El comentario de no useis nunca Verbatim solo sirve para demuestrar el tremendo desconocimiento del mundo de los DVDs del autor del mismo. Como no me gusta criticar por criticar pues ahí va mi explicación:
DVDs Verbatim hay muchos y muy distintos y no me refiero a los colorines y los dibujitos y las letras que llevan impresas, me refiero a donde se fabricó y quien lo fabricó y que velocidades de grabación permite el disco. Si quereis saber información real de quien fabricó ese DVD y las velocidades que permite el mismo lo mas recomendable es que useis el dvd identifier que es gratuito y va genial, lo podeis conseguir en su página oficial:
http://dvd.identifier.cdfreaks.com/
Yo cada vez que compro DVDs los paso por el dvd identifier y como mi marca preferida desde hace tiempo es Verbatim y grabo bastantes DVDs os puedo decir que hay de todo. Exactamente el mismo dvd (identificado como tal por el dvd identifier) lo podeis encontrar con varios estampados distintos es decir uno de colorines otro en version printable y otro en version normal. E incluso dentro del mismo estampado os podeis encontrar que hay distintos DVDs, esto ya es mas raro pero me tiene pasado (por ejemplo con los Verbatim +R 8x con superficie de perla, que en la misma tienda de un mes para otro pasaron a ser de distinto fabricante :S).
Dentro de los DVDs de Verbatim normalmente los fabricantes del mismo son:
Mitsubishi Chemical Corporation
Mitsubishi Kagaku Media
CMC Magnetics Corp
Las 2 primeras son los Verbatims verdaderos ya que no solo llevan el nombre estampado sino que los fabricó la propia Verbatim (Verbatim es una filial de Mitsubishi para los profanos del tema), hay dos Mitsubishi porque Verbatim tiene 2 fábricas de DVDs y el codigo del DVD identifica la fábrica del mismo no solo la empresa. Estos Verbatim "verdaderos" suelen ir muy bien, muy rara vez la grabadora los deja inservibles (posavasos
) y soportan muy bien el paso del tiempo (yo tengo unos cuantos desde hace 3 años y TODOS van como la seda).
Los CMC Magnetics Corp son Verbatim "falsos" es decir Verbatim los vende bajo su nombre pero no los fabrica, esto es así porque la demanda de dvds es tan alta que desborda a ciertos fabricantes y estos optan por comprarle aquellos que no dan fabricado a fabricantes genéricos, de echo los CMC Magnetics Corp los puedes encontrar en casi cualquier marca de DVDs ya que es un fabricante generico que fabrica para quien se lo pida (yo ya los encontre en los Verbatim y TDK). Estos Verbatim si que suelen ser "polémicos", mas de uno suele salir convertidos en posavasos de la grabadora y el paso del tiempo lo llevan bastante mal para mi de los peorcito (muchos Princo son fabricados por CMC Magnetics Corp y bueno, los princo tienen la fama que tienen ¿no?)
Tanto con los Verbatim "falsos" como con los "verdaderos" hay que tener en cuenta varias cosas además del fabricante, en general cuanto mayor sea la velocidad de grabación permitida por el dvd peor van estos dvds cuando se graban a velocidades bajas (paradójico pero cierto tiene y una explicación lógica que si alguien la necesita la añado
) los dvds 16x en general cuando se graban a 2,4x (hablo de +R) los discos resultantes suelen dar problemas con muchos lectores y no hablo solo de la Wii, hablo de la Game Cube, Xbox y hasta del propio PC. Asi por ejemplo los DVD +R 8x de Mitsubishi Chemical Corporation grabados a 2.4x los lee perfectamente mi Game Cube y Wii y sin embargo los Mitsubishi Chemical Corporation +R 16x grabados a 2.4x la Game Cube a veces los reconoce pero rara vez, ahora la Wii ni los huele (esto también me pasa con la Xbox). Como las consolas en general suelen pedir velocidades de grabación bajas lo que os recomiendo es que busqueis comprar DVDs de calidad (no fijarse en el estampado solo, fijarse mas en lo que dice el dvd identifier
) de velocidades de grabación bajas, es decir un 8x antes que un 16x que además suelen ser mas barátos. Si conseguis Verbatims "verdaderos" de 8x teneis unos DVD con una vida larga, muy rara vez dan problemas con las grabadoras y que van genial tanto en la Game Cube como en la Wii.
Más de uno ahora mismo estará diciendo... menudo ladrillazo, además como coño se yo que DVD estoy comprando...
Si yo también lo pense en su momento, mi consejo si es que para comprar pocas unidades, pasate por la tienda pregunta que tienen y si te convence pilla uno, pasalo por el dvd identifier y mira que es realmente. Si es para medianas y grandes cantidades os recomiendo que mireis en tiendas por internet donde podeis pillar los DVDs sin pagar el canon (es totalmente legal comprar DVDs sin canon en España no tengais miedo
) y que al no tener tienda física suelen tener precios mucho mejores, en estas tiendas te enseñan casi siempre el DVD identifier de cada producto para que sepas realmente lo que compras, a modo de ejemplo podeis pasaros por
http://www.pcmatica.net (no es publicidad, no lo borreis en todo caso añadir más como esta para no discriminar).
Si echais un ojo en esa tienda
http://www.pcmatica.net podreis ver que bajo la misma marca se venden DVDs de distintos fabricantes, y claro si pillas Verbatim printables y son de un fabricante "malo" pues no sería raro que acabases en un foro de informática diciendo que los Verbatim printables son malísimos
pero eso te puede pasar con cualquier fabricante.
Como anecdota decir que en los DVDs especialmente baratos encontrareis que los fabricantes son amenudo conocidos, yo hace poco compre una tarrina de 25 DVD+R I-JOY 8X a 6 euros cuyo dvd identifier coincide con los Verbatim +R 8x "verdaderos", esto es así porque los fabricantes de prestigio cuando les sale alguna hornada de DVDs que no llegan a un nivel de calidad mínima lo venden para marcas "low cost" con el fin de mantener el prestigio de la marca y no tirar con toda esa hornada, entre estos DVDs "low cost" la más conocida suele ser Bulk paq, la fiabilidad es estos dvds especialmente baratos suele ser casi tan buena como la de los normales con el matiz de que seguramente en la tarrina mas de uno sea defectuoso pero siempre en número pequeño.
Todo este ladrillo se puede aplicar a casi cualquier marca con algo de prestigio en el mundo de los DVDs...Verbatim, TDK... y demás.
Ahora como como nota realmente personal. Más que la el propio DVD importa la combinación Regrabador DVD + Disco DVD. Tengo 2 grabadoras de DVD 18x, ambas compradas en la misma tienda en el mismo día, una Samsung de 35 euros y una Lite-on de 28 euros y la Lite-on + Verbatim +R 8x "verdadero" va de perlas en mi wii, gamecube y Xbox, sin embarlo con la Samsung ya no van tan finos.