Saludos a todos.
Escribo este hilo para contaros mis impresiones sobre mi nueva Dell W2600, un HDTV LCD de 26" que pedí tras devolver la Samsung LE27T51.
Resumo un poco a groso modo sus principales características, que tenéis ampliadas en la web de Dell, donde dispondréis incluso de un modelo 3D java de la TV, o de los manuales en .PDF los más interesados ->
http://www1.euro.dell.com/content/products/productdetails.aspx/lcd_w2600?c=es&cs=esdhs1&l=es&s=dhs
Tamaño de la pantalla: 26"
Formato de la pantalla: 16:9
Resolución nativa: 1280 x 768 (relación de aspecto 15:9)
Potencia de sonido: 2 x 15 w
Tiempo de respuesta: 25 ms (negro - blanco - negro) -> lo escribo pronto por si queréis dejar de leer
Contraste: 500:1
Brillo: 450 cd/m2
Fecha de lanzamiento de este modelo: agosto de 2004
Fecha de fabricación de la unidad comentada: mayo de 2005
Precio: 718 € (IVA y gastos de envío incluidos)
Crónica:
Pedí la TV la noche del sábado 19 on-line. El lunes me llamó una persona del departamento comercial para confirmar los datos, y el viernes la tenía en casa vía UPS.
Cuando llegó el de UPS, le dije "
ya la llevo yo solo hasta mi casa, si eso... ", hasta que la cogí: el embalaje es grande y pesado, unos 26 kg. (pensé que habían metido adoquines de granito dentro):
[/URL]
Empezaba el curro. Menos mal que siempre hay alguien dispuesto a echar una mano:
[/URL]
Al abrir la caja me encuentro con que la TV viene completamente montada:
Al sacarla me doy cuenta de lo robusta que la hacen sus casi 20 kg. de peso.
La peana es totalmente metálica (creo que de forja o calamina, no lo sé seguro), y tanto el chasis como la peana (que pesa sola casi 4 kg.) llevan detalles en chapa.
El diseño es antiguo (este TV salió en verano de 2004). Por llevar esos cacho altavoces en negro parece más grande de lo que es:
La peana permite girar con mucha suavidad el TV a cada lado unos 60 ó 70º.
Es algo que se agradece para ver la tele desde ángulos muy distintos, sin tener que desplazar la pesada peana, o aprovechar rincones:
Personalmente el diseño ni me gusta ni me disgusta. No me parece muy contemporaneo y elegante, pero tampoco me parece fea. Creo que le da un aire de solidez y buena construcción, rasgos que además se perciben cuando se revisas la tele a fondo por todos los lados. Lo que puedan afear la estética esos cacho altavoces frontales que tiene, os aseguro que se le perdona por la potencia y calidad de sonido que da.
Yo soy muy dado, cuando voy a las grandes superficies, a toquetear con mucho disimulo las teles y minitores LCD: los giro para mirar las conexiones y donde llevan la botonera, su grosor y sus formas, y puedo afirmar que nunca había tocado un TV ni monitor LCD tan robusto y con sensación de estar tan bien construido y ensamblado como este. A esta no le cruje el chasis cuando la levantas, como a la mayoría. Aunque la calidad de los materiales tampoco parece mayor que la del resto, pese a haber incluido más elementos metálicos.
En contrapartida, he de decir que, por este motivo, que esta tele pierde parte de las ventajas que tiene el LCD sobre los TV CRT de toda la vida, ya que ni es tan delgada como la mayoría, ni tan ligera, ni por ambas cosas tan manejable y portatil.
Vista posterior, con y sin la tapa que da acceso a la sección donde van las conexiones de PC:
Quitar la tapa trasera sirve, aparte de para poder acceder a la zona de conexiones de PC, para habilitar el lugar en el que se debe colocar el soporte de pared, el cual, por cierto, no viene incluido, aunque según las especificaciones de la web podría interpretarse que sí.
A ver qué más contiene el embalaje:
De izquierda a derecha:
- 1 cable video compuesto
- 2 cables audio estereo
- 1 cable supervideo
- 1 VGA D-Sub 15
- 1 DVI
- 1 estereo minijack 3,5
- alimentación
- mando a distancia
Detrás:
- Manual
- Guía de instalación
- Folletos de instalación rápida
Viene CD con drivers y toda la documentación en .PDF. No lo he mirado, porque viene fechado en agosto de 2004, y ya había descargado todo de su web antes de que me llegase.
El ayudante se encarga de revisar que no haya quedado nada en la caja (eso, o está pensando en mudarse de apartamento
):
Hablemos de la conectividad de la tele. Salvo que no tiene entrada HDMI, dada la antiguedad del lanzamiento de este modelo al mercado, dudo también que en conectividad exista algún modelo de 26" con tal cantidad de conexiones de entrada y salida de que dispone esta:
He recurrido a las fotos de TrustedReviews porque para sacar una buena foto de las conexiones hubiese tenido que desmontar la peana.
Sobre la conectividad, sin embargo, personalmente le daría un tirón de orejas a Dell, y por extensión a todos los fabricantes de LCD HDTV: no puedes sacar TVs HD sobradas de conectividad SD, cuando sabes que la mayoría de usuarios no las van a usar, porque la TV con esas conexiones y fuentes SD se ve mal, y han comprado la TV para conectar y usar aparatos HD con la mejor calidad posible (componentes, VGA, DVI, HDMI).
Lo que quiero decir es que no entiendo a cuento de qué viene tanta entrada video compuesto, supervideo, o euroconectores, cables a través de los cuales la máxima resolución que se puede conseguir es 800 x 600 (o una equivalente en 16:9), y siempre con una calidad de imagen mala y que no permite escaneado progresivo.
Si yo fabricase TVs HD dejaría una sola de cada entrada SD, y si me apuran, incluso un RF y sólo un euroconector RGB, e incluiría adaptadores para el resto de entradas (S-Video, video compuesto).
Dentro de lo malo, Dell por lo menos se ha molestado en incluir 2 entradas por componentes, cosa que pocos paneles de 26" pulgadas tienen.
Pero vamos, que perfectamente se podrían incluir en estas TV 2 VGA, 2 DVI, etc, (es lo más lógico, si son HD).
Otro dato muy a tener en cuenta, es que soporta el PC por DVI, cosa que no pasa en todas. En TV HD LCD, disponer de entrada DVI no es sinónimo de poder poner el PC.
Esta Dell, dispone de la opción configurable de usar la entrada DVI como PC o video. Usándola como video, se activa además la entrada de 2 RCA de audio estereo que lleva en la zona de conexiones de PC, por lo que se le podría conectar un aparato con salida HDMI con un cable HDMI <-> DVI y debería funcionar sin problemas.
He podido comprobar que, configurando la entrada DVI como PC o video, la gestión de la señal es dintinta.
Si se configura como video, pero se usa el PC, aparecen ciertos problemas propios que ha señalado gente con TVs con DVI o HDMI que no especifican que soporte PC por esa entrada: imagen que se sale de la pantalla.
Es el caso, por ejemplo, de las Samsung T y R51, o de la Thomson de
Hermes, el cual soluciona esta pequeña incompatibilidad con el programa PowerStrip.
Pero vamos: que en esta Dell basta con configurar en los menús la señal de entrada DVI como PC, y se soluciona. Aunque provoca otro pequeño problema con el audio que comentaré al final.
Vayamos a por la primera prueba que hize, para responder de un plumazo varias dudas que he preguntado repetidamente en varios y hilos y subforos y nadie me ha respondido. Conecto directamente al PC por DVI con el cable incluido:
... y de cabeza a cargar el que es tecnicamente el mejor videojuego del momento en cuaquier sistema (y de los más adictivos y jugables, además):
Sí, señor... por fin he podido comprobar que funciona en un TV LCD (aunque a 4:3...).
Para mí era tan importante poder jugar a este juego de PC en esta TV como poder jugar al PGR3 de la X360.
Dado que en principio no tengo pensado conectar la PS2, para no morirme de asco como cuando la conecté a la Samsung, por el momento sólo puedo poner fotos de juegos de PC.
Me ha dado tiempo fotografiar el LIVE FOR SPEED S2, y el BATTLEFIELD 2.
Lo que he hecho en su lugar, por si os parecía útil, es sacar fotos de ambos tanto por DVI digital como por VGA analógico, por si queréis comparar.
No sé si apreciaréis algo, porque mi cámara es malilla (una Kodak de 2 Mp). Lo que he hecho entonces, ha sido, para sacar estas fotos, configurar ambos juegos sin antialiasing ni filtro anisotrópico, para que podáis apreciar los "dientes de sierra" que produce una y otra señal sin disimulos ni camuflaje:
LFS S2 por DVI a 1280 x 768
LFS S2 por VGA a 1280 x 768
LFS S2 por DVI 1 1280 x 720 con zoom a pantalla completa (más adelante explicaré el por qué de esta foto)
BF2 por DVI a 1024 x 768
BF2 por VGA a 1024 x 768 (en esta además con Espinete a tiro ;)).
Respecto a el sonido, es muy bueno y potente. Ideal para quien, como yo, no dispone ni de equipo de sonido ni de altavoces para el PC.
Es de las cosas que más me ha sorprendido, junto con la calidad de imagen como monitor de PC, el buen ángulo de visión, la calidad del color, y lo bien que se ve en lugares con mucha iluminación.
Especifica 2 x 15 w, aunque no si son RMS (creo me atrevería a asegurar que sí).
Creo que, en sonido, esta TV se beneficia de tener más fondo y unos altavoces con mayor presencia de lo habitual en estas TV, porque el mueble le confiere más resonancia. En este apartado esta TV se acerca mucho al sonido de un buen TV CRT de 28 ó 29" (por no decir que es igual).
Lo malo es que, la tele, aunque no reciba señal de sonido, emite el clásico "sssss" de los altavoces, como le puede pasar a los altavoces de una minicadena o de un TV CRT.
Sólo deja de emitirlo si el volumen se ajusta a 0.
El mando a distancia es bastante elegante y funcional, y en construcción acorde a la robusted de la TV, con la parte superior de chapa:
Los botones se iluminan, aunque durante muy poco tiempo, para ahorrar pila:
Otra cosa que me ha gustado mucho son los menús en pantalla, muy atractivos y configurables:
... y es que, en general, entre conexiones, ajustes, posibilidades del PIP (que son increibles, aunque yo no las usaré), y posibilidades de configuración desde el PC, esta tele es ideal para los que gusten de trastear en los aparatos electrónicos. Como para no aburrirse en mucho tiempo :)
Ahora paso a enumerar los problemas que me he encontrado y cosas que no me han gustado, por el momento (y por orden de importancia):
1º.- cuando la tele se usa con PC a 1280 x 768 (sobre todo por DVI), tiene dificultades con la sincronización horizontal, presentando un notable retardo para dibujar la imagen.
Hubiese pensado que era un problema debido al tiempo de respuesta, pero dudo que una cosa tenga que ver con la otra.
Al final creo que he descubierto la causa de este problema, y su posible solución: la resolución que se trata de mostrar, 1280 x 768, presenta una relación de aspecto de 15:9 en una pantalla de 16:9.
Tiene una solución comprobada, sencilla, y totalmente funcional: configurar la pantalla a 1280 x 780 (16:9, el famoso 720p), y ajustar la TV a pantalla completa.
Decir que este problema se hace más notable con el PC por DVI. Por VGA se nota menos. Sin embargo, por VGA, si se configura la pantalla a 1280 x 768, la imagen excede un poco del area de visión de la TV por un lateral.
La solución es la misma: configurar la pantalla a 1280 x 720, y ajustar el TV a pantalla completa, resultando la solución más efectiva aún que por DVI (así usaré la X360).
He de decir, en favor de Dell, que no puedo determinar si este problema es de la TV, del driver, de mi Asus ATI X800 Pro, o de los Catalyst (y los Omega).
2º.- la entrada de audio cuando se conecta el PC es exclusivamente el minijack estereo que hay en la zona de las conexiones de PC, independientemente de que se ponga por VGA o DVI.
La conexión de 2 RCA que hay en esa parte del TV, sólo funciona si se usa el DVI en modo "video".
Cuando vi las fotos de la TV en la web y los análisis, pensé en que podría conectar los 2 cables RCA del cable VGA de la X360 en esta entrada, y que tanto esta como la minijack se activarían cuando se usara la pantalla con las conexiones VGA o DVI, independientemente de la combinación que se eligiera. Pero no es así.
De este modo, hay que comprar o hacerse un adaptador para la entrada minijack estereo para poder conectarle tanto el PC como la X360, si se van a dejar conectadas ala vez, con la consabida incomodidad y pérdida de señal. Personalmente esto no me ha gustado nada.
3º.- la tele tiene una serie de ajuste de imagen predefinidos (películas, deportes, multimedios, señal débil), los cuales no funcionan en modo VGA (sí en DVI-PC).
El problema es, que usándolo en modo DVI, cada vez que se enciende la pantalla, se ajusta algo, o se cambia de resolución, vuelve a un ajuste de imagen concreto, aunque se tenga seleccionado otro.
Esto, como el problema 1º, no me gusta, porque requiere toquetear a menudo en el mando si quieres tener siempre la imagen tal y como te gusta.
De todos modos, me falta investigar si el TV dispone de la posbilidad de guardar un perfil con todos los ajustes de usuario (resolución, zoom de pantalla, ajustes de los parámetros de imagen, etc). Pero creo que no.
Los de sonido, sin embargo, sí perduran.
4º.- El driver de la tele para el PC no está muy depurado, y la tele no se entiende con Windows XP, mi ATI, o los Catalyst (no puedo determinar cuál es el mayo culpable) todo lo bien que debiera.
Por ejemplo, si se usa como DVI-PC digital, no sé si por culpa de Windows, de la gráfica ATI, o de los Catalyst, no se pueden ocultar las resoluciones que la pantalla no soporta, así como cuáles eran las tasas de refresco de pantalla permitidas.
No pude averiguar cuáles eran hasta que la conecté por VGA, y aún así me ofrecía ciertas tasas de actualización que provocaban problemas (curiosamente de proporciones de pantalla) al seleccionarlas.
De este modo, hube de probar una a una las resoluciones que sí soporta y funcionan bien (algunos de refresco de pantalla de los que dan problemas con el escritorio no los dan con los juegos de PC). Serían las siguiente:
4:3 -> 640 x 480 (60 - 72 - 75 hz), 800 x 600 (60 - 70 - 72 - 75 hz), 1024 x 768 (60 - 70 - 72 - 75 hz)
15:9 -> 1280 x 768 (60 hz)
16:9 -> 1280 x 720 (60 hz)
Nota: soporta más resoluciones, con relaciones de aspecto tanto 4:3, como 5:4, o panorámicas, pero que tiene poco sentido usar con el PC (se usan como TV o con otras entradas: 720 x 480, 720 x 576, 960 x 720, con refrescos incluso de 56 y menos hz).
Termino (por el momento) con un resumen de lo que me parece lo mejor y lo peor de esta TV, a falta de poder ubicarla en el lugar que quiero, de hacer pruebas con buenos discos DVD de video, más juegos, y de, a lo mejor, conectarle otras fuentes, como la PS2 por componentes (miedo me da), un DVD-DivX por euroconector RGB y otras entradas, e incluso la TV por RF (buffff).
Quiero probar, sobre todo, algún Pro Evolutión Soccer, de PC o consola, para poder evaluar la cantidad de ghosting que produce la pantalla, ya que de momento no he apreciado ghosting, aunque sí el problema que comento con la velocidad de dibujo de las tramas, el cual no puedo asegurar a ciencia cierta que guarde relación con la velocidad de respuesta.
Lo mejor:
- el PC se ve mejor que en cualquier monitor TFT o TV LCD donde haya tenido oportunidad de ver puesto un PC, conectado por VGA, y más aún por DVI digital
- TV más pensada para usos como monitor que he visto nunca
- se ve estupendamente a plena luz del día, o en lugares con gran cantidad de luz
- niveles de brillo y contraste. Realmente empiezo a dudar de qué hay de verdad en lo que especifican unas y otras marcas
- 4 entradas HD en total: 2 componentes, 1 VGA, 1 DVI mixto para PC o video (muy probablemente adaptable a HDMI).
- diseño y apariencia de ensamblaje robusto
- potencia y calidad del sonido
- precio y comodidad con la compra (ideal para los que empezamos a aborrecer el nuevo deporte nacional, el "Media Marking").
Ni fu, ni fa:
- muchas conexiones, pero para fuentes SD
- emulación TrueSurround
- tiempo de respuesta: evidentemente, algo que ha mejorado en este último año y pico, aunque no siempre las marcas son fieles en las mediciones, ni "legales" en las especificaciones
- diseño, robusto pero poco atractivo
Lo malo:
- tener todo al gusto de uno, puede requerir varios ajustes, tanto en la TV, como en el PC, como en el cableado
- la conectividad de audio para PC no tiene toda la funcionalidad que parecía
- excesivo "seseo" en los altavoces cuando no suena nada
- periodo de garantía de sólo 1 año (aunque en las condiciones de compra se especifica que están sujetas a las leyes particulares del país de venta)
- mala comunicación del TV con gráficas ATI y/o Windows XP
- driver del TV no depurado (no han sacado revisiones desde agosto del 2004, y falta hacia)
- dimensiones y peso
Espero que os guste y os sirva este análisis.
Si tenéis preguntas, las responderé cuando buenamente pueda.
Acepto todo tipo de consejos y soluciones para los problemas que plantea este TV.
- Saludos a todos -