HABLA ERC
Sin embargo, horas antes y durante una rueda de prensa para explicar los motivos por los cuales esta formación defiende el 'no' en el referéndum de la Constitución Europea, Joan Tardá, aseguró que el encuentro entre Zapatero y Carod Rovira "solamente se refería a temas relacionados con el mundo de ETA, en tanto en cuanto se supone que el Gobierno busca toda aquella información que puede ser de interés".
El portavoz republicano atribuyó la entrevista a que "se supone que el Ejecutivo busca toda aquella información que puede ser de interés" ante la posibilidad de una tregua.
Después de asegurar que la citada reunión era "absolutamente secreta" y que sólo tenían conocimiento de ella "el presidente del partido y su secretario general", insistió en que "es evidente que hay cuestiones que pertenecen solamente a los responsables últimos, y -ésta era una de ellas".
Tardá aseguró además que en la entrevista "no se trató" del futuro Estatuto de Autonomía ni de las conversaciones se iniciarán próximamente entre ERC y el Gobierno "para buscar un acuerdo que vaya más allá del día a día en el Parlamento".
HABLA CAROD
presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, aseguró que "el objeto y el contenido" de su reunión del 22 de enero con José Luis Rodríguez Zapatero "en ningún momento" tuvo "nada que ver con la estrategia a seguir a propósito de la violencia y ETA", desmintiendo lo declarado anteriormente por el portavoz de su partido en el Congreso, Joan Tardá.
HABLA EL GOBIERNO
La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega apuntó, en cambio, que en la conversación entre los dos mandatarios el 'plan Ibarretxe' fue "el tema que fundamentalmente estaba encima de la mesa" junto con otras cuestiones "generales" de índole política.
Asimismo, Fernández de la Vega restó importancia al hecho de que no se diera publicidad al encuentro por considerar "habitual" que el presidente del Gobierno mantenga entrevistas de forma periódica con los representantes políticos para tratar la actualidad política.