Explicación primitiva, ¿va? Que ya es medianoche
Básicamente en el escenario vsync + 2x búfer, se muestra el búfer de color A mientras se dibuja el B; el problema es que uno ha de esperar a que el otro esté listo para que el proceso pueda repetirse, así que al estar la sincronía vertical activada, si el monitor refresca a X hz y la tarjeta gráfica no manda una señal igual o mayor que X, lo que vemos es una disminución drástica de la tasa de fps mostrada. Y cuando digo drástica, me refiero a X/2.
Este modo tiene la ventaja de mostrar tasas de frames muy constantes (si el monitor está a 100hz y la gráfica manda 75 fps, el juego lo veremos a 50 constantes, al menos hasta que la gráfica no pueda mandar 50 o más; entonces se dividirá de nuevo).
En modo vsync + 3x búfer si tenemos 3 bufers de color A, B y C, no hay que esperar para pasar de uno a otro; se puede mostrar el B mientras se dibuja el A. Cuando A está listo, podemos empezar a dibujar en C inmediatamente, así que la gráfica puede mostrar todo lo que sea capaz de mostrar sin tener que esperar a que el monitor esté listo, y a su vez el monitor mantiene la sincronía vertical y no sufrimos del tan molesto "tearing".
No sé por qué no viene activado por defecto, la verdad. El 2x búfer puede ser mejor en unas condiciones muy determinadas (como por ejemplo casos de alta optimización, como en consola), pero en general el 3x es mucho más ventajoso.
En juegos al menos no sirve para nada usar más de 3 bufers.
Espero que haya quedado más o menos claro...
No obstante he explicado esto a petición de Spinaker; lo único que os hace falta es DXTcontrol.