Hola a todos!.
Como veo que hay mucha gente que no se aclara sobre como cargar sus backups con este metodo, voy a intentar explicarlo paso a paso, y de la forma mas simple posible.
¿A quien va dirigido este metodo?
- Basicamente para esa gente que no quiere abrir su consola y perder su garantia instalando el Viper. Y para aquellos que no dispongan, no conozca a nadie que lo tenga, o no quieran gastarse el paston del BBA+PSO.
¿Como funciona?
- Pues el funcionamiento es bastante sencillo. Unicamente hay que construirse un adaptador SD casero o comprar el adaptador oficial de Nintendo (dificil de encontrar y bastante mas caro que si se lo hace uno mismo).
Junto con este adaptador, el "software" necesario,el AR, y una tarjeta SD ya podremos cargar backups.
Uyyy... para hacer esto hay que ser un manitas, no?
- Para nada. Con unos conocimientos basicos de soldadura se puede realizar sin mayor complicacion.
Coñe!, ¿si me hago este adaptador y meto una tarjeta SD de 256MB, puedo usarla para grabar mis partidas del NGC?
- La respuesta es NO!. No se pueden grabar partidas dentro de la tarjeta SD.
A continuacion, describire paso a paso el metodo completo:
CONSTRUCCION DEL ADAPTADOR CASERO
Primero de todo, compraremos una tarjeta de memoria, la cual "inutilizaremos" para crear nuestro adaptador casero. Si disponeis de una que no useis, ya le podeis dar uso
Sino, en CentroMail venden unas "guarrillas" por 8€.
Aqui estan los esquemas de conexion, tanto de la MC como del adaptador casero.
Como podeis ver, a la tarjeta de memoria solo van 6 soldaduras, asi que no os sera muy dificil conseguir el resultado.
El resto de patillas de la tarjeta de memoria, hay que inutilizarlas. Por ejemplo cortando las pistas con un cutter. Recomiendo tener un polimetro para comprobar tanto soldaduras como pistas cortadas.
Ejemplo:
Como veis en la segunda foto, lo mas comodo seria comprarse un zocalo de SD que en algunas tiendas especializadas los venden. Si no los encontrais, otra solucion seria comprar un lector barato para el PC, destriparlo y sacar el zocalo (en PCBox venden uno por unos 9€).
Si no os quereis gastar esos 9€, podeis compraros una placa de ensayo y modificarla para la ocasion, como ha hecho el amigo Diskun:
Cuando hayais acabado de realizar todas las soldaduras, y hayais montado todo el "tinglado", el resultado deberia ser algo como esto:
Bueno, ya tenemos la parte "dificil" construida. Ahora vamos a preparar la tarjeta SD para utilizarla con la NGC.
PREPARACION DE LA TARJETA
- Primero deberemos formatearla en FAT16. Para ello, aqui pongo los comandos necesarios desde MSDOS:
(Para formatear una MC de 512MB. en FAT16)
format LetraDeLaUnidad: /fs:fat /a:8192
(Para formatear una MC de 256MB. en FAT16)
format LetraDeLaUnidad: /fs:fat /a:4096
(Para formatear una MC de 128MB. en FAT16)
format LetraDeLaUnidad: /fs:fat /a:2048
(Para formatear una MC de 64MB. en FAT16)
format LetraDeLaUnidad: /fs:fat /a:1024
(Para formatear una MC de 32MB. en FAT16)
format LetraDeLaUnidad: /fs:fat /a:512
(Para formatear una MC de 16MB. en FAT16)
format LetraDeLaUnidad: /fs:fat /a:512
- Ahora que ya la tenemos en FAT16, ejecutaremos el sdpatch que encontraremos en el SDLoader (no se si se puede linkear este tipo de archivos, asi que no lo pongo, pero es facil de encontrar).
- A continuacion, con la SD preparadita, pasaremos a copiar el archivo SDLoader.BIN y los .dol´s que queramos (GCOS por ejemplo).
- El siguiente paso es crear y grabar el codigo necesario en el AR (encontrareis los codigos en el SDLOAD).
Venga, que ya casi estamos!
METODO PARA CARGAR NUESTROS BACKUPS
- Conectamos nuestro adaptador casero SD/MC en el slot A y tarjeta del AR en el slot B.
- Arrancamos el AR, cargamos el codigo, abrimos y cerramos bandeja.
- Una vez iniciado el SDLoader cargamos el GCOS 1.4
- Seleccionamos "arrancar Backups"
- Apretamos A para empezar a leer el codigo del disco original (AR)
- Cuando lo indique abrimos la tapa y cambiamos el disco original por nuestro Backup. Tenemos unos 7-8 segundos.
- Cuando nos aparezca la pantalla informativa del juego, seleccionaremos el formato PAL o NTSC.
- Procedemos a jugar con nuestro backup.
Pues ya hemos acabado!. Parece dificil, pero no lo es!
En el peor de los casos, el coste final de todo este proceso seria de:
- Memory CentroMail: 8€
- Tarjeta SD de 128M: 12€
- Lector de SD para PC: 9€
- AR: 30€
-TOTAL: 59€
Eso en el peor de los casos. Si ya teneis una tarjeta SD, la podeis utilizar (como en mi caso), y si teneis una tarjeta de memoria que no useis tambien!.
Espero que este "mini-tutorial" pueda servir a mas de una persona interesada en este tema.
Y no me quiero despedir sin antes dar las gracias a los siguientes compañeros, ya que he cogido prestada alguna imagen suya (si os molesta, me lo decis y la quito), asi como sus consejos:
- Diskun
- lherre
- Flash78
- Talix
- Jhonny
Un saludo a todos, y gracias por vuestro tiempo!
P.D: Si alguien quiere añadir informacion o retocar algo, que me lo diga!