas pulido y es mas sólido gráficamente.
Sonido: No tengo acciones de Vicarius, pero al mismo nivel que los gráficos y al igual que estos, influyen de forma determinante en la jugabilidad, ya que puedes detectar la posición, distancia y velocidad de todos los enemigos del juego y otros elementos móviles y estáticos del decorado. En cuanto a calidad pura y dura, los diálogos y voces perfectamente definidas, así como todos los sonidos del juego, totalmente reconocibles, susurros, pisadas, trotes de diablos cuadrúpedos, escapes de gas etc., perfectamente grabados y creíbles. Mención especial a la transición de sonidos de un altavoz a otro en equipos 5.1, digno de la mejor pasterización en DVD.
El doblaje es muy bueno, aunque la sincronización labial no es perfecta (aunque muy buena).También me parece que se repiten algunas voces de los PDA, aunque no estoy seguro. Bastante por encima de la media a la que nos tienen acostumbrados.
Riddick, Halo 2, Raimbow Six 3, Project Zero 2 y Call of Duty quedan por debajo en este apartado.
IA: Agresiva, muy agresiva, van a por ti, y aunque huyas te siguen acosando, aunque vayas de una estancia a otra. Perfecta para este juego, pero no creo que valiera en otros juegos. También abusa de los scripts, tendencia que se intenta eliminar en los juegos, aunque se hace buen uso de ellos y favorecen los sustos. No veo a los demonios haciendo patrullas, sincronizando ataques, o investigando por que ha oído un ruido. Funcional y cumplidora simplemente.
Es superado de lejos por Halo 2, y también por Riddick, Raimbow Six 3, Project Snowblind y otros.
Multijugador: No me voy a explayar. Solo es destacable el modo cooperativo, ya sea por LIVE o por interconexión, es impagable.
En los otros modos DM y otros se nota que no han sido prioridad para los desarrolladores estando de relleno, aunque con algún toque original y distintivo.
El multijugador es un tema muy personal, y no lo voy a valorar, pasa lo mismo que con el tipo de jugabilidad. Halo 2, Proyect Snowblind, Ghost Recon 2 y Raimbow son de lejos más completos y están más enfocados al multijugador en equipo que Doom 3. Doom para mi es mas divertido en cooperativo que Halo 2, GR 2 y RS 3.
Extras: El juego dura sobre las 15h o 17h según pericia y nivel de dificultad y no es muy rejugable en el modo individual. Como he dicho puede que no guste lo lineal del desarrollo y una acción tan directa. Soporta 480p pero no 720p, y en su defecto es mejor jugarlo en PAL 60, va mas suave el giro de cámara. Con 5.1 y de noche gana mucho, en serio. Lo mejor de todo es que nos regalan como bonus, los juegos anteriores de Doom, un detallazo.
Jugabilidad: 10
Gráficos: 10
Sonido: 10
IA: 8’5
Extras: 10
CONJUNTO: 10
PRENSA:
Game Spy: 100
Games Zone: 94
Xbox Nation: 100
1Up: 100
IGN: 93