La DGT obligará a llevar puestas la luces de día tanto en ciudad como en carretera

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Fuente: La razon

El gasto de combustible de los vehículos aumentaría hasta un 3%, pero se salvarían 200 vidas al año

Rocío Ruiz
Madrid- La decisión está tomada. Será obligatorio llevar las luces encendidas del coche a todas horas y en todo tipo de trayectos. Y es que se estima que el número de fallecidos en la carretera podría bajar alrededor de un cinco por ciento cuando se aplique la medida, lo que supondría salvar cerca de 200 vidas cada año.
La Dirección General de Tráfico trabaja ya en una modificación de la Ley de Seguridad Vial que permita que el proyecto se haga efectivo. Lo que aún no está claro es la fecha definitiva de implantación de tal obligatoriedad. Fuentes de la DGT manifestaron que la reforma no entrará en vigor antes de que acabe este año, pero «más temprano que tarde» se impondrá en nuestro país porque «éste es el camino que marca Europa».
De hecho, de no salir adelante la modificación en esta legislatura se piensa que será una de las primeras medidas que se aplicará en la próxima legislatura por parte del nuevo responsable de Tráfico.
Una moción del Senado
La DGT decidió estudiar la conveniencia del uso del encendido de las luces en los vehículos a motor y las mejores circunstancias para adaptar la medida en España, después de que el Senado hiciera una petición expresa en febrero pasado en dicho sentido. Todos los grupos parlamentarios presentes en la Cámara Alta apoyaron entonces una moción en la que cursaban la solicitud.
En aquel momento, se hablaba de imponer la obligatoriedad de circular con luces sólo en vías interurbanas, pero los actuales responsables de la Dirección General de Tráfico creen conveniente que se utilicen en todo tipo de trayectos y tanto en vías urbanas como en las interurbanas durante las horas diurnas. Se articularía a través de un cambio normativo que ampliaría la legislación que ya existe acerca de utilizarlas durante el crepúsculo y la noche.
Tráfico opina además que hay suficiente consenso en el sector como para que la medida se lleve a efecto con éxito. Además, la Comisión Europea también estudia que se llegue a utilizarlas en los diferentes Estados miembros, y prevé obligar en el futuro a los fabricantes a instalar luces automáticas de bajo consumo.
En el año 2006, el Ejecutivo comunitario ya divulgó un documento público de consulta con el título «Las luces de cruce durante el día salvan vidas», que ha estado vigente hasta noviembre de 2006 para recabar propuestas de las partes interesadas que conduzcan a que la medida se introduzca lo antes posible.
La iluminación es vida
La DGT insiste en que existe suficiente consenso en torno a su proyecto. El Real Automóvil Club de España (RACE) cree firmemente que la utilización de las luces diurnas sería uno de «los mayores beneficios para reducir el número de accidentes», mientras que la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha hecho hincapié en sus diferentes estudios en que la conducción durante la noche o el crepúsculo, así como la mala iluminación en las carreteras son factores que aumentan notablemente la probabilidad y gravedad de producirse accidentes de tráfico.
Entre los que se oponen a la medida proyectada por las autoridades figuran algunas asociaciones de conductores de motocicletas, que consideran que la luz de los turismos solaparía la suya, y su presencia en la carretera no sería tan visible como en la actualidad, aumentando con ello la peligrosidad de la circulación rodada y la posibilidad de sufrir siniestros.
Asociaciones como Ecologistas en Acción (EA) también discrepan de la medida. Creen que no tendrá ninguna ventaja en la siniestralidad, que peatones y ciclistas resultarán menos visibles y que, por tanto, sufrirán un mayor riesgo. Otro de los argumentos que justifican su oposición es el gran incremento de consumo de energía que procede del combustible, de acuerdo con sus datos. A este respecto, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil opina que no incide demasiado en el gasto, ya que podría aumentarlo entre el 1 y el 3 por ciento, menos que lo que provoca el aire acondicionado (calculado en un 5 por ciento). En cuanto al consumo de bombillas, la solución se encontraría en la implantación de las de bajo consumo que ya producen algunos fabricantes.


Ya era hora de que tomaran esta medida, esperemos que realmente sirva para disminuir los accidentes en carretera.

P.D. Que hago ahora con el sensor de luces de mi coche?? [jaja]
Me parece una idea de las mas acertadas, ya que no supone gasto alguno para el coche llevar las luces puestas y ademas lo coches que vienen de frente te ven mucho mejor.

Es mas yo cuando salgo de viaje o estoy muchas oras en el coche suelo llevarlas puestas
Pues un acierto, por lo menos servira para que esos que aun siendo casi de noche no llevan las luces, parece que se les van a gastar. A ver si lo ponen cuanto antes.
Pues no veo la necesidad de llevar las luces puestas. Si es de día y no hay niebla ni nada...
NaNdO escribió:Pues no veo la necesidad de llevar las luces puestas. Si es de día y no hay niebla ni nada...


Mejor visibilidad a larga distancia del otro vehículo
Yo desde mi punto de vista lo veo tontería, ya que a un vehículo si ese día hace sol, pues como que se le ve igual con las luces encendidas que apagadas, los días nublados, está bien, pero creo que ya la mayoría de los conductores la ponen, yo entre ellos, pero sinceramente, he visto a gente que las lleva puestas de dia, y si hace sol, se ve igual el coche con las luces encendidas y apagadas, no creo que ayude a bajar la siniestralidad, ya que la mayoría de esta, se da por exceso de velocidad, por exceso de alcohol o drogas en algunos conductores, e incluso por las condiciones de las carreteras.
Pues mi coche baja el contraste de la pantalla con las luces puestas, si tengo el sol defrente no se vera nada :S
Romawer escribió:
Mejor visibilidad a larga distancia del otro vehículo


Si el otro va dormido/despistado/cocido de poco va a servir que lleves las luces para que te vea...

A mí me parece una medida un poco chorra. Que se haga en países en los que no ven el sol ni un mes al año vale, pero que lo hagan aquí que es de los países más soleados de Europa... (y lo digo por si sale alguno que si en Europa se hace y patatín y patatán).
Pirriaco está baneado por "Clones"
Romawer escribió:Me parece una idea de las mas acertadas, ya que no supone gasto alguno para el coche llevar las luces puestas y ademas lo coches que vienen de frente te ven mucho mejor.


te ekivocas , gasta s un 3% mas de combustible . NO hablemos tanto a la ligera .

fuente
Menudas soplapolleces.

Lo de las luces me parece acertado, de hecho, en casi todos los paises de Europa así lo hacen. Pero el tema de que reducen la siniestralidad en 200 muertos al año me parece para descojonarse.

Ayer en la autopista, panel informativo, DESDE ENERO, 159 MUERTOS y 530 HERIDOS GRAVES. Si contamos que estamos a mitad de año y lo multiplicamos x2 serán unos 320 muertos al año. Con las luces encendidas en todo tipo de trayectos y de dia o de noche se reducirá a 120?? JUASSSS
Pirriaco escribió:
te ekivocas , gasta s un 3% mas de combustible . NO hablemos tanto a la ligera .

fuente


uau :-O un 3% a cambio de que pueda salvarte la vida...

nose nose.. me lo pensare si encenderlas o no
es bastante mas efectivo que todos los coches fuesen de color amarillo, que es el que mejor se ve en todo el dia, pero oye... medida chorra me parece
Pues yo me fijo más cuando veo un coche con las luces puestas y el sol de fondo.

Y segun esta web: Luces 24 horas pues lo demuestran.

Saludos!
Pues a mí me va a hacer una gracia acojonante.

Mi coche (Mondeo95) tiene un defecto de fábrica que los faros delanteros se van torrando y quedando amarillos, ya los tuve que cambiar hace poco, y si a partir de ahora me tengo que tirar el dia entero con las luces encendidas me veo dentro de un año cambiándolos de nuevo, no veas la gracia que me hace...

Si dijesen de Noviembre a Marzo o algo así ok. Pero ya me dirás tú en una mañanita de Agosto....
que se ve con las luces esta muy claro, lo que pasa es que en españa NADIE las usa correctamente. Cuantos coches las encienden cuando el sol se esta poniendo?

o cuando llueve poco?

o cuando no llueve pero el dia es negro negro negro?

un buen uso de las luces nos evitaria esta ley estupida.

porque a mi no me sirve de nada qeu el coche que viene defrente a las 5pm tenga las luces puestas la verdad
Me pueden decir lo que sea o no habeis conducido mucho o no sé,pero con total visibilidad,sol etc las luces no hacen nada!,otra cosa a lo mejor en carretera,pero joder si de dia no ves un coche a lo lejos ve al oculista...porque las luces con el sol no hacen nada,y el gran problema que nadie ha dicho es que muchísimos se quedaran sin bateria porque al aparcar y al ahber luz del dia no te das cuenta que las llevas puestas,no os ha pasado nunca....pues ya vereis ahora.
Yo es que no lo veo necesario...estando atento, que es como se debe conducir, de día no se necesita para nada el llevar las luces encendidas.
Carlancas™ escribió:Menudas soplapolleces.

Lo de las luces me parece acertado, de hecho, en casi todos los paises de Europa así lo hacen. Pero el tema de que reducen la siniestralidad en 200 muertos al año me parece para descojonarse.

Ayer en la autopista, panel informativo, DESDE ENERO, 159 MUERTOS y 530 HERIDOS GRAVES. Si contamos que estamos a mitad de año y lo multiplicamos x2 serán unos 320 muertos al año. Con las luces encendidas en todo tipo de trayectos y de dia o de noche se reducirá a 120?? JUASSSS

Lo que es una soplapoyez es tu post, colega. Te has lucido con tu calculo y tus datos.
Y es que se estima que el número de fallecidos en la carretera podría bajar alrededor de un cinco por ciento cuando se aplique la medida, lo que supondría salvar cerca de 200 vidas cada año.
Pues yo estoy hasta las narices de las memeces de la DGT. Que en el resto de Europa lo hagan me parece muy bien, pero si en el resto de Europa tuvieran el sol que tenemos aquí, tal vez tampoco les haría falta...
Qué puta manía de compararnos en horarios y costumbres con los demás, que están adaptados a su clima, como nosotros al nuestro.
Yo los suelo llevar hasta el tercero o cuarto que me pita o me hace luces de "eh, apaga las luces!"... pero vamos, que a la mínima las pongo, acostumbrado a llevarlas siempre en la moto. Supongo que si sale adelanta saldrán los coches nuevos como las motos, es decir, que no se puede ir sin luz, siempre van conectadas, y a cambiar batería cada dos por tres, como las motos.

Saludso
La medida es sobretodo efectiva en ciudad ya que te ayuda a diferenciar entre los coches que estan en circulacion y los que esten aparcados o en doble fila.
ebolanca escribió:La medida es sobretodo efectiva en ciudad ya que te ayuda a diferenciar entre los coches que estan en circulacion y los que esten aparcados o en doble fila.


que tonteria acabas de decir dios mio si con luz no puedes ver un vehiculo de 1000 kilos y 2 metros y si una luz que tendrias que mirar al faro porque sino sal a la calle con luz solar y si pasa un coche con luces a ver si notas algo que te avise.
Los de la dgt son tontillos porque comparan como decía por ahi datos de otros paises que estan muchísimos meses con el tiempo nublado.

Yo recalco lo que he dicho antes nos ha pasadoalguna vez salir con las uces porque era a primera hora y al llegar al sitio haber sol y no darte cuenta y dejartelas o darle a las luces sin queres y sino miras los mandos ni te das cuenta,nos quedaremos sin bateria y yo creo que no hará nada.
Los que decís que en el resto de europa es lógico que lo hagan pq tienen menos horas de sol, pero en españa no tiene sentido...:

Aquí (Dinamarca) a las 23.30 aún hay luz natural, y a las 3.30 amanece (pa las 2.00 ya empieza a haber luz natural también). Siguiendo vuestra lógica, es una tontería que ahora en verano lleven las luces puestas todo el día porque tienen un montón de horas de sol. Pero aún así las llevan (llevamos XD).

Creo que Suecia fue el primer país en implementarlo, y las muertes se redujeron bastante, así que otros países lo implementaron también (con los mismos resultados).

A mí de manera subjetiva me parece que la visibilidad mejora bastante. Está claro q si vas borracho perdido da igual q los demás coches lleven las luces o q no las lleven, pero en circunstancias normales puede ayudar a que otros conductores te "detecten" más facilmente.

Saludos!
imaginad un tramo sombreado un coche oscuro sin luces, aunque sea de dia al ser un tramo sombreado el coche sera poco visible. el único perjuicio que veo yo es para los coches que posean luces escamoteables. a mi la medida me parece perfecta.

saludos ;-)
Si es tan efectivo el uso de luces, porque gasta tanto dinero la DGT en campañas contra el alcohol, la velocidad y en favor del uso del cinturón? Llevamos toda la vida diciendo que la mayor causa de mortalidad en carreteras es debido a las causas por las que hacen campañas, y además el plus de los jóvenes.

Realmente veo medianamente bien que se obligara el uso de luces durante el día, si es que las estadísticas y experiencia de otros países lo corroboran. En mi caso no lo veo necesario teniendo tantas horas de sol, en mi corta experiencia como conductor, en una autopista o carretera no he tenido problemas de visibilidad durante el día (si es que sólo con el reflejo del sol contra la chapa del coche ya es como una luz XD).

Lo que voy a decir ahora puede ser una chorrada, pero aumentar el consumo energético en vehiculos a motor en ese 3% no sería contradecir las propuestas del protocolo de Kyoto?
no entro a valorar si técnicamente seria mejor,me extraña q en una ciudad como Sevilla haga falta,debido a su luminosidad........

Esto es un parche más de la DGT,aún no se han licitado y menos ejecutado las obras para impedir los puntos negros,aún todas las carretera no tienen los quitamiedos apropiados para motociclistas...aún no se ha reducido el nivel de respuesta de las ambulancias,aún no se han asfaltado las grandes vias con aglomerados q drenen mejor la via......pero eso si,las luces en un de los países más luminosos de Europa....

mucha propaganda (no olvidemos q esta tb la pagamos) pero poco hacer lo q en realidad conviene.......

y es q el gasto de las campañas de tráfico supone un dinero muy suculento......
pues. por supuesto que las luces encendidas llaman la atencion. Pero esto es debido a que NADIE las lleva así durante el día. Lo que pasaria es que el primer mes sería algo muy util hasta que los peatones y/o conductores se acostumbre a que es algo normal en el trafico diario.


me parece una chorra.... si necesitan los vehiclos visivilidad pintenlos de blanco o amarillo y coloquenle luces srtobe de discoteca. A la final cuando todos se acostumbren pasaran desapercibidos nuevamente.
Carlancas™ escribió:Menudas soplapolleces.

Lo de las luces me parece acertado, de hecho, en casi todos los paises de Europa así lo hacen. Pero el tema de que reducen la siniestralidad en 200 muertos al año me parece para descojonarse.

Ayer en la autopista, panel informativo, DESDE ENERO, 159 MUERTOS y 530 HERIDOS GRAVES. Si contamos que estamos a mitad de año y lo multiplicamos x2 serán unos 320 muertos al año. Con las luces encendidas en todo tipo de trayectos y de dia o de noche se reducirá a 120?? JUASSSS


Mmmm.....mueron creo que unas 3.000 personas al año por accidentes de tráfico.

Si en un fin de semana cualquiera mueren mínimo 15...y en Semana Santa más de 100...me da que esas cifras son erróneas.

La medida, perfecta para seguir cumpliendo en plan de Kyoto.
Me parece una medida perfecta. Según mi propia experiencia, con las luces de cruce puestas puedes calcular mucho mejor a la velocidad que se mueve un coche y su posición. Y ésto es especiamente útil cuando haces una incorporación a una autovía. Cuantas veces me habré llevado un susto mientras me incorporaba porque el coche que aparecía en mi retrovisor en el horizonte pasaba rozándome al instante a 160 km/h.

Y a todos lo que decís que es una medida absurda porque en España hay mucho sol, decidme ¿qué clima creéis que tiene Italia, Portugal y Francia?
Un coche con las luces puestas a las 3 de la tarde, con la luz que tenemos en España no te das ni cuenta.

Esto es un sacaperras para la grúas que vengan a ponerte las pinzas cuando te dejes las luces puestas y no te des cuenta.
doxrules escribió:Un coche con las luces puestas a las 3 de la tarde, con la luz que tenemos en España no te das ni cuenta.

Esto es un sacaperras para la grúas que vengan a ponerte las pinzas cuando te dejes las luces puestas y no te des cuenta.


Un coche gris en una autovía a las tres de la tarde en un día con una claridad increible es, en ocasiones, difícil de distinguir, y más si sólo nos guiamos por un pequeño espejo.
Además, con esta medida se solucionaría el problema que tiene la gente con las luces durante el amanecer o el crepúsculo. Encendidas todo el día, así no hay dudas.
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Y qué hago con el sensor de luz de mi coche?? sí, poniendo las luces a todas horas, se van a reducir los accidentes, seguuuuro.... [maszz]

De más no está, pero me parece un poco chorra. Luego que no se queje la gente de los xenon que les deslumbran [beer]
a la batería:KABOOM!!!!!!!!!!!!!!! XD
Yo no lo veo ninguna chorrada porque en muchos caso se ve bastante más a un coche, decís que no se van a diferenciar durante el día, pero para coches marrones o gris oscuros, los cuales son del mismo color que la carretera, se van a identificar más facilmente, además si vas a adelantar a un coche y por detrás tienes otro con las luces puestas lo vas a ver mucho mejor.

Que la pongan no quita que no mejoren otras cosas, como es el caso de los puntos negros, aunque ahí tiene mucho que ver Fomento, que ya se van a reducir después de que se arreglen las autovías de antigua construccion (desdobladas).
oskuro escribió:Luego que no se queje la gente de los xenon que les deslumbran [beer]


Por que no puedo quejarme? la verdad es esa luz blanca a mi me deslumbra un montón sobre todo por la noche cuando tengo algun coche por detrás con esas luces o cuando en una carretera te cruzas con uno con las lucecitas esas, no se como puede estar ese tipo de luz permitida con lo que deslumbra
En españa es imposible.

La peña se pasa las normas por los *******. No las encienden ni en carriles de doble sentido ni en sentido contrario habilitado temporalmente.

De verdad las va encender todo el dia?? jajaja
Yo creo que la filosofía real de la medida es evitar los típicos cazurros que en la salida o puesta de sol no las ponen, en situacipnes de lluvia, niebla y demás no las ponen, etc,etc... Siempre puestas y así se acaba la duda de golpe.

Eso si, me sigue pareciendo un sobregasto energético acojonante.
Me parece una tonteria, simplemente. No creo que con esta medida se produzcan menos accidentes.
Soldi3R escribió:Me parece una tonteria, simplemente. No creo que con esta medida se produzcan menos accidentes.


Las estadisticas dicen lo contrario.

Mirar esta galeria de fotos, realmente muchas si que se distingue 100 veces mejor un coche con luces que sin luces... Y hay zonas que aunque este el sol al 100% se crean sombras y contrastes que dificultan mucho ver un coche.

GALERIA DE IMAGENES COCHES CON LUZ

Y sobre todo, como somos unos cazurros, permitira que se lleven las luces el 100% de las veces que se deberian llevar y la peña pasa olimpicamente de llevarlas, esta quiza sea la mayor (que no la unica) ventaja de la medida.
shorbo escribió:
Las estadisticas dicen lo contrario.

Mirar esta galeria de fotos, realmente muchas si que se distingue 100 veces mejor un coche con luces que sin luces... Y hay zonas que aunque este el sol al 100% se crean sombras y contrastes que dificultan mucho ver un coche.

GALERIA DE IMAGENES COCHES CON LUZ

Y sobre todo, como somos unos cazurros, permitira que se lleven las luces el 100% de las veces que se deberian llevar y la peña pasa olimpicamente de llevarlas, esta quiza sea la mayor (que no la unica) ventaja de la medida.


yo también se hacer fotos subespuestas de día, he visto esa galería y la mayoría de fotos son fotos subespuestas de día en zonas con sombra/sol
Completamente de acuerdo con maponk.

Y como tb han dicho, aqi si se t olvidan las luces puestas por q salgas de un parking o algo, ya t estan pitando o dando largas para q las apagues.
Pirriaco escribió:te ekivocas , gasta s un 3% mas de combustible . NO hablemos tanto a la ligera .

fuente

A mi esto me ha dejado descolocado, pensaba que el gasto eléctrico leve (luces, radio y cosas así) no aumentaba el consumo, y no se el motivo de que lo haga. El aire vale, porque usa el motor, pero.... ¿no se supone que la fuerza del motor se aprovecha para generar energia en todo caso?
Basta con que se evite un solo accidente de gravedad para que esto deje de ser una "soplapollez"...
Una gilipollez, una cosa es ponerlas cuando empieza a anochecer o esta amaneciendo y otra es ponerlas a las 12 de la mañana.

Luegos nos quejaremos del efecto climatico y lloraremos, ale, a gastar mas combustible.

La DGT jodiendo para variar.

Se me olvidaba, ni de coña evita esto 200 muertos al año.
A las motos ya nos obligaron a llevar siempre la corta puesta todo el dia, de hecho en los modelos qeu salieron despues de esa normativa, la luz no se puede apagar :p
Supongo que los coches fabricados despues de esa norma llevaran las luces siempe encendidas de serie, asi no se le olvida a nadie ;)
Un punto positivo para los que se examinen con el test despues de esto, ya que antes, con la mierda de los tipos de luces, largas, antiniebla, de cruce y de posición, siempre hacian unas preguntas muy putas, ahora nada, se ha simplificado la cosa.

De todas formas estos de la DGT, siempre van a por las medidas mas "fáciles" y que menos inversión necesitan. Es como tener una casa entera sin barrer y solo te dedicas a barrer las esquinas, que pasa con el centro de la habitación? es mas dicifil si, pero es donde esta toda la mierda......
tmaniak escribió:
yo también se hacer fotos subespuestas de día, he visto esa galería y la mayoría de fotos son fotos subespuestas de día en zonas con sombra/sol


[jaja] Como le buscais 3 pies al gato. Supongamos que aceptamos lo que tu dices (que no es cierto en muchisimos casos) dime, ¿al siguiente parrafo mio no tienes nada que decir?

Shorbo escribió:Y sobre todo, como somos unos cazurros, permitira que se lleven las luces el 100% de las veces que se deberian llevar y la peña pasa olimpicamente de llevarlas, esta quiza sea la mayor (que no la unica) ventaja de la medida.


¿?¿?¿?

¿Las estadisticas de otros paises mienten? ¿Que intereses conspiroparanoicos hay entonces detras de esta medida? ¿No es cierto lo que digo que la mayoria no lleva las luces en las circustancias en las que son necesarias???????
Me parece na medida correcta, pero...
Enanon escribió:Pues mi coche baja el contraste de la pantalla con las luces puestas, si tengo el sol defrente no se vera nada :S


... a mi me pasa lo mismo, si hay sol y enciando las luces, el panel de control es ilegible.
Sólo un dato. No sé otros coches, pero mi padre se ha comprado uno esta semana y lo de las luces ya viene activado las 24 horas por defecto, y no se puede quitar tan fácilmente.

Hoy mismo, después de estar conduciendo un rato he acabado asqueado, me habrán dicho lo de que apague las luces unas 20 o 30 veces por no decir más, está claro que la gente lo hace por bien, pero es que se paraban hasta en los pasos de cebra para que las apagara :P

Después cuando he llegado a casa he cogido el libro de instrucciones y trasteando con el ordenador de abordo lo he desactivado (me ha costado más de 5 minutos).

En principio me parece una tontería lo de llevar las luces todo el día, yo por lo menos no noto la diferencia cuando es pleno día, pero si las estadísticas dicen que se reducen los accidentes, pues oye, sí que será ¿no?

Cuando lo obliguen por ley lo volveré a poner, pero de momento lo dejaré así.
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Pero entonces ¿Alguien puede explicarme porque es tan bueno llevar las luces puestas de día para aumentar la visibilidad pero en cambio a mi me quisieron multar por llevar leds en los tapones de las valvulas? Aumentaban la visibilidad.
exitido está baneado del subforo por "No especificado"
porque eso es de tunero y te puede distraer
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