Mad Max escribió:
Para un psicoanalista un psicópata carece de superyo o éste aparece muy mermado (de ahí que no respete normas y no pueda ponerse en la posición de otro). Según tengo entendido el superyo se construye en base a la cultura y medio que te rodea. Vamos, que no naces con un superyo definido.
Pero esa falta de un superyo definido se debe a fracasar en la superación de los conflictos por los que todo ser humano (los complejos infantiles en Freud, las "tareas evolutivas" en Jung) pasa a lo largo de la vida. El afirmar que todos pasamos por ellos, sin importar la cultura o el medio en el que nos desarrollamos, es lo que hace que sean biologicistas.
Dicho lo cual, el psicoanálisis no es mi especialidad, y las correcciones son bienvenidas, pero no le otorgo mayor relevancia que la de una pseudociencia sin comprobación empírica.
--------------------------
Sobre el tema: me resulta PENOSA la vena cada vez más paternalista que se gastan los legisladores con nosotros. Parece que ni los adultos tenemos criterio para seleccionar lo que nos conviene y lo que no. Al final formaremos una sociedad uniforme, sin variedad cultural, moldeada al gusto de los que mandan, y en la que la libertad de expresión será sólo una teoría.
Es pura hipocresía acusar de violencia a los videojuegos, cuando esta es FICTICIA, y luego ejercer la violencia REAL en supuestas guerras contra el terrorismo.