Matrix & Pogopins. Mi experiencia y conclusiones

Advertencia: Este mensaje contiene 10879 caracteres. Si no tienes 5 minutos mejor es que pases al siguiente mensaje.

Voy a contar mi experiencia con el Matrix. Quizás a más de uno pueda servirle de utilidad, si está pensando en comprar el Matrix o el adaptador de pogopins del xecuter.

Compré mi Matrix a una famosa web del reino unido. Tras esperar más de 3 semanas (me pilló por medio las navidades), finalmente recibí mi flamante chip. Hasta entonces mi preciada xbox estaba guardada en el armario, esperando ansiosa ser destripada.

Llegó el momento de ponerme manos a la obra:

1.- Arranqué el ordenador portatil, instalé el software para programar el Matrix (tuve que andar con rollos ya que faltaba no se qué driver y tal). Quité una de las tuerquecitas del puerto lpt1 del portatil y otra del programador del Matrix, ya que si no, no había forma de hacerlos encajar. Finalmente programé el Matrix con la bios Evox 3.6, con el eject fix.

2.- Cuidadosamente, y con la ayuda de un secador, arranqué las pegatinas y los tacos de goma de las esquinas. Puse las pegatinas en papel de etiquetas DIN A4, a buen recaudo, y finalmente abrí la consola, haciendo decenas de fotos a 1600x1280 para poder posteriormente postear mi experiencia, las herramientas usadas, el orden de procedimiento, etc. Desmonté el disco duro, y el lector de dvd. Quité de en medio todos los posibles cables y conectores que molestaban.

3.- Coloqué el disco duro y el dvd tras la consola, conectados. Me aseguré de tener apagada la consola, y quité el dichoso tornillo. Procedí a colocar el Matrix en la placa base. Atornillé ligeramente el tornillito, y probé suerte a encender la consola. La consola arrancó, pitó, se apagó, y volvió a hacerlo otras 2 veces más. Finalmente el led de la consola parpadeaba en verde y rojo.

4.- Probé todas y cada una de las posiciones del switch del chip. Tampoco lo logré así. Estaba seguro de haber hecho todo bien. Había puesto cinta aislante para evitar que la arandela tocase ningún componente cercano. Había rodeado el punto d0 con cinta aislante también, para facilitar la labor.

5.- Empecé a probar con el truco del relleno. Hice pequeños pegotitos de cinta aislante y los coloqué bajo el chip, para conseguir mantenerlo en posicion horizontal (oh, sorpresa, no os había dicho que mi consola es una V1.1) ya que los dichosos agujeritos del lpc hacían que el chip se colase, perdiendo así la horizontalidad. Tampoco funcionó así.

6.- Decidí utilizar el estaño para tapar los agujeritos del lpc. Como mi soldador no es de precisión (es uno de esos tipo pistola), usé un estaño más o menos del tamaño de los agujeritos del lpc, cortando trocitos, y aplastando la parte de arriba del estaño, produciendo así una superficie plana. A continuación los fui introduciendo en cada uno de los agujeritos. Posicioné el chip sobre el nuevo lpc rellenito de estaño en cada agujerito, y así tampoco funcionó.

7.- Empecé a desesperarme. Ya eran las 3 a.m., y llevaba desde las 7 p.m. en faena.

8.- Pasé a probar a alinear el chip "en caliente". Me aseguré bien que todos los pogopins tocaban en sus respectivos puntos, y que ninguno quedaba "flotando" sin llegar a tocar. Así tampoco funcionó.

9.- Con una agujita hice el famoso truco de intentar quitar la posible resina que tuviese el d0, y así facilitar la labor. Así tampoco funcionó.

10. - Volví a probar a alinear en caliente. Ya son las 4 a.m. Apenas veo con claridad, tengo los ojos muy cansados, y una desesperación terrible. Algunos amigos me habían dicho que poner el Matrix era coser y cantar en la v1.0. Incluso conozco gente a la que le fue de maravilla en la v.1.1. En mi caso, me había tocado la china, y no era capaz de ponerlo.

11.- Empecé a contactar con gente por internet. Todo tipo de trucos, de consejos y detalles de sus hazañas. Ninguna me sirvió.

12.- Casi las 5 a.m. La desesperación me hacía titubear en mis actos. El encabronamiento que producía ver que no era capaz de instalar el Matrix cada vez me ponía más alterado, y a la vez iba creciendo el sueño. Yo me considero un tío hábil en estas cosas, y lo suficientemente inteligente como para ver que podría estar así días sin conseguirlo. Es más, de conseguirlo, estaba seguro que al más mínimo movimiento, el invento este se iría al garete.

13.- Comprendí que el chip Matrix estaba defectuoso, o mi consola no lo admitía. No obstante seguí insistiendo a alinear en caliente. Algo que me desconcertaba era el término "alinear". El Matrix se puede decir que no tiene alineación que valga. Los pogopins deben tocar donde deben tocar, y no hay más que hablar. Si no está en su sitio, no funciona. De nada sirve moverlo para ver si suena la flauta. O está colocado, o no lo está. O funciona o no funciona. De ser así, si funcionase, al más mínimo movimiento al apretar el tornillo, se habría vuelto a "desalinear".

14.- En un movimiento en falso, causado por el sueño, la rabia de ser incapaz, y la inminente llegada de la hora de levantarme para ir a trabajar, moví el chip más de la cuenta, y de repente salió humo del mismo. Empezó a oler a componente electrónico quemado. OHHHHHHHHHHHHHH.

15.- Genero un gran número de juramentos y tacos varios. Me asalta el nerviosismo. La preocupación. Miles de ideas me vienen a la cabeza. ¡¡¡ Qué he hecho !!! Posiblemente he dañado la consola. El chip con seguridad está frito, a ver cómo diablos devuelvo esta consola sin que se note que está abierta. De repente las pegatinas que permanecían en la hojita de etiquetas se me antojaban absurdas, y pensé "se notará un huevo que han sido arrancadas y pegadas nuevamente". Me di cuenta que la maniobra del arranque cuidadoso de las pegatinas no era más que un ridículo y absurdo cortejo al aparato. Enciendo la consola, sin el chip, y ¡¡¡ funciona !!!. Bien, al menos la consola no está dañada.

16.- Casi las 6 a.m. Decido recoger todo de mala gana, y meterme en la cama. A las 7 a.m. tengo que levantarme y no voy a dormir más que una hora, si es que consigo pegar ojo. Mi conciencia no me deja dormir.

17.- Al día siguiente procedo a probar si el chip está o no frito. La consola va bien, pero como el Matrix está tan quemado en uno de sus componentes (incluso una pista se había levantado como si la hubieran agarrado con unas pinzas y estirado fuerte), decido no probarlo para evitar algún mal en la xbox.

18.- Hablo con unos conocidos, que tienen un taller de reparación de TV's, y les cuento la hazaña. Quedo con ellos para que vean el circo y me den su opinión.

19.- El gentil técnico, al cual le debo mucho, observa el Matrix, y realiza una operación de cambio de transistor (uno de esos chismes chiquititos con tres patitas). Sustituye la pista con un cable, haciendo un puente entre las partes que antes del incidente ésta unía. "La avería más grande del chip está solventada", me dice. "Puede que uno de los integrados esté estropeado, pero eso no lo podemos saber hasta que no lo probemos".

20.- El técnico pone estaño en los agujeritos del lpc. Colocamos en Matrix, y sigue sin funcionar. Nos miramos perplejos. Solo queda una última solución. El salto definitivo. Si esto no funciona, me como la consola con patatas, y he perdido 12.000 pelas del chip. VAMOS A SOLDAR.

21.- Soldador y estaño en mano, coloca 9 cables (creo recordar que eran 9) en los distintos agujeritos del lpc (no todos los agujeritos requerían cable, ya que el Matrix no apoya más que en esos 9). Tras soldarlos, nos quedamos mirando el punto d0, y el técnico exclama "no se si tendré un cable lo suficientemente fino como para entrar por ese agujerito". Tras buscar durante más de diez minutos un cable que sirviese, por fin encuentra uno. Con un pulso verdaderamente impresionante, y con la ayuda de una lente de aumento, procede a soldar el cablecito en el punto d0. Tras varias intentontas parece que lo ha conseguido. Pegamos el cablecito a la placa con cinta aislante, para evitar que un tirón lo arranque.

22.- Ahora toca soldar el otro extremo de los cables al Matrix (por cierto, los cables los dejaron bien largos, por si algún día tuviese que quitar el Matrix para hacer alguna operación, y así poder cortar con facilidad sin tener que volver a soldar nada al volver a colocarlo). Uno tras otro fuimos soldando los cables al chip Matrix.

23.- Llega el momento de la verdad. Arrancar la consola. ¿Estará dañado de muerte el Matrix? ¿Mi consola aceptará el chip sin problemas? Todos intuíamos que la cosa no iba a funcionar.

24.- Encendemos la consola, y arranca. Volvemos a apagarla. Todo va bien de momento. Nada ha cambiado. Abro la mochila y saco 5 cdrw, todos ellos de distintas marcas, todos ellos con el EvolutionX grabado dentro. Introduzco el primero de ellos (un TDK 4x). La consola arranca, y.................................... momentos de tensión............................... APARECE LA PANTALLA DEL EVOX !!!!!! Dios mío, no dábamos crédito a lo que veíamos. Tras más de 2 horas de operación (tened en cuenta que tuvimos que reparar el Matrix, y que los técnicos no habían operado jamás una xbox), finalmente ¡¡¡ todo funcionaba a la perfección !!! [oki]

25.- Agradecidísimo les di las gracias y les pregunté cuanto les debía. Los amables técnicos me dijeron que no les debía nada, y que a cambio ya les invitaría a unas cervezas. Grandes tipos estos chicos. MUCHÍSIMAS GRACIAS DESDE AQUÍ. Finalmente monté la consola, recogí los trastos, monté en el coche con mi mochila "pesada", y me dirijí a casa. Una vez allí hice el cambio de disco duro, y la instalación de todos esos programas que ya conoceis :)

CONCLUSIONES

Si el Matrix no os funciona tras cuatro o cinco intentos, evitad cometer las estupideces que yo cometí. En realidad soldar el chip no es tan complicado. Simplemente se requiere un soldador finito, buen estaño, MUCHA PACIENCIA, una lente de aumento, algo para sujetar la lente y dejar nuestras dos manos libres, 10 cables (uno de ellos muy finito), y toda la ilusión del mundo. Os aseguro que soldar el chip está tirado comparado con la instalación estándar del Matrix (al menos en una V1.1).

VENTAJAS

Con el chip soldado, podeis mover la consola hasta cansaros. Podeis transportarla, se puede llevar algún que otro golpe sin andar temiendo nada, etc.

CONTRAS

Una vez soldado, si quereis quitarlo para reprogramarlo, se debe hacer cortando los cables, lo cual no es una desventaja precisamente. No obstante, el Matrix es reprogramable desde la propia xbox, cambiando el swith a la posición adecuada (ver manual de instrucciones del Matrix).

En fin, espero que esta enorme retaila de comentario haya servido para que a la hora de instalar un modchip en vuestra xbox, os decantéis por la opción más simple, fácil, y con menos riesgo: SOLDAR.

Gracias por vuestra lectura.

Jose_T

[fumeta] [oki] [oki] [oki] [fumeta]
yo recurri a la alineacion en caliente con una xbox 1.0 y un matrix.

yo tengo una 1.1 y estoy a la espera de que llegue mi x2lite

YO VOY A PONER HEADER PINS, o sea, a soldar (en este caso, una fila de pines q convierte al LPC en un conector).

Los pogopines...P'AL GATO!!

Saludos cordiales.

pd: muy bien contado...exceptuando la quemada del matrix y las incidencias varias (mi caso fue, repito, una 1.0) hemos pasado lo mismo...tomate una [beer] a la salud de tu xbox, compañero.
Yo tb tengo una v1.1, y por supuesto un Matrix.

Al principio, la cosa empezó fatal, más o menos como en tu caso cuando nos dimos cuenta (un colega y yo) que mi consola era 1.1 y tenía agujeritos por los que se colaban los pogopines. Tras numerosos e infructuosos intentos por alinearlo (incluyendo un amago del truco de los alfileres para evitar soldar), perdimos la paciencia y ya por porbar decidimos encajar los pogopines a capón en los agujeritos, atornillar el chip y probar en varias posciones los jumpers.

La consola funcionó sin problemas en modo 2.

Pero ahí no acaba la cosa; la tuerca y la cinta aislante hacían que el tornillo no se fijaran bien y que a la mínima que moviera la consola, el chip se desalineara y tuviera que abrirla de nuevo para ajustarla, así que, en un alarde de genialidad, mandé la tuerca y la cinta aislante al garete y atornillé a conciencia (sin pasarme) el chip a la consola.

Hasta ahora, y desde entonces, no he tenido ningún problema. Me he llevado la consola a casa de algún amigo y (pese a que procuro evitar que sufra movimientos bruscos por si las moscas) algún meneo se ha llevao y como si nada... ahía está la tía, aguantando como una campeona.

Para colmo, desmonté el chip y el disco duro (le puse uno de 80 Gb) para probar el LIVE, y luego volví a montarlo sin problemas. No me cos´tó ni 15 minutos abrir la consola, poner el chip y cerrarla, de los cuales casi 10 tardé en poner los putos tornillitos de los coj... pxq los destornilladores que tengo tienen una verdadera mierda de imantado (y eso que son IRAZOLA) y se me caían por dentro de la placa.

En fin, que debe ser ya la quinta vez que cuento esto en EOL, pero todo sea por publicar mi experiencia y decir que no me pareció tan complicado una vez que nos dimos cuenta del asunto.

Te felicito Jose_T por haber llevado a buen puerto tu v1.1 después de tu aventura, pero recomiendo a los que tengan una xbox de septiembre v1.1 prueben primero a ajustar los pogopines a los agujeros y probar el matrix en modo 2 con la consola encendida hasta lograr una luz verde intensa, yentonces, poner el tornillo, porque a mi me funciona. Por supuesto, lo de la tuerca y el aislante no es imperativo, pero yo paso de ellos y puedo mover la consola lo que me dé la gana que mi Matrix no se mueve.

Salu2 a to2
Como bien dices, dar417, es posible que el Matrix funcione en una v1.1 sin soldar ni nada, pero claro depende de ciertos factores. Si tienes la suerte de que al incrustar el chip en los agujeritos, todos los pogopines tocan el borde del agujero (no siempre es así), y además, al estar inclinado, consigues que el pogopin del d0 haga el contacto correctamente, todo irá bien.

En mi caso no hubo tanta suerte, y no pude conseguirlo de esa forma (y créeme cuando te digo que lo intenté de veras).

Por eso digo en mi post, que si tras varios intentos no se es capaz de poner el Matrix en marcha, lo mejor es desistir, antes de estropear nada, y preferiblemente, soldarlo a la placa. No digo que sea la solución definitiva, pero al menos sí que es eficaz, y funciona a la primera :)

No obstante, ánimo a todos los que quereis poner el modchip a la xbox, y recordad que: 1 xbox con modchip = 500 xbox sin modchip (y me refiero a las posibilidades, no al precio en el mercado negro [hallow] )

Un saludo,

Jose_T
Si tienes la suerte de que al incrustar el chip en los agujeritos, todos los pogopines tocan el borde del agujero (no siempre es así), y además, al estar inclinado, consigues que el pogopin del d0 haga el contacto correctamente, todo irá bien.

Hummm... joé, hombre, me creo lo que dices, porque no tengo razones para dudar de nadie, pero me sorprende el tema de que algunas v1.1 tengan los agujeritos más abiertos que otras.

No sé, si alguien más lee este post y le ocurre algo parecido estaría bien que lo posteara porque la cosa cambia radicalmente de un extremo (meterlo fácilmente y tirar millas) al otro (en el que ya hay que soldar).

Desde luego, si me pillé el Matrix y no el Xecuter2 fue precisamente porque no quería soldar nada en la consola; si me hubiera tenido que plantear resolver el tema como lo hiciste tú, seguramente habría acabado veniendo el chip a alguien con más maña que yo (o con una v1.0) y pillándome el Xecuter2 en una tienda donde me lo dejaran listo para funcionar.

Además ¿el hecho de estar soldado a la placa no dificultaría el tema de ponerle un interruptor para apagar el chip y poder usar el LIVE?

Salu2
A todo esto, ¿ alguien sabe qué podría ganar yo instalando un Chamaleon sobre mi Matrix soldadito al lpc ?

¿ Tan sólo aporta los 4 bancos de 256 mb para las bios ?

Jose_T
5 respuestas