A ver, de Star Wars a mi parecer los que se deben jugar son:
-De Snes Super Star Wars, Empire Strikes Back y Super Return of the Jedi. Son mezclas de plataformeo/acción y fases de naves (gracias al Modo 7) realmente buenos, y sobretodo, condenadamente difíciles.
-De PC, pues el Dark Forces (que es el primer Jedi Knight, aunque mucha gente no lo sabe), Jedi Knight y Jedi Outcast. Mi favorito es el Jedi Knight, cuando salió en 1997 era la caña, un fps duro y difícil, y lo mejor (para mí) es que no se flipaban tanto con los sables de luz. También la saga de simuladores X Wing/Tie Fighter y el X-Wing Alliance son excelentes, aunque es recomendable agenciarse un buen joystick para ellos.
También hay gente a la que los juegos de estrategia que han salido (no recuerdo los nombres, sorry) basados en el engine de Age of Empires II les han gustado bastante, o al menos he leído buenas opiniones de ellos.
-Otros que están muy bien son el Rogue Squadron y el Rogue Leader (en la tercera parte en mi opinión la cagaron). En su época me sorprendió bastante el Rogue Squadron de la N64, que tenía voces estupendamente digitalizadas por un tubo. Le metí muchas horas de vicio, me saqué todas las medallas de oro
.
-Más recientes, pues los Kotor, los Lego Star Wars y el Republic Commando me parecen muy buenos. Los Battlefron están bien, pero sólo para multijugador.
-Llegamos a los arcades, parcela poco conocida para muchos jugadores aficionados a Star Wars. De aquí recomiendo los tres que ha hecho Sega, Star Wars Arcade, Star Wars Racer y Star Wars Trilogy. El primero es antiguo, de 1994, bajo Model 1, y es una de las pocas razones por las que merece la pena pillarse una 32X. El segundo NO es el que hay para N64/PC/DC, es una bestial recreativa que Sega hizo bajo su placa Hikaru que no tiene nada que ver con el que hay en consolas. En mi opinión, le da mil vueltas, la experiencia de Sega haciendo arcades de carreras se nota, y el mueble de la recreativa es como uno de los pods que se ven en la película.
El tercero, el Trilogy, es secuela del Arcade, pero realizado bajo placa Model 3, y se juega con joystick destruyendo todas las navecitas que veas, y tiene combates de sable de luz en primera persona
Luego hay muchos más, pero ya generan opiniones divididas como la saga Rebel Assault o el Shadows of the Empire (a mí este me gustó en su época) y demás.