El trillian, odigo y otros solo son clientes que se conectan a las redes ya existentes.
Una alternativa realmente independiente son los clientes de IM que tienen su propia red o protocolo. El que yo propongo es Jabber.
- Jabber es un
protocolo libre de cualquier empresa comercial.
- Existen
varios clientes para casi todas las plataformas (windows, unix, java, Palm y macintosh), la mayoría son OpenSource, y el resto gratuitos excepto dos comerciales.
- El servidor de Jabber más usado, para GNU/Linux, es OpenSource (faltaba más) y cualquiera puede ponérselo en su empresa, universidad...
- En cualquier caso, hay
chorrocientos servidores ya establecidos, interconectados entre ellos y no piden datos personales para darse de alta (ni siquiera una cuenta de correo, o sea, que se acabó el spam
).
- Y lo más importante para el final, no es necesario desprenderse de los contactos que aún permanezcan en las redes propietarias de empresas comerciales, pues Jabber puede conectarse también a Msn, Yahoo, ICQ, SMTP usando los llamados 'transportes'.
O sea, que permite los mismo que el trillian, pero con cantidad de clientes a escoger, una red propia y la seguridad de que no estás a merced de los intereses comerciales de niguna empresa comercial (ni MS, ni Yahoo ni Trillian...).
Estoy localizable en
badlop@njs.netlab.cz (red Jabber).