Buenas.
El caso es que mirando por mis archivos antiguos... me he encontrado con un TXT donde yo copié las diferencias entre ambos sistemas. Este docuemnto estaba hecho por otro miembro del foro, yo tan sólo lo guardé. No sé quién lo escribió, así que si lo reconoce como suyo, que lo diga, jeje! Según dijo él lo hizo para un trabajo. Aquí os dejo el texto en sí:
- Las novedades del sistema de archivos NTFS frente a FAT32 son estas:
-Entre las nuevas prestaciones que Microsoft ha incluido en Windows 2000/XP, se encuentran el Directorio Activo, prestaciones avanzadas para la administración del sistema de almacenamiento (cuotas de disco, por ejemplo), el EFS (Encrypting File System o sistema de cifrado de archivos), HSM (Hierarchical Storage Management o Administración jerárquica de almacenamiento) y la posibilidad de desplegar aplicaciones a través de objetos de directiva de grupo (GPO) y de utilidades como IntelliMirror. Parte del atractivo de W2000 se basa en el conjunto de todas estas prestaciones. Un encanto que, por otra parte, no serviría de nada si Microsoft no hubiera puesto a punto el sistema de archivos que los soportara: NTFS5.
W2000 no sólo soporta el nuevo sistema, sino que, además, durante la instalación del sistema operativo, convierte las versiones anteriores de NTFS al nuevo formato y monta los volúmenes en su estructura de directorios. La conversión automática implica una serie de consecuencias en aquellos sistemas configurados para cargar más de un sistema operativo, como los que ejecutan versiones diferentes de NT. El sistema NTFS5 soporta cuotas de disco W2000/XP, cifrado de archivos, puntos de reanálisis, unión de directorios, puntos para el montaje de volúmenes, archivos dispersos y diario de cambios.
• Cuotas de disco. Durante algún tiempo, la especificación NTFS contuvo estructuras de metadatos diseñadas para soportar cuotas para usuarios de disco, pero hasta la llegada de W2000/XP y de su sistema NTFS5 no se disponía de una versión que, de forma nativa, utilizara estas estructuras de cuotas. La administración de las cuotas de disco en la que se fundamenta W2000/XP se basa en el típico planteamiento de cuota por usuario y por volumen (es decir, que pueden asignarse diferentes cuotas para varios usuarios en cada uno de los volúmenes). Los SID (Security ID o identificador de seguridad) de usuario identifican al propietario del archivo y, en consecuencia, marcan el uso de la cuota de disco en los diferentes volúmenes. La información de la cuota se almacena en los volúmenes existentes en lugar de guardarse en bases de datos independientes. De este modo, NTFS se vuelve más eficiente y flexible a la hora de utilizar aplicaciones del tipo SAN (Storage Area Network o Red de área de almacenamiento) o productos para la implementación de clusters.
Las cuotas de disco permiten al administrador de redes controlar el espacio del disco consumido por el usuario en volúmenes de almacenamiento tanto locales como remotos. Bajo W2000/XP, el usuario ve la cuota de disco disponible como el espacio libre restante en ese volumen, en lugar de contemplarlo como la capacidad del disco. Por lo tanto, al usuario nunca se le muestra la capacidad real del volumen y éste nunca se cuestionará por qué su cuota es tan pequeña siendo tan grande el espacio libre en el disco del servidor. A su vez, las aplicaciones que se ejecutan en el sistema del usuario no detectan la información relativa al espacio libre real y, consecuentemente, no crean archivos temporales o de caché cuyos tamaños están en función de la cantidad de disco disponible. Esta característica reviste especial importancia en aquellas situaciones en las que una aplicación asigna más espacio al archivo si presupone que tiene derecho a más cantidad de disco del que el sistema otorgaría al usuario que utiliza la aplicación.
Aparte del soporte de cuotas ofrecido por NTFS5 en el sistema de archivos, Microsoft también ha puesto a disposición de los fabricantes de software una API abierta para la administración de cuotas. Siguiendo el ejemplo de la API para defragmentación de discos, introducida por Microsoft con la aparición de NT4.0, esta nueva API de W2000/XP permite a los fabricantes de software independientes ampliar en gran medida las posibilidades de la administración de cuotas. Los primeros beneficiados por esta funcionalidad serán todas las entidades que encuentren insuficientes las funcionalidades actuales de administración de W2000/XP.
• Cifrado de archivos. Hasta no hace mucho, para cifrar los datos almacenados en los sistemas NT, no teníamos más remedio que recurrir a utilidades de terceros. En cambio, W2000/XP incluye una importante característica de seguridad y administración de almacenamiento: EFS. Las nuevas prestaciones de W2000/XP y de NTFS5 permiten el uso de un esquema de clave pública para cifrar archivos, carpetas o volúmenes mediante EFS. Cuando un usuario solicita la operación de cifrado, EFS cifra todos los archivos solicitados mediante una clave FEK (File Encryption Key o Clave para el cifrado de archivos). La clave FEK, a su vez, se cifra mediante la clave de usuario, creando así un campo DDF (Data Decryption Field o Campo para el descifrado de datos). También es posible solicitar una clave a un agente de seguridad designado a tal efecto y utilizar dicha clave –denominada Agente de Recuperación– para cifrar la clave FEK de forma separada y generar un campo DRF (Data Recovery Field o Campo para la recuperación de datos). Los Agentes de Recuperación suelen transmitirse a un administrador de la organización de modo que ésta pueda descifrar y recuperar los datos como la haría el usuario que los cifró. Gracias a esto, se evita que los usuarios cifren los datos sin que la compañía pueda llegar a recuperarlos en un momento dado. Al igual que con la administración de cuotas, para acceder al cifrado de archivos de W2000/XP deberá entrar en el diálogo Propiedades de cualquier archivo, carpeta o volumen basado en NTFS.
• Puntos de reanálisis. Una de las características más importantes del nuevo sistema NTFS5 son los puntos de reanálisis. Tanto W2000/XP como los programas que se ejecutan sobre él utilizan estos puntos de reanálisis para capturar operaciones efectuadas sobre objetos contenidos en una estructura NTFS y ejecutar código del programa antes de devolver los datos del archivo al usuario o antes de ejecutar una aplicación. Este método tan abierto fue introducido por Microsoft precisamente para ampliar las características del sistema de archivos y las posibilidades de soporte externo para W2000/XP.
• Uniones de directorios. Las uniones de directorios son directorios NTFS que W2000/XP asocia a un tipo especial de punto de reanálisis. Dichos puntos permiten configurar un directorio NTFS determinado para que apunte a otro directorio NTFS, aunque esté situado en otro volumen, pero siempre que este volumen pertenezca al mismo sistema. Supongamos, por ejemplo, que desea asociar una carpeta denominada «common», compartida en el mismo servidor, a los directorios personales de varios usuarios, de modo que dichos usuarios puedan acceder a la misma carpeta sin tener que cambiar a unidades de disco diferentes. La unión de directorios puede utilizarse para enlazar la carpeta common (\common, por ejemplo) –carpeta que podría existir en una zona del espacio de nombres para el sistema de archivos absolutamente diferente— con un subdirectorio ubicado dentro del directorio personal de cada usuario. A partir de ese momento, los usuarios disponen de un subdirectorio \common dentro de su carpeta personal (como D:\users\pepe\common, D:\users\rosita\common) desde la cual acceden a los contenidos de la carpeta del sistema compartida. Así pues, las uniones de directorios permiten enlazar nombres de espacio para sistemas de archivos lógicos con raíces de directorios (directorios raíz) o con subdirectorios ubicados en los volúmenes de un sistema local. La posibilidad de crear un espacio de nombres para sistemas de archivos unificado que contenga recursos provenientes de ubicaciones dispares es similar al comportamiento que la extensión Dfs de Microsoft mantiene respecto a los archivos compartidos en un servidor de red. La unión de directorios también permite la construcción de volúmenes de almacenamiento híbridos, es decir, aquellos que utilizan una mezcla de clases de almacenamiento (por ejemplo, RAID 1, RAID 5, sin tolerancia a fallos).
• Puntos para el montaje de volúmenes. Los puntos para el montaje de volúmenes son objetos del sistema de archivos que utilizan puntos de reanálisis para establecer la correlación entre una carpeta NTFS5 y un volumen entero (es decir, que, a diferencia de la unión de directorios, la correlación se aplica a todo un volumen). Tomemos, por ejemplo, un disco NTFS (llamémosle «unidad K», aunque técnicamente no es necesario referirse a él con una letra de unidad) y montémoslo en una carpeta denominada «datos» situada en la unidad J (o sea, en un volumen NTFS diferente). Los contenidos de la carpeta J:\datos son ahora los mismos que los de la unidad K. Los puntos de montaje permiten al usuario y al administrador ampliar la capacidad de un volumen sin necesidad de migrar los datos o de volver a definir las particiones del volumen. Al igual que con la unión de directorios, los puntos de montaje proporcionan mayor flexibilidad al espacio de nombres para el sistema de archivos, además de permitir la construcción de volúmenes híbridos con diversas clases de almacenamiento.
• Archivos dispersos. Se denominan así aquellos archivos que contienen grandes zonas consecutivas formadas por bits iguales a 0. Estos archivos pueden marcarse de forma que el sistema de archivos NTFS asigne espacio únicamente a las zonas de datos útiles dentro del archivo escogido. En lugar de malgastar espacio escribiendo los datos bit a bit, NTFS sólo almacenará información acerca del rango que contiene ceros, información que describe dónde reubicará el sistema de archivos los datos dispersos. Los archivos dispersos optimizan así el almacenamiento de archivos en volúmenes NTFS5 con datos dispersos y el rendimiento de las aplicaciones que emplean dichos archivos.
• Diario de cambio. Uno de los problemas que se presentan con los volúmenes que contienen archivos de gran tamaño es que las operaciones necesarias para analizar los cambios efectuados en ellos imponen un carga considerable al subsistema de discos del equipo servidor (por ejemplo, una aplicación de copias de seguridad que deba analizar las fechas y horas de los archivos para determinar cuáles deben guardarse y cuáles no). Afortunadamente, W2000/XP incluye una característica nueva, denominada «diario de cambio» pensada para estos casos. El diario de cambios es un archivo de anotaciones, específico del volumen, donde se van detallando todos los cambios aplicados en ese volumen. Para mantener el tamaño del diario de cambios dentro de lo razonable, Microsoft lo diseñó siguiendo un esquema circular: al cabo de cierto tiempo, los datos nuevos se escriben sobre los antiguos (cada entrada del archivo de anotaciones ocupa unos 80 bytes).
El diario de cambios registra aspectos como la modificación y eliminación de archivos. Sin embargo, estas entradas sólo hacen referencia a las operaciones más generales realizadas sobre los archivos y nunca a los datos contenidos en esos archivos. La ventaja más inmediata es la reducción de trabajo por parte de aplicaciones como el Servicio de indexación y el Sistema de duplicación de archivos. Por otro lado, el diario de cambio abre nuevas vías a los fabricantes de software independientes, ya que podrán escribir aplicaciones W2000/XP mucho más eficientes, por no hablar de las utilidades que reducirán significativamente las operaciones de E/S a disco y, en consecuencia, optimizarán el rendimiento general del sistema. Por omisión, W2000/XP deshabilita el diario de cambio en los volúmenes NTFS. La aplicación del usuario deberá por lo tanto activar esta prestación si desea utilizarla.
Eso es todo.
Salu2!