Alberich escribió:Mi preferido es y será JS Bach. Es perfecto, preciso, tiene inspiración melódica, complejo, variado y prolífico. Escuchar esa chacona de la partita para violin solo en re menor, que por momentos parece un cuarteto de cuerda...
Luego seguirían Händel, Beethoven, Brahms, Bruckner, Mahler... Más modernos que Schönberg me rallan.
HoLy-SouL: Es posible que ya los sepas, pero la música en las películas que citas no solamente es de Ligetti. De éste son esas músicas de fondo que parecen ruidos (en 2001, atmospheres). En 2001 también sale Richard Strauss (Also sprach Zarathustra), y el tema de créditos de Eyes Wide Shut es de Shostakovich (el vals de la Jazz Suite nº 2).
Alberich escribió:Mi preferido es y será JS Bach. Es perfecto, preciso, tiene inspiración melódica, complejo, variado y prolífico. Escuchar esa chacona de la partita para violin solo en re menor, que por momentos parece un cuarteto de cuerda...
Luego seguirían Händel, Beethoven, Brahms, Bruckner, Mahler... Más modernos que Schönberg me rallan.
HoLy-SouL: Es posible que ya los sepas, pero la música en las películas que citas no solamente es de Ligetti. De éste son esas músicas de fondo que parecen ruidos (en 2001, atmospheres). En 2001 también sale Richard Strauss (Also sprach Zarathustra), y el tema de créditos de Eyes Wide Shut es de Shostakovich (el vals de la Jazz Suite nº 2).
Nylsa escribió:te recomiendo por ejemplo "Passamezzo" (danza anónima), que se trata de cinco violas. He encontrado en mi libro también "Battle pavan" de Tielman Susato.
Silverhand escribió:¿Nadie se acuerda de Paganini?
Alberich escribió:Me gustaría saber cómo se hace para tocar a 2 voces con solo una cuerda...
Alucard17 escribió:Y eso de tocar a 2 voces que es? no lo entiendo
Alberich escribió:Te refieres a la suite de "el pajaro de fuego" de I. Stravinsky.
Por cierto, qué número de "el carnaval de los animales" viene en esa BSO? O viene completo? Es que es una obra un poco larga, si no recuerdo mal son 10 partes.
MACLEUGIM escribió:Buenas
Estaba buscando algo sobre Mozart y aprecio este hilo, asi que, aunque veo que hace tiempo desde que se dejo de escribir, lo "resucito".
Cuando se creo el hilo, no formaba parte de esta comunidad.
Comentando un poco, y siguiendo con el epiritu del hilo, para mi el mejor compositor es WOLFGANG AMADEUS MOZART. Y entre sus composiciones, no todas sino las que en gran medidad yo he podido disfrutar, me quedo con su Requiem. Me parece una obra sublime. Cierto que no lo acabo y su realizacion esta envuelta por un halo de misterio. Pero el principio es sin duda alguna de lo mejor.
Las sinfonias estan muy bien, algunas destacan mucho por encima de las demas.
Y ¿quien no recuerda el chiste?: "quien metio el compact disc de mozart dentro de la caja de galletas?". Sería entonando Serenade No.13 in G for strings (K.525).
En fin, hablando de Mozart podriamos estar una gran temporada.
Despues tambien me gusta Beethoven, con su claro de luna.
De Bach, me gusta mucho el fragmento que suena en la peli de Seven cuando Morgan Freeman ta en la biblioteca mirando los libros de la divina comedia, el paraiso perdido.... Creo que tambein sono en Collateral
Se que son muy basicas, pero mas o menos para empezar estan bien
Y ahora lo que queria preguntar, alguien sabe donde se puede conseguir alguna version del "chiste por el que todos recordamos la melodia de mozart" tocada con piano???????
Es que la tocan asi en la peli de Amadeus, y no la he conseguido.
Peli con bastantes errores, pero principio soberbio cuando Sallieri toca sus composiciones y no las conoce nadie, hasta que de repente toca eso de Mozart y todo el mundo lo recuerda
Salu2
Nylsa escribió:Los tres compositores más importantes del período clásico son Mozart, Hydën y Beethoven. Aunque Beethoven, en mi opinión, tiene más puntos en común con los romanticistas que con sus contemporáneos.
Lo bueno de Mozart es la cantidad de matices que tienen sus composiciones, aunque a muchos puedan parecer "tontorronas". Las melodías del período clásico, se caracterizan por ser sencillas (que no simples), muy bien estudiadas, armoniosas, ... Vamos, poco recomendadas para los amantes del movimiento (por eso insisto en que Beethoven no pinta demasiado en este período...). Así que Mozart se adapta a su tiempo, en definitiva. Mozart viajó mucho, y eso queda latente en sus obras, llenas de influencias extranjeras.
El requiem me parece una maravilla. Es impresionante, pone los pelos de punta. Sería genial escucharlo en directo...
No puedo decirte demasiado de Mozart, porque me decanto en este período por Beethoven... La canción que preguntas es interpretada con instrumentos de cuerda frotada, y nunca he escuchado una versión a piano, lo siento...
legolas2069 escribió:Bueno, aqui uno que se incorpora el hilo, y por o que he podido ver por encima tengo material para escuchar, muchiiiisimo, de momento como me dijo Hieisin empezare por Bach, mas tarde vere. Lo que pasa es que con tantas obras o piezas que tiene me hago un lio, asi que he encargado diversos discos en el mercader de mula a ver qe es lo que toca
Cuando escuche os contare
Hieisin, si hablas con el moderador de este subforo, podria hacer para que posteases dos veces seguidas en este hilo, y ademas, sin tener ese "privilegio" a los 5 dias de tu ultimo post aqui creo que tambien puedes responder seguido al tuyo, algo asi me parecio leer en Feedback.
Salu2
Hieishin escribió:
Sobre el tema de responder 2 veces al hilo ya me lo dijeron el otro dia,me parece que me tengo que de decirselo al moderador de aqui,no?....Bueno,yaescribire en Feeback.
Eso,eso,empieza con Bach,la opinion de este humilde servidor es que el es el mejor compositor que ha habido.
Te comprendo,como hay tantas obras no sabes ni por donde empezar.Yo empeze escuchando la Toccata y fuga BWV 565 y despues poco a poco todas las obras de Bach.
De momento,NO escuches el arte de la Fuga BWV 1080,pues es la obra mas dificil de escuchar de el,ya la escucharas mucho mas adelante cuando tus oidos esten ya acronstubados a escuchar sus obras y su musica.
Aqui te doy una lista de obras basicas paras que escuches de el:
Cantata BWV 35(1726)
Cantata BWV 51(1730)
Cantata BWV 80(1724)
Cantata BWV 147(1723)
Cantata del Cafe BWV 211(1735)
MagnificaT BWV 243
Pasión según San Mateo BWV 244(1727)
6 Sonatas BWV 525-530
Preludios,toccatas y fugas BWV 542,543,548,564,565
Pasacalle y Fuga BWV 582
6 Partitas BWV 825-830(1725-1731)
El clave bien temperado libro I Y II BWV 846-893(1722,1742)
Fantasía cromática y fuga BWV 903
6 suites para violonchelo solo BWV 1007-1012
3 sonatas para viola da gamba y clavicembalo BWV 1027-1029
Sonatas para flauta y clavicembalo BWV 1030-1035
6 Conciertos de Brandenburgo BWV 1046-1051
Conciertos para clave solista y cuerda BWV 1052-1065 (1735)
4 Suites BWV 1066-1069
Ofrenda Musical BWV 1079 (1747)
El arte de la fuga BWV 1080(1749-1750)
legolas2069 escribió:
Gracias, me anoto esas para empezar, cuando haya acabado (tengo para un tiempo por lo que veo) os comento.
EDITO: ¿que es el numero entre parentesis?
legolas2069 escribió:Bueno, tengo en mi pc la siguiente pieza:
Andreas Scholl - JS Bach - BWV 35 - Cantata - Philippe Herreweghe
Supongo que sera la primera de la lista que me recomendaste. La idea me gusta, pero hay un sonido que dura todo el rato mas o menos que no me hace mucha gracia, es el de un organo o piano o algo asi, no se identificarlo porque yo de instrumentos poco.
¿que puede ser?
legolas2069 escribió:Bueno, tengo en mi pc la siguiente pieza:
Andreas Scholl - JS Bach - BWV 35 - Cantata - Philippe Herreweghe
Supongo que sera la primera de la lista que me recomendaste. La idea me gusta, pero hay un sonido que dura todo el rato mas o menos que no me hace mucha gracia, es el de un organo o piano o algo asi, no se identificarlo porque yo de instrumentos poco.
¿que puede ser?
Nylsa escribió:
¿Puede ser un clavicordo?
Estaba muy de moda en barroco, aunque desapareció poco después con la llegada del piano.
El problema del clavicordio es que, si pulsabas las teclas muy suavemente o te tirabas en plancha contra ellas, la diferencia era levísima. Luego llegó el pianoforte (que, posteriormente, su nombre se redujo al hoy archiconocido piano), que sí permiría ese juego de intensidades... Y se dejó de emplear.
Tiene un sonido bastante metálico y risueño. Bach acostumbraba a "jugar" mucho con él, y suele repiquetear en sus composiciones. ¿Podría ser este instrumento el que buscas?
Legolas escribió:Bueno, tengo en mi pc la siguiente pieza:
Javierkun escribió:
Siento corregirte unas cosas... La imagen no es un clavicordio es un clave... los clavicordios son rectangulares con mucho menos sonido que el clave... Ademas permiten hacer un vibrato expresivo al pulsar mas o menso fuerte la tecla....
El pianoforte y el piano son dos cosas distintas aunque de la misma familia que el clave... el pianoforte permitia hacer juego de dinamicas (pianos, forte, etc..) sin embargo eran poco audibles... aunque tuve bastane exito el pianoforte fue desplazado por el piano al ser mucho mas perfecto y permitir mucha mas dinamica... ademas de un sonido potente y rico en armonicos graves...
El clave era el instrumento favorito de Bach (con permiso del organo ). A Bach no le hacia mucha gracia el piano... de hecho si comparais el repertorio de piano con el de clave... es abrumadora la cantidad de conciertos y obras para clave... ademas que son buenisimos...
El clave se oye mucho en el barroco por que era el preferido para hacer el bajo continuo... ya que quedaba muy bien utilizarlo para "rellenar" la orquesta...
Esto es un clavicordio
Un saludo!
PD: Nylsa no te fies mucho de las imagenes de google que engañan mucho
EDITO:
Como te queria decir nylsa es un clave haciendo de bajo continuo... no es feo el sonido... es un sonido muy particular y que en la epoca era la repera... Se produce al contrario del piano que pulsa las cuerdas golpeando las cuerdas con un macillo... el clave lo que hace es pulsarla con un plectro (como una pua en una guitarra)... por eso hace ese ruido tan directo... ademas solo usaba una cuerda por nota.. no como el piano...es un sonido limpio, directo y es bonito...
Lo mas famoso de clave tal vez sea el concierto de Bach de clave aunque en internet rulan versiones con piano, organo, trompeta, contrabajo, de todo!!!!! es muy bonito
Hieishin escribió:
Se ve que eres un fanatico como yo del tema,a juzgar por tu firma y tus comentarios.
En referencia de que el instrumento preferido del DIOS era el clave,pues creo que junto con el organo,si,eso lo testifican las mas de 400 obras que nos ha legado para estos 2 teclados,unqueyo pienso que es el organo el instrumento preferido del genio.como dice un articulo de Bach en wikipedia opino que:
"Bach desde sus primeros años hasta su muerte destinó un gran número de obras a este instrumento y quizás sea el más ligado y el más representativo de la figura del genio."
A lo que bach detestaba el piano y por eso componia para el clavicembalo,pues opino que eso es erroneo.
Bach cuando conocio el piano o pianoforte estaba muy primtivo,era la decada de los 1720.entonces los pianos eran de ejecucion muy dificil y nadie componia para el,creo que la primera pieza fue escrita en 1732,y el primer concierto para publico en 1768,asi que imaginate que estado y que compliado era tocar el piano.Pero,despues,cuando probo,y toco los pianos de la corte de Feredico II el grande de Prusia(1712-1786) en su visita en Postdam en 1747,pues quedo entussiamado de los nuevos y mejorados pianos,que por cierto,estaban asi de mejorados gracias a unas indicaciones para mejorarlos que hizo el mismo en persona cuando los toco en la decada de 1720.
Entonces,en postdam,delante del Rey,cuando toco y improviso el ricercar a 6 voces, y otras piezas que serian el germen de la ofrenda musica BWV 1079, basado en el tema real del rey,pues lo hizo con un piano,aparte del organo.
Despues apenas pudo componer obras,porque en 1750 muere enfermo.Y ENTONCES no le dio tiempo para componer ni darle importancia al piano.
Sobre el pianoforte y que el piano son 2 cosas distintas...
No lo son,todo es un mismo instrumento que evoliono desde su nacimiento en 1711 asta ya llegar al piano grandioso del romanticismo y del ultimo Beethoven.
El pianoforte,fueron los primeros pianos,para que despues,se quedara con piano solamente.
Sobre que el concierto para clave y cuerdas en re menor BWV 1052 escrito en 1735 en Leipzig sea lo mas representativo para ese genial instrumento....Antes,estan las variaciones Golberg BWV 988(1741) o la obra capital y mas sublime del teclado asta las sonatas de Beethoven,la sublime "clave bien temperado" BWV 846-893(1722 Y 1744),donde las 48 piezas son quiza lo mas represantivo de la literatura del instrumento.
Aunque la BWV 1052 si es una de sus obras mas represntativas de su autor y uno de los conciertos para solista mas sublime que hay,sobretodo su oscuro 1 movimiento.
Y eso de que hay versiones para TRompeta y otros instrumentos?
Donde,donde?
QUE QUIERO ESCUCHARLOS,NUNCA HABIA OIDO DE ESAS VERSIONES.
La unica que escuchado es la de piano,clave y organo.
Esta ultima en forma de sinfonia en las cantatas BWV 146 y 188,donde el 2 movimiento,es un coral en la cantata BWV 146,donde se añaden voces y queda patente la genialidad del maestro.
Javierkun escribió:
jajaj si soy fanatico y musico (clasico)... contrabajista y pianista...
Yo creo que son dos instrumentos distintos el pianoforte y el piano... si fueran lo mismo no hubiera distincion de nombre y se llamarian los dos piano o pianoforte... es mi opinion... ademas hay repertorio diferenciado de los dos como si fueran dos instrumentos distintos.. aunque claro esta se toque todo en piano... como las sonatinas de clementi para pianoforte... ahora se tocan en piano... pero siempre hablamso de dos conceptos dos instrumentos distintos aunque uno sea la evolucion del otro...
Lo de que Bach tuvo la mala pata de tocar pianos primitivos es cierto... pero se ve bastante que el clave y el organo le gustaba bastante mas que el piano... aunque claro si hubiera probado un piano de los de ahora... hubiera flipado seguro...
El concierto de clave, yo tengo una version para contrabajo y piano ademas mucha gente lo suele llevar para entrar en el superior de contrabajo...
Lo que mas me gusta de Bach es sin duda el arte de la fuga... si lo escuchais os puede abrumar un poco ya que el organo es un instrumento dificil de escuchar... pero si os imaginas a bach tocando el arte de la fuga en su organo... cuando ya estaba ciego apunto de morirse... a uno se le eleva el espiritu... es sublime...
Respecto a un asunto que sale al principio del hilo yo creo que no debe compararse compositores.... es decir he leido cosas como que a un usuario no le gusta nada Mozart ni Beethoven pero si le gusta mucho Bach... vale que Bach fuera muy buen compositor... pero creo que es incompatible compararlo con Mozart y con Beethoven... Bach era muy bueno componiendo su musica... al igual que Mozart y Bethoveen ademas hay musicos muy buenos de mas o menos la epoca de Bach como Handel... que es muy aclamado por Bethoveen... y no me extraña... yo creo que no se pueden poner en escalafon como a los deportistas en el podium... van en bloque los buenos compositores...
Un saludo!
Javierkun escribió:Jajaj hombre Bach no hay duda que es de los mejores sin dudarlo.. pero no se creo que hay compositores muy muy buenos...
Como decia un antiguo profesor de contrabajo... Mozart te hace ver a Dios pero Bethoveen te eleva hasta el cielo para verle.... Como las sinfonias de Bethoveen... creo que ninguno... o las operas de Mozart son una pasada... o los cuartetos de Shostakovich... sus sinfonias... son para correrse vivo... hay muchos... o las piezas de Vivaldi tiene algunas que son magicas... de Handel que son preciosas... delicadas... es un no parar... la furia de Holst en Marte con esos arcordes que parece que se rompe el mundo.... son brutales... la elegancia de Chopin con el piano... o la exquisitez de Brahms en sus sinfonias... es un no parar... hay muchos buenos... lo que si es cierto que es Bach ha sido un poco el "faro" de todos...
No te sientas tan raro yo conozco mucha gente que aprecia mucho la musiac clasica... solo hay qu eencontrarla... claro que en una comunidad como esta es dificil... pero bueno
game_javier_cube@hotmail.com por si quieres hablar conmigo mas directamente!
Un saludo!