Ayer me llegó la tableta gráfica, a ver si saco algo de tiempo y empiezo a darle caña... ya he hecho las primeras pruebas (¿quién puede resistirse en cuanto le llega a casa
?) y ha sido un desastre
.
Creo que me costará algún tiempo pillarle el tranquillo, eso de dibujar en la tableta mientras miro a la pantalla se me hace un poco lioso, pero tiempo al tiempo.
Tengo un proyecto de historieta, bastante corta, de unas cuatro páginas, que será una mezcla de religión y terror (que siempre da morbo) y a raiz de eso me ha surgido una idea enfocada a los (y las, que he visto con sorpresa y agrado que también hay dibujantAs en este hilo) que os guste dibujar cómics.
Bueno, la idea básica sería realizar un fanzine electrónico bajo las siguientes premisas:
1- En principio sería un número único, sin pretensión de continuidad- siempre y cuando hubiese un número suficiente de gente interesada. En caso de que tuviese un éxito arrollador
, se podría plantear la continuidad con más números, pero personalmente lo veo difícil.
2- El fanzine estaría formado por un número limitado de historietas, entre diez y doce, de corta duración (4 ó 5 páginas, aunque no es algo cerrado).
3- Puesto que no se va a imprimir, sino que se distribuiría electrónicamente, bajo algún tipo de licencia gratuita, como Creative Commons o similar, en formato cbr ó cbz, no existiría en principio ningún límite a la técnica a emplear, ni a que las historias fueran en color ó en blanco y negro.
4- Por supuesto, todo sería sin ánimo de lucro y sin cobrar un duro, la reproducción y distribución sería gratuita y, eso sí, se intentaría buscar algún tipo de licencia que salvaguardase los derechos básicos de los autores de cada una de las historietas, como el de comerciar en un futuro con sus dibujos y/o guión, modificarlos, etc. etc. No sé qué tipo de licencia puede amoldarse a ésto, quizá la Creative Commons, pero no tengo mucha idea al respecto, seguro que hay gente en el foro que sabe bastante más de esto que yo.
5- Se establecería un plazo de entrega MUY RÍGIDO. Digo esto porque siempre que he participado en algún tema de estos hay uno o dos que no hacen más que dar largas y al final por su culpa se malogra todo el trabajo de los demás. Se daría un tiempo más que suficiente (hasta finales de noviembre) para poder dibujar 4 puñeteras páginas, que no es tanto
. El que no lo hubiese hecho para esa fecha, no vería publicada su historieta, tan sencillo como eso.
6- Hay mucha gente que es una fiera con el dibujo pero se pelea con las palabras... bueno, hay un estupendo foro de literatura en EOL, seguro que si a alguien le faltan ideas no tendrá ningún problema en encontrar guionistas.
7- Es posible que haya gente que se entere del proyecto una vez que ha sido establecido ya el número de gente que va a tomar parte y cuando esté ya todo casi acabado y que quiera también publicar una historieta. En tal caso, si trata de una o dos personas y se compromete a entregar el trabajo a la vez que los demás, no habría problema en incorporarlos, ya que nuestros gastos en papel e impresión van a ser inexistentes. Si en vez de una ó dos personas estuviésemos hablando de seis u ocho, creo que lo mejor sería establecer otro plazo más largo solo para esta gente y dejarlos fuera del número 1 del fanzine y hacer un número 2 con sus trabajos.
8- Los temas serían totalmente libres, pudiendo ser historietas de humor, de horror, eróticas o de cualquier otro tipo.
ÚNICAS RESTRICCIONES: No se admitirían historietas de corte racista, homófobo y/o sexista.
9- Esto es un divertimento, y en este hilo hay gente que tranquilamente podría ser profesionales del dibujo y el diseño gráfico (o incluso lo son) y otros que están muy verdes, habiendo entre estos dos extremos un muy amplio abanico de calidad. Quiero dejar muy claro que cualquiera que tuviese ganas, independientemente de su nivel artístico, tendría derecho a tomar parte en el fanzine.
10- Paralelamente a las historietas, podríamos hacer un concurso para elegir una portada y una contraportada. Quien quisiera podría presentar sus ilustraciones el día de finalización de entrega se abriría un hilo con una votación para elegir la ganadora. Creo que le daría vidilla a los dibujantes de EOL.
11- El nombre del fanzine... bueno, ni puta idea. Pero, puesto que sería un proyecto común de gente de los foros de EOL, lo suyo sería que fuera algo alusivo a los mismos. Claro que para ello habría que pedir permiso a Jixo, pero no creo que pusiera ninguna pega.
12- Serían necesarios al menos dos voluntarios: uno para coordinar todo (no me importaría ser yo, pero vamos, si hay algún otro voluntario, lo mismo me da, menos responsabilidad
), recoger las historietas, organizar un poco el mogollón y tal y una segunda persona que se encargase de maquetar el fanzine.
Seguro que me dejo muchas cosas, pero bueno, poco a poco. Me gustaría que opinaseis y, sobre todo, si estarías dispuestos/as a dibujar una historieta. Más que nada para saber si habría gente suficiente o directamente me he desgastado los dedos para nada
, pero me parece que podría quedar algo bonito, y siempre molan más los proyectos en conjunto y con pretensiones que un dibujo suelto que se hace a veces por aburrimiento y que luego acaba sus días en la papelera o perdido en alguna carpeta o a saber dónde.
Espero vuestros comentarios.