Bien, como dije, he esperado unos dias antes de dar mis primeras impresiones, he aqui mi "pequeña" preview:
Winning Eleven; Season Starts Here...
Mucho ha llovido y muchas horas hemos echado delante de nuestra PS2 a la espera de la nueva entrega de la saga futbolistica de KCET (Konami Tokyo). Estamos a dia 6 de Agosto, y apenas kedan unas horas por delante para la salida oficial del juego en el mercado nipon, he aqui mis impresiones tras las primeras partidas y lo q mañana se encontraran muchos japoneses en su PS2.
Tras ver una intro de calidad similar a la de WE6FE, pero mas mediocre en cuanto a originalidad, y que nos muestra algo en lo que Konami ha dado importancia en esta entrega (La aficion y el publico) vemos que el menu principal esta en ingles, algo q pronto veremos que tampoco es una gran ayuda, pues el resto del juego esta en japones y las opciones de juego son las ya tipicas en un WE. Bien, pasamos al juego en si, empezamos un partido y, ¿Que nos encontramos?
Graficamente estamos ante un juego impecable, como todo lo que hace Konami, si pensabais que la fluidez de animaciones de "WE6FE" era perfecta, esperad a ver de lo que es capaz el nuevo motor grafico que se ha estrenado con Winning Eleven 7. Porque es cierto que a primera vista todo parece igual, que da la impresion de que Konami tan solo ha efectuado un pequeño lavado de cara al juego, dotando de mas cuadros de animacion a los jugadores y a las redes, y en cierta medida es asi, pero hay muchos pequeños detalles q tambien estan ahi y no apreciamos.
Para empezar, los jugadores ahora son mucho mas estilizados (dejando a un lado esos pequeños monigotes que daban la impresion de ser bajitos y regordetes), son mas reales, cada uno tiene una cara distinta, pero no solo tienen caras distintas, es que encima son CASI IGUALES a su homonimo real. GENIAL!.
Los jugadores ahora corren de una forma mas real, cuando "sprintan" bajan la cabeza, y cuando giran pierden velocidad, esto es algo que esta recibiendo muchas quejas, pero le da realismo al juego, pues cuando tu corres a maxima velocidad con un balon entre los pies, si cambias de direccion deberas de reducir el ritmo para mantener controlado el balon.
Es tal la cantidad de detalles, que no solo se ha representado virtualmente a los jugadores en su forma fisica, sino tambien en los gestos a la hora de correr.
A eso hay que añadirle un mayor peso a los jugadores y el balon, ahora la inercia que se ejerce sobre ellos es mayor.
Todo ello acompañado por una suavidad de movimientos rara vez vista en un juego si tenemos en cuenta la cantidad de jugadores que son mostrados simultaneamente en pantalla y que cada uno esta realizando una accion distinta.
Las camisetas poseen unas texturas con un colorido y realismo magnifico, y esto hace invitar al optimismo a la hora de que aparezcan "mod path", o parches de modificacion.
Los estadios son practicamente iguales a los de WE6FE, quizas se ha aumentado un poco el detalle en ciertas zonas del estadio.
Otra de las pequeñas virtudes que ha aportado el nuevo juego (quizas tambien gracias al nuevo motor grafico) es la irregularidad del cesped, pues, aunque a la vista no se note, cuando uno juega puede ver como un balon que iba raso se levanta un poco.
Pero no todo es perfecto, ya que con el nuevo motor grafico, tambien se ha dado un pequeño paso atras, los tiempos de carga son mayores, bastante mayores (Aunque en ese aspecto sigue superando a cualquier juego de EA).
No entiendo como siendo tan detallistas a la hora de reflejar los movimientos sobre el campo, han descuidado tanto la animacion del jugador cuando va a lanzar una falta (que no cuando va a golpearla), demasiado rigido, parece que tuviese los brazos pegados al cuerpo.
En ocasiones, y pese a quien le pese, y digan lo q digan, el juego brusquea, esto ocurre en momentos muy concretos y es casi imperceptible, las pocas veces que da un tironcillo (repito, muy leve) es cuando el balon surca el aire (generalmente cuando saca un portero en largo) y al llegar a la mitad del campo mas o menos, el juego accede al CD para buscar comentarios. Ignoro si esto ocurrira con la version que se ponga a la venta mañana, pues es evidente que no poseeo el original, pero como han dicho, no se debe a la calidad del consumible (Esta comprobado con 2 CD's Verbatim, uno normal y otro "Super Azo"). Eso si, repito q son muy leves y NO afectan para nada el ritmo del juego.
Bien, dejando a un lado el tema de los graficos y algunas (no todas, pues aun hoy no he descubierto todo lo q puede dar de si el juego) de las virtudes del nuevo motor grafico, pasamos al sonido.
Konami ha mejorado mucho este aspecto, pues aunque era bueno y resulton, ahora ha dotado al estadio de un mayor realismo, gracias, en mayor medida, al magnifico publico que ha conseguido recrear. Este se comporta como un publico real, animando siempre a su equipo. Es cierto q esto ya lo tenian los anteriores, pero ahora sorprende aun mucho mas. Los efectos de sonido siguen en la linea de siempre, golpeos al balon y postes es lo que mas oiremos.
La musica, personalmente, me parece muy floja, y no me refiero al volumen (aunque en las repeticiones suena bastante baja), musicas y ritmos bastante simples, aunque cumplen con su cometido. (Pense que tras incluir el tema de Queen, "We Will Rock You" en WE6 la nueva entrega tendria algo parecido).
Entramos al tema mas importante de un juego y al que siempre ha caracterizado a esta saga por encima de cualquier otra de futbol, la jugabilidad.
Y es aqui donde Konami ha dado un gran salto con respecto a los anteriores de la saga, lo ha vuelto a hacer, una vez mas la edicion nueva no tiene practicamente nada q ver con la anterior. Si, conserva controles y la mayoria de movimientos, pero no es lo mismo, olvidaos completamente de lo que habeis aprendido en WE6 y WE6Fe.
Ahora las jugadas han de ser mucho mas elaboradas, debemos de trabajarnoslas muy duramente, pues la IA de la maquina nos hara sudar en mas de una ocasion. La defensa hace coberturas casi perfectas, se abren cuando atacan y se cierran para defender, si abrimos a la banda nos taparan rapidamente, si el jugador con el balon esta un poco aislado nos presionara mas de un rival a la vez...sencillamente increible. Pero no creais que la IA solo afectara a la defensa y al equipo rival, nuestros compañeros tambien se moveran de una forma muy real, siempre buscaran el desmarque e intentaran apoyar al jugador que posee el balon, si el balon lo lleva un extremo, el delantero se ira a la banda para arrastrar con el a su defensor y abrirle hueco al extremo, a la vez que le da apoyo, esto son solo algunos ejemplos del realismo con con que nos encontraremos en el campo.
Tambien se han mejorado algunos pequeños detalles, como por ejemplo, que ahora da la impresion de que los jugadores ocupan un mayor volumen, por lo que si un defensa nos roba el balon, este debera dar un rodeo al oponente para llegar al esferico. ¿De que forma repercute esto en la jugabilidad?, pues en que ahora, si perdemos un balon, tendremos posibilidad de seguir luchando por el.
Se le ha dado mayor importancia al juego por las bandas, ahora no se marcaran tantos goles por el centro como en la anterior version, pero eso no significa que no se marquen, o que por banda salga todo, pues a la hora de centrar tambien hay cambios. Los centros son menos precisos y se nota mas el jugador que pone el balon, a esto se le añade que no es lo mismo centrar con el balon pegado al pie y dandole forzado, a con el balon un poco separado y con tiempo para preparar el movimiento.
Konami ha añadido nuevos movimientos, quizas el mas util el denominado "marsellesa", este movimiento lo podra realizar cualquier jugador, pero solo se le dara verdadera utilidad cuando lo realice un verdadero experto (olvidaos de hacerlo con un defensa, pues lo mas normal sera que os roben el balon o incluso q lo pierda el solo). Pero este no sera el unico, ahora se puede pisar la bola, o incluso realizar sombreros.
Siguiendo con los regates, ahora el recorte ([] + X)
se puede continuar con otro recorte, a parte de ser mas efectivo en el "1 vs 1" pues ahora cuestan mas caros los errores defensivos. Un pequeño detalle q se ha añadido al regate, es q el jugador lo hara siempre con su pierna buena, dandole con el interior si se va hacia dentro, o con el exterior si realiza el movimiento hacia fuera.
He dicho que ahora cuestan mas caros los errores defensivos, por un lado tenemos que al ser mayor la inercia que reciben los jugadores, cuesta mas recuperarse si nos dejamos vendidos. a eso hay que añadir que los arbitros son mucho mas rigurosos que antes.
Ya que hablamos de los arbitros, no podemos olvidarnos de otra novedad del titulo de Konami en esta septima entrega, la ley de la ventaja. Aunque aun hay que depurarla un poco, pues a veces no da realmente ventaja y otras te corta la jugada en el peor momento, es toda una gozada ver como ahora no te cortan todas las jugadas de contrataque como en WE6Fe.
Ahora la importancia a la hora de usar la "pierna buena" de un jugador se ha visto aumentada, pues se notara mucho mas a la hora de pasar y tirar. Pero a diferencia de WE6Fe, ahora nuestro jugador usara siempre que pueda su pierna logica, esto quiere decir, por ejemplo, que se acabo ver como nuestro jugador zurdo tira con la derecha cuando nos acercamos a puerta desde el lado izquierdo, ahora nuestros jugadores solo usaran la pierna mala si la situacion asi lo requiere.
Y ahora que sale el tema de los tiros, decir que los jugadores tardan mas en tirar, es cierto, tardan mas, pero eso es asi porque ahora se nota mas la direfencia que hay entre jugadores, a la hora de controlar un balon, pasar, tirar, driblar...
Otro detalle para mi muy importante y que le da gran dinamismo (y realismo) al juego, es que los jugadores no se tiran unos segundos controlando el balon para disparar, ahora si el balon viene botando y pulsamos el tiro le daremos en el momento, nada de perder el tiempo controlando para que se nos eche encima la defensa. Igual pasa con las voleas y situaciones similares.
Los pases al hueco tambien han sido mejorados, pues no son tan mecanicos y se pueden controlar un poco mas.
En definitiva, Konami ha reinventado una vez mas su juego de futbol, como siempre a mejor, pero tambien como siempre, al principio es muy exigente con el jugador, y por supuesto, muy duramente criticado, si no, no seria un "Winning Eleven".
Muchas gracias y un saludo.
(Editado y revisado)